¿Qué tal queridos foristas riverplatenses?
El presente thread tiene el firme propósito de dar por tierra opiniones infundadas que según mi amigo dylan ciertos foristas han vertido en estas páginas. Me comentó, indignado, que hablaban del borda sin haber pasado por la puerta siquiera; y, para colmo, con la liviandad que caracteriza a los diletantes como él. Me dijo quienes eran y quedé no poco sorprendido, sobre todo por uno de ellos, que se jacta de opinar con fundamentos; pero al parecer, y siempre según dylan, los excesos y la orfandad argumental son moneda corriente en ambos -según dylan por el sistema hidráulico que les hace las veces de cerebro; yo no puedo asegurarlo.
Como siempre digo, vamos por partes, ya que el tema es muy complejo. Si queremos lograr una cabal comprensión de la situación actual del borda, la cual no es producto de la generación espontánea, es menester tener en cuenta las distintas variables en juego, que no son pocas. Cómo entender la penosa situación del borda si no conocemos: la historia de la psiquiatría en la argentina y en el mundo; la definición de institución manicomial; de institución total; las distintas concepciones de la locura que se han sucedido y sus derivados (por ej la pseudo identidad de loco-peligroso de principios de siglo, cuyos ecos todavía se dejan escuchar); la ley 448 de salud mental de la ciudad de bs as y la ley nacional de salud mental; las teorías que legitiman las prácticas manicomiales, como el psicoanálisis lacaniano; los intereses de los distintos actores sociales que forman parte del borda; los intereses externos a la institución (lease: sociales, políticos y económicos); los intentos de desmanicomialización y el cuerpo teórico que les da sustento.
Es fácil darse cuenta que si yo me ocupara de todos estos tópicos terminaría el mismísimo día de la cajeta, y ocuparía páginas y páginas. Sólo voy a hacerlo brevemente y a los fines que persigue la exposición. Para el que le interesa les dejo algunos libros que los abordan:
El poder psiquiatrico, michel foucault
La vida de los hombres infames, idem
Historia de la locura en la época clásica, idem
El nacimiento de la clínica, idem
Internados, erving goffman
La condena de ser pobre y loco, franco basaglia
Concierto para instrumentos desafinados, vallejo nagera
Como verán, la cuestión no se reduce a macri o a una supuesta falta de gas, que por lo que sé no era tal. Fui varios meses al borda (y durante el invierno), y durante mis visitas, enterado por “facebook” de la falta de tan importante insumo, procuré asegurarme de si esto era cierto. El borda es una manzana entera, son varios pabellones, entonces, el gas falta en todo el borda? o en algún pabellón? Al menos en los pabellones que yo visité, durante los meses que lo hice, no pude constatar ninguna falta de gas. Incluso una profesional de la institución salió a decirle a varios periodistas que no había tal falta de gas. Puede que en algún pabellón faltara? perfectamente, y si así fue, no pude comprobarlo. La situación del borda es deprimente con o sin gas, y este no es el principal problema que sufre la institución. Lejos está de serlo. Hablemos claro: acá el verdadero problema no es la institución: son los pacientes. De ellos deberían ocuparse.
El que dice airadamente y con el único fin de chicanear a su rival político: “en el borda no hay gas, macri es un hijo de puta, y encima lo quiere cerrar!!!”, realmente le importa la situación de los internos?; tiene idea de los indecibles padecimientos de estas personas?; alguna vez vió a un enfermo mental temblando sin parar, con sus reflejos y reacciones psicomotrices disminuidos y babeándose por el efecto de la medicación continúa e indiscriminada? alguna vez vio a estos enfermos en su estado diario, es decir, aquejados por la suciedad, la mala alimentación, el maltrato, el olvido y la desidia de quienes deben ocuparse de ellos? alguno asistió a la ignominiosa y aberrante presentación de pacientes, donde uno de ellos es “presentado” al público presente y “analizado” por un sinvergüenza cuyo único interés radica en hacer visibles a los alumnos y colegas las teorías que sustenta y le dan de comer, mientras el paciente llora desconsoladamente delante de todos? Sabían que todavía hoy se mantienen estas prácticas donde la ética brilla por su ausencia? sabían que todavía se practican solapadamente métodos crueles e invasivos como el electroshock?
Digo, pregunto, o somos tan superficiales de criticar a un miserable inescrupuloso como macri cuando nosotros somos tan miserables como él?
Es verdad que ninguno de nosotros tiene las mismas responsabilidades que él, es verdad que no es función nuestra ocuparnos de los pacientes del borda, pero de la indiferencia no podemos escapar tan fácilmente. Y de la miseria a la que ella nos lleva, tampoco. Y lo dice alguien que no es precisamente un filántropo, y a quien también le cabe el sayo.
En breve continuo, tengan en cuenta que tengo algunas actividades laborales que cumplir y que ya casi es la hora de partir, tengo que ir a buscar el ticket para el domingo. Pero sepan que mi exposición se basará en una crítica a macri y a todos aquellos cuyos intereses egoístas configuran el lamentable itinerario del borda. Institución que debería estar cerrada hace años.
Parte 2
Bueno, luego de la introducción continuo así el amigo sergio angel ve que macri no sale indemne de una crítica del sistema manicomial y del estado del borda. Dejemos por una vez las chicanas de lado y hablemos un poco en serio. Voy a ser lo más breve que pueda respecto a cuestiones técnicas y aspectos históricos, si no esto es interminable.
Pero antes algo de lo que no se habla: los profesionales del borda. Creo que huelga decir que la gran cantidad de médicos, psicólogos, enfermeros, etc. que tiene el borda van a resistirse a un posible cierre, verían mermados sus ingresos, y, lo que
es un tema no menor, sus posiciones de poder. Por supuesto que hay gente idónea que realiza grandes esfuerzos en pos de la mejoría de los pacientes, pero hay otros tantos que no.
El borda es un bastión de poder para psiquiatras y psicoanalistas que defienden las vetustas prácticas manicomiales. Para los psicoanalistas lacanianos (que son mayoría en el país) la suciedad de los pacientes, su reticencia en algunos casos a higienizarse, su mala alimentación, etc. no es más que la consecuencia lógica de su “estructura” psicótica, es decir, de su desorden interno. Sin entrar en detalles técnicos, vemos como una teoría de los años 60 legitima el penoso estado de los pacientes, y lo que es peor, su cronificación. Porque si una persona por “estructura” es psicótico, no hay vuelta atrás, no hay nada que hacer, más allá de algún paliativo, ergo, siempre seguirán sucios y hambrientos y sin los menores hábitos de higiene. El maltrato, el olvido y la desidia quedan mágicamente justificados. El paciente es el responsable, la víctima se vuelve su propio victimario.Así se los empastilla a diestra y siniestra produciendo efectos irreversibles en su sistema nervioso. Así se los deja en un estado de abandono deplorable. Su desorden externo no es otra cosa que la manifestación externa de su desorden interno. Y así los llevamos de prepo a presentaciones de pacientes, donde encumbrados psiquiatrones y verseros del psiquismo, todos muy prestigiosos, discursean sobre la esquizofrenia y elaboran brillantes hipótesis sobre el estado del paciente. Este funciona como cobayo frente a los “iniciados”, los colegas y entusiastas estudiantes ansiosos por ver la “locura”. El paciente es sometido arbitrariamente a ser un “objeto de estudio”, y tiene que soportar contar su historia delante del público presente, y tolerar que los “expertos” digan lo que se les ocurre de él. Y para esto debería usarse una camara gesell. Esta es una tradición heredada de la psiquiatría francesa, cuyos miembros se divertían con este tipo de espectáculos. Después se da paso a las “discusiones clínicas”, ya sin el paciente.
Es curioso que en los neuropsiquiátricos del primer mundo esta situación de abandono y desidia no se constata; entonces no era que el abandono del paciente es un efecto de su estructura?
Si el borda fuera cerrado muchos de estos grandes teóricos, que no han hecho más que repetir teorías ya pasadas de moda, perderían su posición de poder, y lo que es peor, su teoría quedaría invalidada.
Además hay agrupaciones de médicos y distintos gremios que se oponen fervientemente.
No hace mucho, un psicólogo que laburaba en el exterior criticó la ineficacia total de los tratamientos que se les dispensan a los pacientes y la cronificación de los mismos. Se imaginarán cómo le saltaron al cuello.
El pésimo estado edilicio del borda no es de ahora, viene de años y años atrás, así como viene de tiempos ha el maltrato y el abandono de pacientes. Por qué se mantuvo hasta ahora? sólo para mantener teorías vetustas y posiciones de poder? No. Desde principios del S XX y gracias en parte a josé ingenieros la psiquiatría quedó asociada a la criminología. El loco era un sujeto peligroso, por ende había aislarlo. Se desarrollaron las teorías de la escuela criminológica positivista italiana, que tuvo como máximo exponente al famoso cesare lombroso. El sujeto queda aislado y fuera de la vista de la gente “decente”. En fin, mejor tenerlos ahí y no sueltos. Otro factor que influyó poderosamente es el lobby de la industria farmaceútica, se imaginan los millones que se gasta en medicamentos y psicotrópicos de todo tipo no? Es además un lugar de formación de futuros psiquiatras y psicólogos. Por todas estas y otras razones, el borda se ha mantenido en pie. Además hay agrupaciones de médicos y distintos gremios que se oponen fervientemente.
Luego sigo con las leyes 448 de salud mental de la ciudad de bs as y la ley nacional de salud mental, por qué debería cerrarse, macri, etc.