Política
India quiere a Argentina en los BRICS, el club de los emergentes Por Natasha Niebieskikwiat La iniciativa podría tomar fuerza tras la visita del premier de ese país a Buenos Aires. La apoyaría Brasil y Sudáfrica. |[TABLE]
|
[TR]
[TD]|||
[/TD]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[/TR]
[/TABLE]
03/05/14
Suena a una misión titánica, casi imposible, pero a tres de los países nucleados en los BRICS, India, Brasil y Sudáfrica, les gustaría tener a la Argentina adentro de este club de potencias emergentes que también integran Rusia y China. Así lo confesó a [b]Clarín[/b] el embajador de la India en Argentina, Amarenda Khatua, quien a su vez trabaja para que después de la cumbre de este grupo, en la ciudad brasileña de Fortaleza, el próximo 15 de julio, el nuevo primer ministro indio haga una visita de Estado al país. Para el 19 de julio se espera en Buenos Aires la visita del presidente chino Xi Jinping.
Por sus grandes dimensiones y su enorme población de 1.200 millones de habitantes –815 millones de electores– los comicios legislativos para elegir al nuevo premier de la India comenzaron el 7 de abril, y en etapas, terminarán el 12 de mayo. Recién el 16 de mayo se anunciará el ganador. Por ahora, el partido favorito es el Bharatiya Janata Party (BJP) del candidato nacionalista hindú Narendra Modi, pero el final está abierto.
“Con la Argentina tenemos un tremendo potencial en las relaciones. Ambos países tienen que trabajar mucho”, agregó sin más comentarios el embajador Khatua al confirmar las informaciones de que a su país, los brasileños y sudafricanos hacen peso a favor de la Argentina dentro de los BRICS, lo que en realidad necesitaría muchos ajustes no sólo por la cantidad de población, por su enorme territorio, o por los recursos naturales sino por el tamaño de sus economías y por sus inversiones. Por otro lado la Argentina -que sufre presiones de otras potencias que la quieren sacar del G20- tiene problemas de deuda externa que los BRICS no tienen. Pero aún con sus problemas, el movimiento para incluirla ya existe.
La última visita de un primer ministro indio tuvo lugar en 1995, cuando vino Narashimha Rao, en el marco de una cumbre. Cristina sí viajó a la India en 2009, cuando ambos países empezaron un incesante acercamiento que se tradujo en otras recientes visitas mutuas de cancilleres y viceministros. Supo Clarín que Daniel Scioli gestiona un viaje al gigante asiático para septiembre. De hecho, como informó recientemente la gobernación bonaerense, Scioli y su esposa Karina Rabolini estuvieron recientemente en la embajada india y se interesaron en la experiencia de los famosos microcréditos desarrollada por el banquero y economista
Muhammad Yunus, que consiste en pequeños préstamos destinados a personas de escasos recursos.
El comercio entre India y la Argentina en 2013 aumentó 30% de los US$1.838 millones que promediaban la balanza bilateral en 2012, con superávit para Argentina con el aceite de soja en primer lugar. De hecho, los indios fueron compradores fundamentales cuando los chinos bajaron la compra del producto. Desde India se exportan principalmente químicos y autopartes.
India quiere a Argentina en los BRICS, el club de los emergentes