A la mierda, a dónde ibas vos? ja.
Yo también, hice desde jardín de infantes hasta 5to año, en un colegio católico.
Pero a diferencia del resto, era un colegio nuevo, que los 80s se había creado a partir de un comedor en un barrio humilde con gente de la capilla y padres de los chicos. Empezó con un jardín de chicos, dónde se le daba el matecocido, cosa que nadie hacía eso en la época (encima había un hambre…). Y año tras año, fue creciendo, se fue mudando, alquilando casas viejas para armar las aulas, usar las instalaciones de la Iglesia, profesores que trabajaban sin cobrar o para hacer sus prácticas, y fue tomando forma a mediados de los 90s con jardín de infantes, primario y secundario, todo, pero todo eh… todo hecho por el esfuerzo de los padres y de la comunidad, con beneficios, con peñas, con quermeses. Tenía compañeros hijos de políticos y doctores, como también pibes que hacían 10km todos los días con la misma ropa y que comían solamente en el colegio, porque sí, en la primaria seguíamos teniendo el desayuno, donde compartíamos el pan que llevábamos. Era un recreo más y te enseñaban a compartir de verdad.
Era un colegio privado, claro, con el cura como Representante legal, pero todo costaba un huevo. Lo único que teníamos que pagar, era el seguro a comienzo de año (que en el 1 a 1 eran 10 o 15 pesos, no me acuerdo). El resto, se mantenía con beneficios y sí, luego con el apoyo de sectores de la iglesia porque era muy grande el colegio y con la mejor educación académica, pero todo desde la simpleza.
Íbamos de guardapolvo, nada de uniforme, desde los 4 años a los 17, todos éramos iguales.
Antes “el colegio de los curas y las monjitas” al que nadie quería ir, hoy tenés que ver si podés conseguir cupo.
Y nunca, nunca nos impusieron nada desde la religión. Claro que rezábamos cuando nos servían el desayuno, teníamos semana especial de pascuas o alguna que otra misa por fecha especial, y picnics o campamentos de 1 o 2 días para jugar y compartir. pero nunca nos impusieron materias como “religión, teología, doctrina, etc”. Para eso está el catecismo si querés hacerlo para tener la primera comunión.
Nos educaron desde la simpleza, la humildad, la solidaridad. Mi camada puede decir eso, los que vinieron detrás mío, ya tuvieron todo servido, colegio nuevo, aulas gigantes, laboratorio, computadoras, profesores permisivos… y no valen una bosta los pendejos de mierda. A esos sí que merecerían una buena puesta a punto, pendejos de mierda.
Aunque bueno, yo mucho no puedo hablar, si año que cursaba en el colegio, año que tenía una compañera embarazada desde 7° grado, je. Pero a la piba le negaron ir al colegio o la castigaron? no, ni mierda. Con la panza y todo seguía yendo, y el cura le habrá bautizado la nena o el nene meses después.
Eso tiene que hacer un colegio católico, contenerte, educarte, guiarte, comprenderte, antes que adoctrinarte o importe una conducta de manera arcaica. Podés enseñar religión, o “religiones”, teología como una alternativa o cultura general también, etc.
Pero como digo, poniendo límites también, porque sino se va a la mierda esto.
Yo tuve eso gracias a Dios, y muchos pibes, los ricos, pobres o los que éramos de clase media, salimos buenos pibes de ahí. Con nuestros defectos (y mirá que teniamos malandras en el curso eh) y virtudes, sabiendo mas o menos en lo académico (generalmente mejor base que el resto de los colegios), pero de mi camada, raramente vas a encontrar hijos de puta o gente a la deriva, aún sin haber sido “adoctrinada”. Siempre libertad, comprensión pero límites bien puestos como toda institución, y en el caso de mi colegio, los justos y correctos para los momentos indicados.
---------- Mensaje unificado a las 20:55 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 20:43 ----------
Si vos vieras como era y cómo sigue siendo el colegio católico al que fui (ahí se lo comenté a Andy), no pensarías lo mismo. Hay casos y casos. A nosotros esa ayuda, nos servía como para manterse al día, y casi lo cierran al colegio, si no fuera por los malabares que hizo el cura para que siga en pie y que 800 chicos no se quedaran sin educación en la plena época del sushi y el champagne.
A esos colegios sí hay que mantenerlos, ayudarlos y estimularlos. Porque no sólo te dan educación, formación académica, sino que te ofrecen contención, sin importar la condición social. Cuando ves que todo te cuesta, sabes que lo vas a valorar más en el futuro y eso hago hoy.
Si esos colegios funcionan, y bien, o sea que entregan a la sociedad pibes buenos y con una buena base académica a pesar de la mierda del plan de educación como el Polimodal, por qué no ayudarlas también? mientras en las otras escuelas públicas (lo digo con conocimiento de causa) la guita que también le manda ya sea la provincia o la nación, o es poca o la gastan en boludeces, ñoquis, etc…
Hay de todo y para todos los gustos. No hay que generalizar, porque colegios como el mío, que nacieron de la nada, del esfuezo, de un comedor en un barrio humilde para volverse uno de los mejores colegios en Santiago en 20 años, también existen y esa ayuda, es muy, muuuy necesaria para que siga brindando ese servicio educacional.