Bariloche , San Fernando , Rosario : Saqueos

Sí, re nervioso me pone, no sabés, me tienen que dar valium cada vez que lo leo… y me vas a responder o no? de dónde saca los datos el banco mundial para elaborar sus informes? No sé cómo me gasto en discutir con alguien que defiende al indek, creo que ni alejo se anima a eso…

Y dale con lo del ascenso social made in año 50-60/capitalismo mundial industrial.

Nada que ver la nota, pero ahí lo especifica bien. Doy por finalizada la discusión. Slds

La clase media en América Latina creció un 50%. Pero, ¿qué es la clase media?

En la Argentina, hoy en día más de la mitad de la población pertenece a la clase media o la élite, un 57% en comparación a un 43% a mediados de los noventa (datos obtenidos usando las bases de encuestas de hogares SEDLAC compiladas por CEDLAS-Universidad de La Plata y el Banco Mundial).

Para llegar a estas cifras, el informe fija tres líneas de ingresos que definen cuatro estratos económicos:
Pobres: aquellos que viven en familias con menos de 4 dólares por día per cápita (en Paridad de Poder Adquisitivo, PPA).
Vulnerables: aquellos que viven con ingresos diarios per cápita entre 4 y 10 dólares PPA.
Clase Media: aquellos con ingresos diarios per cápita entre 10 y 50 dólares PPA.
Ricos o elites: aquellos con ingresos superior a los 50 dólares diarios per cápita en PPA.

Casi seguro que el bm arma la canasta para construir la PPP a partir de precios del indec. La hace cada 5 años y la actualiza.

Hace poco lo hicimos en el trabajo jodiendo. En vez de darnos que se duplicao la clase media como al bm, nos dió que aumentó un 65%. Es mucho igual…

Se los vengo repitiendo hace meses, no sé si realmente les cuesta entenderlo o no quieren hacerlo.

Igual, tienen razón que se ve afectado por el INDEK. No es el criterio del indec, pero si su data.

Vos lo que repetís son los parametros de clasificación que usa el Banco Mundial. Lo que no decís es de donde saca la información el BM para hacer el cruce de datos.

Ahi Belen explica que se trata de la encuesta de Hogares del SEDLAC.

Entramos a la pagina del SEDLAC.
SEDLAC - HOME
Buscamos en metodología y podemos descargar un PDF que dice lo siguiente.

So far, the SEDLAC includes information from the following 24 countries: Argentina, Bahamas, Belize,… (etc)

Luego mas adelante, explica como trabaja país por país.

In the rest of the section we briefly summarize the information for each country.
Argentina
All estimates are computed from the Encuesta Permanente de Hogares (EPH). This survey is carried out by the Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC)

Son parámetros, que esté un poco más alto o bajo algún precio no desestima toda la investigación. Es más, ninguna investigación es completamente certera. Acá el tema es que Argentina da como el país que más crecimiento de la clase media tuvo en los últimos años de toda América Latina. Ni siquiera en chequeado.com, una página muy crítica del Gobierno, se desestima la investigación por provenir del INDEC en materia de DATOS. De hecho la crítica de chequeado es que el parámetro de clase media puede diferir en cada país, y no que es del INDEC. Porque chequeado vive tomando datos del INDEC, así como periodistas opositores. Zlotogwiazda VIVE citando al INDEC hasta para criticar al Gobierno. Me parece un poco cuadrado y lineal rechazar un dato por ser del Indec en última instancia (porque es dato duro nada más). Si lo quieren desestimar, háganlo. Son los datos que hay.

Lo que yo digo, es que para medir la clase media, se hace un “linea de clase media” (una banda en realidad). Todo eso depende de tus precios que al BM se los pasa el indec. Yo comentaba que hice un ejercicio muy casero y en vez de darme que la clase media se ha duplicado, me daba que habia aumentado un 65%. No es que el informe se descarte, pero tiene eso que le resta varios puntos, la mierda de nuestras estadisticas, obra de este gobierno. El aumento igual es muy impresionante, aunque no se como viene la región. Pero que el dato esta afectado por la mierda del indec, lo esta.

aclaro: de la eph por el momento no se sospecha je.

El tema es que a la discusión de si aumentó o no la clase media, ¿aumentó? aumentó. Eso es lo que nadie admite, vos sí. Y después la cabeza dura, fanatizada, loca, etc soy yo. Es aburrido discutir así.

---------- Mensaje unificado a las 17:45 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 17:42 ----------

Además, si tomás el INDEC en base a precios, no es creíble. Pero los estudios con respecto a viviendas, hogares, censos, etc son importantísimos. Desestimarlos porque son del indec es ser dogmático y además es someter a una población a que no tenga políticas sociales.

No vengo prestando atención a toda la discusión, pero sería muy pavo sostener que la clase media no aumentó. Esperaría que dylan y los que discutían se cuestionen sobre el número que se maneja y no sobre si subió o no.

Si, seguro, no todo es una mierda. Pero bueno, que eso va a pasar si vos mentís con algunas cosas está dado. Vos sabes que si mentís sistemáticamente con algo, no te van a creer otras cosas.

y como seria el ascenso social 3.0? Mas de 1600 sopes por mes o ir a cenar afuera mas de una vez por semana (littl einyel cit)?

Sí, seguramente. Pero eso tiene que ver con chequear más la información, si la fuente pierde credibilidad. Indagar, investigar, relativizar. Pero decir ‘no creo nada, me quedo con lo que me imagino yo en mi cabeza’ es un error.

Si, claro, eso parecer ser lo que debería hacerse. Pero yo te comento lo que pasa y los que intervienen el indec deberían saber que así pasa. Es “costoso” hacer eso y la verdad, que entiendo que a la gente le de paja. En condiciones normales (hasta 2007) uno lo leí y listo. Ahora se necesita mas conocimineto y eso no esta tan bueno. Yo lo hago, pero porque me pagan je.

El tema tambien es que cada vez la gente tiene mas gastos, independientemente de la clase social… Por ejemplo, hace 20 años una familia de clase media pagaba 4 o 5 abonos de celulares, internet y miles de cosas mas?

Con el estado poniendo a laburar la guita a través de sus empresas, a través de los planes sociales (consumo) y a través de la ampliación de derechos políticos, sociales y económicos. Perón recibió un país con una matriz mínima y le sumó la inversión privada extranjera, el kirchnerismo agarró un país con esas dos condiciones negadas desde el principio. Un poquito de memoria económica, please.

Así es, y eso es lo que parece que no termina de quedar claro: que con U$S 10 se es de clase media se le ocurrió al BM, no al INDEC.

Igual lo que dice Matías es que esos dólares se calculan con los datos de precios del Indec. Pero lo que dicen en chequeado es que se establece 10 dólares para todos los países, con realidades diferentes. Lo que influye la tergiversación que pueda tener el Indec es muy poco porque es un cálculo a partir de las estadísticas de precios de TODOS los países de AL.

Si, yo lo que remarqué es que decían que el INDEC no tenía nada que ver, y es el mismo INDEC el que realiza la encuesta de EPH del SADLAC, que utiliza el Banco Mundial para realizar su informe.

Los gráficos que vos mostraste son comparativas dentro del mismo país. Argentina en 2003 vs Argentina en 2009. En que influye el resto de Latinoamérica ahi? Es una comparativa directa entre los datos del INDEC en 2003 y en 2009.

Yo no dije que el INDEC no tenía nada que ver, al contrario. ¿Dónde dije eso? Mostrame. Me encanta cuando dicen “vos dijiste que tal cosa…” y no dije nada (???)

Sí, y se aplica lo mismo a otros países y luego se compara. Son diferentes parámetros.