Coincido que la historia nos ha demostrado que los econochantas nunca han podido llevarnos a la tierra prometida con la liberalizacion de los capitales o la apertura economica de punta a punta. Pero creo que no esta tan mal que aquellas personas que pierdan su laburo por estar en una industria insostenible, como ocurrira con los petroleros en unos cuantos años, puedan hallar un negocio en algo comunitario a modo pyme y con la demanda inmediata que te genera. Despues el alcance de cada uno depende de su capacidad de manejar un negocio. Yo me puse a pensar hace un rato en los locales de Sabores Express que es comida rapida low-cost en varios puntos. Es chico, no se si la empresa sera familiar, pero empezo a copar el Mercado en los ultimos 3 años con las devaluaciones y ahora es una cadena muy grande que le da laburo a bastantes personas y siguen apareciendo mas lugares en todo AMBA. Eso tambien es empleo genuino en algun punto y sirve para darle valor al sector de comercio en un mercado que estaba estancado en las cadenas de comidas rapidas que ahora se fueron al pasto con sus precios
Ni hablar Basillotta que pudo acaparar mas mercado con Guaymallen y abrio otra fabrica en Spegazzini mientras cerraban empresas a pleno por el primer cierre economico causado por el bicho. De hecho comerte un triple de fruta es mejor que un Terrabusi o un Milka que bajaron mucho sus calidad en alfajores en los ultimos años por achicar costos, porque no hay diferencia sustancial en el producto y te sale 20 pesos mneos. Pero lo mismo, esas empresas pueden substir por lo generado en el mercado interno y las encargadas de darle laburo a la gente desde lo inmediato. A esos no les voy a pedir que saquen adelante al pais. Si se lo voy a pedir al que mangueree los yuyos de soja, al que exporte fruta de Rio Negro al Planeta, a Richmond que venda sus medicamentos, tratamientos y ahora mismo vacunas y aquellos que van a invertir en los caballos ganadores de nuestra capacidad productiva
Si, concuerdo una purga total, igual sabes que es lo peor máxi, es que los milicos hicieron concha todo hasta la economía, los que supuestamente tenían que proteger la nación, luego vino la “democracia” que no soluciono un puto problema, el gobierno de alfonsin fue una poronga que terminó en la Hiper y todo destruido, luego vino el Carlo, que vendió hasta los dientes postizos de la abuela, irónicamente la época en donde los empresarios tenían todo para invertir, no lo hicieron, los empresarios acá, tremendos garcas, soretes, esclavistas, que llora por todo, quieren libre mercado, pero cuando se lo ponen, lloran para que los protegan porque no duran un 1 día, después vino el desastre de delaruina, que fue el último clavo al ataúd, y el 2001 fue la muerte de Argentina, a partir de ahí que ya no somos un país, somos un rejunte de mierda reciclada vendiéndole humo a la gente, tal es así que hay zurdos con los K, y zurdos con cambiemos, más incoherente que eso no hay, por eso la verdad lo mejor es que a Estados Unidos o China se le escape un misil nuclear y pegue acá
El.ultimo párrafo yo puse lo mismo en el ejemplo de las galletitas …
Pero lo del comerciante de chiquitaje no es lo mismo que hace 30 años.
El tipo que abre un comercio para vender productos redundantes ,sin demanda ,y mala calidad cree que es de por sí clase media .Un tipo que no sabe ni como es el negocio que abre y ya tiene competencia del mismo producto de porquería que vende .
El tipo que vende medialuna de por sí está condenado al fracaso porque hay otros 15 que en la cercanía venden la misma mierda y ,pasado el bum de la primer semana,la gente vuelve al panadero.
Además es una actividad que no genera riqueza…no toma empleados .No sirve para nada…
esta bien , pero no voy a pretender que el propio estado intervenga y limite ciertas actividades que al fin y al cabo son financiadas por fondos privados .
que el estado se dedique a lo macro y a lo estrategico .
me contradigo a mi mismo , por un lado opino que ya no hay salida y por el otro trato de aportar mis limitadas soluciones jajaaaa.
Los jovenes van a encontrar laburos en la industria del conocimiento y donde aca se genero un buen nicho por lo rentables que somos para empresas del extranjero. Un programador de 25 años Argentino esta bien cotizado en el mercado. De hecho deje de ver a que haya una sobreproduccion de psicologos y abogados porque en un tiempo no muy lejano van a ser laburos muy demandados. El que tiene 35 años para arriba y toda su vida vivio de ese tipo de laburos genericos sin estudiar ya ese esta perdido y no le quedara otra que girar en esos laburos o emprender por su cuenta y autogestion. Ya hoy si cruzaste esa edad pero queres seguir en relacion de dependencia, lo maximo que vas a poder aspirar es a ser encargado en el Dia y no por maldad si no porque ya por cultura empresarial que en varios puntos tiene su logica
No sé si es tan así…hay muchos pibes que son jóvenes y no saben ni sumar .
Vos lo ves desde tu situación porque tenés instrucción y sin saber a qué te dedicas ,infiero que tenés un buen trabajo siendo joven.
Pero fíjate que atrás tuyo tenés gente de menos edad que vos que no sabe ni lo que es una simetría…le decís hace dos agujeros simétricos y no saben ,no entienden.Unnpoco por instrucción ,y otro porque de chicos les faltó alimentación y su cerebro está mal formado
Bueno, eso tampoco es tan esencial en estos tiempos.
A mí me preocupa la poca cantidad de gente que está formada en cualquier area de las ciencias duras
Es que el tema es ese, está bien lo de buscar empleo de calidad y lo que genere riqueza al país, pero mucha gente queda afuera de eso, y para ellos están estos otros negocios o la misma gente que se pone lo de la medialuna, la agencia de lotería, etc, es porque está preparada para eso, su forma de subsistir, si no queda afuera.
No todos tienen la capacidad de generar empleo de calidad, pero lo que hacen es mejor que nada por el pais que tenemos. Al menos no rompen las bolas ellos al estado y algunos puestos de laburo generan, aparte de ingresos al estado.
Digo que si no hacen esos negocios igual no le van a dar nada al país por otro lado. En Argentina siempre va a hacer falta este tipo de comercios para una parte de la gente. Cualquier cosa que se inicie es mejor que nada.
Si me dicen que si no abre la agencia de lotería esa inversión va a empleo de calidad, sería otra cosa, pero no es así.
No es empleo de calidad, es uno basico como atender un mostrador en un local de empandas o una loteria. Justamente la escencia de esos lugares low-cost es que es apto para que la gestione una persona que entienda el concepto de no gastar mas de lo que se produce. De hecho pasa que en varios casos de franquicias que estan al mando de personas que no tiene una minima instruccion academica pero tiene chapa en el area de negocios y de mantener locales funcionando como se debe. En ese sentido prefiero que la gente pueda subsistir de esa forma que subsidiandole a la fabrica de televisores donde trabaja y que jamas va a poder competir contra Samsung
Lo que pasa es que los rubros del comercio eran de gente que toda la vida se dedicó a eso y fue construyendo en base a esfuerzo su negocio.
Hoy existe el aventurero que cobro un juicio por despido del Carrefour y ve que don Roque de 68 años tiene la panederia y tiene una Suran ,entonces el tipo dice : " si este viejo vende medialuna y tiene una suran, yo me pongo los mismo" y entonces el pelotudo en un año se ve de vacaciones en Riviera Maya con un BMW convertible…y cuando ve que el puesto de medialuna es un fracaso le va a echar culpas al gobierno de turno .
Todo por creerle al libertario de la Ucede
Si, no dije que es empleo de calidad eso, dije que está bien que el país busque eso, pero lo que vos decís sigue siendo necesario para mucha gente. Para ir mas abajo con el ejemplo, las changas, son una cagada como “empleo”, pero si o si van a existir y menos mal que existen para una parte de la gente que no le queda otra.
Siempre viéndolo desde nuestra perspectiva de país que tenemos. No es lo ideal obvio.
Es que lamentablemente si queremos salir del pozo hay que hacer esa transicion. Ya la pandemia ahorro mucho el trabajo con la recesion que causo en 2020. Ahora hay que aprender a gestionar el rebote y que se genere un tejido productivo que pueda ser sostener al pais en el largo plazo. Ya la nostalgia del orgullo por SIAM o la industria nacional quedo enterrada. El que pueda sobrevivir que lo haga con lo que tiene, ya sabiendo que mas no podra conseguir de parte del Estado. Ahora los pocos dolares que giren tienen que ir a donde se produzca guita, rentabilidad y susentabilidad
Es eso o seguir sosteniendo todo un lastre industruial con subsidios de los cuales ya no tenemos de donde seguir pagandolos y para ayudarlos a estar en un mercado ya copado por otras grandes empresas de los que no van a perder su posicion con un REPRO o la electricidad barata
concuerdo, nos basamos en un modelo de negocios obsoletos, y hace 30 años 20 años, hubo un cambio de paradigma, yo veo eso que decis con las peluquerias y las cervecerias artesanales… si sabes que tenes un negocios en el que tenes competencia, sabes que que vas a tener que sudar la gota gorda, y los llantos no sirven.
Acá se importa mucha basura …dólares que se van afuera para importar autopartes .
Si importamos una computadora ok…eso acá es imposible.
Pero acá se traian hasta hace poco tuercas de China déjate de romper las pelotas…eso es ser un país de gente inútil.
Somos Lesotho pero con los dólares de la soja.
Si, esas cosas pasan obvio, yo te entiendo eso pero digo que ese tipo que piensa así, no es que va a invertir en algo mejor para el pais si no pone la cervecería artesanal, su cabeza está para esos límites. No es que hay una elección mejor que pueda salir de el, en su cabeza es eso o plazo fijo o la bolsa.
Entonces ahí digo prefiero que ponga el negocio.
Son trabajos que se pueden hacer desde el home office. Programadores, sin ir mas lejos, trabajan mas para empresas Europeas que para empresas Nacionales, pero atendiendo desde su Notebook desde Laferrere. Argentina puede copar esos mercados por el valor de cambio. Seria ideal que aquellas personas puedan complementar esos estudios con ingles intermedio para pararse mejor en esos puestos de trabajo