Alberto Fernández

Aca colgando tengo al mono.

5 Me gusta

grandes debates de politica y sociedad

5 Me gusta

clasicos, para nunca aburrirse

1 me gusta

Todos amamos al general Stalin y su maravilloso régimen

con amor
niñita

Riesgo país 2800, lunes negro

Y el ministro de economía inaugurando la oficina de economía y género

Que opinas @morlock

5 Me gusta

mi viejo , peronista hasta la médula , me reconoció que en la segunda presidencia terminaron comiendo pan negro , por esos años , mala palabra .

Pero eso fue una respuesta a una sequía muy fuerte en ese año.

“Exclusivo: El campo aumentó sus ganancias un 870% desde 2015”. Eso dice una nota firmada por Roberto Navarro en El Destape, que me abrió la curiosidad. Por eso estoy intentando dar con las fuentes que utilizó el periodista para afirmar tal cosa. Va hilo

Como ya conté, la nota de Navarro cita dos fuentes: la prestigiosa revista Márgenes Agropecuario y el @AgriculturaAR. A esta fuente oficial ya le pedí las planillas que aportó para que Navarro llegara a la conclusión de que los productores ganan casi 900% más ahora que en 2015.

Pero también recurrí a Márgenes, pues Navarro la cita: “Un campo de soja de 200 hectáreas en el sur de Santa Fe dejó como ganancia U$S 421 por hectárea el año pasado, cifra 35% superior a la que el mismo predio entregó en 2015, cuando su propietario se alzó con U$S 312 por ha”.

Después de una ardua búsqueda en decenas de planillas de publicadas por M´rgenes fui a dar con los U$S 421 del campo santafesino: era de un planteo agrícola de punta de mayor publicado en abril de 2019. Tan bueno era el campo que se hicieron números con un rinde de 42 quintales.

¿Y los U$S 312 de 2015? Corresponden a una revista de abril/mayo de ese año en la que se elaboraron márgenes para un campo de tecnología media que producía 38 quintales/hectárea. Es decir que del vamos se compararon cosas distintas, peras con manzanas.

Pero bueno, ese no fue el error más grave que cometió Navarro para sostener el título. En ambas planillas de Márgenes (como siempre en la historia de esa revista) lo que se informa es el margen bruto y no el margen neto de la explotación santafesina tomada como modelo.

¿Margen bruto? ¿Margen neto? “El análisis de los márgenes brutos es una herramienta de gestión que permite evaluar comparativamente distintas alternativas de producción”, me explican. No sirven para definir rentabilidad porque hay que descontar luego varios gastos adicionales.

¿Que otros gastos hay que restar? Bueno, los gastos de estructura de cada campo (nunca son iguales) y los impuestos fijos, incluyendo provinciales y tasas viales. Y también Ganancias. Luego de eso se podrá ver cuánto dinero queda en manos del productor como rentabilidad.

Este no es el único detalle que se obvió para decretar que las ganancias del campo crecieron 870%. Queda claro en la Márgenes que ambos modelos son en “campo propio” y no toman en cuenta el valor del arrendamiento. Pequeño detalle: 70% de la soja la produce gente que alquila.

Aún así, puede ser que lo que diga el Destape tenga algo de cierto: que en 2015 el productor promedio ganó menos dinero que en 2019. Y es que 2015 fue un año muy malo, donde el atraso cambiario -combinado con las retenciones- hacía estragos en las cuentas chacareras.

El 2019 en cambio fue un año excepcional en materia de rendimientos, tanto que se logró la una cosecha récord. Además el tipo de cambio se acomodó violentamente, por lo que crecieron los números en pesos de manera notable. Pero eso lejos está de ser “ganancia” para el productor.

Aquí, hablando del tipo de cambio, se produce otro error infantil de Navarro: Para hacer la conversión a pesos define que “en esos cuatro años el precio del dólar oficial saltó de 9,60 a 63 pesos”. Pero no, 63 pesos es ahora. Para la planilla que toma -mayo de 2019- cotizaba 45.

Solo la acumulación de errores permite titular que “las ganancias del campo crecieron 870% desde 2015” y afirmar que los productores “se la llevan toda”. Tan seguro está Navarro de lo que dice que pide: “Sería interesante que estas cifras se difundieran a toda la población”.

Solo se trata de un error que fácilmente Navarro podrá corregir en próximas notas. Para ayudarlo le vamos a aportar un modo de estimar cómo le va al agro sin tanto berenjenal: los llamados “rindes de indiferencia” o cuántos quintales necesita un productor para cubrir costos.

Apelando de nuevo a Márgenes sabemos que los costos totales (sin computar Ganancias) para una soja en zona núcleo fueron -siempre a mayo- de 36.7 qq/ha en 2015, de 27.1 qq/ha en 2016, de 30.8 qq/ha en 2017, de 24.5 qq/ha en 2018 (con la gran seca) y de 29.6 qq/ha en 2019.

Como se ve en esta serie, nunca el productor necesitó producir tanta soja para cubrir sus costos como en 2015, último año de gobierno de Cristina Kirchner. Y esto tiene que ver con las altísimas retenciones y con el atraso del tipo de cambio. Sería un buen título para Navarro.

2 Me gusta

me la gane rompiéndome el alma desde los 19 años hasta los 60 , sin interrupciones , y sin contar un trabajo previo en negro para un club de golf de zarate , trabaje en todos los turnos que te puedas imaginar , en infinidad de puestos y metiendo extras a lo loco , hoy no me sobra nada y no tengo vergüenza de lo que tengo como muchos politicos hijos de puta que son apoyados desde este mismo foro , y te aclaro que no soy ningún ejemplo , la gran mayoría de mis compañeros , que viven en villa jardin en san fernando , gente muy humilde , del interior y que apenas tenían la primaria , rompiéndose el culo se compraron el terreno y se hicieron su propia casa de ladrillos en momentos muy jodidos , década de los 80 . leyendo a muchos del foro recuerdo algo que me paso a mi en el 2008 o por ahi …estaba esperando el semaforo junto con familia … matrimonio y dos chicos , en un momento pasa un BMW y el tipo le dice al chico mas grande … VES , ESE GARCA HIJO DE PUTA TIENE LO QUE NOS FALTA A NOSOTROS , lindas palabras y lindos consejos . ese pibe hoy debe tener 22 años . el odio se transmite , el odio se enseña contando la mitad de una historia . . el odio se manipula . te tengo mucho respeto , pero ahora que estamos hablando de oligarcas … porque nunca te leí criticar a los miles de politicos multimillonarios que son parte de la nueva burguesia dominante

1 me gusta

Buee pero ese diario es re contra k, lo tomo con pinzas todo lo que venga de ahi.

3 Me gusta

en la segunda presidencia hasta tuvo que hacer negocios con las petroleras estadounidenses , se le estaba terminando la caja que había heredado .

1 me gusta

Sí, por eso el segundo plan quinquenal fue muy diferente al primero. Pero lo del pan negro duró un año o dos por lo que leo, se normalizó la cosecha de trigo y pasó.

no leíste los números que publican ? … NO TIENEN VERGUENZA . la historia se repite , nada cambio .

lo de la sequía es verdad , pero no era el único problema .

1 me gusta

tener dolares sin declarar en una caja de zapatos metida adentro de un colchón es exactamente lo mismo que tener esa misma cantidad en una cuenta trucha en un banco de centro América , para el sistema financiero , para el gobierno , para el pais , es lo mismo . se le dice fuga de capitales , y muchos creen equivocadamente que esta directamente relacionado con sacar dolares físicos del país . no es mas patriota el que afana y no los saca , que el que afana y los manda afuera . no se los puede dividir entre corruptos nacionalistas y corruptos cipayos … son corruptos y punto .

1 me gusta

pleno 2020 y lo siguen tomando en serio a sobrecito navarro? es un militante de la campora, tiene caca en el cerebro

4 Me gusta

No cierran esos números. Desde el vamos el precio internacional está mucho más bajo.

Igual es una discusión al pedo porque lo que había ya se vendió y no hay que levantar en este momento. Es una discusión para desviar la atención.

1 me gusta

Qué con esto mañana se recuperan los mercados.

Esta diciendo Pagni que Riquelme le pidio 200 lucas dolares por mes a angelici, y el le tiro “y como la facturamos” y el vacio le contesto “facturar? que?”. Angelici no accedio, entonces fue a casa de Massa y bueno con ayuda de empresarios… saco al macrismo de la bosta. Un guardaespalda que tuvo maradona en la bosta en el ultimo partido, era miembro de las fuerzas, y amigo intimo de massa.

Massa mismo hizo las gestiones para la reunion tinelli, pergolini, tapia. Le ofrecieron la afa hasta 2025, a tinelli le tiraron la “presidencia de liga profesional”.

No es alberto en si, es el conchudo este de Massa. En las legislativas hay que cortar boleta, NADIE de massa que vaya a una urna o nos van a seguir cagando.

1 me gusta