#Brasileirão (parte 1)

Coincido totalmente.

1 me gusta

Y por eso es una pija el fútbol europeo, donde Feréncvaros tiene que jugar la misma cantidad de eliminaciones directas para clasificar a la fase de grupos de lo que Real Madrid para ganar el título, y Ajax tiene que jugar 2 eliminaciones directas previas para jugar la fase de grupos de la UCL mismo aunque haya jugado las semifinales de la edición anterior.

Claro que tiene sentido, por dos razones. Primero, porque justamente por eso se llama “Copa Libertadores” y no “Superliga Argen-Brasilera”. De igual manera que todavía el Mundial de Clubes se llama Mundial de Clubes y no UEFA World League llena de europeos “por ser mejores” y los campeones de la Libertadores jugando rondas previas.

Y segundo, porque jerarquiza la competencia nacional.

si, seguro la champions es malisima hoy en dia

1 me gusta

Otra vez lo mismo; es lógico que sean competitivos, si no sos capaz de aplastar a tu competencia. River le lleva más distancia en títulos de Primera División a Independiente que Flamengo a todos sus rivales tradicionales.

Claro, por eso hay que felicitar a los supercampeones de América como Cerro Porteño y Universitario de Perú…

Rachas temporales que nunca más volverán a pasar.

En términos de competitividad lo es. Es un torneo super predecible.

Lo que prueba como en Argentina hay 2 clubes mucho más grandes que todos los otros en el país.

Necesitan urgentemente empezar a participar del Brasileirão. :wink:

Desde que tengan una cultura futbolera minimamente existente.

Mete a cualquier club de Brasil en el Campeonato Uruguayo, con 98 participaciones en la Copa Libertadores, y mira cuantos títulos saca.

Perfecto.

Es solo una cuestión de tiempo.

No entendí qué significaría esto. Pero Paraguay fue campeón de la Copa América unos años antes de que se empiece a jugar la Libertadores, por ejemplo. Olimpia dio y siempre dio la talla en ese torneo, cosa que ya hablamos, pero Cerro Porteño en condiciones similares y con muchas participaciones, no. Y ambos compitieron en las mismas condiciones.

Cuando Independiente tenía 7 títulos de la Libertadores y River 0, River seguía siendo más grande que Independiente.

Por qué? Porque no hay DUDAS que el potencial que siempre tuvo River para competir siempre fue mucho más grande que las capacidades de Independiente de mantenerse por encima.

Poco importa las rachas temporales en que lograron ganar hace 40 años y nunca más volverá a pasar.

Exactamente la misma lógica se aplica en relación a los clubes de Brasil y a los clubes de Uruguay.

Pero, claro: coincido que hay que transformar el potencial que se tiene en hechos (que es lo que creo que va a pasar en los próximo 10-15 años por parte de los clubes de Brasil en términos internacionales).

Bueno, clasifican a la Libertadores con solo respirar. Eso es un potencial enorme, ¿No te parece?

Los equipos de Lima, en Perú también. Y no tienen potencial de nada.

O es prueba de la debilidad de la liga local.

Lo que me parece ser más probable en un país con 3,5 millones de personas, de las cuales 95% son hinchas de 2 clubes.

¿Por qué “o” en vez de “y”?

Dígaselo al amigo brasilero. Yo estoy replicando lo que él dijo antes.

Porque no se puede tener gran potencial internacional en esas condiciones (liga local débil, hinchada pequeña, bajísima capacidad financiera…).

Ni siquiera tienen más la ventaja de clasificarse fácil a la Libertadores, ya que hay más cupos disponibles ahora para Brasil (históricamente, la principal limitación que había para los clubes brasileños en la Copa).

Todavía la siguen teniendo, porque el hecho de que haya más cupos para otros países modifica la nacionalidad de sus rivales en todo caso, porque el campeón uruguayo sigue entrando en fase de grupos.

Después, si tu principal limitación es que no podías competir en superioridad numérica y tenías que hacerlo en igualdad, tan bueno no eras.

Es lógico que de ahora en más, sea más probable que la Libertadores la gane un equipo brasilero. Pero no por plata, cantidad de hinchas, etc. siempre tuvieron plata, es lógico por estadística; mayor porcentaje de equipos = mayor probabilidad que que el campeón venga de ahí, en igualdad de condiciones.

Ganaron 8 Libertadores en 30 años compitiendo en esas condiciones contra el resto del continente. No me parece nada menor.

No si estamos hablando de un país con 12 clubes grandes (o por lo menos 8 o 9 con condiciones parejas de fuerza y potencial).

Te doy un ejemplo: Palmeiras en 2020 salió campeón de la Copa Libertadores siendo el tercer colocado en el Brasileirão de 2019. Si fuera la cantidad histórica de cupos (2), Palmeiras no sería el campeón de la competencia.

Ni siquiera estaría en ella.

Cuando te clasificas, te preparas, te haces fuerte para la competencia.

Por lo tanto, es obvio que: más participaciones = más chances de títulos

Exacto.

O sea, estás coincidiendo con lo que estoy diciendo.

PD: estoy de acuerdo que el principal factor son los cupos. Ahora hay 4 o 5 clubes brasileños fuertes compitiendo.

Antes, solo 2 se clasifiicaban y otros 3 o 4 igualmente fuertes se quedaban afuera (por eso los clubes brasileños con más participaciones en la Libertadores tienen solo 21).

PD: aún asín, la superioridad financiera nunca fue más larga que hoy.

Una racha temporal que nunca más volverá a pasar. Tienen 857 participaciones en la Libertadores por jugar en esa liga local débil de 2 clubes.

Les sirvió en el pasado, cuando se clasificaban fácil y lograban ganar en buenas rachas, con países con más equipos fuertes teniendo menos cupos disponibles.

Hoy, no les sirve más, pues ahora los deja muy por debajo en competitividad.

Por eso no los pongo entre los más grandes del continente. Hay que tener continuidad y potencial/capacidades para serlo o para mantenerse como tal.

@Angelito_Millonario Una pregunta: si llegan Flamengo y Palmeiras a 5 títulos de la Copa Libertadores en los próximos 5 años (uno de los dos alcanza la 3ª en pocas semanas), los pones entre los más grandes del continente?

Eso es algo propio de la competitividad de cada país. En Argentina hay 5 grandes (de Buenos Aires); esto no significa que San Lorenzo sea igual o más grande que Peñarol.

JE es lo que te dije mucho más atrás, cuando te dije que Palmeiras es el máximo campeón de la Série A+ Taça Brasil y nunca pudo salir campeón de la Libertadores cuando clasificó como campeón brasilero. Y me dijiste que qué tiene que ver. Bueno, ahora ves qué tiene que ver.

Y también es lo que te dije acá:

Con igualdad de cupos, posiblemente no habría habido campeón brasilero. Palmeiras no hubiese participado. Flamengo, el campeón defensor y campeón vigente de la Série A, fue eliminado por el campeón de la Primera División Argentina. Atlético Paranaense, campeón de la Copa do Brasil, fue eliminado por el campeón de la Copa Argentina. Santos hubiese participado si entendemos que Flamengo ganó doblete.