Billetes - Inflación

¿Cuál es el desempleo real? Se considera desempleado a una persona en edad económicamente activa que busca trabajar y no consiguió ninguna hora de trabajo paga en la última semana

La relación inversa se da, si sube el desempleo y la precariedad laboral, la demanda cae, y con ella los precios.
Coincido en que se debe abordar. Nunca sabremos cuál es la voluntad, si existe o no. Si hacen algo y no funciona, no lo reconocerán públicamente, y si creen conveniente la inflación en este nivel, tampoco. ¿Había alternativa viable que sea superadora en la gestión económica? No me digás que Alfonsín

Cito lo que puse el mes pasado:

"Qué se yo cuantos hay. Pero no cierran los números, porque ella (Cristina) dice que hay más de un millón y medio de familias que se benefician con la asignación universal. Eso quiere decir que al menos 3 millones de adultos sin trabajo.

El último padrón electoral fue de 21 millones de personas mayores de 18 años, según el anses hay 6 millones de jubilados. Eso quiere decir que de los 15 millones de adultos en edad de trabajar, 3 millones están desempleados… osea que un 20%."

Ese 20% no tiene un empleo registrado o en blanco, lo que no significa que sea un desempleado

Entonces que dejen de cobrar planes sociales :lol:. Que fácil es decir que hay 40% de empleo en negro, total con eso podés justificar el desempleo y como no puede medirse tirás el número que se te cante el orto.

Si hay 7% de desempleo y yo que tengo estudios universitarios, hablo varios odiomas y laburo desde los 13 años, no tengo laburo, eso quiere decir que la Argentina está llena de ingenieros nucleares y astrofísicos…

Pero vos estás buscando trabajo y en una semana completa no conseguiste nada de nada. Entonces sos desempleado. Si lo que tenés son pocas horas, y buscás más, sos subempleado. Si no tenés trabajo, pero tampoco buscás, no entras en la población económicamente activa, entonces no sos desempleado. También ocurre que mucha gente se cansa, deja de buscar y deja de aparecer como desempleado

PD: coincido que si tenés un buen trabajo, aunque sea en negro, no deberías cobrar un plan, pero es una cuestión ética de cada persona, ya que en los registros de ANSES aparecerá habilitado a cobrarlo

La cuestión es que, una brusca contracción monetaria (que es la solución en la mayoría de los modelos que combinan la curva de phillips modificada, la ley de okun, y la relación de demanda agregada) puede no dar resultado si la economía sigue en la inercia salarial y no se achica el déficit público. De hecho esos planes fracasaron varias veces en la historia argentina.

La mejor manera de atacar la inflación es por todos los frentes en simultaneo, y en forma moderada.

Irónicamente, por la continuación en el tiempo de las medidas que tomo el gobierno en lo que respecta a restricciones, la demanda agregada se esta frenando en forma continua, tanto por el lado del sector privado con las caídas en la producción industrial y la construcción, y ahora el sector público por la caída en el ritmo de crecimiento de la recaudación también se va a ver obligado a contener la expansión del gasto.

El problema es que la política monetaria es demasiado laxa, o sea no esta acompañando el proceso de desaceleracion de la economía, sino al contrario. Sin controles eso implicaría una presión devaluatoria muy fuerte porque cae la demanda de pesos y sube su oferta, pero como hay controles impacta en el dolar blue.

Esta laxitud en la política monetaria (base monetaria creciendo al 40% interanual), simultanea a un proceso de caída de actividad, es lo que puede obstaculizar la disminución de la inflación, y nos puede meter de lleno en una estanflación.

Yo creo que el BCRA, aprovechando la coyuntura de desaceleración económica, debería bajar el ritmo de expansión monetaria. Las tasas de intereses reales están excesivamente baratas (muy negativas), incluso para lo que fue común en los últimos años. No es casualidad la tan alta demanda de dólares, ademas de los problemas reales esta el factor monetario impulsándola.

El tema para mi son los sectores productivos que se han acostumbrado a usar crédito a las tasas de interés reales negativas, esos son los que pueden sufrir en forma fuerte una combinación de suba de tasas nominales y caída de la inflación. Y ni hablar el crédito para consumo.

Saludos.

Como dije arriba, no necesariamente tiene que pasar así en teoría y en la práctica en menor medida. Pueden subir precios sin que suba el empleo etc. Es una discusión hiper larga, pero todo esto de la c de ph tiene una discusión paralela sobre cuál es la causalidad entre precios y desempleo. Los que salieron “ganando” establecían que la relación iba de precios a nivel de actividad, a diferencia de lo que decía el planteo más puro.

Respeceto de lo 2do, es super relevante lo que decís pero tiene algo que no se nos debe escapar. No podés combatir la inflación desde las sombras. NO podés pensar que están haciendo algo pero no lo anuncian. Es como el abc de la política económica. Sil o haces, tenés que anunciarlo. Igual son tan chantas que capaz…

Jjaja, nooo, no te digo alfonsín. Tengo la esperanza de que lo haga este gobierno incluso, no tenemos que esperar a que se vayan.

La desaceleración económica que se ve en varios frentes yo creo que puede ser un paso para empezar a frenar la inflación, sumado al ancla cambiario y a que no se liberaron las tarifas. Lo que esta jugando al revés es justamente la expansión monetaria que no para de crecer, y en parte es por la necesidad de pagar deudas con reservas y tener que reponerlas al mismo tiempo con expansión de base. Una economía que esta virtualmente estancada en este momento no puede seguir sosteniendo una expansión de la oferta monetaria del 40% interanual, es una locura. O sea es la pata que esta faltando para que se inicie el proceso de desinflación.

El problema de hacerlo por esta vía que menciono (sin grandes saltos cambiarios, si con un ritmo de devaluación de alrededor del 15%), es que puede llevar muchos años el proceso, o sea podes ir bajando de a 5 puntos por año la tasa de inflación a lo sumo.

Viste, es terrible como se caen todos los indicadores a pedazos (le pongo dramartismo). Hasta al INDEC le da terriblemente mal (sisi, porque sobreestimaron antes, pero sirve para chicanear ja)

Al gobierno no le conviene exagerar el crecimiento de este año en particular, porque sino tienen que pagar el cupón atado al PBI el año que viene que es una torta de plata (2500 millones de dólares mas o menos).

Estás desempleado, wolf ? Que estudios universitarios tenés ?

Sociología U.B.A. ¿Tenés un laburo para mí? Por menos de 3.500 neto no me muevo.

Ja yo soy un simple empleado, ojalá tuviera. Igual sí, casi todos mis conocidos con carreras sociales tienen problemas de inserción laboral, es complicado …

Eso me pasa por elegir una carrera de conocimiento en vez de una práctica con inserción laboral.

Pero en serio, ya perdí la cuenta de la cantidad de entrevistas a las que fui en más de un año y medio… De todos los rubros. Y después no te llaman nunca. ¿Por qué? Porque no están buscando empleados efectivos, están buscando algún boludito para tener 3 meses con el mínimo, explotarlo, rajarlo sin indemnización gracias al “bendito” periodo de prueba, y después buscar otro.

No les conviene enredarse con un tipo que sepa sus derechos y que exija lo que se merece. Un empleador hasta me llegó a decir “Sos demasiado para este puesto”… Osea, hijo de puta, con más razón, contratame, no me rechaces porque tenés miedo de que te de vuelta la empresa.

para qué tipos de trabajos está capacitado un sociólogo? Sacando lo académico, claro.

Un sociólogo convencional, supongo que académico y trabajos con contenido psicológico o político. Por ejemplo en relaciones de trabajo o humanas.

Yo tengo un C.V. bastante inflado, y sé un poco de todo. Pero el problema no pasa por la capacitación de cada persona o lo que tenga para ofrecer, sino que como dije antes, no hay ofertas REALES de trabajo. Son todos temporales o mano de obra barata.

No discuto lo que decís sobre la poca oferta de trabajo. Es una pregunta sobre la profesión. En una empresa ¿para qué se necesita a un sociólogo?

Aclaro que tampoco la estoy subestimando, por las dudas. Pregunto porque no lo sé.

En las empresas no se necesitan sociólogos más que nada para cuestiones de relaciones interiores y tal vez abocado a productos o servicios donde su trabajo sea analizar el mercado a quien va dirigido. Pero para esos puestos se suelen utilizar personas con dichas carreras, o con licenciaturas en economía o publicidad.

Es ese caso te convendría complementar la carrera con estudios de marketing, no?

Y pero nadie estudia sociología pensando en laburar en el depto. de rr hh de una empresa …