Argentina, la sociedad perdida (parte 2)

Nos toca a nosotros ver acá lo que siempre vimos lejos. Tiempos modernos.

1 me gusta

El otro día me apareció esta publicacion en Twitter:

El pibe ese murió porque chocó mientras manejaba una moto robada mientras escapaba de la policía. Me puse a ver los perfiles de los amiguitos porque se ve que como son jóvenes eran activos en Twitter, mamita las cosas que escribían, justificando que el pibe robaba y puteando a los que festejaban que se murió el chorro ese.

Amigos despidiéndolo en Instagram con capturas de como se organizaban para salir a robar

Y la frutilla del postre esta mina que después borró el tweet pero sigue apareciendo en Google:

imagen

¿Cómo solucionás algo así?, la cantidad de gente que no roba por necesidad sino que roba porque es la moda en esos círculos sociales, piensan que el que labura es un gil, que lo copado es salir a robar. Es algo cultural, acá no tiene nada que ver la desigualdad, ni la pobreza ni la falta de oportunidades

9 Me gusta

Totalmente, en un momento en Argentina hubo quiebre irreversible a nivel cultural. Yo calculo que fue hace 20 años. Algunos dicen que comenzó con el genocida hijo de mil putas de eduardo duhalde y la entrada de la falopa, junto con la decision de imponer el polimodal en los 90 y destruir la escuela tradicional.

5 Me gusta

Uno menos. Siempre que pasan estos casos es un buen momento para descorchar un champagne

8 Me gusta

Cárcel o bala

2 Me gusta

Yo creo que el quiebre esta en los 90s con Menem.

Fue la primera vez que hubo tanta desocupación sostenida por varios años. Eso deja marcas.

2 Me gusta

Lindo bepi. Le hago aprobar casting

El quiebre fue con la llegada masiva de inmigrantes de la región y la globalismo producido por internet, todo eso acrecentó un “latinizacion” de la cultura argentina cambiando el asiento (por uno cada vez más neutro), las palabras (lo mismo, por palabras mas tipicas de paises caribeños) y los gustos musicales (tambien pir géneros caribeños…)

2 Me gusta

Siempre tiene que ver la pobreza y la falta de oportunidades, no seas igual de “termos” que ellos. O a vos no te llama la atención que estos casos son prácticamente todos en las clases más bajas? Si no tuviera que ver la pobreza hoy tendrías muchisimos jovenes de clase alta delinquiendo así, pero no pasa…

Obvio que es cultural, pero deviene de la pobreza. Estos pibes no conocen otra cosa que salir a robar, a molestar, porque sus padres ya son presos de la misma cultura. Cuando tenes 13 años y ni siquiera está en tus cabales ir a una universidad para salir adelante porque en tu familia apenas saben lo que es terminar el primario…terminas así, o croteando para vivir o volviendote un delincuente.

De todas maneras, tampoco hay que excusarse siempre en la pobreza porque la calidad humana si existe y por algo tenes al que sale a robar con una pistola de agua y al que te mete un tiro para afanarte unas zapatillas.

Disiento. Vos atribuis la delincuencia directamente a los extranjeros y las carceles estan plagadas de argentinos hijos de otros argentinos. Seguramente los indicadores de delincuencia extranjera esten peores ahora que hace 70 años pero no creo que muevan mucha la aguja respecto del total.

1 me gusta

La decadencia es total

https://twitter.com/elcancillercom/status/1768346889903071548?t=L3gmFk8Dt9YSnLgFZ6hvOA&s=19

No, conocí y conozco muchos pibes chorros, les preguntas y todos te dicen lo mismo, que lo hacen por qué les gusta, conozco pibes de la villa que no salieron a robar, en vez de eso se preocuparon por salir a trabajar (que son la mayoría) el pobre no es el que delinque, el que delinque lo hace por qué es chorro y le gusta…

1 me gusta

Emmm…estoy hablando de decadencia cultural acá, no de delincuencia…ah, y todos los chorros que conozco, en su mayoría son hijos de paraguayos…

Pero es una cuestión de probabilidades, casos vas a encontrar de todo en todos lados,

2 Me gusta

Los primeros años de todos los siglos siempre son de una decadencia cultural y social profunda. Tan solo hay que escuchar tango y las letras pueden tranquilamente hablar de lo que vivimos ahora. Los que mejor las pasan son los que viven de mediados hasta final del siglo. A nosotros nos tocó la peor época, es así

Si, pero el que roba lo hace por qué le gusta, sabes la cantidad de gente que a la mañana sale a trabajar y a la noche se va a robar? O lo mismo los que roban en el trabajo, está lleno de esos…

Tenés que separar al que roba por necesidad que son pocos de los ladrones por naturaleza digamos, por familia o amigos termina robando solo para tener mejores cosas. La mayoría de los ladrones no roba por necesidad, tienen buenas zapatillas pero en grupo ven pasar a un pibe con unas mejores y se las roban por la emoción que les genera y la adrenalina. En casa entró un ratero, terrible laburo saltar rejas y muros para ver si me descuidé y dejé algo de valor en el patio con la posibilidad que el perro lo muerda o un policía fuera de servicio le vuele la cabeza por entrar a la casa por error de madrugada y sin hacer un solo ruido. Es más fácil un laburo en la municipalidad que laburás 4 hs y listo y algo ganás seguro y tenés cobertura médica.

Yo repito, en los 90’ el país se cayó a pedazos mientras la gente compraba cosas en cuotas y los ricos multiplicaban su fortuna. Mi viejo me contaba que lo más difícil del secundario fue matemática, rendían con bolillero así que te podía tocar cualquier tema de la gu´pia de estudios y tenías que resolver en el pizarrón un problema que ocupaba todo el pizarrón, hoy hay una obligación de hacer pasar a los pibes sí o sí, falten, no completen la carpeta o lo que sea, en lugar de ir a “rendir” van a “fortalecer” y pasan. En los 90’ las escuelas dejaron de ser Nacionales y pasaron a ser provinciales y cambiaron los planes de estudio para peor, a eso sumale crisis permanente y los cambios culturales que trajeron las nuevas tecnologías.

Para mi no tiene solución este país, a no ser que pase algo extraordinario.

1 me gusta

El que roba , bala. Que tanta explicación. Cort de boch.

5 Me gusta

A ese no se lo ve viviendo en una casa de chapa y madera, de tez morena y mal alimentado. Se nota que salía a robar por deporte, la escuela no tiene nada que ver ya son maleducados de la casa

1 me gusta