Argentina ex potencia

Parece mentira que una selección con una historia tan rica como la argentina este como esta, regalando prestigio a espuertas con derrotas tan absurdas como vergonzantes, valga como ejemplo aquel 6-1 en La Paz ante Bolivia o el 1-0 ante Venezuela, no tanto aquí por el resultado sino por las maneras en que este se produjo. Parece mentira que una selección y un país que ha producido (y produce) talentos como Messi,Gonzalo Higuain, Passarella, René Houseman, Kempes, Matildo Fillol, Néstor Rossi, Daniel Bertoni, Bochini …, haya llegado a este punto que mas que ser lo que es, una selección puntera en el mundo del futbol parece un condenado a arder en la hoguera, a mi parecer de las vanidades, porque su presidente Julio Humberto Grondona me recuerda a Sherman McCoy aquel bróker de la película de Brian de Palma, que se creía el “amo del universo” al tener todo, una gran selección campeona del mundo en 1986, un jugador como Maradona que era un banderín de enganche, así como una gran cuota de poder que le pudo llevar incluso a la presidencia de la FIFA, pero que o bien debido a “accidentes” o bien debido a malas decisiones, poco a poco ha ido cayendo en picado de la posición dominante que disponía tanto en lo deportivo como en imagen, el poder lo sigue conservando pero la erosión a la que se ha visto sometido el máximo mandatario de AFA en los últimos tiempos es terrible.

Porque en Argentina se ha llegado a esta situación, en la que incluso se plantea en algunos foros la posibilidad de no ser una potencia? En mi opinión no es una cosa únicamente, es un cumulo de circunstancias, las que han llevado la situación hasta ese punto. Dentro de esta suma de causas pondría en valor dentro de la parte deportiva por ejemplo la deficiente formación de los jugadores que en algunos casos se ve agravada por sus rápidas salidas al exterior a lugares desconocidos lejos del futbol competitivo, River Plate es un evidente ejemplo de lo que expongo, paso en 2001 de tener una cantera muy rica al mando de Delem y ser un club ganador a están en la segunda división argentina, con una cantera destrozada y en algunos casos expoliada por sus propios dirigentes que además no produce jugadores con la jerarquía que siempre tuvieron, lo que se traduce en un descenso importante en la calidad de los componentes de los distintos seleccionados. La errónea elección de técnicos tanto en el combinado absoluto como en las categorías inferiores, que Sergio Batista o Walter Perazzo hayan trabajado en la AFA como responsables de distintos combinados nacionales no habla bien de la capacitación del entrenador argentino así como del responsable de las elecciones, las cuales son realizadas de forma inconexa con la idea a plasmar en el proyecto. La insistencia en los mismos nombres de jugadores, dejando de lado a jugadores que podrían dar un rendimiento valioso al conjunto, en beneficio del jugador de moda o del jugador que solicite la gente o los medios de comunicación, personalmente no entiendo la insistencia en Demichelis o Ever Banega, por ejemplo. En la última causa a resaltar apuntare a los clubes, los cuales priorizan tanto los resultados sobre las ideas, que para obtenerlos usan discursos populistas donde recuperan a jugadores por el rendimiento dado antes de su ida del club, y que con la excusa del rendimiento inmediato lo que hacen es tapar la proyección de los canteranos de los clubes en el mejor de los casos, en el peor hay que agregarle a esto un bajo rendimiento a cambio de un alto salario, con lo que el retorno es una ruina para el club.

Dentro del aspecto no futbolístico hay muchísimas cosas, pero se pueden resumir en una sola, que es la ausencia total y absoluta de principios para llevar los designios de la selección, se socializo la camiseta nacional haciendo selecciones del ámbito local e incluso sub-25 con la excusa de que había que controlar al mayor número de jugadores posibles, cuando en realidad lo que se ha conseguido es restar energías del trabajo principal que es conducir a la selección absoluta a la gloria en competiciones oficiales, así como fomentar debates absurdos sobre jugadores que no disponen del nivel necesario para ser jugadores del combinado nacional, entre otras cosas por el hecho de jugar en un campeonato de un nivel de calidad decreciente, tanto en el aspecto colectivo como en el individual. La perdida de exigencia competitiva, desde fuera da la impresión de que no pasa nada si se pierde de manera no honrosa, que basta con ir a jugar y que si se gana bien y si no también, es más me recibirá la gente alentándome haga lo que haga (jamás entenderé el recibimiento tras la caída en Sudáfrica, nadie se merece el insulto pero la indiferencia estaba más que justificada). Resaltare también los dislates económicos ocasionados por las distintas dirigencias con la anuencia de AFA, las cuales para intentar paliar sus erróneas decisiones, traspasan todo lo traspasable, alterando la formación de los jugadores que devoran etapas a mayor velocidad de la debida.

Como hecho final remarcare que Argentina tiene potencial para retornar a su lugar, pero para acometer esta venida a la mesa de los combinados importantes, debe dejar de lado el “Todo Pasa”, todo no pasa, las cosas quedan, y la toma de atajos indiscriminada que ha decidido la dirigencia de AFA le ha llevado a este lugar, a este oprobio inmerecido para una selección con tan rico historial y que merece mucho respeto. Se han de tomar decisiones, a todos los niveles, algunas duras e impopulares, pero necesarias por el bien común.

Es el texto completo que escribi en mi blog, es como veo la situación actual de la seleccion argentina.

El día que el fútbol vuelva a ser una meritocracia dentro de la cancha entonces vamos a volver a ser competitivos. Los amiguismos y negociados de turno estan matando al fútbol argentino.

a nivel de seleccion yo pongo como equipos lideres a brasil y alemania…
en el segundo peloton meto a italia y argentina en un cuarto lugar…
luego a francia ,espaÑa inglaterra y los paises bajos…

La argentina es una potencia si…pero ha bajado su nivel de jugadores.Estos que ahora vemos con cotizaciones altas que uno a veces no sabe porque ( hay empresarios chantas y boludos como moratti que compran cualquier cosa como riky alvarez o en el catania donde juega pau gomes) estan viviendo de la gloriay el prestigio que le dieron a la seleccion argentina y al futbol argentino sobre todo la generacion que va del 78 hasta italia 90…

Maxi, si hablamos por actualidad, España es mejor equipo que Argentina, para mi esta en el primer peloton.

Hoy es el cumple 73 del Flaco Menotti. Antes y después para la historia de la Selección Argentina.

PD para bilardistas: ni se les ocurra hablar de humo, porque debatimos en el terreno de Carlitos (los resultados) y el Narigón sale perdiendo por K.O. :mrgreen:

Argentina no ex potencia ni por casualidad, no jodamos. Lo que si, es que no aprovechamos todo nuestro potencial.

Ese odia a todos, es como D’elia.

Actualmente España esta muy por arriba de varias selecciones, con una idea de juego definida y una camada de jugadores bastante buena, creo que en los ultimos años crecio a paso agigantado.
Yo no creo que Argentina haya bajado el nivel de jugadores, es mas, para mi tiene muy buen nivel en ese sentido, el problema es la conducción tecnica, cuando no se tiene un proyecto armado desde inferiores hasta las mayores es muy dificil que las cosas salgan bien, a la Argentina le falta que agarre un tipo que sea laburador y que se plantee una forma de juego desde las sub20 o 17 ya si se quiere, para ir acostumbrando al jugador a jugar de una forma y no que cada uno haga lo que se le de la gana, se puede poner de ejemplo en este caso a España que el trabajo que se hizo dio sus frutos en este ultimo mundial en su actualidad.

para mi argentina es una potencia y siempre lo sera, admiro su futbol.:wink:

Un futbol que genera 3 de los 5 mejores jugadores de la historia, que es el máximo ganador de Mundiales Sub 20, que sus equipos son los máximos ganadores de Libertadores e Intercontinentales si o si es potencia.