Igual @Angelito_Millonario , ese tema ya lo discutí. Muchos, prácticamente todos de los migrantes peruanos en la zona sur de sudamérica (Chile, Argentina), son Peruanos del ande-sur. (Que es la región con mayor concentración indígena porque fue el centro del imperio incaico, además de limitar con los pueblos aimaras de lo que hoy es la zona andina de bolivia, además de que en esa zona hubieron pocos asentamientos de españoles).
Sobre el tema de la capital en Perú no es parámetro porque hace mucho que se recontra mezclo y recibe a todos los migrantes. Aun así, depende mucho de la zona que visites.
Eran bolivianos posta, nacidos en Bolivia, y obviamente étnicamente iguales a cualquier boliviano promedio. Supuestamente esa mina la pusieron los yankees, y los mineros eran mayoritariamente bolivianos. A los hijos de los bolivianos, que también eran nacidos en Bolivia, los mandaban a una escuela que pusieron en esa mina, donde mi abuela y abuelo eran docentes de esa escuela.
Sobre el tema de la gente “muy blanca”, en Perú no hay mucho, porque las mayores migraciones, de países sudamericanos son del norte, ecuador/colombia, de europa hay mucha sangre española sobre todo en la costa norte y sur (no centro) y gran parte de los españoles son mezclados con árabes.
No hubo mucha inmigración de otras colonias europeas, salvo alemanes que se asentaron en unas partes del ande norte.
Después está la inmigración asiática que llegó bastante a perú (china sobre todo), negros y la gente de la selva que se mantuvo más indígena, pero más parece a los indígenas brasileños que a los bolivianos.
No conozco Rosario pero dicen quienes conocen, que Bahía esta mano a mano en calidad de minas. Al menos Tres Arroyos y BsAs que conozco bastante, les pasa el trapo
cultura fuerte y milenaria la de peru, hermosa civilización la inca, los sistemas que tenian para contar siempre me llamaron la atencion. No des bola al resto, y sino, mira los europeos argentinos lo que son, no mearan paredes pero:
Ok quedamos asi cobrame el gas lo que vale y yo te cobro todos los servicios medicos de tus ciudadanos en la argentina!!!.
Unos vivos barbaros. Que cuento la patria grande!!
Los países de Gran Colombia y Costa Rica son mestizos con algunos blancos/castizos y mulatos/negros (Los de la selección).
Chile y Paraguay lo mismo, solo que sin mulatos.
Perú a este punto es un país más zambo o indígena que mestizo, el peruano promedio está mas cerca de ser un indígena puro con nombre hispano que un 50/50, con una minoría mestiza y mulata.
Bolivia es de mayoría indígena aymara con una importante población mestiza (Cambas).
Brasil es de mayoría mulata, con importante población blanca, mestiza y negra. El país más diverso.
Argentina a este punto es un país mestizo/castizo con importante minoría blanca.
Uruguay es más blanca que Argentina pero no llegan a ser mayoría absoluta.
México y Centroamérica norte al igual que Perú son países cuya población general está mas cerca de ser indígenas puros que mestizos, sobre todo en zonas rurales. Los mestizos 50/50 y castizos se encuentran en las urbes.
Esto es lo que a mi me da risa de los peruanos. La gran inmigración asiática de la que tanto hablan los peruanos y sus rasgos “chinos” en realidad vienen de los indígenas que habitaron y habitan Perú, que de “latinos” no tienen un carajo. Vinieron todos de Asia (por lo tanto son asiáticos), ingresando a lo que hoy conocemos como el actual continente americano por Beringia, que era un puente natural de hielo que estaba en la época de la última glaciación en donde hoy es el Estrecho de Bering, y unía la actual Alaska con Siberia.
Además si mal no recuerdo la “gran” inmigración asiática china y japonesa de Perú, es menor que la inmigración alemana o francesa que recibió la Argentina, siendo que estas migraciones que recibió nuestro país es ínfima a comparación de la inmigración italiana.
A lo que voy es que porcentualmente fue una inmigración muy pequeña la “asiática” en Perú, pasa que los peruanos prefieren decir que sus compatriotas con rasgos “chinos” son así por la inmigración japonesa, en vez de decir que en realidad tienen rasgos “chinos” por sus ancestros indígenas.
Es un ejemplo de una inmigración que fue significativa en Perú, una de varias.
No estoy comparando su importancia relativa con las proporción de europeos en argentina o con la proporción de negros en haití, no tiene nada que ver.
Básicamente para ti el Perú es al 95% de su gente como los “Bolivianos” (que ni son todos los bolivianos, sino puntualmente los “Collas”). Cosa que no es cierto, pero ya es tu tema si quieres seguir viviendo en tu nube de pedos.