Alberto Fernández - La saga continúa (parte 8)

Después hay gente que no entiende cuando uno dice que en Argentina con guita podés vivir como un rey. 5000 dólares por mes es una fiesta total. Lo único es el tema de la inseguridad según donde viva la persona.

la pobreza del 2001 era con cero inflacion y cero aumentos de sueldo. ahora es conveniente gastarla. si te queres comprar algo es mejor hacerlo ahora porque mas adelante sube. la gente se la patina toda lss primeras semanas del mes. sumado a que si sos turista o sos argentino pero tenes ingresos en moneda fuerte salir a comer esta barato

3 Me gusta

Bueno eso depende de los ahorros que ya tengas, si te quedas sin laburo con esta inflación te la regalo. Supongo que ya tendrán ahorros para bancarsela un tiempo y ahí si se entiende mas.

Dudo, los niveles de deuda en varias personas es bastante fuerte. La pandemia hizo que la gente saque prestamos a mansalva, varios no bancarios sino de financieras o de prestamistas en negro, esos de que te cortan las piernas con una sierra si no pagas en tiempo y forma

1 me gusta

Si obvio, decímelo a mi lo de las deudas y préstamos, mamita, pero hablábamos de gente que está gastando de mas como que les sobra.

Hoy ya el CFT de un préstamo es una locura total.

Pasa que sabes que si se proyecta inflacion de 224 para el año proximo un CFT de 149 no es nada. Yo estoy haciendo eso con Mercado Credito. Incluso en el peor de los casos los intereses de Galperin se quedan cortisimos

Ah yo te hablaba de bancos, la otra vez me ofrecieron un crédito con alegría y el CFT era 270 y pico.

image

3 Me gusta

¿Quién lo dice eso?
Además, cómo medimos el “gran parte”?

Sí, pero eso no explica el consumo urbano que hay.

Un tipo que declara 20K rúcula de patrimonio y 2 autos 2011, además de chorro, es tremendo pelotudo.

1 me gusta

Pero cómo vas a gastar lo que no tenes? Si sos pobre no podes ir a comer afuera, hermano. Yo laburo en una multinacional no tengo hijos y no salgo a comer todos los findes. No jodamos.
O acaso vos ves Guerrin o Don Julio explotados de cartoneros que van a darse un gustito?

Si es como dicen en el artículo que subió @Millonario80 , que hay 6, 7 mil palos verdes no declarados por año, y se trata de gente autónoma (es decir un ingreso disperso, atomizado) podríamos estar hablando de, tal vez, 300 o 400 mil monotributistas con ingresos de más de mil dólares por mes fuera de los registros. No sé si eso explicaría la magnitud del “boom” de consumo, pero es todo especulación. Lo que no me compro es eso de “la plata quema”, porque los excedentes disponibles del trabajador son cada vez menos. En algún momento, la restricción del ingreso disponible tiene que aparecer, una vez explotada la tarjeta de crédito.

1 me gusta

2 Me gusta

Pleno empleo + inflación = consumo. Premisa básica de Don Keynes. No entiendo cual es el misterio

1 me gusta

Que los ingresos formales de las familias vienen cayendo año a año. Aún si se gasta todo lo que entra, si los excedentes para consumo son menos, debería caer el consumo en algún momento.

2 Me gusta

Con una inflación del 124% anual es lógico que aumente eso, e incluso se está quedando corto porque la inflación de INDEC no es la real. El problema acá es la moneda que cada vez se desvaloriza más rápido.

2 Me gusta

Bueno eso es para analizar. Primero que casi nunca tuvimos una empleabilidad tan alta, no importa si es formal o informal, también habría que analizar cuanto de la totalidad del grupo familiar está trabajando, y yo creo que ha aumentado muchísimo, los padres no pueden mantener a sus hijos adultos y estos deben salir a trabajar, por lo cual el ingreso familiar mantiene su nivel o puede llegar a aumentar, a pesar de que los ingresos salariales bajen

Sí, eso puede ser. Porque pasamos de 11 puntos de desocupación del 19 a 6 actuales. Eso puede explicar una parte del consumo. Igual, los análisis dicen que no creció el empleo de calidad, sino que empleos básicos, mal remunerados. Los sueldos son una mierda. A mí me da la sensación que alguien que cobra 150 lucas y tiene que alquilar, difícilmente pueda salir a comer afuera con frecuencia. Raro.

3 Me gusta

El tema es que no lo vamos a saber nunca con exactitud, se pueden hacer estimaciones pero en este país son alérgicos a los datos bien recaudados y se hace todo atado con alambre, ni hablar que después los resultados estadísticos cada quien los lee como se le canta el orto

1 me gusta