Dolarizar implica ser 100% dependientes del contexto internacional.
Ahora la pregunta es: quien viene manejando mejor su economía ? Argentina o el resto del mundo?
y con los “cientificos” nefastos, “decis”??? el resto del “mundo”, claramente…xd
Podés no tener casi inflación y aún así tener nada en inversión, poco mercado interno y más desigualdad. Tal cual pasó en los 90, que está bien, no fue una dolarización total, pero tuvo el mismo objetivo.
No creo en una dolarización como solución de nada, a lo sumo metemos un shock y después sigue siendo lo mismo, creo eso más aún teniendo en cuenta la experiencia de otros países y la nuestra. Fija que van a venir a hacer full ruleta como en los 90, poniendo tasas de interés más altas que en estados unidos. No se va a invertir una pija, ni los extranjeros ni los exportadores de acá. El que tenga plata y oportunidad laboral, subsistirá y el que no, ya fue.
No sé por qué decís que ese amo me gusta. La verdad, nada que ver. Nuestra soberanía es de papel porque a cada paso que nos avanzar, cedemos.
Que seria tener soberania? Que nos permite hacer el peso? En que nos favorece?
Relato progre, no te gastes, son una secta
Soberanía es donde reside el poder político.
Tener moneda propia te da la capacidad de definir la política monetaria, en eso favorece, en poder tomar la decisión.
Si el problema son los políticos, hay que vérselas con los políticos, no con una moneda.
La Reserva Federal esta ocupada en otra cosa, no creo que nos den la autorización para dolarizar, en el caso que algún demente lleve la propuesta. USA va en camino a una infla de 2 dígitos. Ni siquiera el timing tuvo el peluca para tirar esa idea
Si sabes usar un QR y Mercado Pago podes uasr criptomonedas. Hay estudios de abogados con gente mayor que ya estaban metidos en esto muchisimo antes de la locura de 2020 donde ni existian las herramientas que te proveen Binance, Ripio o Bitso
La pregunta sería que tenemos para ofrecer al mundo que no sea producción de bienes primarios. No tenemos industria pesada, no tenemos tecnología, no tenemos educación y ni siquiera le das garantías a las inversiones.
Argentina es una colonia de hecho. Ya ni siquiera somos dueños de nuestros recursos naturales. Solo le damos contratos con características de enclave a multinacionales.
Dolarizar resueve un problema pero va a traer muchos otros.
Pero es innegable que sacarle la maquinita a los politicos soluciona la inflacion
Eso es en un mundo ideal. Lamentablemente, vivimos en el mundo real, donde no hay modo de erradicar a esta clase política.
Con este déficit, no sé cómo lo harían, si cada por 100 dólares que les ingresan tienen que pagar como 120. En 15 minutos entrarían en cesación de pagos, una hecatombe sería.
Es decir: lo mismo que pasa ahora pero sin inflación. Dónde hay que firmar?
Este tipo de respuestas no dependen de la moneda que tengas. Son soluciones que se deben dar en paralelo.
Argentina, en su condición de mendigo geopolitico, la única herramienta que tiene para lograr nuevos equilibrios (siempre a la baja) es bajarle el sueldo a sus laburantes a través de su moneda soberana. No ofrece otra cosa. Ni lo va a hacer, porque la política nacional lleva muchas décadas disputando un modelo de país que no se ha resuelto
En este contexto político, lo más sensato es dolarizar. Es el resultado del fracaso de la política. Tenemos que blanquear esto de una vez. No va a cambiar. No hay fuerzas dominantes que puedan resolver el tema.
Tengo un montón de gente dispuesta a invertir pero que no da el paso final porque la inflación esto, el dólar lo otro. Dame algo fijo al menos para saber a que me enfrento. Dolaricenla
Perdón,me equivoque …no van a ser 50 dólares.
Serían 5 centavos de dólar el sueldo.
Primero devaluamos y luego dolarizamos.
Un africanos subsahariana que se pueda neoyorkino porque le dan 2 dólares .
Ecuador es así …
Un país plagado de sangucheros y vendedores ambulantes .
Nosotros seremos un poquito más que ellos, como ahora. Mirá que el salario mínimo de Ecuador está en línea con lo que tenemos acá, eh.
Pero quién trabaja en Ecuador???
Hablo trabajo de verdad no vender sanguche o taco en una esquina
Eso ya no es culpa de dolarizar una economia, eso es que hay una poblacion subeducada y no preparada para el mundo moderno. Eso es culpa de las politicas de adoctrinamiento y tambien de la cultura de la vagancia y falta de esfuerzo que hay aca (fomentada por tantas decadas de planes y fomentada cada vez mas en los colegios donde les regalan las materias), donde la mitad de la gente estudia psicologia (no quiero ofender a nadie) y la mitad quiere vivir de la politica o el plan
Todo Saraza JuanWeisz…
Cuando se dolariza sin poner el dólar como moneda bajo la convertibilidad ,lo primero que se hace es destruir la educación técnica en pos de la educación financiera…se recorta con la ley federal .
Precisamente a a la dolarización de países poronga como estos les conviene un país plagado de sangucheros que se creen empresarios.Es lo que propone esperm.y milei…
Estoy de acuerdo con la caracterización. Y de hecho en eso habría que enfocarse. No va a importar si estamos dolarizados o no, una economía primaria de la cual el país ni si quiera puede administrar estratégicamente para definir la propia política es una economía de desigualdad siempre.