Alberto Fernández

Depende. Es una declaración de intenciones que marca ideología keynesiana, como opuesto al “ajuste conservador”. Después puede salir bien o no, o las circunstancias te lo permiten o no.

2 Me gusta

Por eso, en ese caso yo no lo veo mal, quizá en la del 20% a los jubilados si le mandó fruta.

Yo hubiera dicho, en caso de sloganes “Voy a trabajar para que el que peor está sea el que menos tenga que esperar”. No podes prometer crecimiento económico, no depende de vos.

2 Me gusta

Bueno ahí difiero, yo creo que el crecimiento económico si depende del Estado, porque yo como peronista creo que el Estado tiene que arbitrar e intervenir para redistribuir la riqueza, desarrollar planes económicos, entre otras muchas cosas.
El gran problema es que hasta ahora se puede analizar poco y nada, primero porque hay que resolver el tema deuda y segundo porque hay que resolver el tema pandemia, esos dos factores hoy en día marcan el pulso, la deuda en Argentina pero la pandemia en el mundo, hasta hace unos meses era impensado que vivamos esta situación.

Hubiera dicho “mi prioridad es que los clase más golpeada recupere lo que perdió”. Entonces no estás cagando a nadie si el que cobraba 40 lucas tiene que esperar a que ayuden al jubilado de 14.

1 me gusta

Si pero para vos el gobierno no tomó medidas a favor de las clases más golpeadas? más allá de la fórmula de jubilados, yo creo que si y también pienso que con Macri hubiera sido otra cosa totalmente distinta con una postura mucho más cercana a la de Trump o Bolsonabo.

Es que el crecimiento es resultado, no es acción.
Un equipo de fútbol entrena jugadas, posiciones, estrategias. No entrena “ganar la copa libertadores”.
Las promesas deben ser sobre conductas, prioridades y acciones. El resultado esperado siempre va a ser crecer, desarrollarse, no tiene sentido prometer eso. Eso es mentir.

2 Me gusta

Pero la acción de la política económica puede llevar al crecimiento, cómo que no? de hecho las grandes potencias surgen a partir de un Estado que dirige y unifica muchas cosas bajo su órbita.

Yo estoy hablando del discurso. De acuerdo a la campaña podría no haberlo hecho. Porque su campaña fue vacía. Entonces no sabés qué esperar. Qué sus acciones sean una grata sorpresa, no dejan de lado la circunstancia ingrata de que sean una sorpresa. Las acciones y las conductas no deberían ser una sorpresa.

1 me gusta

Puede llevar, claro. Pero sería un resultado. Las acciones de políticos neoliberales también llevaron a economías pujantes y robustas.
No podes prometer un resultado, es ridículo. Tenés que prometer quién vas a ser y qué conducta vas a tomar. Y el resultado será consecuencia de tus acciones (en parte).

Bueno, pero yo si se que esperar, salvo que haga tipo Men#m. Así como también sabía que esperar cuando asumió Macri.

El problema es que si encaras una campaña con tecnicismos y te enfrentas a un disparador de slogan como Macri coacheado perdés como perro. Fijate al manco que perdió por el debate pedorro en 2015 que lo dieron como un nocaut de Macri. Predijo todo lo que iba a pasar y sin embargo quedaron boludeces como “en que te han convertido”.

Pero una cosa es prometer crecimiento y otra cosa es prometer que vas a ser potencia mundial. Prometer crecimiento no es descabellado si crees que desde el Estado podes intervenir en la economía en pos de llevar adelante un plan económico con determinados objetivos. Así como “encender” la economía tampoco me parece mal, es algo simple, si, pero un peronista puede entender a lo que se refiere, mercado interno, consumo, desarrollo local, etc. Todo lo mencionado anteriormente tiene que ver con la acción política.

Pero ése sos vos. El político debería ser transparente y la gente menos imbécil de pedir cosas que no van.
Por ejemplo: Macri prometió que iba a levantar el cepo pero qué eso no iba a llevar a devaluación ni a inflación. Nos pelotudeó en la cara. Y ganó. Si el tipo decía que iba a levantar el cepo y que iba a haber devaluación pero no necesariamente inflación porque iba a hacer xyz, por ahí perdía, porque se le colgaban a decir que admitió lo que todos sabíamos. Es demencial hacer campaña así y aceptarlo.

2 Me gusta

Justamente. La gente se quedó en esa pelotudez. Estoy criticando a la gente, que se deja llevar por sloganes y sabe que la están boludeando.

1 me gusta

No, no perdía, porque en su momento muchos advertimos lo que iba a hacer y la gente decidió creerle. Como dije en un post anterior, la clave esta en como los poderes fácticos moldean parte de la opinión pública en favor de sus intereses, porque si muchos de los que votaron a Macri no se hubieran convencido con el marketing no lo hubieran votado.
Yo personalmente soy partidario de un Estado activo e interventor, pero interventor a favor de las grandes mayorías, no de grupos económicos concentrados.

1 me gusta

Si no perdía, más razón para blanquear lo que va a pasar. Necesitamos castigar el discurso hipócrita. De lo contrario después la gente razona como calamidad y está convencida de que tiene la posta.

2 Me gusta

Está bien, pero yo no calificaría al de Alberto como un discurso hipócrita, de hecho a pesar de que le tocó lidiar con esta coyuntura mundial ya demostró con medidas concretas que gobierna para la mayoría, si hoy estuviera Macri nos estaría mandando a laburar diciendo que es una gripe.

Para mi lo más importante es analizar a quienes representa el partido que vas a votar, de antemano se sabe que Macri es un empresario y que era apoyado por los grandes grupos económicos no solo locales sino extranjeros. Sabiendo esto creo que pocos dudaban de lo que se venía, si buscas post mios vas a encontrar cosas que terminaron pasando años después, no necesitas ser un visionario, si conoces el paño apenas ya podes deducir el camino que va a tomar cada uno.

Igual uno de los principales problemas nuestros es que no mantenemos políticas de Estado a largo plazo, hay cosas que se hacen o hicieron bien y se dan vuelta constantemente por cuestiones ideológicas, dependiendo del color político que gobierne.

3 Me gusta

Completamente de acuerdo. Pero justamente, no blanquear los discursos permite estas mierdas.
No puede ser que el hecho de este Albert cumplio con algunas de nuestras expectativas sea algo que dependa de tu intuición como votante. La gente no tiene por qué estar investigando los contextos políticos para tomar decisiones porque el candidato no le dice lo que piensa. A la gente hay que hablarle francamente y también la gente tiene que dejar de esperar boludeces. Yo estoy seguro que más de uno que votó a Alberto está esperando volver a una economía como la de Néstor. Y eso no va a ocurrir, por más calidad que tenga la gestión de Alberto. Y alguno en 2023 se va a “decepcionar” porque no crecimos al 9% y no pudo cambiar el auto. Por ahí resulta que conservar el empleo y el nivel de vida de 2019, en 2023 es un resultadazo. Y no se lo van a reconocer porque viven aceptando boludeces.

4 Me gusta

Para los de la mínima ya hubo tres bonos (diciembre-enero-abril) que sumaron casi 15 lucas, o sea una mínima mas

La cuenta te da que hasta ahora recibieron muy por encima de la inflación. A junio va a ser 20% mas los 3 bonos, contra una infla que por ahora esta en 9 y monedas, a 20 no va a llegar.

3 Me gusta