Alberto Fernández

Lo que hay que leer…

1 me gusta
1 me gusta

muchas veces el heredero contribuyo con su trabajo en la acumulación de bienes , y en otras no , se hereda y punto , puede ser por una continuidad de sangre o por un testamento en vida , es legal , es ético y tiene lógica . el que se rompió el culo toda una vida para juntar una fortuna ,o una simple vivienda ,con una cuenta bancaria y un auto, tiene derecho a decidir que hacer con sus propiedades . así como vos trabajas para un patron , igual que yo durante casi 40 años en una empresa , sin poder tener ni un décimo de la guita del CEO . es un pensamiento peligroso el tuyo , inclusive para vos mismo , porque algún día podes llegar a contratar a un albanil y el tipo al ver tu casa y tu auto puede llegar a pensar lo mismo que vos … "ni trabajando dos siglos voy a tener esta casa y este auto , que injusticia ,este debe ser un garca " . pensamiento de mierda , lleno de envidia y fastidio . te estas pegando un tiro en tu propia pierna , prejuzgas con mala leche . y te digo mas … si tenes hijos , algún día van a heredar el resultado de tu trabajo , ya sea un reloj o 500.000 dolares .

no distorsiones lo que escribí , no dije vago , dije familia pobre , y cuando dije que soy mejor que alguien ? , y de donde sacaste que corrí con ventaja y que soy deshonesto y cagon ? , si no me conoces . yo herede hace apenas cuatro años , después de acumular casi 40 años de aportes … por que motivo prejuzgas ? ??? , pero tengo que reconocer que en algo tenes razón …corrí con ventaja , con la mas importante ,y no lo puedo negar , tuve una BUENA EDUCACIÓN , ocho años de primaria , seis de industrial e infinidad de cursos de capacitación , LA ÚNICA HERRAMIENTA QUE IGUALA O TIENDE A IGUALAR A LOS SERES HUMANOS DESDE LO SOCIAL , LO CULTURAL Y LO ECONÓMICO . una de las obligaciones indelegables del estado , gobierne quien gobierne , y que parece que desconoces . deja de perder el tiempo en boludeces .

2 Me gusta

escribís la palabra educación y te responden con la hora , la temperatura y la humedad , para muchos es mala palabra salvo que vaya acompañada de otra palabra …adoctrinamiento . eso si que les gusta .ignorantes y adoctrinados .

3 Me gusta

La educación es adoctrinamiento…

1 me gusta

Warren buffett, según lo que recuerdo, era un nene bastante bien acomodado. No tenía necesidad de salir a laburar para pagar la olla. Ya había una base. Por supuesto que no discuto su talento ni su trabajo. Lo que digo es que muchas veces nos creemos que logramos las cosas solos y eso es mentira. Hay bases socioeconómicas claves para poder “despegar en base a tu esfuerzo”. No hay una relación invariable entre el esfuerzo y el “mérito” y el resultado obtenido. Hay un factor aleatorio indiscutible.
El sesgo del que hablo es el que lleva a gente que hereda a decir “son vagos, no quieren trabajar” a personas que no heredan nada y lo único que tienen es su trabajo manual. Nadie se compra un campo con lo obtenido de cosechar con las manos. Entonces, el que va a tener algo de trabajo acumulado de otros, sin necesidad de trabajar 40 años la tierra, es claramente un privilegiado. No hay mucha vuelta.

2 Me gusta

Es raro que hables de educación y te mofes de tenerla y tengas tan poca comprensión de texto.

Si es cierto de que sos una persona instruida, te invito a que releas lo que escribí y que marques dónde dije que heredar equivale a ser un sorete. Y si no lo encontrás, espero que te retractes, como toda persona de bien.

Y te aclaro que yo no distorsiono nada: vos dijiste que heredar no te hace un privilegiado. Ese razonamiento (falaz) es caldo de cultivo de las más comunes discriminaciones por clases sociales y opiniones racistas. Están íntimamente conectados.

1 me gusta

Cuando se habla de heredar o de privilegios siempre es todo relativo. Yo no heredé nada material y pienso que un cheto de San Isidro es un privilegiado al lado mio. Pero para un pibe de la villa 31 yo soy un privilegiado por ser de clase media y para un pibe de Burundi el de la villa 31 es un privilegiado.

Para analizar las cosas, siempre trato de mantener el pragmatismo, porque me parecería hermoso vivir en una economía autosustentable de la abundancia en donde todos tengamos todos, pero hoy todavía estamos lejos de eso. A nivel tecnología y a nivel mentalidad. La cabeza de la gente en parte es la que dictamina que tipo de sistema vamos a tener. Somos muy egoístas los humanos y mientras sigamos siendo así los sistemas “ideales” van a quedar muy lejos.
El capitalismo se ha logrado imponer porque es lo más parecido que hay a la ley de la selva, que parece ser con la cual más nos sentimos a gusto todavía, como seres cuasi animales que somos. Y en parte hay algo copado del capitalismo que es el “you get what you deserve”, cuanto mejor seas o más labures más vas a tener y cuanto menos o peor, menos. Pero eso funciona solo en el momento de la largada (que en nuestro caso se dio hace miles de años), a medida que van avanzando las generaciones y por motivo de las herencias, es que cada nueva generación arranca desde donde quedó la anterior y las injusticias se van propagando de generación en generación. Se suele comparar el capitalismo con una carrera, en realidad sería más como una carrera de postas. Siempre me dio pena el “rápido” del equipo de postas, que tiene que perder porque tiene 3 compañeros lentos, mientras que otros más lentos se ganan la dorada por tener compañeros más rápidos. Es ahí donde heredar se puede convertir en un privilegio o en una desventaja, depende de cuanto sea lo que heredes.
No se si conocen el juego de cartas que se llama “guerra”. Se trata de repartir las cartas en partes iguales y luego ir mostrando de a una. El que tenga el mayor valor se lleva todas las cartas que hay arriba de la mesa. Es un juego particular, porque no requiere de ningún tipo de destreza. Desde el mismo instante en que se repartió, ya está determinado el ganador. Puede variar el número de iteraciones, pero en 10, 50, 100, o 500 manos va a haber un ganador, que se va a quedar con las cartas de todos y va a dejar a todos los otros en cero. Es un juego bastante dinámico y por eso puede ser entretenido a veces. Lo que ocurre es que se mantiene entretenido mientras perdura una ilusión de competitividad, a medida que el juego va avanzando, y se empieza a vislumbrar un claro ganador, el juego pierde gracia y se vuelve aburridísimo. Porque es jugar 10 o 20 manos más para que pase lo que todos ya saben que va a pasar, que inevitablemente va a ganar el que tiene más cartas que el resto. Con el capitalismo creo que nos estamos acercando a ese punto de “aburrimiento”, claro que acá no es aburrimiento obvio, son consecuencias mucho más trascendentales, pero el resultado es el mismo, los que ven que están perdiendo y que ya no tienen chances de ganar quieren dejar de jugar el juego o al menos barajar de nuevo y el único interesado en seguir jugando es el que tiene todas las cartas.

3 Me gusta

Buffet era hijo de un corredor de bolsa no era clase baja pero empezó a trabajar de chico de ahí aprendió y la guita la hizo él no la heredó del padre.

Hay vagos en los dos lados, gente que hereda y que siempre tuvo todo es muy dificil que lo mantengan porque no hicieron nada para ganarlo y gente que nunca tuvo nada y siempre los asistió el gobierno por nada esta en la misma situación. Los dos van a terminar igual.

No, porque las posibilidades no son materiales son de educación y de capacidades individuales. Eso es lo que determina la ventaja.
Básicamente si sos un boludo rico o pobre vas a terminar igual.

Si pensara que todo depende de lo material con lo que naces no hubiera terminado la carrera y no seguiría formandome, quizás yo no sea el primer millonario de mi familia pero tengo más herramientas que mis antepasados para que la futura generación lo sea.

bueno te dí varios ejemplos y no puse el de Mc Donalds porque cagó gente pero estaba arruinado cuando empezó todo.

Tirate algunos ejemplos de lo contrario, pero ejemplos posta que corten la torta.

Una antropologa ministro del interior???:thinking:

¿Te diste cuenta que estás nombrando casos famosos que son famosos, precisamente, por ser excepcionales? ¿Y que tú frase dice intrínsecamente que hay más probabilidades de ser rico, no siendo heredero? Esto último es altamente incoherente.

Es cierto lo que mencionas. Todo somos más o menos privilegiados. Si comparas la situación del cualquier argentino con un somalí pensaremos que no hay nada de que quejarnos también.

Tiene razón morlock en lo de la tercera generación. Muchas veces se ve que gente acomodada que no es capaz funde una empresa o revienta un par de propiedades. Ricardo Fort era un gran ejemplo y bueno todos conoceremos alguno. Los bisabuelos de mis primos tenían dos manzanas en Vicente López y poco a poco se fueron pelando hasta ser clase media hoy en día.

Lo de los campos es así, una gran cantidad son heredados. Para comprar tierra hoy en día (a razón de 5000 dólares la hectárea) tenés que ser político.

Que se yo, nadie se podría quejar de nada tampoco. El progreso que puedas lograr vos en tu vida que sos profesional y seguramente tengas un buen trabajo también se lo debes a tus viejos y ellos a los suyos y así hasta el infinito. En algún momento se nota el mérito o la destreza propia, por ende la meritocracia en algún lugar se cumple pero no es ni verdadera al 100% ni falsa al 100%>

2 Me gusta

Igual estaba hablando claramente de los new rich que hicieron su fortuna con la informática. Esa gente inevitablemente se hace rica ya que existe hace 20 años nada más.

Pero si la gran cantidad de ricos (y lo dice Forbes) es por herencia. Los hijos del dueño de Louis Vuitton van a ser ricos para siempre y así. Por más que ellos se dediquen a la filantropía, ponen a un CEO capaz y listo

1 me gusta

Este mapa está bueno para este tema.
El tamaño del país es equivalente a la cantidad de Billonarios que hay en el país y los colores son el rubro por el cual hicieron su fortuna.
Argentina está bien pequeñito y casi todo de rojo (herencia) y un cacho de amarillo (sector financiero).

4 Me gusta

Es que nunca el punto de largada es el mismo. Y no hablo sólo de lo material: belleza, inteligencia, fuerza de voluntad, son atributos con los que se nace, y son diferentes para todos. Las críticas a la propiedad y a la herencia son absurdas porque lo que en realidad se critica son aspectos de la naturaleza humana. Y es por eso que existen por derecho. El capitalismo, con todas sus imperfecciones, es el sistema que mejor interpreta al ser humano, y es por eso que es el que se ha impuesto…

1 me gusta

Cómo no va a ser una ventaja ser hijo de un corredor de bolsa??? Dale… Seamos serios.
De nuevo, no dudo del talento del tipo. Pero ese talento tuvo un contexto para desarrollarse. Ser hijo de un corredor de bolsa no es lo mismo que ser hijo de cartonero. Y ahí no hay ningún mérito. Es simplemente suerte. Mí punto es que hay mucha gente que tiene suerte en la vida que se la pasa dando lecciones de lo que es el sacrificio y el esfuerzo y nunca se dieron cuenta de que se sacaron la lotería mucho antes del primer día en que decidieron arremangarse.

2 Me gusta

Citame dónde critiqué la herencia y te contesto en base a eso. Si no es un diálogo de sordos.

1 me gusta