Si, igual principalmente me refería a militantes, que los militantes K la mayoría es progretudo, el progre común en su mayoría debe bancarla pero no sé.
Después tenés los que apoyan a los K comúnes sin ser militantes, ahí si hay gente que la critica en varias cosas que dice.
Igual yo ya dije y repito cuando hablo de militantes meto a todos en la misma bolsa, sobre todo los K, los de izquierda, los de derecha, el PRO, son todos manejados como titeres por las directivas del partido y de su grupo.
Después si hay temas puntuales de cada grupo. Pero en general son como zombies repetidores, sabés quien le cae bien a uno o a quien odia, y lo sabes de casi todos.
Y aclaro una vez mas que mi critica es al militante, no al que vota o apoya un proyecto, esos tienen mas libertad mental. Yo mismo conozco gente K o de derecha que son criticos a pesar de apoyar y votar. Pero no son militantes, con esos practicamente no podés hablar, porque como todo fanático no entiende no analiza, y es como el dice o está mal.
No pero eso no es ganar la batalla cultural, yo creo que cada bando se lleva una parte de la población, la mayoría la gana el discurso de derecha y antiperonista, después le sigue un 22/25 % de los K/peronistas y tenés una gran parte de la gente que es mas libre pero repite mucho lo que ve en los medios mas antiK.
Después para mi en un porcentaje mucho menor, los que no nos comemos el verso de ninguno, en general, porque muchas veces caemos en operaciones.
El discurso “apoyando al pobre campo” es cultura bien de derecha. Es un sesgo cultural marcadisimo. Y si bien predomina la indiferencia, ni de casualidad la gente opina mayoritariamente lo que yo puse acá al respecto.
No sé qué edad tenés. Yo cuando era chico escuchaba un montón “yo no lo voté” (en el 95, la reelección de Carlo) y el tipo había sacado casi el 50% de los votos. Manda el bolsillo, pero la cultura es otra.
En 2007 hubo corte de boleta en CABA y en el mismo sobre estaban Macri y Cristina.
Vos me estás diciendo que la gente que mira La Nacion, te tira de frase “El campo somos todos” y “Estos comunistas nos quitan la libertad”, ¿después llega la elección y vota al Kirchnerismo?, jajaja dale…
Estás sobreestimando la cantidad de gente que repite el relato antiK y subestimando la cantidad de gente que repite el relato K.
Mirá si no predominará la cultura de derecha en este país que todavía la gente habla de “sentido común”, como si existiera un único criterio decisorio sensato para toda la sociedad.
Cuando el concepto de “sentido común” desaparezca, ahí recién vamos a ver si están “empatando” la batalla.
No sé por qué llevas esto a términos electorales. No tiene nada que ver con las ideas sociales. La gente vota con el bolsillo al final del día. El discurso se usa cuando la cosa está pareja y los resultados económicos no son claros.
Yo en su momento voté a Scioli solo para que no ganara Macri, cero relato K, me caían muy mal, mucho mas que de antes por cuestiones personales.
En 2011 la voté porque pensé que iba bastante bien dentro de todo y a la vez les criticaba todo lo mismo que hoy, el relato mentiroso, la falsa autoridad moral que se creen y tantas cosas mas, ni hablemos el choreo que ya se veía.
Si yo voté sin caer en su trampa, imaginate mucha gente mas, ahí tenés el extra de gente fuera de los que le comieron la batalla, y como dijo Yacaré, depende mucho como fue el gobierno, conozco gente anti K pero mal, que te dice con Néstor era otra cosa, por ejemplo.
Porque los resultados electorales es el único dato objetivo que tenemos, el resto es todo subjetivo, que uno diga “yo en la calle escucho x cosa” es totalmente inchequeable, es una frase que no tiene ningún valor, como mucho será una muestra muy pequeña.
Yo te puedo decir que la batalla cultural la ganó el Kirchnerismo: el empresario es mala palabra, los supermercados son los culpables de la inflación, los sindicatos son tipos buenos que nos dieron derechos laborales, los chorros son pobres víctimas de la sociedad, etc. son cosas que también se escuchan en la calle.
Yo vote en blanco en 2015 y me arrepiento tanto. pasa que no los soprtaba más (por su relato demencial justamente) y perdí de vista que podía llegar a pegarme en el bolsillo.
Ahora sí hay que ponerse el broche en la nariz, se hace sin dudarlo.
Pero creo que estaban hablando del discurso en general, me parece que las urnas son otro tema, ahí se decide por otras cosas aparte.
Imaginate si con Macri le hubiera ido bien al comerciante semi K, no te extrañes que lo hubiera votado pero lo seguía puteando, como contó Murdoch de lo de Menem, que era el chiste en el momento. Nadie decía que lo había votado.
Y pero volvemos a lo mismo que dije antes, ¿cómo decidimos cuál es el “discurso en general”?, porque el único dato objetivo que tenemos que son los votos de las personas no lo quieren tener en cuenta.
Claro, ahí ya es mas difícil, es lo que nos rodea a cada uno y lo que escuchamos que nos cuentan los demás de sus círculos, hacemos un promedio, es muy dificil generalizar a toda la gente.
En mi caso veo que el discurso anti peronista es mucho mas fuerte porque veo que siempre critican cosas con razón, pero lo mismo del PRO por ejemplo no lo critican.
Son salvajes para lo K, pero medio calmos con el PRO. Que es lo mismo que hace el periodismo anti K.
Una boludez de cristina es un escándalo, a los 10 minutos algo mas grave del PRO es un comentario “que mal esto eh, hay que reconocerlo”. Un asco.
Después lo de repetir lo que dicen en los medios o sus políticos casi con las mismas palabras lo veo muy parecido en los dos lados.