Ascenso (parte 1)

No se a quienes te referís con eso, pero por las dudas, yo doble casaca no soy y por no poder ir al Monumental tan seguido como vos, no soy menos hincha que vos. Yo lo único que quiero, es que la primera división sea seria como en los países con ligas serias y haya equipos de todas las provincias posibles, de varias regiones, como debe ser, pasa que vos debes ser de esos que quieren que los 28 equipos de primera sean de capital y provincia de Buenos Aires y estarían chochos, que sea como en la B metro, acaparando todo y no dejándole nada al resto así bien de angurriento e inconformista, como pasa en otras cosas también, unitarismo puro y asqueroso

Y ya que vas seguido al Monumental y por eso te haces el super hincha, con más razón debería importarte solamente River, no hasta el clubcito más poronga de Buenos Aires, que encima más de uno de esos odian a River, deberían chuparte la pija todos los demás, por eso digo, que te quedaría mejor un nick al estilo de “Buenos Aires FC”, porque pareciera que vos hinchas por todo club porteño para que sean todos equipos de Buenos Aires en primera, es tu sueño húmedo, en cambio muchos, solamente pedimos que prime el sentido común y que gran parte del país tenga presencia en la máxima categoría, no solo un pedazo, ya demasiados clubes tienen como para pedir más eh…

Ojalá algún día se termine con el Consejo Federal y lo Metropolitano y se arme algo prolijo. Pero aún manteniendo eso se podría tener algo más justo.

Mi propuesta:
1era A Nacional (20 clubes)
1era B Nacional (24/26 clubes)

Reemplazando el Torneo Federal: 5/6 Ligas Regionales (Liga Patagonia, Liga Cuyo, Liga Noroeste, etc) que no juegan entre sí.
Primera B Metropolitana

Los campeones de las Ligas y la BM clasifican al Reducido Nacional™ por 3 o 4 ascensos. Los campeones que no asciendan van al 2do Reducido con los subcampeones por los 2 ascensos que quedan.
Abajo de esto, la C, la B Mesopotámica, etc. Hasta que en las provincias se llegue a las ligas menores.

Obviamente los Metropolitanos no aceptarían porque los perjudica directamente y muchos dirigentes Federales tampoco porque van prendidos en chanchullos del Consejo Federal, que pierde poder con esto, pero me parece que sería más justo y prolijo.

2 Me gusta

A mí me importa River y nada más, no me interesan los demás clubes, sólo que haya una liga decente de 20 equipos en primera y punto.
Pero si me das a elegir como neutral prefiero ver un Brown-Morón o All Boys-Chicago que a equipos del interior.

No pareciera, porque siempre ante cualquier equipo del interior y cualquiera de Bs As, preferís que ascienda el de Bs As, aunque sea Barracas, Riestra o Real Pilar jajaja

Y SI

Eso dice mucho y se desprenden cosas también

1 me gusta

Con liga decente me refiero a formato, 20 equipos y a dos ruedas, si jugamos contra Atlas, Lugano y San Miguel y en su lugar descienden la mierda, independiente y rasin mejor. Yo veo a River no al rival. Y sobre lo otro, obvio que voy a preferir a esos equipos, a menos que se enfrenten a algún “grande” del interior (que en el ámbito Nacional son de medianos a chicos)
En Buenos Aires (somos casi la mitad del país sólo en ésta provincia) consumimos mayoritariamente fútbol de acá, las ligas regionales nos chupan un huevo, a menos que seamos enfermitos del ascenso como algunos de acá, a esos equipos los conocemos cuando ascienden al Nacional o a primera, hace unos años ni puta idea teníamos de qué era un Central Córdoba de Santiago del Estero.

Yo porque quisiera ver a River yendo a todas las provincias, no moviéndose en 20 cuadras a la redonda, aburridísimo, foco de quilombo seguro y poco serio, como si fuera la liga de Paraguay o Uruguay

Justamente si no hay grandes del interior como debería ser, es porque toda la vida se concentró todo en Buenos Aires y mientras menos clubes del interior haya en primera, menos chances de salir campeones alguna vez va a haber, van a salir campeones casi siempre todos del mismo lugar, como en Uruguay o Paraguay, no se a quién le puede gustar eso, solo a los que odian al interior nomás y no quieren dejarle ni las migas

Y sobre lo último, que consuman solamente fútbol bonaerense, no significa que todo el país también tenga que hacerles el jueguito consumiendo y llenando de guita a algo que sea todo de Buenos Aires, a todo el interior le chupan un huevo los clubcitos del ascenso porteño re mil inflados encima, nadie les da bola y a muchos ni los conoce así como allá pueden no conocer a un club de una provincia de las no tradicionales en el fútbol, es lo mismo (sumado a que alguien del interior sabe más de Bs As que viceversa, porque te lo fumás hasta sin querer), la diferencia es que muchos de Bs As quieren que todos los clubes de primera sean de un solo lugar o que prevalezcan en las categorías nacionales los de ese lugar, del de ellos, en cambio los del interior queremos que haya equipos de cualquier provincia, bien diverso y federal, no solo de la nuestra, eso dice mucho me parece…

1 me gusta

Excelente. Agrego que hay muchísimos jugadores del interior del pais jugando en equipos bonaerenses por la desigualdad económica que hay entre las diferentes ligas.

2 Me gusta

Deberían haber 3-4 categorías nacionales antes de dividir por región. Y que esa división sea progresiva.

Y los cupos deberían estar repartidos de forma mas o menos proporcional a la fuerza de cada zona.

La diferencia entre Córdoba, Santa Fe y la potencia futbolística histórica que es Uruguay es haber tenido que compartir país con Buenos Aires.

1 me gusta

En el segundo parrafo, si el futbol argentino fuera como en brasil, talleres belgrano serían mas poderosos que velez para abajo del AMBA, pero como siempre fue unitario el futbol argentino tienen mas poder unas porongas como arsenal o defensa y justicia. Encima son indirectamente afiliados que es como decir que son invitados como qatar a la copa america, nos tratan de negros de mierda.

5 Me gusta

Estaba entre dos y 3 nacionales, 4 ya me parece mucho. Es un país extenso y los viajes son costosos para clubes tan chicos. Sé que en Brasil no es así, pero es algo de lo que siempre se quejan los “federales”. También tiene que ver con la idiosincrasia, fijate la discusión de Fanático y RP. Es obvio que a un porteño le va a interesar más un Atlanta-All Boys que un Atlanta-Gimnasia de Mendoza y a un mendocino un Gimnasia-HLH

Lo otro podría ser, pero para hacer un escalonamiento entre varias regiones necesitás que haya un montón de clubes en la categoría. Yo prefiero que se pueda hacer un torneo a doble rueda sencillo.
Y por ahí terminás enchufando a clubes que no están para la categoría, suben sólo por el cupo y pasan un año papeloneando

1 me gusta

Hay varias opciones. Ya sea en algún punto armar torneos regionales. O tener un torneo “nacional” multi etapas (como el federal A / B, que incluya porteños). En todo caso, me refiero a que la distribución también debe considerar el peso futbolístico de la región.

No podrías decir que le das 1 cupo a cada provincia, porque no todas tienen el mismo nivel.

Ejemplos de sistemas hay en todo el último, lo que falta es la voluntad de hacerlo. Como dicen, los de la capital no van a querer y los del interior se quieren quedar así porque tienen cierto poder.

1 me gusta

Yo tengo la solución
https://static-wp-tor15-prd.torcedores.com/wp-content/uploads/2020/01/campeonatos-estaduais-1-627x338.jpg

4 Me gusta

Hablando de copas de leche…

1 me gusta

Y en los 2 ascensos afanaron.

Ni disimulan.

1 me gusta

Claro, el nacional multietapas por zonas sin distinción sería la solución, pero para eso habría que desmontar el Consejo Federal y todo lo que ya sabemos. Yo tiré una idea para mejorar con lo que tenemos ahora. Que igual tampoco lo van a hacer(?)

Siempre me gustó la idea, pero no sé cómo lo encajan en el calendario los brasileños. Acá los de primera terminaríamos mandando a la reserva

¿Cómo que no?, si hay muchos equipos históricos del GBA (Ferro, Atlanta, Platense, Dep. Español) que hace años no pueden ascender a Primera (O ascienden y duran solamente 1 año como Chacarita) porque ese lugar lo fueron ocupando equipos del interior.

Obviamente es un proceso largo (La B Nacional recién se creó en 1986), y además todavía sigue el injusto sistema de afiliados/no afiliados desde la 3° división para abajo.

5 Me gusta

sin irte de pcia de buenos aires, alguien de mi ciudad le preguntas por tristan suarez, moron, defensores de belgrano y no tienen ni puta idea de que clubes son y donde estan, pero si te conocen a alvarado, villa mitre, liniers, racing de olavarria, ferro de gral pico, etc.

3 Me gusta

Sin hacer tantos cambios bruscos, una propuesta podría ser…

• Primera División: 20 ó 22 equipos, 3 descensos. Haría dos torneos cortos, o uno largo, todos contra todos.

• Primera B Nacional: 22 equipos, 3 ascensos, 5 descensos.

• Primera B: 20 equipos, 2 ascensos, 2 descensos.

• Primera C: 20 equipos, 2 ascensos, 3 descensos.

• Primera D: 30 equipos en 2 grupos, 3 ascensos, uno de ellos por “reducido”, 6 descensos. El equipo que baje puede elegir entre 4 Ligas locales para anotarse y volver a subir.

• Primera E: unos 90 equipos. Federación Metropolitana (Ligas de Escobar, Luján, La Plata y Chascomús). Ascienden los 4 campeones más 2 subcampeones (por play offs).

• Federal A: 30 equipos en 2 grupos, ascienden los campeones de cada uno más un tercer equipo por play offs. 6 descensos.

• Federal B: 60 equipos en 4 grupos, ascienden los 4 campeones de cada uno más otros 2 equipos por play offs. 10 descensos.

• Federal C: formato tradicional, unos 280 equipos, con 10 ascensos. No participan los clubes de las 4 Ligas de la “Fed Metro”.

• Ligas Regionales.

Equipos por categoría:

1. 20 ó 22
  2. 22
  3. 50
  4. 80
  5. 310
  6. 2700

@Alguien, @MojoRisin me dijo que ojala ascienda el mas falopa que queda (se refiere a riestra).