Alberto Fernández

Seguridad y economia se lo llevan puesto a este pelotudo, que si dura 4 años es por formalidades de la politica. El año que viene pierden las elecciones de medio termino.

5 Me gusta
  1. Ningún panfletito Hernán, es la realidad.

Una fiesta de endeudamiento y bicicleta financiera que nos dejó atados de manos de acá a décadas, como en la dictadura y el menemismo. Hacé la cuenta de cuantos pesos te da 88mil millones de dólares y cuantos jardines u hospitales se harían con eso, como les gustaba hacer con la plata del FPT.

Porqué se redujo desde 2012 la cantidad de deuda en relación al PBI si era para pagar gasto público?

image

Fijate como sube esa relación desde el flojo segundo mandato de CFK y más aún ridículamente en el gobierno de Macri.

image

Pero bueno Alberto no tiene plan, los planes que hicieron estos les salieron de lujo, se los extraña:

A la pregunta que hiciste, por último, la respuesta es si. Igual no hago análisis contrafácticos. Si tuviera que decir que hubiese pasado con Macri…mejor ni saber. Por suerte no pasó.

2 Me gusta

A veces me olvido que estoy en un foro que sabía todo sobre como Gallardo tenía que dirigir, parar los equipos, etc. y lo mismo pasa acá. Todos saben y la tienen clarísima sobre como manejar una economía, una crisis sanitaria bíblica, un Estado quebrado, todo.

Los inútiles buscan culpables y los inteligentes buscan soluciones, al fin y al cabo.

1 me gusta

Pero vos sabes lo que significa fuga??
“Formación de activos externos” es el dato que informa el BCRA mensualmente en el Balance Cambiario a través del que, después, comunican la mal llamada “fuga”. Este dato representa simplemente todas las operaciones cambiarias destinadas al atesoramiento tanto de personas físicas como jurídicas. Es decir, las divisas que compran los ciudadanos y las empresas para ahorrar.
Vos viste la lista de los “fugadores” ? Toda la familia Eskenazi en el top 10. La familia amigota de los Kirchner a la cual estos le adjudicaron 25% por nada.

La cantidad de deuda/pbi no cae a partir de 2012. Sube. Me estas jodiendo? Si hasta lo pones vos mismo el dato.
Desde que explotamos en 2001, Argentina entra en una fase de expansion ayudada por los salarios reales que quedaron por el piso, y un contexto mundial a favor (80% de aumento de predios de materias primas y 30% en terminos de intercambio). Eso hizo que el Estado argentino sea superavitario en el gobierno de Nestor, que le dio caja para poder cancelar deudas. Fue un periodo de tasas de crecimiento de 8%


Con respecto al plan. Puede fallar, pero es necesario para darle previsibilidad a la gente en terminos economicos, y en especial al sector privado. Asi que si, preferible tener ese plan de inflacion o no tener nada.

3 Me gusta

Si es tal cual, el problema es más que nada que no entren divisas. Lo de la “fuga” de capitales muchas veces no discriminan en salida de dolares por compra de materias primas inclusive. El balance negativo es malo, a causa de que no entre un puto dolar, porque indefectiblemente salir, van a tener que salir

2 Me gusta

el tema es que para q entren dolarés tenes que soltar el tipo de cambio, si lo tenes con cepo no cambia mucho la ecuación en cuanto a entrada. Y atraer inversiones, algo imposible con la macroeconomia actual y las politicas fiscales y laborales

No se si es real, pero 0% de paritaria docente. Una verguenza.

2 Me gusta

jaja y vos crees que escapas a esa definicion??

La ultima frase me da gracia. Esta discusion surge de una nota de Alberto excusandose en Macri y la pandemia. Vos mismo pones esas excusas. Cada vez que pueden en todas las conferencias le hechan la culpa a Macri. Los inutiles buscan culpables. Gracias por darme la razon. Soluciones seguron que no busca, porque hasta los propios votantes K le piden que se despierte

6 Me gusta

Cuantos PBI fugaron?

Respeta la investidura presidencial y las normas del foro.

5 Me gusta

Es imposible evaluar seriamente la gestión económica de Alberto teniendo en cuenta que de los 1461 días que debe durar su primer turno presidencial, sólo se han completado 230 (15%), de los cuales 129 han sido bajo cuarentena.

Sí se puede comparar económicamente el país que entregó Cristina con el que entregó Macri, y razonar sobre la herencia que recibió Alberto:

PBI (en euros)
2015: 580 mil millones (13.465 per cápita)
2019: 402 mil millones (9.028 per cápita)

Deuda pública (en dólares)
2015: 240 mil millones (52% del PBI)
2019: 323 mil millones (89,4% del PBI)

Deuda externa (en dólares)
2012-2015: 3 mil millones (heredada)
2016-2019: 104 mil millones

Fuga de divisas (en dólares, BCRA)
2012-2015: 14 mil millones
2016-2019: 82 mil millones

Inflación acumulada
2012-2015: 112% (IPC Congreso -oposición-)
2016-2019: 166% (Indec)

Salario mínimo (en dólares)
2015: 601,5
2019: 266,88

Jubilación mínima (en dólares)
2015: 455,5
2019: 197

Dólar
2015 (nov): 9,60 (oficial) / 14,59 (blue)
2019 (nov): 57,75 (oficial) / 66,25 (blue)

Desempleo (Banco Mundial)
2015: 7,2%
2019: 9,8%

Pobreza
2015: 27% (UCA)
2019: 35,5% (Indec)

Planes sociales
2015: 200.708 (Argentina Trabaja + Ellas Hacen)
2018: 517.043 (Hacemos Futuro + Salario Social Complementario)

Impuesto a las ganancias (personas alcanzadas)
2015: 1,2 millones
2019: 2,2 millones

Capacidad industrial instalada
2015 (oct): 71,4% utilizado
2019 (sep): 57,7% utilizado

Dos aspectos económicos positivos que destaco del gobierno macrista:

  • Asignación Familiar para monotributistas.
  • Búsqueda de reducir el déficit fiscal, que tuvo como contrapartida un brutal deterioro de la calidad de vida del 99,9% de los argentinos al derrumbarse todos los otros índices que puse arriba (y otros muchos que faltan); ese objetivo de reducción de déficit logrado a duras penas y parcialmente, fue por cierto dilapidado totalmente en la segunda mitad de 2019 ante la desesperación electoral (incluyendo altísimos niveles de emisión monetaria).
12 Me gusta

No se preguntale al gordo cocainomano que todavis los esta buscando enterrados en el Sur

1 me gusta

Un resumen impecable de por qué perdió las elecciones con justicia. No entiendo el encono contra Alberto y tanta benevolencia con Macri, que tuvo un contexto 10 veces mejor para tener algún resultado diferente al que tuvo. Ni el cepo pudo sacar. Un papelón por donde se lo mire.

Mirar para otro lado y echarle la culpa al kirchnerismo es puro odio de clase.
Si ahora Alberto fracasa, se lo puteará debidamente. De ahí a defender el desastre del gato, un abismo.

8 Me gusta

Ah, vos no eras gordo tambien?

El ciclo de todos los gobierno es: 2 años culpando al gobierno anterior, 1 año pensando que hacer, y el año restante preparando de nuevo las elecciones

8 Me gusta

Esta tengo gorda

6 Me gusta

Ese tipo de comparaciones en números de un determinado año vs números en otro no dicen mucho en un país que siempre está un poco peor. Así ambos gobiernos hubieran sido igual de malos los números de CFK siempre te van a dar mejor porque partió de una condición inicial mejor. Con esas mismas comparaciones te puedo decir que el primer gobierno de Menem fue mejor que el de Kirchner, porque globalmente los números eran mejores.

Sobran cosas para pegarle a Macri, pero esas comparaciones no dicen nada.

Por otra parte ciertas variables requieren un análisis más en detalle. Llevar una inflación desde el 10% (baja) hasta el 20% (media) requiere de mucha más inutilidad que llevar una inflación del 20% al 40%, a pesar de que en proporción sean lo mismo, porque las inflaciones medias/altas son muy inestables (así estamos).

4 Me gusta

“Gasto record”, “olla de presión”, “la culpa de la mala gestión de Macri es de Cristina”, opinan con el canal 13 prendido ustedes.

Mirá que el peronismo es inviable eh, pero es difícil que un país no sea peronista cuando los macristas no te hilan dos ideas sin recurrir a los latiguillos de los periodistas.

5 Me gusta

Sí, los mismos que bancaron a un gobierno que redujo el presupuesto en ciencia y salud durante 4 años son los que más despotrican contra este por no haber estado preparado para una pandemia sin precedentes.
Son tan fanáticos y ciegos que hacen que cualquiera se ponga a pelear espalda con espalda con este gobierno, es increíble.

1 me gusta