Consulta, es Gagarin el del avatar?
Vos pagás la salud estatal para que cure a los pobres. No pagás lo que se pagaría para que atienda a todos. Vos me decís que pagás el equivalente a una prepaga en impuestos todos los meses solo por el % de PBI que se le da a la salud en el presupuesto total? Ni loco.
Pero si yo dije que me da orgullo la salud pública argentina, el problema es que a quien le vas a cobrar mas plata para mantener eso cuando no damos mas? yo estoy hasta las pelotas endeudado por ejemplo, como mierda voy a pagar mas de lo que pagamos cada mes para mantener yo la salud pública, si ya nos cobran impuestos a dos manos y además nos quitan plata todos los meses con la inflación. Y ni hablemos de toda la gente que se fundió directamente o se quedó sin laburo.
A la gente no se le puede pedir mas no te parece? el político tiene que hacer un uso eficiente de la plata de una vez.
Pero no paran de crear ministerios, secretarías, gastos completamente al pedo, imaginate que el ministerio de la mujer gasta en concursos en vez de en tobilleras electrónicas o botones de pánico para cuidar a las mujeres. Es joda el estado como se usa, no tienen un mínimo de control y de eficiencia.
Por eso yo recontra defiendo que haya un estado presente, pero eficiente, no lo que hacen gobierno tras gobierno.
Claro pero a la prepaga estás re contento de desembolsarle $8.000 pesos por mes para que después no te cubra ni un amoxidal. Dale, a ellos estás contentísimo de regalarles plata que no usan eficientemente, sólo porque estéticamente tenés una idea prejuiciosa de que ellos invierten mejor porque son privados entonces son lindos por default y se merecen la guita. No sirve que me corras con eso cuando yo no dije que haya que pagar más, dije que si querés hospitales públicos buenos lo que hay que hacer es trasladar el gasto de la población de privado al estatal, e incluso terminarías pagando menos. (La salud estatal globalmente es más barata para la población que la privada)
Yo fui a atenderme varias veces a hospitales públicos, nunca tuve ningún problema mas que tener que esperar y hacer fila como un condenado (por la cantidad de gente). Pero mi vieja ponele la asesinan con los estudios las prepagas, en el pueblo donde vive ninguna te cubre nada significativo, y está a 200 km de capital. O después tenés gente que tiene que hacer que santi marateas le junte guita para pagar el tratamiento porque la prepaga no se lo cubre.
La salud privada no funciona ni en EEUU la potencia económica más grande del planeta. Donde cobran sobreprecios a mansalva, gastan por población más que cualquier país del mundo y aún así pierden año a año con los modelos Europeos. Nunca va a funcionar en ningún otro lado.
Lo mismo el Laglayze para lo que es oftalmologia. Siempre fue de excelencia y en los ultimos años mejoro los tiempos de atencion. Tendria que pasarme por ahi para tratarme el glaucoma, pero desde afuera esta muy mejorado
Coincido bastante con esto, pero vos pensa que como está el tema hoy, no hay forma de que pase algo que pueda cambiar para bien, justamente vos lo dijiste, porque la gente paga tanto a la privada con tantas fallas? porque sabe lo que es la pública y ni se le ocurre darle una oportunidad a que en un tiempo mejore. No confía en la gente que haría ese cambio.
No es que te dicen pasamos a un sistema público y viene Favaloro a manejarlo, no, tenés a Kicillof, a Larreta, a políticos de la Argentina de hoy. Imposible confiar.
Entonces el que paga la prepaga, que lo cagan, que tiene sus fallas y lo que sea pero sabe que es parejo, en la pública tenés que tener suerte de donde caes, hay lugares muy buenos y otros que son un desastre.
Lo privado lo elegis vos, lo público no podés elegir. La gente no va a cambiar su cabeza porque ve quienes están arriba para manejar eso.
Si fueran los recursos que corresponden a los hospitales, la salud mejoraría una barbaridad, sin tocar nada de como está, si ya la gente que labura en hospitales con su esfuerzo hace funcionar como puede las cosas, imaginate si le llegaran los recursos que corresponden.
Pero andá a decirles que dejen de gastar lo que gastan en pautas, en propaganda política, en asesores, en autos y choferes, en encuestas y tantas cosas. Esto sacando la pandemia, porque el problema está de antes.
Yo creo que no entienden que por algo la gente paga lo que paga en las privadas, no es porque le gusta largar esa guita, no es de giles, algo es obvio que ven mejor, mas allá de las puteadas y el abuso.
Antes no había medicina privada y teníamos el mejor de América …
Todas estas cosas de la "eficiencia del sector privado " es una mentira instaurada en los 90 de la mano de cavallo y la ucede…
Dónde está el sector privado en la salud o la educación si siempre sale al rescate el estado???
Por supuesto…cada cuota de un prepaga es caja para el “grupo inversor”…
Si hicieran todo lo que tienen que hacer en materia de mantenimientos ,instalaciones ,recusrsos humanos estos tipos juegan a perdida …entonces ,una vez que separan los dividendos para si,agarran a cualquier boludo de estos que se creen “socios” le cobran fortuna y después terminan con la misma atención que el negro de budge la Laferrere ,pero con la diferencia que le nombran una habitación art Deco,dónde igual se va a morir con pésima atención porque ni jeringas ni ganas tienen veces en estás “medicinas privadas”
Yo lo imaginaba más como un único sistema de salud, con prestadores publicos, privados y mixtos, que cobren al sistema público, que tengan presupuestos y sean autónomos. Es decir: que la clínica en vez de cobrarle a la obra social o a belocopit, le cobre al estado. Y la clínica sigue siendo la misma. Cualquiera con el Carnet de la prepaga puede atenderse ahí.
Salud pública igualmente en lugares contados con las manos, es lo mismo que la educación. El nacional Buenos Aires es excelente pero si te vas a la media °3 de Don Torcuato los pibes van con un fierro a la escuela y todo bien
Pasa lo mismo con hospitales. Por ejemplo, ya que estoy con Don Torcuato (dónde viven +100.000) no hay un hospital, solo una salita y un centro de diagnóstico.
En qué te basas para decir que el privado no falla???
Por eso …hay un mucho de odio al hospital público…
Lógico que algunos del conurbano o el gran Rosario o Córdoba son un asco. …pero te hablan como si tener no se Accord salud o galeno no falla nunca y conozco una mina que a la piba es estuvieron casi un año sin dar con el diagnóstico de linfoma Hopkins ,mientras que el público en un mes le dieron a la tecla.
Hay una errónea visión de que el mercantilismo es eficiente y no falla…revean sus ideas.
Es lo que hacen en Canadá. Tienen cobertura del Estado única. Solamente pagás en privado algunos servicios aparte que no cubren (el 30%, servicios dentales, cirguías estéticas, cosas así). Pero la cobertura privada está prohibida (en 2019 la querían legalizar y hacer un sistema mixto como nosotros, a pesar de que hay algunos que se les escapan obviamente al control del estado, la idea es que NO haya un sistema mixto que descontrole todo). Si permiten funcionamiento de hospitales privados tienen que funcionar como organizaciones sin fines de lucro.
No es el sistema más eficiente de todos comparado a los otros paises de primer mundo, pero es mil veces mejor al Argentino.
No, lo que digo es que atención en el estado es al azar, te puede ir 10 puntos o como el orto, yo por ejemplo viví las dos cosas y en general es lo que conocí en mi vida con la gente, el público tiene las dos cosas.
El privado no es que no falla, si no que te da mas previsibilidad, ya sabés adonde te atendés, con quien y sabés que podés esperar (incluído lo malo), eso digo que la gente evidentemente no lo quiere perder y “arriesgar” al azar del estado.
Si no sería mas simple dejar de pagar la privada que te arranca una barbaridad de guita y te vas al estado, por algo es que la gente elije seguir perdiendo esa guita.
Olvidate si tiene lógica o no, lo que digo es que por eso no va a cambiar como funciona la salud acá.
Tengan en cuenta que Canadá el país ranking top 10 en libertad económica prohíbe e ilegaliza la cobertura de salud privada en favor de la cobertura estatal. Mientras Argentina el país cerrado y comunista tiene un sistema que prioriza la salud privada por sobre la pública.
Ahora contame el despilfarro de guita de Canadá a nivel estatal y el de Argentina, es clave, y obviamente no solo en tema salud. La gran diferencia es lo que está arriba ordenando el país, si tenés algo tan malo como lo nuestro esté quien esté en el gobierno, no podés esperar que algo funcione fluído.
Fijate la bola de nieve que se está haciendo con los planes sociales y con cada vez menos gente en el circuito en blanco para bancar esa ayuda estatal. No podés esperar nada bueno que venga de arriba con esa descoordinación con la realidad, todo es estirarlo hasta que explota acá.
Y todo el mundo que conocé al país sabe que con la salud pasaría lo mismo, todo se iría a pique con el tiempo, empeorando incluso lo que ya está mal hoy.
La experiencia mata frasesitas de campaña. Hay muchas cosas que no hay vuelta atrás en Argentina, que son imparables.
No se que tiene que ver los planes sociales con la atención pública o privada de salud. Si te escucha un alemán que se va al hospital y sale sin haber gastado un solo peso se te caga de risa de tus prejuicios que están limitándote a poder vivir una vida mejor. Que vos desconfíes del gobierno no quiere decir que haya cosas que funcionen o no. En tal caso lo importante es combatir la corrupción, y no combatir la medida (si se hiciera, que no se va a hacer)
Si vos pones una central nuclear privada en el congo capaz que se termine explotando también, por más privada y linda que sea y comandada por elon mask. Pero no por eso yo voy a estar contento pagando 8000 pesos una prepaga para que después tenga que pedirle a santi marateas que me haga una colecta si tengo que hacerme una operación, ninguna persona debería enfrentar eso en su vida. Prefiero que pongan a grabois de ministerio de salud pero que sea gratis a seguir soportando semejante ridiculez e ineficiencia del sector privado. Igual quedate tranquilo que el kirchnerismo siempre va a defender la salud mixta porque a ellos les gusta el capitalismo en el sector de salud (porque compite a nivel latinoamérica, y no se qué, etc).
Lo de los planes sociales fue como ejemplo de lo que va a pasar con la salud, una bola de nieve imparable al desastre, a estar cada vez peor. Un ejemplo mas de lo que generan nuestros políticos.
Como las villas, como los terrenos tomados, como las usurpaciones, etc. Todos estos temas que solo empeoran año a año, fue solo un ejemplo mas de lo mismo que van a provocar con la salud si lo agarra el estado.
Lo mío no va para los K, es para el político en general igual.
Lo de los privadas ya te dije, obviamente sobre todo los capos (al igual que el equivalente político en salud pública) son unos ineficientes HDP.
Pero digo que evidentemente la gente lo prefiere por algo, no porr giles que les gusta largar tanta guita por mes.
Por eso te decía olvidate si es justo o no, incluso si tenés razón vos, digo que no va a funcionar porque la gente no lo va a aceptar y por el desmanejo del estado.
Y lo de combatir la corrupción y no la medida estoy 100% de acuerdo, pero el problema es que acá te tiran desde arriba frases lindas que son puro humo, por eso digo siempre hay que medir resultados mas que intenciones.
Entonces si escuchás a un político decir vamos a manejar X COSA, vos podés pensar que es una gran idea, pero el problema es que ese político ya sabés lo que provoca cuando se encarga. El problema es la inefciciencia tremenda que maneja esta gente.
Por algo varias veces dije que estoy de acuerdo incluso con el kirchnerismo y peronismo varias ideas, el problema es quienes son ellos y como ejecutan. Ahí es donde yo me separo y no confío, y no por desconfiado, por experiencia.