Considerando que tu moral se construye gracias a tu familia y a la gente que te rodea y dado que esa gente fue inculcada con valores religiosos evidentemente si.
Y con respecto a si las personas son materia, científicamente lo son, pero si alguien va por la vida tratando y pensando a la gente como un montón de moléculas una arriba de la otra evidentemente es un psicopata con necesidad de tratamiento.
te tire la cultura mesopotamica por tirar una civilizacion pre-cristiana que tenia “leyes” de una naturaleza muy pareecida a la que tenemos ahora. las leyes basicas de conviviencia humana datan de muchisimo antes que cualquier religion conocida… por supuetso que esta gente veneraba seguiramente a la diosa luna, o al dios sol… pero habiendo 10000 años en el medio, uno pensaria que hemos evolucionado…
*no es al pedo, por que los tipos justamente hablan de estas cosas, del como y por que se ordenan de esta manera las sociedades y que instrumentos utilizan para lograrlo…
Para nada digo que en occidente vivamos en un paraíso terrenal. Simplemente digo que HOY estamos en un momento socio-cultural mas avanzado, y en eso creo que mucho tiene que ver justamente el proceso de secularización que se dio en occidente después del medioevo quemador de brujas (momento en que el Islam era la potencia mundial)
Si lo pensas, el cristianismo, y me refiero al mismo mas como cultura y filosofía occidental que como religion, le lleva mas de 600 años de “ventaja” al islam. Tecnicamente ellos ahora están llegando al año 1400, mas o menos con el mismo fanatismo y fundamentalísimo religioso que existía en Europa en el año 1400 dc. Ellos recién están saliendo de SU medioevo, con sus monarquías religiosas y sociedades atrasadas.
Tarde o temprano yo creo que el mundo va a ir encaminandose al secularismo o laicismo. Es la evolución natural. Mientras tanto habrá que bancarse que ocurran estas cosas y que por supuesto cada uno quiera llevar agua para su molino con ellas.
---------- Mensaje unificado a las 02:32 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 02:26 ----------
Mira vos, yo ahora estoy en el norte así que no tenia idea de esto. Una lastima que en Argentina se vea a USA como si fuera un ente del mal. Es como cuando afuera piensan que la Argentina de hoy es la misma de Videla o Galtieri y que somos todos hijos de italianos fascistas y alemanes nazis. Y bueno, una vez que la gente arma su pequeña idea de como esta armado el mundo, quienes son los buenos y quienes son los malos, es difícil cambiar, sobre todo si no tienen la chance o el interés de viajar, conocer o interactuar con gente de otras partes.
Muy buena visión con respecto al Islam. Para seguir pensando por ese lado.
Con respecto a lo demás, no te preocupes Riversito. Se puso en contexto a Estados Unidos, pero tampoco fue el centro de todo ya que hicieron hincapié en cada potencia central. Francia se llevó todas las tapas, y los principales informes.
Yo veo, desde mi humilde lugar, una mejor valoración de Estados Unidos hoy en día. Se tiene presente su política exterior, pero no corre un odio irracional contra su gente y cultura. Como decís vos, nosotros no somos Videla ni ellos los intereses que mueven al mundo actual.
Que democracias derrocaron los gringos en Medio Oriente ?? O mejor dicho, que democracias HUBO en medio oriente ? Esa gente fue enemiga de nuestra civilización desde la época del imperio otomano.
De todas formas, creo que no entendiste mi mensaje. El 99% de los musulmanes en europa tiene tanto que ver con el extremismo religioso como los 12 boludones asesinados de Charlie Hebdo con la “realidad imperialista” de Estados Unidos, cualquiera que esa sea.
Ah, bueno, acabo de leer tu ultimo mensaje y me obligas a editar, ja. Lo de “realidad imperialista”, digo.
Al contrario. Por Estados Unidos país (gente, cultura, idiosincrasia, valores, etc.) siento el mismo respeto que por todos los demás, y que haga hincapié en su ejercicio habitual sobre el mundo durante las últimas 8 décadas no significa odio. Tampoco odio a los alemanes por ser la cuna del nazismo, ni a los italianos o españoles por su inclinación al fascismo en otras épocas. Mi familia llegó a la Argentina después de perder todo en Italia durante la guerra, en parte por su propio gobierno y pero también todos los invasores. Los que llegaron a matar, y los que se pusieron después la medalla de salvadores. Canallas luchando por poder, que pisaron a los ciudadanos civiles en su recorrido por dominar el mundo.
Primera intervención en Irán, conjunta con el Reino Unido, durante el año 1953. Derrocan al Primer Ministro Massadegh, elegido por amplia mayoría en el Parlamento, e instalan al Sha con poderes absolutos. El único objetivo fue sostener la propiedad extranjera sobre explotación de recursos naturales. De ahí en adelante, puedo llenar unas cuantas páginas con su accionar en la región… pero también en Europa, Africa y especialmente América Latina. ¿En nuestro continente también lucharon por la Democracia? ¿Nos consideran parte de su civilización occidental a nosotros? No me parece, y siempre tomando como referencia a sus gobiernos, los intereses que defienden y la política exterior aplicada a los más débiles.
El tema es que si vamos a hacer un recorrido historico no queda nadie con el culo limpio. Nadie niega las manipulaciones y atrocidades que se hicieron directa o indirectamente durante la guerra fria, de hecho, ellos mismos no tienen drama en admitirlo (te recomiendo a vos tambien el documental “guerra fria” de CNN que Angelito no quiere ver porque no se traga a la cadena del loco Ted, ja) Pero bueno, fue una lucha contra otro poder que en un momento realmente parecia que podia torcer la historia a su favor, y que cayo solo por su propio peso y los defectos de su sistema, ya que dudo que occidente hubiera podido doblegarlo por sus propios medios, aun con la CIA operando a full para ganarle de mano a la KGB cada casillero (llamese pais tercermundista)
Pero hoy vivimos una realidad bastante diferente a la de hace 30 años atras, el “imperialismo yanki” tambien mutó, por los propios defectos y/o caracteristicas de su sistema. Hoy los bancos, multis y financieras mas importantes cuentan con poca “poblacion cristiana” en sus altas esferas, aun cuando tengan su sede en occidente. Europa esta plagada de jeques arabes y judios ex comunistas que fueron los que mas descontrol hicieron con la famosa burbuja crediticia de la decada pasada, sobre todo en “Londonisthan” y “Al Espahaniyya”. Y en USA la influencia de los que tienen la sarten por el mango en medio oriente, ya sea los del dead sea en hollywood y jew york o los del persian gulf en d’Ala’s es mas que conocida (Nuestro amigo Singer, Fahd… te suena, no?)
De vuelta, los quilombos hoy por hoy tienen que ver con disputas de esta gente, no con la sedienta ambicion colonialista del perverso caucasico europeo/norteamericano y su deseo malevolo de dominar el mundo. Al capitalista occidental tradicional lo que mas le conviene hoy es que mas gente tenga algo de guita para consumir los espejitos de colores que ofrece. El quilombo, la pobreza, la falta de expectativas y el terrorismo religioso no le convienen, por eso me dan risa ciertas teorias conspirativas sobre boko haram, isis, etc…
Sobre lo que tengo conocimiento, comparto todo. Sobre lo demás, tomo tus palabras porque expresan sentido común.
Mi visión no es la del viejo imperialismo, y es bueno aclararlo porque muchas veces el problema pasa por uno mismo o sus conceptos a medias. También hago hincapié en un dominio financiero, que en determinados casos defiende sus intereses bajo una bandera y no representa en absoluto a los pibes que la izan en el colegio (al contrario).
el capital no tiene bandera. A priori, el interes que se supone que defiende es el de generar mas capital, lo cual me parece perfecto, siempre y cuando no perjudique el medio ambiente, por ejemplo (algo que en el mediano plazo va en detrimento de la generacion de capital igualmente)
Como dije mas arriba, al capitalista le conviene que haya un mercado para que se consuma lo que vende (a vos que sos un empresario capitalista no hace falta que te lo diga)
Al “imperialista chupasangre capitalista” no le sirve que a un negro del africa no le quede otra que pescar botellas de plastico en el lago Chad mientras los de boko haram se violan a su hija, le sirve que ese negro vaya al starbucks en n’jamena con su iphone para conectarse con su hija que esta estudiando bioquimica en una uni privada de francia mientras juna un reloj para comprarle en amazon
la pobreza es un gasto, es perdida para los intereses del capitalista. ni que hablar la que viene acompañada de violencia
Pero ese es el pequeño capitalista Riversito, y estoy 100% de acuerdo con vos con respecto a su visión. Mientras la izquierda apela a tirar para abajo en todos lados, interpretando mal su propia doctrina o generando condiciones negativas para explotarlas después, el empresario laburante pretende una sociedad próspera. Es el tipo que admira a los países nórdicos, la cultura del trabajo alemana o la historia de la industrialización norteamericana. Por otro lado tenés a las multinacionales y los grandes especuladores, que generan una enorme desigualdad en el mundo y sostienen la pobreza porque hacen uso de ella. Son los mismos que se cargan el medio ambiente. Si no hay países en crisis, no hay mano de obra barata ni bonos en default para “buitrear”.