Mas alla de que me parece que la gente en general esta siendo bastante llorona, que quizas el aumento fue un poco excesivo pero que esta claro que el precio estaba desactualizado, que si la medida la hubiera tomado Cristina seguramente hubiera sido mucho mas aceptada, que siempre nos queremos comparar con “el primer mundo”, pero ahora no nos interesa cuanto vale un boleto de subte en Paris o como se viaja en Japon…en fin, mas alla de todo eso, mi mayor conclusion es que la gente que hizo una cola de aproximadamente media hora hoy para ahorrarse $28, no puede volver a quejarse de que no tiene tiempo, jajaja.
Yo no creo que si lo hubiera aumentado Cristina iba a ser más aceptado… de hecho la quita de subsidios es una de las cosas que más se reclama y de las que más quejas se lee.
Incomprobable, pero para mi si hubiera sido mucho mas aceptado.
La quita de subsidios se leen quejas y reclamos, pero se leen muchisimas mas opiniones a favor. En este caso no.
Yo creo que la gente ya lo toma como un River-Boca, y se enceguece demasiado valorando las decisiones solo por quien las tomo, y no por la decision en si.
Y eso que yo vote a Cristina y no a Macri eh, pero me parece que esta decision esta siendo criticada de mas solo por el hecho de ser tomada por Macri.
Si hubiera dicho “La ciudad va a aportar mas dinero al subte, permitiendo que el boleto baje a 80 centavos” hubieran saltado “Y por que tan barato? Es imposible que salga menos que ahora, no tiene sentido! Por que no gasta la plata en hospitales y educacion, eh?”.
En new york un pasaje de subte sale 2,50 dolares y tienen un salario minimo de 1450 dolares aprox (se calcula por hora). Acá sale 2,50 pesos y el salario minimo es de 2300 pesos. Pero, por ejemplo, el iva aca es del 21% y en new york del 8,25%.
Solanas: “Con este aumento, Macri esta violando la ley”
El líder de Proyecto Sur explica por que el macrismo pasa por alto el articulado de la Ley 210 de la legislación porteña, impidiendo una Audiencia Pública para definir el aumento del subte.
Solanas: “Con este aumento, Macri esta violando la ley”.
“Las tarifas bajas en Argentina tienen que ver con el criterio de salario medio que inventó el INDEC. Con estadísticas tan poco creíbles, se termina condenando a los trabajadores y a los usuarios a condiciones extrema inseguridad”, manifestó Fernando “Pino” Solanas, diputado nacional de Proyecto Sur,
“Con esta medida, el macrismo está violando el sistema jurídico, pasando por encima a los artículos 3 y 13 de la ley porteña 210 de 1999, que exige la consulta en audiencia pública ante cualquier modificación de tarifas”, denunció Solanas.
También, explicó que “este aumento de tarifa en el subte de ninguna manera tiene que ver con una estrategia para fomentar la industria ferroviaria nacional, generar capacidades propias, la apertura de talleres y la formación de técnicos argentinos, y todo lo que se perdió en estos 20 años de políticas ferroviarias ausentes”.
Para finalizar, el líder de Proyecto Sur propuso “la creación de una empresa pública con un control severo de los pasajeros, los trabajadores y los transportistas, y todas las áreas que estén interesadas en tener un servicio de calidad, seguro y económico”.
Obviamente que no, al sacarle la mitad del subsidio de los subtes no le quedo otra manera que aumentar los precios. Lo que si veo mal es que fue de un dia para el otro y violando leyes.
En Tokyo, con el mejor sistema de transporte publico del mundo, el precio del boleto es variable dependiendo en las estaciones y combinaciones que hagas, y hacer una recorrida de una punta a otra del “centro” de Tokyo (que es muy grande igual) puede llegar a salir 4 dolares (con un IVA del 5%). Y a pesar de que se viaja barbaro en horas no pico, a la mañana y a la salida de las oficinas viajan como sardinas igual que aca (aunque la subida y bajada es mucho mas ordenada que aca, odio a la gente que se manda de prepo sin esperar a que bajen los que estan adentro).
Lo que no se puede criticar igual es que los medios de transporte alla estan a tiempo SIEMPRE. Y los vagones y las estaciones estan completamente limpias y bien iluminadas.