Argentina integrara BRICS?

No quiero justificar a la Legrand, ni mucho menos a Lanata. Mi oposicion en pensamiento politico con ambos es abismal, y no creo que les preocupe mucho…jeje

Cuando pregunto eso Sudafrica no estaba en el bloque, por lo que era solamente BRIC. De ahi su pregunta por BRICA.

En la actualidad pasaria a ser BRICSA. Y de ahi en mas ya seria indecifrable…:lol:

Mepa que ya estaba eh

Ya fuimos socios del que tiene los tanques. Varias veces en toda la historia.

Todavía estamos pagando las consecuencias.

Enviado utilizando la aplicación móvil de tuRiver

El tema es que los cinco paises vienen de procesos bastante distintos.

Rusia tuvo un cambio recontra abrupto del comunismo al capitalismo salvaje de mercado, donde de la noche a la mañana 10 oligarcas judios se hicieron trillonarios adquiriendo todo el estado sovietico por monedas mientras la mayor parte de la poblacion no sabia lo que estaba pasando. Recien despues de 20 años se empezo a verse un poco mas de equilibrio social, pero bajo un estado mafioso y clientelista

China en cambio lleva un proceso mas gradual, menos personalista y tiene el granito democrata burgues de Honk Kong, que en cualquier momento le sale el pus. La desigualdad de todas formas es significativa, sobre todo entre las distintas etnias y regiones, por ejemplo, los chinos per se, o sea de la China interior, crecieron socialmente mucho mas que los tibetanos, los mogoles interiores y ni hablar de los sikh

La India, al ser un estado hinduista, o sea, basado en un sistema de castas, es desigual por definicion. El paria paga por pecados de vidas anteriores, asi que imaginate. El clasemediero que logro un cierto progreso es el que logra laburar para empresas de occidente, al ser una mano de obra mas barata que el palido y ambicioso burgues occidental promedio. Tambien, al igual que los chinos, exporta su poblacion a todo el mundo, y estos inmigrantes inyectan dinero en el pais al mandarle parte de sus ganancias a sus familias que viven alli.

Sudafrica todavia tiene el lastre del Apartheid. Es una sociedad completamente fragmentada. La guita la siguen teniendo los blancos (bah, los que no se fueron y se la llevaron) el tema es que ahora por ley, toda empresa debe tener un CEO negro. La practica usual es agarrar a cualquier negro que este dispuesto a hacer de figureti por un par de mangos. El rand, que hace unos 5 años estaba muy fuerte, ahora bajo muchisimo, hay inflacion, clientelismo, division, resentimiento de ambos lados. Y obvio, minas de diamantes a full, pero no cambiaron de dueño.

Brasil supongo que es el caso mas parecido al nuestro, aunque ellos creo que tomaron algunas medidas clave que les permitio cimentar el crecimiento social y acrecentar su clase media que historicamente era mucho mas pequeña en porcentaje que la de Argentina. Que se yo, hoy hasta hacen turismo pintoresco para europeos y americanos en las favelas, ja. Pensar en organizar algo asi en la 31 o la 1-11-14 parece bastante lejano.

La idea de “fraternizar” con estos paises supongo que tiene muchos mas puntos positivos que negativos, Argentina seguira teniendo sus propias caracteristicas sociales, no se va a convertir en una Union India o Sudafrica. Lo que ocurra en esos paises con los beneficios que pueda traer el BRICS sera relativo a las caracteristicas de los mismos que (por suerte, creo yo) son bastante distintos a Argentina.

Yo creo que si tuviera que elegir un país para vivir entre los 5 del Brics y Argentina, me quedo con Argentina. En términos sociales como dijeron, las complejidades de países como Rusia, China, India y Sudáfrica son impresionantes. Yo disiento que Brasil este mejor que nosotros relativo a lo social, si en términos macro económicos como dijeron todos, lejos. Por ejemplo, en términos de urbanización, Brasil urbanizó las favelas… pero hasta ahí llego. Ni hablemos de la corrupción estructural que tiene, mucho mas grave que la nuestra. En Rusia heredaron las viviendas de la época comunista, lo cual es impresionante porque hay barrios y barrios enteros con edificios muy parecidos entre si. El caso de China es raro también, repleto de ciudades nuevas construidas, pero algunas no tan habitadas por los precios de la propiedad (hay muchas ciudades fantasma de hecho). Igual es el país más desarrollado LEJOS en ese aspecto. Sudáfrica, tenías al 80% de la población sin derecho alguno hace 20 años. Un día les dijeron bueno ahora son libres… si barbaro, pero siguen siendo pobres, no tienen casa, ni educación, falta el trabajo, etc… Muchos años van a ser necesarios para que se desarrolle Sudáfrica. India es el peor de todos en ese aspecto, simplemente es la miseria absoluta para un porcentaje altísimo de la población y no hay ningún signo de que eso cambie. Es el capitalismo más violento y cuestionable de todos.

Lo que si es cierto es que salvo Sudáfrica, todos tienen una economía monstruosamente más grande que la nuestra. Que les puede interesar de acá? La soja, vaca muerta y otras reservas de petroleo y gas no convencional… y… no mucho más.

Que podemos ganar nosotros? Bueno justo ayer se aprobó la creación del banco del BRICS. Pensando en la crisis de divisas que tenemos acá, y la necesidad de financiamiento que podemos llegar a tener sería muy interesante ver si se pueden lograr condiciones más beneficiosas que las que te dan las entidades tradicionales. Intensificar el comercio con esos países sería muy beneficioso también.

A Sudáfrica recién lo incorporaron en 2011.

¿Y el bicho feo no lo dijo antes de las elecciones con el dogor?

Como si ya estuviesen curados en salud, a los exportadores argentinos no les importó demasiado la declaración de default de algunas agencias de Estados Unidos o la que corrió por parte de Standard & Poor’s y Moody’s. Lo que encendió alarmas en la Cámara de Exportadores fue la declaración de la agencia china Dagong Global Credit Rating que se conoció el viernes por la madrugada.

Después de todo, se trata de nuestro segundo socio comercial y aunque le compramos más de lo que les vendemos, esa calificación de default llega de la mayor empresa de riesgos que no está basada en Estados Unidos.

Fundada en 1994 Dagong Global Credit Ratings se transformó en los ojos de Beijing para su relación comercial con países y empresas, además de sus fuertes vínculos con la cúpula del gobierno chino. La calificadora ha desarrollado un modelo propio de valuación de riesgos. Y lo curioso es que nos bajó la nota a la categoría default apenas dos semanas después de la visita oficial del presidente Xi Jinping. El mandatario escuchó los reclamos de Cristina contra el accionar de los buitres.

Más aún, Xi Jinping nos elevó como país al status de Asociación Estratégica Integral, el mismo que beneficia a Brasil. Pero negocios son negocios y los exportadores advierten que la decisión de la calificadora china puede afectar el volumen y hasta bloquear créditos comerciales, entre otras dificultades que habrá que sortear.

En un documento a sus socios al que accedió Clarín, la Cámara va incluso más allá y menciona el riesgo que podría existir con el compromiso chino para fortalecer las reservas del Banco Central. Aquí lo que se señala: * “Dado que la declaración de default afecta el volumen y costo de los créditos para los exportadores, es conveniente adoptar un enfoque pragmático respecto de la cuestión problemática de la deuda externa”.

• “En relación al denominado swap de monedas por 11.000 millones de dólares con China, si bien no se han difundido las cláusulas del contrato recientemente firmado con el Banco Central, el anterior convenio de swap del BCRA (SWAP BCRA – Banco Central de China Comunicado Nº 49465 del 15/04/2009), preveía una cláusula de no aplicación en caso de default y esta cláusula es estándar en otros contratos de swaps otorgados por el Banco Popular de China”.

Lo que diga Moody’s tiene la misma credibilidad que las editoriales que sube [MENTION=15922]Angel_2007[/MENTION]; de Joaco Solá

Pero son una agencia china.

¿Chinos? Son gringos mi viejo. La sede central está en NY

Son los vende humo más grande del lobby financiero internacional.

Bue…

el littl esta mas desorientando que garcardo armando el equipo para el domingo

¿Fer Iglesias labura en Moody’s?

Estaba leyendo sobre esa agencia en Wikipedia. La fundó el banco central Chino en el 94. Extracto de la web oficial:

The Argentine government failed to make the scheduled interest payment of foreign currency exchanged bonds on July 30th, 2014, violating the will of the bondholders, and inflicting material loss to them. Accordingly, Dagong determines that the Argentine government has defaulted on its foreign currency exchanged bonds.

O sea, interpreto que para el Estado chino también estamos en default.

Ó sea, es creíble.

¿Quién es el de tu avatar?

Parece Dawi de los redon2

Es verdad, pero es Richard Wright (qepd) de Pink Floyd. Yo lo veo más parecido a Dolina.

Muchachos, dejemos de quejarnos del sistema. La cosa es así, si no nos gusta nos tenemos que ir a vivir a Marte. Nosotros como país no vamos a lograr cambiar el engranaje financiero mundial capitalista.

:mrgreen:

---------- Mensaje unificado a las 15:14 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 15:12 ----------

Decíselo a bitel y saviolón que se “onanisan” pensando en la aparición de un Lenin

Es que a mí no me parece mal que simples ciudadanos esperen la llegada de un Lenin. Qué sé yo, están en todo su derecho, el tema es que un gobierno quiera cambiar el sistema. Estamos inmersos dentro de él como país, no queda otra, hay que adherirse a las reglas del juego. Aunque no me parezcan las mejores ni por cerca.