Alberto Fernández

Si, pero no podes hablar, Cristina dio un ejemplo sobre el consumo en la actualidad y curraron con eso durante una semana entera, entonces que tenemos que hacer, que cfk no hable más? porque si vamos al caso cualquier cosa que se diga va a ser utilizada en nuestra contra para atraer al votante indeciso, que sea como sea va a ser bombardeado por este tipo de cosas hasta que terminen las elecciones. Dicho lo anterior creo que también desde nuestro espacio estamos dejando que nos marquen la agenda sobre lo que discutimos e inconscientemente también somos funcionales. Lo realmente importante no se está discutiendo.

Mientras tanto en clarinete nos traen la buena noticia de que la inflación será entre el 2.2 y 2.7, “la más baja del año”.

2 Me gusta

Me parece bien que se condenen bravuconadas como la de Aníbal. Es una excelente forma de elevar el nivel del debate. Este “cerco mediático” que tiene FF los debería estimular a ser mejores.

1 me gusta

Ya le están cayendo a Alberto Fernández con todo por esto que dijo sobre dejar de pagar los intereses de las leliqs. Yo creo que está expresando mal lo que quiere decir, no sé si a drede o no.

De escucharlo hablar varias veces sobre el tema, lo que entendí es que Alberto quiere eliminar de un plumazo las leliqs y cualquier otro mecanismo de pasivos remunerados en el BCRA. Algo razonable y que tenis que haber hecho este gobienro el año pasado. El tema que se agarrsn de que supuestamente su frase sugiere un default. Y no es así, hay muchas maneras de cortar abruptamente con las leliqs que no implican default, y entiendo que lo que se está analizando viene por ese lado.

Lo que si es inconsistentr respecto de lo que dijo, y que no es tan atacado en los medios porque son bastante burros en economía, tiene que ver con qué eliminar las leliqs libertaria fondos para gastar en otra cosa. Y lamentablemente no, el gobierno usa las leliqs como mecanismo de financiamiento monetario encubierto (el estado tiene muchos plazos fijos…). Así que eliminarlas en serio tiene la contra de que complicaris la situación fiscal a corto plazo, y haría más difícil cuestioned como aumentar las jubilaciones fuerte de un plumazo.

En ese sentido yo estoy 100% de acuerdo con eliminarlas, pero de corto plazo eso implicaría un esfuerzo fiscal importante.

3 Me gusta

Dio a entender que el dolar estaba atrasado y que iba a bajar los intereses de las Leliqs

Asi que yo pienso que baja las tasas y como consecuencia el dolar va a subir hasta no estar atrasado ¿48?¿49?. De paso licua un poco las deudas en pesos.

Despues habra que ver que haria con el salto inflacionario pero creo que dio a entender que la inflacion no era una prioridad bajarla en el corto plazo.

1 me gusta

https://www.perfil.com/noticias/politica/frigerio-hoy-el-kirchnerismo-nos-supera-en-casi-todas-las-encuestas.phtml
Quieren convencer el porcentaje de indecisos a toda Costa, son de manual, pero bueno se nota el miedo que tienen

2 Me gusta

Habría que meter un cepo y bajar de golpe las tasas. Sería hermoso.

3 Me gusta

Si ganamos me pago el asado. El que quiera sumarse me manda un mensaje privado y hago grupo de whatssap entre compañeres.

4 Me gusta

no lo pueden matar mejor? ahi ganarian un monton de votos creanme

Es confuso lo que dijo. Pero lo que en realidad habria que hacer es tratar de eliminarlas, cosa que como digo no es facil. No es un tema de cuanto esta la tasa de leliq, sino del instrumento en si. Es muy perverso para las expectativas.

2 Me gusta

Deuda nueva. Que otra alternativa puede ser?

Seria un desastre. Cepo ahora no es lo mismo que hace 4 años por la dinámica de la deuda externa a corto plazo. Argentina tiene que aplicar algún plan de estabilización heterodoxo estilo el Plan Real en brasil y dejarse de joder. Sino el riesgo de hiper es muy grande. Es demasiado tener que lidiar con una economía no estabilizada y ADEMAS una deuda externa monstruosa (cosa que no tenias en 2015).

---------- Mensaje unificado a las 10:33 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 10:31 ----------

No hay otra. Querer licuar con emisión dado el peso de la deuda externa hoy, y la falta de acceso al crédito, te sumerge en una nueva década del 80. Es mas o menos lo que le paso a Alfonsin. Yo se que hay muchos pensando que es facil hacer lo que se hizo en 2002-2003 pero el contexto financiero actual es mucho mas difícil que el de esos años.

---------- Mensaje unificado a las 10:35 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 10:33 ----------

Alberto Fernandez esta OBLIGADO a hacer bien los deberes con el FMI y con los mercados porque si nos cortan el financiamiento se cae el gobierno en 3 meses.

6 Me gusta

lo que decía más arriba

Clarín tituló que “Alberto Fernández anunció que, si gana, va a defaultear los intereses de las Leliq para financiar el aumento de jubilaciones”. El Cronista analizó: “La polarización puede ser extrema, pero si apela al default es suicida”.

NOTICIAS consultó entonces a Fernández por Whatsapp sobre su presunta idea de defaultear las Leliq y él lo negó: “Nunca dije eso”. También lo negaron dos economistas que lo asesoran, Guillermo Nielsen y Matías Kulfas. “Totalmente equivocado Clarín”, dijo Nielsen.

1 me gusta

en un debate se lo comen crudo… no sabe hablar el tipo comun… next…

Super interesante

4 Me gusta

La iba a poner justo

Ahi tienen algunas propuestas concretas (?)

1 me gusta

Es que no había forma de que cierre por ningún lado un “default” de las leliq. Primero y principal, porque ningún gobierno defaultea deuda en su moneda local. En todo caso la licua, pero eso no es un “default”. Y si nos las licua, las canjea por otra deuda, normalmente en moneda dura como en el caso del plan Bonex. Pero “default” ocurre siempre con deuda externa.

2 Me gusta

Un gobierno K bajando impuestos. Esa no se la veian venir eh!

1 me gusta

Para mi con el tema de las leliq y demas pasivos remunarados del BCRA, hay solo 3 opciones claras para darle corte total. Rankeadas en orden de preferencia.

  1. Rescate contra deuda en dolares. Lo ideal, pero hay que manguearle a alguien que nos preste.

  2. Transformacion de las leliq en instrumentos UVA (indexados a inflacion), y plan de estabilizacion estilo Plan REAL. Dificil, pero no tanto como el caso 1, ya que no necesita prestamista.

  3. Licuacion desordenada (pagas los vencimientos y no renovas mas). Facil de implementar, pero jodido de lidear con las consecuencias. El tipo de cambio se va a la luna, y va a costar horrores estabilizarlo. Tuvimos algo asi en escala acotada el año pasado, donde se licuo parte, no todo, del stock de pasivos remunerados, con consecuencias ya bien conocidas. Pero quiza no quede otra opcion.

---------- Mensaje unificado a las 12:05 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 11:59 ----------

Dicho esto, los “culpables” de volver a la joda de los pasivos remunerados fueron Levi Yeyati y Blejer en su momento. Luego Frenkel, un economista que respeto mucho pero en esta pifio, recomendó expandir el uso de las lebacas para sostener el tipo de cambio alto durante 2003-2007. Si bien el objetivo cambiario se logro, eso consolido una inercia en al expansión monetaria importante de la que luego fue difícil salir. Las lebacs son una herencia del gobierno de Duhalde, cuando se las uso como una herramienta de emergencia, y despues se convirtio en una herramienta estructural que trajo mas dolores de cabeza que otra cosa. Las leliq son una version “potenciada” de las lebacs, cuyo stock es mas pequeño pero sus consecuencias negativas son mas notorias.

---------- Mensaje unificado a las 12:08 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 12:05 ----------

En el contexto argentino de 2002, el uso de las lebacs y otros cambios monetarios adoptados en la fase de emergencia fueron los correctos. El error fue no haber adoptado en 2004-2005 un esquema monetario y cambiario mas convencional. Se busco en su momento evitar una apreciacion excesiva del tipo de cambio por entrada de capitales golondrina, pero en retrospectiva ese problema se podria haber manejado distinto que con el uso de pasivos monetarios remunerados.

5 Me gusta

La verdad que sí, sería un despelote bárbaro. No pueden pagar justos por pecadores, por más que uno sienta la necesidad de pisar un poco a los canallas en nuestro país. No lo veo haciendo una locura a Alberto Fernández, pero el tipo se va a poner firme en las negociaciones. Veremos qué dice el FMI, que no sólo le prestó una locura a este gobierno nefasto sino que además le permitió violar todos los acuerdos.

1 me gusta

Hay un camino intermedio entre seguir sosteniendo esto que no camina y patear totalmente el tablero. Hay que evaluar la opcion de un plan de estabilizacion a lo Brasil, de esa manera te ahorras el problema de tener que manguear mas guita afuera, y a su vez no caes en el caos de patear el tablero y querer lidear con el tema estilo 2002. No es momento de revanchismo politico, sino de soluciones inteligentes.

2 Me gusta