#Brasileirão (parte 1)

Pero igual es mejor eso a estar en BLANCO.

Si los clubes quieren tirarse abajo su estadual lo pueden hacer pero tienen que aceptar que salvo algunos varios pueden entrar en años sin ganar absolutamente nada de nada.

Sí, claro.

Mejor que nada.

Pero, aún así, por el problema de las fechas, la MAYORÍA de los grandes y sus hinchas preferirían que no se dispute el Estadual o por lo menos cambie su formato.

Mismo los que están en la B, como cruzeirenses, creen que pronto vuelven a la Serie A y a disputar el Brasileirão.

No están pensando en salir campeones estaduales.

No coincido para nada, por muchos motivos; uno de ellos, ya lo había dicho, es que generalmente se juegan en momentos distintos de calendario que los torneos nacionales.

Pero otro muy importante, es que los torneos nacionales justamente, son muy competitivos. Tanto, que no solo ganarlos es una excepción grande, sino incluso pelearlos con firmeza. El equipo con más títulos “de liga” (entre comillas, incluyendo los torneos pre1971) tiene 10 títulos nada más. El que más Copas do Brasil tiene, tiene 5.

Sí, claro. Pero estás pensando con la visión de un gringo que no es hincha de ningún club de Brasil.

Los hinchas aquí siempre piensan que su equipo será campeón de Brasil o de la Copa de Brasil o de la Libertadores (con algunas excepciones, como los botafoguenses…).

Y si no salen campeones, por lo menos tienen las condiciones de competir hasta el final.

Entre “no disputarse” y cambiar formatos hay una diferencia enorme igual.

Igual en lo de los formatos estoy de acuerdo. El formato que tenía el Paulista con fase de grupos y playoff me parece acertado. El del Carioca quizás no lo es tanto. Y después de definido el título de campeón, que se juegue como acá se jugaban las Liguillas Pre-Libertadores entre los clubes que tienen que definir cupos clasificatorios a Série D y esas cuestiones.

Porque deben ser sumamente estúpidos.

Acá también tenemos hinchas que a veces hablan como si fuésemos a salir campeones de la Copa Libertadores todos los años y dicen que hay que poner suplentes en el torneo de Primera División o estupideces así, pero después cuando nos comemos 4 contra un Atlético Mineiro caen en la realidad y se les pasa.

Después, es sumamente aburrido que la mayor parte de tu historia te estés midiendo por ver quien salió 6to y el otro 8vo con tus rivales tradicionales, para medirte con ellos directamente tenés estos torneos. Es mejor eso que fijarse si el Sevilla salió 4to y el Betis 5to.

Sí, pero estoy diciendo apenas como es la visión aquí (y defendida por muchos periodistas y comentarias todos los días en la TV).

Es una discusión de hace más de década en Brasil.

Los periodistas suelen opinar más como operarios políticos.

3 Me gusta

Aún así, un botafoguense seguramente preferiría volver a la Serie A que salir campeón carioca ante Flamengo.

Aunque no tengan ninguna chance de salir campeones del Brasileirão, lo más importante para ellos es que estean en la Primera División y no sean motivo de bromas por estaren en la B.

Me hiciste acordar de esto

Primeros 10-15 minutos.

PD: Que pija Fantino haciéndose el sorprendido.

1 me gusta

Pero no son cosas excluyentes, y obvio la vuelta a la A es más importante pero si ganan el carioca no creo que no lo celebren.

1 me gusta

Todos los celebran.

Mismo un palmeirense o flamenguista lo va a celebrar.

Es un título, probablemente ante un rival.

Pero… una celebración más contida.

(Sí lo celebras mucho un Estadual, también te hacen broma por eso… pasó con São Paulo este año, incluso).

La importancia ahí depende de las circunstancias. Me acuerdo que Santos se iba a la 2da paulista y puso el equipo A en la fecha final… el mismo equipo juega 2 días después contra Boca por libertadores, no guardaron nada.

2 Me gusta

KJJJJ la papa que deben haber tomado esos muchachos.

1 me gusta

PALMEIRAS

  • Copa de Brasil 2015 (campeón)
  • Brasileirão 2016 (campeón)
  • Brasileirão 2017 (subcampeón)
  • Libertadores 2018 (semifinalista)
  • Copa de Brasil 2018 (semifinalista)
  • Brasileirão 2018 (campeón)
  • Brasileirão 2019 (tercer puesto)
  • Copa de Brasil 2020 (campeón)
  • Libertadores 2020 (campeón)
  • Brasileirão 2021 (tercer puesto, hasta el momento)
  • Libertadores 2021 (finalista)

Títulos: 1 Libertadores, 2 Brasileirões, 2 Copas de Brasil

FLAMENGO

  • Brasileirão 2016 (tercer puesto)
  • Copa Sudamericana 2017 (subcampeón)
  • Copa de Brasil 2017 (subcampeón)
  • Copa de Brasil 2018 (semifinalista)
  • Brasileirão 2018 (subcampeón)
  • Brasileirão 2019 (campeón)
  • Libertadores 2019 (campeón)
  • Supercopa de Brasil 2020 (campeón)
  • Recopa Sudamericana 2020 (campeón)
  • Brasileirão 2020 (campeón)
  • Supercopa de Brasil 2021 (campeón)
  • Copa de Brasil 2021 (semifinalista)
  • Brasileirão 2021 (subcampeón, hasta el momento)
  • Libertadores 2021 (finalista)

Títulos: 1 Libertadores, 2 Brasileirões, 1 Recopa Sudamericana, 2 Supercopas de Brasil

Una final de Libertadores entre los dos era solo una cuestión de tiempo. Ya se habla de eso entre Palmeiras y Flamengo desde 2017.

Son 2 de los 4 gigantes de Brasil (los otros 2 siendo Corinthians y São Paulo) que empezaron a se organizar y se estructurar a partir de 2013. Los resultados empezaron a aparecer a partir de 2015-16 y ahora no paran más.

En Brasil, siempre se dijo que, cuando uno de los 4 gigantes, finalmente se organizaran financieramente, empezarían a ser dominantes.

Palmeiras y Flamengo empezaron antes de los otros y los resultados están más claros que nunca.

Pero a ver, eso no tiene que necesariamente durar para siempre.

Sí, claro… Siempre depiende de las circuntancias.

Pero, en general, perdieron mucho del prestigio que tenían en otros tiempos.

Depiende del tipo de organización.

Las de Palmeiras y Flamengo son claramente sostenibles. Hoy funcionan casi como emplesas.

No se organizaron para ganar algo en una racha, por un período (como hicieron muchos en Brasil muchas veces).

Es un tipo de organización financiera y de cambio estructural.

Son proyectos para décadas, no por algunos años: Palmeiras y Flamengo ya han quitado más de la mitad de las deudas que tenían por DÉCADAS en cuestión de 5-6 años.

Es muy improbable que va a pasar con ellos lo que pasó con la mayoría de los clubes de Brasil en el pasado, que se “organizaban” de manera insostentable, temporariamente.

Los dos ya vienen de unos 7 años así, y a cada año los ingresos solo aumentan (incluso durante la pandemia).

La verdad es que eses clubes tenían ORO en las manos, con hinchadas gigantes, ubicados en regiones con mucha plata en Brasil, y no sabían aprovecharlo.

Ahora empezaron finalmente a hacerlo.

Y bueno, con más razón si esos 2 equipos monopolizan todo al resto les quedará el estadual nomás, de otra no hay.

2 Me gusta

Pero, en la cabeza de los hinchas, nunca van a aceptarlo… jajaja