Bondades económicas de los 90

volvi atras (aca) por un mensaje que le pusieron me gusta, y vi esto y es como que re contesto nuevamente

cuanto ganas vos por mes camilin? porque me causa gracia que los que mas se quejan son los que mas ganan

igual es obvio que no vas a decir el numero

porque para decir boludeces son todos machitos pero despues nadie tiene huevos

1 me gusta

La mayoría gasta en eso, emprendedores no hay tantos.

---------- Mensaje unificado a las 15:40 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 15:38 ----------

Durante el menemismo fue una minoría, esa es la diferencia. Con el kirchnerismo crecieron todos los hrupos sociales. Algunos conocieron Miami, otros Mar del Plata. Hoy lo veo más parecido al menemismo.

---------- Mensaje unificado a las 15:41 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 15:40 ----------

Durante el menemismo fue una minoría, esa es la diferencia. Con el kirchnerismo crecieron todos los hrupos sociales. Algunos conocieron Miami, otros Mar del Plata. Hoy lo veo más parecido al menemismo.

Todo era alegría y acá se podía

1 me gusta

¿De qué minoría me estás hablando si en el 1995 Menem sacó el 50% de los votos?

En este mismo thread subieron esta imagen:

Durante el menemismo aumentó mucho el poder adquisitivo de la gente, por lo menos los primeros años. Después empezó a caer porque ese modelo económico era insostenible. Lo mismo que pasó con el Kirchnerismo.

Y Macri ganó el año pasado después de hundir todas las variables económicas y el ingreso. ¿Qué relación tiene? Yo te digo la real: el votante de Menem también votó a Macri. Es el votante que se deja guiar por los medios, la publicidad y sus premisas: “sostener la estabilidad”, “sostener el cambio”. También está el que se beneficia con su modelo y esa es la minoría. El rico, y el que se mantiene más o menos igual porque vive del rico. Había una propaganda de Menem en los 90’s donde una mujer se quejaba por la falta de trabajo, y una voz en “off” le respondía que en un futuro eso se resolvería gracias a las medidas adoptadas :joy:. No te imaginás cómo la celebraban los neoliberales pobres de nuestro país. Los que corrieron para sacar 2000 dólares del banco y llegaron tarde.

---------- Mensaje unificado a las 18:58 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 18:54 ----------

Mayo de 1995, 20% de desempleo. Podés imaginarte el panorama a partir de ese dato, y lo que significaba ser pobre antes con los salarios mínimos y medios de entonces. Era abismal la diferencia de poder adquisitivo y consumo. Ese país le conviene al macrismo, te lo firman con sangre.

No es lo mismo ganar en una lesgislativa, 2 años después de ganar las ejecutivas, con el treinta y pico de % a nivel nacional, que Menem ganando una elección Ejecutiva con el 50% de los votos después de 6 años de gestión. Si pasás 6 años beneficiando a una minoría mientras que el resto se caga de hambre, como decís vos, es imposible que termines siendo reelecto con el 50% de los votos, hay que tener un poquito de sentido común, a mí me parece que a vos el fanatismo te está cegando.

El votante de Menem en su mayoría es votante peroncho, o sea que votó a Cristina y después a Scioli, no a Macri.

Me hace acordar a esto:

//youtu.be/PjkfSYTwYMs

Scioli siempre fue un muñeco y además comenzó con Menem, no me extraña. Yo lo voté para no caer en la desgracia actual, pero dudé hasta último momento con Massa (que es un garca, pero tenía un equipo económico y social interesante). El tema para mí fue que a Massa no le daban los votos. Ojalá hubiese sacado del ballotage a Macri, pero no hubo caso con el argentino traga tele, radio y diario.
Volviendo a Menem, sí le brindó en un momento algo a la gente de abajo: estabilidad. Trucha, como las reservas o el crecimiento de Macri, pero eso impactaba luego de la híper. Las privatizaciones generaron algo de laburo al principio, como la construcción de Macri, pero se fue al tacho cuando se acomodaron las empresas. En esa estabilidad el que tenía un buen salario podía acceder a préstamos (conté la historia de mi viejo acá) o crédito para viajar, comprar, etc. Cabe destacar que hablo de un 30%, que ya era clase media y le dio su voto a Menem. También se lo dio el poder económico, los ricos como Macri siempre lo apoyaron. Bueno, hasta que cayó en desgracia durante el 2003 por lo menos.
La mitad del peronismo se fue con Bordón y el Chacho. Hubo pobres que votaron a Menem, desde luego. Son tan difíciles de explicar como los pobres que votaron a Macri, aunque Menem iba con el sello del PJ y eso significa mucho en la memoria de los humildes. En definitiva, son cuestiones para desarrollar mejor y en un foro se complica por tiempo y espacio. Un calco no son las gestiones, el país es otro y el mundo también, pero se repiten objetivos y fórmulas. No me dejo llevar por las formas, pero hasta en eso hay paralelismos.

Pero también hay paralelismos entre el Gobierno de Menem y el de Cristina. Con el paso de los años (Sobre todo en los últimos 4) podemos ver: El crecimiento del déficit fiscal y comercial, la caída en las reservas, aumento de la pobreza y del desempleo, tratar de mantener el dólar lo más bajo posible, caída en el salario real.

1 me gusta

muchos actuales kicheneristas antes eran menemistas y cuando se los recuerdo se ponen locos y me lo niegan

1 me gusta

Puede haber, hay de todo en nuestro ispa, mucha gente se da vuelta como media, pero tenían una base diferente. Menem contaba con un peronismo aburguesado, con gran componente de derecha, que fue el peronismo del “acá no pasó nada” durante los 80’s y 90’s. El que quería hacer borrón y cuenta nueva, ahora sería llamado dialoguista. Un peronismo bien visto por sus históricos enemigos y detractores, por eso la clase media lo asimiló bien. Pasó de impresentable en el '89, ganando con voto partidario y de gente desesperada (inflación del 1000% mensual), a tipo simpático y seductor en la mesa de Mirtha. Los operadores le habían manifestado al establishment que se daba vuelta a la primera de cambio, tenía mucha ambición, delirios de grandeza. Pero tenía también la seguridad del peronismo, que movía a las masas. Mejor él que un radical inestable como Angeloz, que podía perder el gobierno en 1 o 2 años. Era el momento para los negocios en Argentina, estaba todo por hacerse y había recursos dignos de ser atacados. El pacto fue sencillo: “Usted haga lo que quiera, hable de Perón, pero nos deja la economía a nosotros”

---------- Mensaje unificado a las 01:41 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 01:22 ----------

Para mí fue regular la última gestión, por eso penetró más el discurso de los medios y la oposición. No sé si se perdió o se empató al final, no discutiría si alguien la plantea como mala (o como un retroceso), pero está claro que los 8 años previos fueron mucho mejores. La muerte de Kirchner es un daño irreparable. Sin él le entraron por todos los frentes al gobierno y muchas veces no supo cómo responder, o respondió mal. Más allá de esto, y acá algunos pueden coincidir y otros no, para mí se podía recuperar o reformular el modelo con arreglos determinados y un ajuste paulatino de ciertas variables. Por ejemplo, ir reduciendo Ganancias mientras vas soltando las tarifas de servicios públicos. Siempre en base al poder adquisitivo de cada grupo social o su aporte a la economía. Al mismo tiempo revisar impuestos a PyMEs y solicitar préstamos -no del FMI- para generar infraestructura y financiar las inversiones productivas. Podríamos continuar conversando, pero no tiene mucho sentido hoy en día. El gobierno actual tiene una idea fija y el que venga tendrá que lidiar con otra realidad. El país de los K, guste o no, quedó atrás.

Es verdad, pero peor no se podía estar después de la crisis. Nosotros al Kirchnerismo lo terminamos sufriendo mas que otra cosa, mas que nada los mandatos de CFK. Por ejemplo, y queda en vos creerme o no, si ves mis comentarios te vas a dar cuenta que no soy para nada partidario de CFK, sino mas bien lo contrario, pero lejos estoy de querer inventar algo así; Durante el primer mandato de CFK nos desvalijaron la casa 2 veces y las personas que lo hicieron, que fueron las 2 veces las mismas y vivían en ese entonces en la misma manzana, manejaban un Bora mientras mi vieja se tenia que ir y volver a pie del trabajo todos los días. Esa clase de gente en gran medida fue la que aumento su poder adquisitivo y encima se la apaño. Nosotros jamas nos pudimos ir de viaje, jamas pudimos comprar un auto, solamente porque la bajada de linea no terminaba en nosotros.

Que se yo, se hicieron cosas muy buenas, pero fue una falta de control total y beneficio para la delincuencia, que nos termino matando.

1 me gusta

Entiendo perfectamente, ninguna experiencia individual puede desestimarse. Por desgracia vivimos en un país incompleto, lleno de agujeros, y hasta que no se marque un camino coherente para todos habrá personas que sufran en cualquier momento los errores o defectos de diversos tiempos políticos. En mi caso trato de hacerla facil, fuera de cualquier fanatismo: todo lo negativo que suceda durante una gestión, es responsabilidad de esa gestión. Para algo asumiste el cargo, aunque los 10 anteriores hayan sido un desastre. Si no pensamos así, esto no mejorará nunca más.

1 me gusta

El menemismo era la gloria si tenias un trabajo estable y masomenos bien renumerado. El 70% de la sociedad sufrio el alto desempleo y la precarizacion atroz.

Si estabas dentro del primer lote y eras masomenos inteligente, era una epoca linda para salvarte por el resto de tu vida.

2 Me gusta

¿Y cómo hizo Menem para ganar con el 50% después de 6 años donde el 70% del país se cagaba de hambre?. No entiendo.

2 Me gusta

La reeleccion de Menem fue en el 95, donde recién empezaba el alto desempleo y la precarizacion.

Aparte si comparabas el pais de Menem con los ultimos años de Alfonsin es casi cantado que iba a ganar, tenias una hiperinflacion y con el turco llegaste a tener 0% de inflacion.

Aparte en el comienzo del 1 a 1 era una fiesta total y las consecuencias arrancaron unos años despues cuando era cantado que la industria la iba a pasar muy mal.

1 me gusta

El que pregunta el por qué de la reelección o era muy pibito o no había nacido en el 95’, se llamó “voto cuota”, la gente lo reeligió primero porque estaba endeudada y segundo porque la oposición era el radicalismo destruido post saqueos y la nueva fuerza política todavía no tenia mucho peso a nivel nacional; los electrodomésticos no eran gratis y había que pagarlos y el mono vestido de ceda ofrecía estabilidad y como eran en cuotas fijas muchísima gente entró en este método ya que no necesitabas tarjetas de crédito para comprar, la economía mal que mal se movió pero esos electrodomésticos eran importados. Destrozó un montón de rubros con las importaciones, yo vivo en un barrio que era textil y la fábrica cerró, cerca había otra inmensa que también cerró, trabajé en otra en San Martín que sobrevivió a Mendez pero por el daño sufrido terminó cerrando con De La Ruina, los Todo por 2 pesos destrozaron los pequeños emprendimientos, muchísima gente pobre que lo votó porque era peronista se dio la cabeza contra la pared al volver a votarlo y hasta que Clarín no le quedó otra que pegarle al caído cayó el velo en la gran mayoría que terminó en la alianza. Dato importante para analizar la reelección, en el 95’ el Grupo Clarín todavía apoyaba al gobierno y el poder de las familias más adineradas obviamente también. Fue un gobierno para favorecer a los ricos, eso si que fue una fiesta VIP que tuvimos que pagar todos años después, la supuesta fiesta que proclama Clarín y el gobierno socio habría sido una fiesta de pobres usando celulares, comprándose autos y yéndose de vacaciones, que en un golpe de suerte en 2015 transformaron en una fiestita solo para ricos de nuevo, qué genios! Que los pobres vuelvan a la alpargatas rotas y a pedirle el teléfono al vecino para recibir una llamada, las cosas en su justo lugar, en honor a los globos amarillos.

4 Me gusta

si no hubiese sido por la decada esa, argentina ahora estaria peor que venezuela

:lol:

Había una bocha de pobretones que tenían electrodoméstico a 48 cuotas… Si devalúaba se les venía la ley 1050 de los 80.

Un desastre lo de menen…

Acá los giles que pregonan eso es porque se pensaban primer mundo por el desfile de giordano

Mo muy alejado a estos tiempos, tanto K como PRO

2 Me gusta