Alberto Fernández

O sea aún en caso de ganar, mínimo 4 años para empezar a estabilizar el barco apenas y evitar que se hunda. Qué complicado el panorama, eh.

2 Me gusta

Esto que dice Nielsen es muy importante, y suscribo en mucho, con matices.

¿La causa de la inflación es solamente monetaria?

Sin lugar a dudas. Después de Milton Friedman, eso no se discute. Se pueden tener otros aspectos no monetarios que complican la vida más todavía. Si se tiene un atraso tarifario muy importante, volver a un nivel de tarifas que sirva lleva a que eso sea un factor de inflación. Pero, al final del día, la cosa pasa por la moneda. La discusión está mal planteada. Se discute la moneda como si las Lebac o las Leliq no fueran parte de la moneda. Dicen que hay estabilidad de base monetaria, pero hubo un crecimiento desproporcionado de esos instrumentos. La gente dice que este gobierno tuvo una política monetaria de restricción y, sin embargo, no funcionó. Que no funcionó seguro. Pero el pecado original es que no supieron manejar el tema de las Lebac, y después del paso sangriento de Caputo por el Banco Central, tratar de encapsular esos instrumentos en los bancos con las Leliq. Pero están en altísimos niveles.

¿Hay una bomba?, ¿cómo se desactiva?

Hay una situación que hay que desactivar. Necesitamos generar un espacio de confianza que nos permita bajar las tasas y desactivar las Leliq. En el cuadro 5 a de la cuarta revisión del Fondo, ellos dicen que van a poder a llevar adelante una expansión monetaria de 13,5% el año que viene. Si ese informe del FMI está bien pensado, ahí hay una forma de empezar a disminuir un 20% del stock de Leliq, monetizando Leliq al momento de la cancelación. Pero para esto necesitas credibilidad política.

¿Qué opina de un cambio de signo monetario?

Lo importante es rescatar a la moneda en el aspecto reserva de valor que está tan deteriorado. Es importante que el peso vuelva a ser reserva de valor, y es algo que siempre ha resultado elusivo para distintas administraciones. Lo menos costoso para la sociedad argentina es recuperar el peso en su función plena: unidad de cuenta, medio de pago y reserva de valor.

Yo no creo que la inflacion sea un fenomeno puramente monetario en el sentido estricto. Lo que si creo es que si cortas en forma creíble la emision monetaria, es como sacarle todo el oxigeno a un fuego, este se va a apagar. Despues tenes que trabajar para volver a inyectar oxigeno pero que el fuego no se encienda devuelta. El fuego necesita de 2 elementos, combustible y comburente. Para mi la inflación es algo similar, la emisión monetaria juega alguno de esos 2 papeles. Algún dicen que es el combustible del proceso inflacionario, y otros pensamos que es el comburente. Después también tenes economistas que sostienen que la emisión no juega ningún rol en al inflación, pero eso no es sustentable por empiria pura.

Dicho esto, es un debate teórico de poca relevancia practica. Pero el fuego hay que apagarlo como sea, y si se encuentra la manera de cortar del todo con la emisión en forma abrupta y creíble, la inflación va a bajar. Después esta el tema de que tan fácil es lograrlo, pero mientras existan pasivos remunerados el fuego tendrá oxigeno de sobra para seguir prendido.

---------- Mensaje unificado a las 12:27 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 12:22 ----------

Con un plan tipo Real son 2 años. Pero, hay que pasar innumerables reformas en el congreso y no seria facil (indexacion de los contratos, incluido deuda publica, forzada al UVA, siendo un elemento critico). Nielsen parece resignarse a licuar las leliq y evitar el caos con la promesa de que no hay mas financiamiento monetario, pero para que tenga poder habria que pasar leyes tambien que lo hagan creible.

El tema es que vaca muerta todavia esta lejos para que nos salve del todo las papas. Macri destruyo la macroeconomia para apurar vaca muerta, cosa que fue un sinsentido. Aca hay que estabilizar primero, y luego aguantar pacientemente hasta que vaca muerta nos saque del pozo.

4 Me gusta

Aprovecho para preguntarte Juan, que opinas del tema de que haya economistas liberales y keynesianos encargados de distintas cosas. Eso puede funcionar? genera inconsistencia si o si o pueden complementarse sin problemas?

2 Me gusta

No se si alguna vez te hiciero esta pregunta de total ignorancia como la que te voy hacer. Que tanto tiene que ver el gasto publico en la inflación? Ya que desde el gobierno sostienen que es monetario, desde los liberales es por gasto publico, etc…

No es del todo inconsistente. Los liberales tienen que estar en el banco central para lidiar con el bardo monetario. Tiene que haber ciertas garantías de que se adopta una solución monetaria creíble. Yo pondria a Nielsen en el BCRA. Después la política de producción y hacienda es otra historia, aunque tiene que haber una consistencia general. Se tienen que hablar entre todos, sino es un bardo como le paso a Macri.

---------- Mensaje unificado a las 12:53 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 12:42 ----------

Yo no creo que el nivel de gasto publico sea un elemento per se que “cause” inflacion. Hay países con déficit estratosfericos y que tienen inflación cero. El problema es que en el contexto argentino si es un problema, en el sentido de que como el estado no tiene buen acceso al credito interno y externo, cualquier exceso de gasto a la larga lleva a todos a pensar que redundara en alguna forma de emisión para financiarlo. Por eso es importante que argentina desarrolle un buen mercado financiero domestico… Pero para eso debe bajar la inflación, y para eso hay que estabilizar creiblemente. Es todo difícil porque hay una secuencia u orden para todo esto.

El combustible inflacionario para mi son las expectativas, que se nutre de muchas vias, algunas monetarias y otras no. Entre esas vías tenes la promesa de emisión futura, un fuerte salto cambiario, subas en costos criticos (por ejemplo petroleo), saturacion del mercado de trabajo, etc. Luego el comburente es la variacion efectiva de la cantidad de dinero en sentido amplio En tanto y el cuanto el gasto publico sea un elemento que alimente malas expectativas, entonces si puede ser indirectamente inflacionario. Pero como regla general no lo es. Miren en caso de la crisis griega, o incluso la crisis argentina de 2001.

5 Me gusta

Claro, porque por ej el macrismo puso a prat gay y a sturzenegger y le fue como el ojete… por eso deberia haber cierta “articulación” entre ambos y no debería haber “contradicciones” entre las medidas de unos y de otros.

Y no olvidar que la politica de Sturzeneger fue nefasta por si misma y en una linea diametralmente opuesta a lo que bien dice Nielsen que hay que hacer. En vez de terminar con los pasivos remunerados, sturze los multiplico furiosamente. Es uno de los maximos culpables de lo que nos pasa hoy.

4 Me gusta

Cómo puede ser que un tipo que supuestamente se “preparo” toda la vida haga algo tan nocivo para la economía y el país? es negligencia o un fin buscado para beneficiar a ciertos sectores en detrimento de otros?

2 Me gusta

Para mi tenes que meter un Ministro de Economia y un Presidente del BCRA de la misma ideologia.

Despues los cargos menores si pueden variar pero esos 2 pilares creo que tienen que ir en tandem.

---------- Mensaje unificado a las 16:09 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 16:07 ----------

El problema de Sturze es que si bien fue un desastre tampoco podia controlar que venga un Aranguren y te aumente las tarifas al 2000%, que venga un tipo y te saque retenciones a las primeras semanas o que venga un tipo y te saque el cepo asi nomas sin mediar consecuencias.

3 Me gusta

Entiendo, pero por ej el tema de la bici financiera no es una decisión política de él? es decir se buscaba planchar el dólar a costa de bicicleta

1 me gusta

Si eso agravo aun peor. La falta de coordinación multiplica el lío. Pero, los pasivos remunerados en moneda local, bajo control del BCRA, son una herramienta muy peligrosa porque genera expectativas y comportamientos especulativos difíciles de administrar. Tenes una economía de la bicicleta.
Y una economía que se la pasa especulando entre tasa y dolar nunca va a caminar.

3 Me gusta

Clarín mordió el anzuelo. Hoy todo el mundo hablando de la estafa de las lelics. Sino puedes evitar que los medios te tergiversen, úsalos.

5 Me gusta

Coincido, que carajo tiene que salir a responder kicillof sobre los dichos de anibal, avivense viejo, a veces la verditud propia exaspera mas que la de rivales.

3 Me gusta

Encuesta Mendoza (1200 casos presencial)

3 Me gusta

Y ofelita fernandez dijo que era un “salame”. Todo bien con el progresismo pero también deberían aprender a cerrar un poco el orto porque sin el peronismo no existen

2 Me gusta

Si me guío por los números que estuve mirando, Fernández saca entre 6 y 10 puntos en la Provincia, mas de 15 en el norte, pongamosle que en CABA y Córdoba Macri gane contundente, si en Santa Fe y Mendoza está parejo no me cierra por ninguna parte que lleguen parejos a la PASO, hay cosas que no me están convenciendo de las mediciones

Teniendo en cuenta que es Mendoza son tremendos numeros de FF.

si siguen metiendo las que van afuera van 4 años más de Macri.

1 me gusta

¿Eso corre pasa Sagasti también? Los cog…

Es un error que a esa pendeja le den lugar, es una ordinaria pianta votos.

2 Me gusta