Alberto Fernández - La saga continúa (parte 8)

Lo que yo veo mucho es familias descapitalizándose. Gente que logró ahorrar o tener propiedades en otras épocas, y ahora se las está quemando, o depende un montón del alquiler pero no las pueden mantener.

La cagada de ese efecto es el largo plazo, en algún momento uno o sus descendientes va a quedar pulverizado.

A las cosas no solo hay que llegar a tenerlas sino también poder mantenerlas

8 Me gusta

Pequeña encuesta. Cuando uds cobran el sueldo, cuantas semanas o dias lo tienen en el banco?

Yo, los primeros 4 dias pago todo lo que tenga que pagar y mando todo lo que sobre a invertirlo.
Solo me quedo con los pesos corrientes que me haga falta para transporte, comida y algun entretenimiento

Ese análisis da 3 datos para contrastar

  1. la disminución del uso de efectivo. No dice nada, mucha economía en negro pasa por Mercadopago. Por lo cual, no es medida de nada.

  2. caída de la venta de inmuebles. Sí, los inmuebles cayeron porque los ingresos en términos de dólar blue cayeron. Pero la mayor parte de la economía se maneja con un dólar híbrido, lo cual explicaría por qué los otros consumos no caen. Fijate: sos mas pobre en terminos de inmuebles, cae la venta de inmuebles. Por qué no se traslada al resto? Si cae tu excedente de ahorro, debería caer para todos los rubros.

  3. venta de autos, 12% más baja que en 2019. Este es el único dato que refleja una caída del consumo acorde a lo que pasa en el poder adquisitivo. También hay que decir que este segmento está muy vinculado a los ingresos formales, dado que, a partir de un umbral, tenés que demostrar el origen de fondos. Justamente un bloqueo para el barrani, que es justamente lo que intentamos dilucidar como explicación de lo que ocurre.

El resto son inferencias y opiniones particulares, sin datos. Es lo mismo que ocurre en este foro.

Yo veo más movimiento que en 2018-2019. No sé si 2014.

Yo no veo nada de eso. Estoy en un entorno de clase media y la mayoría de mis pares se esta agrandando, ya sea mudándose a una vivienda más grande o haciendo reformas en la casa. No sé si es una cuestión generacional de los 30 y pico, pero no conocí a nadie de mi generación que haya retrocedido estos años. Por ejemplo: volver a la casa de los viejos por no poder pagar alquiler? Cero, ni un caso circunstancial, nada. Todo para arriba.

3 Me gusta

Yo al reves, veo muchisima gente achicandose, teniendo que mudarse a barrios mas baratos o deptos mas chicos

5 Me gusta

Mirá vos, deben ser del mismo barrio de donde decomisaron las armas de la noticia que subiste el otro día.

2 Me gusta

Si los alquileres son impagables, no veo quien se puede agrandar

3 Me gusta

Los alquileres son difíciles, pero yo alrededor tengo gente o que ya era propietaria y se agranda o que alquila mejor. Tengo gente de procrear, de crédito uva, gente que se compró una pocilga y la reformó a nuevo, gente que se hizo la casa en un country (sistemas, siempre el rubro que deja), gente que hizo más ambientes. En el peor de los casos, siguen igual que con Macri. No tengo un solo caso retroceso. Es más, conozco divorciados que tuvieron que vender, repartir y ya compraron de nuevo. Todo en el periodo 2019 (último de Macri) hasta ahora. No exagero una coma.

1 me gusta

Es lo mismo que hace todo el mundo, bro. La diferencia para cada uno puede estar en qué porcentaje de los ingresos es “lo que sobre”. Por lo demás, ya sabemos que los rubros transporte y comida son enormes. Ni hablar de los que garpan alquiler.

1 me gusta

Remodelar la casa, hacer un ambiente nuevo si puede ser porque hay facillidades para eso con ciertos creditos sumado a que ahorras mucho por mes si no alquilas.

Pero si alquilas es muy dificil, yo hablo de eso. Muchos propietarios (jovenes) no conozco

2 Me gusta

Mi entorno sigue más o menos igual que siempre, un poco a la baja. Mi hermano tiene inmobiliaria y no se vende una propiedad ni por joda, sí hay consultas pero al no haber crédito inmobiliario en éste país híperinflacionario, la venta de propiedades (el que tiene la teka) es 100 por ciento cash arriba de la mesa. Ejemplo: la propiedad que querés sale 80 k gringas? Entonces las 80 k gringas arriba de la mesa o la transacción no se hace. Ah!!! Con billetes cara grande de 100 con la bandita azul porque sino las cuevas NO te lo aceptan. Es difícil. Mis amigos están más o menos igual que siempre con, igual que todos, ingresos a la baja por la pésima negociación sindical en cuánto a sueldos de algunas profesiones.
Padres jubilados con ingresos más altos que la media, afortunadamente.
Pero lo que se ve en la calle es de terror: todo el mundo mendigando/mangueando/vendiendo paltas/viviendo en la calle… éstos 4 (cuatro) años fueron muy nefastos, más que De la Rúa.
La explosión de la pobreza que ví con éste Gobierno no la recuerdo con otro en los últimos 20 años. Afortunadamente ya se va

6 Me gusta

Yo todos los inquilinos que conozco, o se volvieron propietarios (con sus parejas) o se mudaron a barrios más caros, o a algo más grande. Llorar, lloran todos, eh, es el deporte nacional. Cuando los cargo y les digo que crecieron con Alberto, todos dicen “crecí por mi esfuerzo”. Y sí. Pero creciste… Donde está tu debacle que tanto lloras?
Pero te puedo enumerar sin problemas, no menos de 30 casos cercanos, entre familiares, amigos, compañeros de trabajo, pibes del fútbol. Todos para arriba, en los últimos 3 años.

1 me gusta

Murdoch es Alterio en la Historia Oficial, diciendo “¿Dónde ves hambre?¿Quién pasa hambre acá?” :joy: :joy: :joy:

5 Me gusta

Vivís en una nube de pedos o tenés 15 años. 2001-2002 fue la debacle más calamitosa que se haya visto. Nada que ver a hoy.

1 me gusta

Porque el peronismo no está en la oposición sino en el gobierno, entonces las revueltas sociales están todas frenadas, no porque estemos mejor.

4 Me gusta

A nivel económico estamos igual o peor que en el 2001. Hoy en día, el Gobierno que venga parte de una pobreza del 50 por ciento y de una pobreza endémica de no menos del 30-35. Es un genocidio lo que hicieron con éste país. Literal!!! Genocidio económico y social. No sólo eso, sino que también llenaron a éste país de falopa y eso, olvidate, no lo saca nadie. Nefasto 4 (cuatro) años.
Aparte el nivel de endeudamiento público que tenés, no sólo con el FMI sino con papelitos de colores contra el banco Central que son impagables y que sobrevendrán en un futuro Plan bonex. La gente que tenga guita en los bancos, sino la saca pronto, se recibe de pelotuda en el 2024. Acá se viene un ajustazo brutal el año que viene con consecuencias devastadoras por seguir procastinando ahora las medidas que haya que tomar. Veo una pobreza aumentando unos 15 puntos más y un dólar blue al doble

:joy:

Sos alto sub 20.

3 Me gusta

Igual a vos. Igual mi entorno la mayoría es gente que viene con espalda familiar atrás. Si ellos fallan sale papi y les pone la tarasca

5 Me gusta

Es cierto. Pero no fallaron, eh. Nadie anda buscando un laburo o metiéndose en créditos para pagar deudas. Están todos parados. Llorando, eso sí, como si estuvieran revolviendo basura para vivir. Parece que si no lloras, no sos argentino.

PD: y no creas por un segundo que alguno de esos casos dejó de irse de vacaciones afuera, o escapadas varias de finde XL. Todo el día quejándose, y no paran de darse gustos.

1 me gusta