Alberto Fernández - La saga continúa (parte 8)

No te aburris de ser como sos?

2 Me gusta

Esto es entendible, pero en parte, como es que esa gente no ahorra en dólares cuando tanta gente dice que se va a ir todo a la mierda? porque la gasta y no ahorra en dólares como protección? todos creen que tienen laburo asegurado para toda la vida como si fuera otra época lejana?

Hay parte de la población que le va muy bien y son siempre los mismos los que salen y revientan guita, según analistas es un 10 % de la población mas o menos, hablámos de 4/5 millones de personas. Con que esos solo se muevan explica bastante lo que se ve a nivel movimiento al gastar por gastar.

Nadie que no cobre bien puede ir con su familia al cine o cosas por el estilo porque no comés a fin de mes. Menos todos los que alquilan. Es un porcentaje que por suerte le va bien y pueden vivir bien mientras los demás se vuelven locos para llegar.

2 Me gusta

Y lo que además hace mas confuso todo (para meter un ejemplo) es que las salidas a comer afuera y gasto en espectáculos es un choreo total, nunca fue tan caro comer afuera, es una locura, y no para de aumentar.

Acá es donde se cae esa teoría progre y K que se ofenden cuando uno dice que todo aumento de sueldo y paritarias (que sería para festejar) no genera inflación.

En un contexto como este LAS PELOTAS no genera inflación. Toda esa gente que recibe aumentos y empata a la inflación de minima valida todos los aumentos de precios con lo que gastan, si no es imposible que los restaurants sigan aumentando por ejemplo y lo dicen ellos mismos.

Nos jodemos todos los que estamos hasta las bolas, lo mismo pasa con los recitales, precios de locura pero se llenan. Gracias a la gente que va se valida los precios y queda mucha gente afuera.

No hay que aumentar paritarias, hay que bajar la inflación gobierno sorete hijo de puta. Todo monotributista, comerciante o los que no andan bien de laburo, los en negro y los que no tienen laburo quedamos enterrados mientras el político te dice que es bueno que a los del neumatico y otros le aumenten por arriba de la inflación.

Obviamente yo no me enojo con la gente que le aumentan, que lo disfruten, el hijo de recontra mil puta es el político que te vende exito donde hay un desastre.

2 Me gusta

Tal vez haya algunos que pueden hacer ambas cosas, y también otros prefieren vivirla y disfrutarla porque ahorrar 80 o 100 dólares al mes no los salva ni los pone a resguardo de nada.

1 me gusta

¿Es más caro que nunca, o es el peso que vale menos que nunca? Porque planteado como vos lo decís, le hace el juego a los politicoides que dicen que hay inflación por la codicia de los que remarcan sus precios, y ya está recontra comprobado que no es así.

2 Me gusta

La medicion del INDEC no se basa en la Encuetsa Permanente de Hogares, que es declarativa ? Yo coincido con Murdoch, no se condicen absolutamente para nada los numeros que se dan de pobreza con el boom de consumo que se ve en la calle. Claramente hay un error en la metodologia de medicion

1 me gusta

El 40% del país factura en negro, entonces claro que las mediciones van a dar mal. No hace falta ser muy inteligente para eso

El próximo presidente, Dios mediante Sergio Massa, tendrá la titánica tarea de acomodar tanto la macro como el descabellado sistema impositivo para que ese 40% de facturación baje al 10% y podamos ser un país normal.

Pero guita hay, mucha, se ve en la calle

4 Me gusta

En esta nota este tipo tira algunas ideas que pueden ayudar a entender el fenomeno:

2 Me gusta

Ud sabe perfectamente que con que el 10% de la población salga a consumir, porque de comprar casas autos o muebles ni hablemos, alcanza para llenar todo.

No, para mi es muchisimo mas del 10%, a mi no me cierra la teoria esa de no acceso a la vivienda, en Argentina siempre, historicamente, para la gran mayoria la poblacion fue absolutamente imposible e impensado acceder a la vivienda y al auto, y nunca se vio todo tan explotado como estos años.

Puede haber una propension a consumir por efecto inflacionario, pero eso es en un minimo porcentaje de la sociedad. Para salir a comer afuera, tenes que tener ganas si, tenes que tomar la decision de gastarla, pero antes que nada, tenes que tener plata, y evidentemente hay muchisima.

3 Me gusta

Tengo amigos de sistemas cobrando 5mil dolares mensuales, y pagando monotributo categoria D … para el INDEC entran en la estadistica de pobreza.

6 Me gusta

El 90% de los comerciantes debe truchar gran parte de sus ingresos.

6 Me gusta

WRONG
No siempre fue así, para nada. Y de hecho, ahora estamos en niveles bajísimos.
Un país no necesariamente crece cuando hay alto consumo, que puede estar asociado como ahora a sacarse los pesos de encima. Un país crece cuando crece su industria, cuando aumenta su tasa de empleo (genuina, no en base a empleados estatales), cuando tiene superávit. Nada de eso sucede ahora, todo lo contrario.

Ojo, esto si esta pasanado:

El “muchísima” se desdibuja rápidamente si analizás que por más que haya no un 10, te concedo 15 a 20% de gente que tiene un mango de más y lo gasta en consumo y no en ahorro, no niega que más del 50% pasa carencias y de las bravas.

¿Cuántos empleados estatales hay en el ispa, enmascarando la pobreza? Eso es lo que tenés que contar.

Por mas que lo precios son caros (para nosotros) por un tema de poder de compra y desvalorización del peso, donde vimos que en todos los meses aumenten 10% los restaurants?

Si a los restaurants le metes la mitad de gente de la que va por mes hoy, por mas que el peso no valga, los tipos tienen que mínimo dejar de subir aumentar.

Basta del verso que es solo la moneda, es la gente que valída (y vuelvo a decir, el que tiene guita está perfecto que disfrute) yendo a pagar lo que quieren los restaurants. Y por mas que todo no es culpa del restaurant, si la gente no fuera, toda la cadena tiene que dejar de aumentar o pierden.

Es un verso total que la inflación la explica solo la emisión como vende la derecha, y es un verso total que la emisión no genera inflación como venden los otros. Que es multicausal no hay dudas, y la gente validando es una parte del problema.

1 me gusta

Sí. Para mí hay una subestimación de ingresos en negro en dólares. Si no, no se explica lo que está pasando. Porque estadísticamente es lógico que, tras varios años de deterioro del salario, la pobreza suba. El único contrapeso posible es que esté pasando algo con la economía informal.

2 Me gusta

Si pero acá hay que tener en cuenta algo, por ejemplo kicillof metió cantidad de empleados públicos, lo normal es pensar que es lo que vos decís mas acomodos, etc. etc.

El tema es que gran parte de lo que metió al estado es relacionado a médicos, policías, etc. O sea no se puede decir que eso esté mal. Hay que ver el detalle siempre. El problema es el ñoqui y la sobrepoblación de empleados administrativos, y mas en esta época de tecnología, que tendría que hacer bajar la planta claramente como en el privado.

1 me gusta

Los que están en los barrios, dirigentes de movimientos sociales por ejemplo, dicen que laburo hay, se recupero mucho pero todo informal. El tema es que no alcanza por lo que se paga.

Siempre va a ser preferible que haya laburo mal pago a que no haya, pero es un problemón igual.

1 me gusta