Alberto Fernández - La saga continúa (parte 3)

Porque obviamente es un negocio para ellos y a ella no le daba por falta de guita.

Por eso es importantísimo la salud pública, pero bien llevada. Por eso preguntaba que es lo que buscaría CFK con lo que dice, porque no está claro, creo que nunca lo aclaró, solo tira frases fáciles que suenan bien.

Si su idea provocaría el desfinanciamiento de los privados (por mas mierda que sean, olvidate de eso), cagamos, se va a generar un desastre y solo va a generar que todo el sistema completo falle. Hoy es mixto, lo público hay lugares muy buenos y muy malos, lo mismo en el lado privado.

1 me gusta

Lo de la prepaga universal puede ser una solución. El tema es que no creo que las obras sociales se acomoden a eso tan fácil.

1 me gusta

Claro, por eso digo, una frase suena lindo, pero como lo llevas eso, nunca lo dijo.

Por mas garcha ortiva y lo que quieras sean los lugares privados, la realidad es que una buena parte de la población se atiende ahí (y lo prefiere a lo úblico aunque sea malo) y esto provoca que te libere el sistema público, que está saturado ya desde antes de la pandemia.

Acá no es un tema de privados malos, ya lo sabemos, el tema es que conviene y que no. Que no sea una nueva ley de alquileres pero con la salud.

1 me gusta

Pensá por ejemplo PAMI, usa constantemente a los privados, si fuera tan simple porque no compra todo y lo maeja el mismo PAMI? porque no crean decenas de lugares nuevos y lo banca el estado? simple, es invíable, dependen del privado.

1 me gusta

Pero vos diste vuelta la realidad: si no hay alguien que banque la salud de esa piba no la iba a tender el “privado”…de hecho gran parte del problema de la salud pública es este: la guita estatal se usa para sostener kioskitos los privados

a los hospitales públicos llega el que no tiene trabajo , dinero y cobertura privada . en pocas palabras , la gente pobre y los indigentes .
esa enorme franja social no podría pagar una suma lógica por una "prepaga universal " y por lo tanto terminaríamos como hoy … prepagas para los que pueden , obras sociales sindicales para los que trabajan en blanco y para todo lo demás la maltrecha salud publica .
esta idea podría funcionar en países desarrollados en donde las diferencias entre la salud publica y la privada es mucho menor , y donde los contrastes sociales no son tan profundos .
en nuestro pais es imposible , mejor dicho , es posible pero el resultado final seria desastroso porque terminaríamos arrastrando a las prepagas y a las obras sociales sindicales al nivel de la salud publica .

muchísimos jubilados del pami se atienden en los hospitales públicos . imagínate !!.

La medicina "privada " solo es para un reducido nuncleo de la poblacion…

El resto no es privado ,es como el caso de los colegio donde existe la subvención estatal …por eso estos mensajes de "se quieren quedar con la medicina privada " es sacado de un diario o un medio de comunicación con lo cual se confunde a la gente porque José el remisero ,o pepa la kiokskera piensan que de van contra el privado de verdad que es el propietario de un buen y no es así…estos casos de la medicina y educación denominados "privados"son curros

1 me gusta

y si , tiene lógica . de un pais pobre con un 50% de pobreza promedio y con semejantes contrastes sociales solo pueden surgir una salud y una educación con las mismas características .
no estarán buscando CAJA como con las AFJP ???

A ver, a mi la salud pública argentina, el concepto y en muchas cosas como funciona me da orgullo, por mas fallas que tenga, o sea, en lo conceptual sobre todo.

Lo que digo es que está muy mal manejada por ineficientes en gran parte y por eso tienen que recurrir también a los privados y pagarles obviamente porque se deriva mucha gente ahí. El estado no está capacitado ni siquiera para manejar a la porción de gente que no tiene privadas, imaginate todo completo.

Por eso para mi habrá que hacer correcciones obviamente pero lo ideal es que sea híbrido el sistema, los dos necesitan del otro.

Si no lo que va a pasar es lo que pasa casi siempre, va a seguir todo como el culo solo que vas a arrastrar mas gente a un mal sistema. La típica cuando tenés esta clase de políticos, igualar para abajo, arrastrar a los que están un poco mejor al nivel malo de los demás y después hablar de igualdad.

El sistema público se viene cayendo a pedazos por mérito propio, no por los privados, al contrario, en este caso sin los privados esto sería un caos absoluto y hablo de antes de la pandemia.

Y así como digo esto, hay que decir que los trabajadores de hospitales hacen un esfuerzo impresionante para mantener el sistema, si dependieramos del político y sin la garra de esa gente laburante, mamadera.

Pero las AFJP fue la estafa más grande de la historia mundial…

Estuvo muy bien recuperar eso…

El sistema público se cae por dos cosas:

1-Se atiende a cualquier pelotudo que cruza la frontera
2- los fondos públicos ,como vos explicaste en el caso del PAMI,van a sostener el negocio de un antro de esos que hacen radiografías o estudios de laboratorio …es el único cliente que tienen.

Lo mismo con estos colegios semi privados… un robo a mano armada

1 me gusta

En eso coincido, el punto 1 ponele atendé a la gente y le cobrás al estado del extranjero si no querés cobrarle directo a la persona. O que te la devuelvan de otra manera, tiene que haber reciprocidad.

En el punto 2 sin dudas hay muchos casos de esos, y esa parte si está mal, los que viven directamente y unicamente del PAMI si son casos que son revisables. Como que hay un intermediario al pedo si se mantienen solo del estado.

Pero después tenés privados que son privados y reciben una parte del estado (pero son eficientes como privados y liberan de carga al estado de paso), gente y recursos, Por eso no hay que meter todo en la misma bolsa, que es lo que no se entiende de lo que dice CFK, que lo explique de una vez en vez de tirar títulos.

Eso es incorrecto. El principal problema de la salud pública de Argentina es que está financiada para que sólo sea para los pobres y para el resto salud privada. Porque Argentina decidió tener salud privada con mix de hospitales públicos. Podés decir lo que quieras de las administraciones pero no les da la guita para reemplazar al privado ni a palos, ni para proveer más que al pobre, porque para eso está diseñado.

Yo tengo un conocido amigo de mi flia que fue administrador de varios hospitales, sanatorios, de privados a públicos, etc. Trabajó en hospitales públicos grandes, en Santa Fe. El tipo odia al peronismo (para que no digas que es un kuka). Es un enfermo igual que termina volviendo loco a todos porque los hace laburar como si estuvieran en Japón, pero lo que sí doy fe es de que el tipo no se roba un centavo. Sin embargo no le da para expandir más de lo que da, y no le va a dar nunca porque no tienen la estructura financiera del privado. Y por más que administres bien los médicos y personal cobran menos de lo que deberían, porque están solo para atender al excedente de población que le sobra a la salud privada.

Es simple, si Argentina quiere tener una salud pública que no sea más que para los pobres que no pueden pagar la privada, tiene que hacer el camino de los europeos o de Canadá y tomar la decisión de que sea estatal. Si una persona paga 8000 pesos una prepaga… Los países que tienen salud estatal es porque, al menos la mitad de esa plata en vez de ir a una prepaga va a financiar muchísimo más la salud estatal.

Aún con todo eso, las prepagas funcionan para el orto. Preguntale a un médico cuanto le paga incluso las prepagas más caras por las consultas, una miseria. Mi cuñada es otorrino y las prepagas más caras, como el plan de C Medico Pueyrredon le pagan monedas, a veces hasta menos que Pami, una verguenza total. Pero claro como todo eso ocurre en silencio el privado queda como que anda re lindo. Andá a un pueblo a 100km de capital y la prepaga no te cubre ni una extracción de sangre sin cobrarte adicionales. Te haces dos o tres estudios en un cardiólogo y te cobran 30.000 pesos aun teniendo prepaga o obra social.

1 me gusta

Pero como mantenés una estatal completa en argentina? vos crees que la gente que tiene privada va a querer pagar por la pública? sabiendo las fallas de la pública? es simple si las privadas fueran peores que las públicas la gente no sería tan pelotuda de pagarle al privado.

Guste o no están mejor ahí (con todas las cagadas que decís y sabemos que hay). Yo digo es inviable porque nadie va a querer pagar para tener salud pública sabiendo que funciona mal, y no por culpa de la gente que labura ahí, de los ineficientes de arriba mas que nada.

O sea lo veo imposible, tiene que ser híbrido y mejorar lo que hay. El estado argentino ya te demuestra que es deficitario, mirá aerolíneas la pérdida que tira, imaginate en un tema mas complejo como salud, en pcoo tiempo se cae a pedazos y en vez de tener un porcentaje de la población con atención floja, tenés a toda la población en un caos. Lo que puse antes, igualar para abajo que a tanto político parece que le gusta para poner el título “IGUALDAD”.

3 Me gusta

No. Ese es justamente el problema, híbrido no funciona. Si vos pones un tendido de internet en una cuadra, y solamente le das a internet a 2 o 3 que no pueden pagarlo, nunca te vas a poder financiar al nivel de cablevisión que le da internet a todo el resto de la cuadra. Lo mismo la salud privada vs estatal.

Si la gente desembolsa de su bolsillo 8.000 pesos por una prepaga. No le vas a poder sacar más del estado necesario para financiarles un sistema de salud verdaderamente bueno, porque ya están pagando una locura (no podés hacer un mix de privado y estatal). O te decidís por una cosa o por otra. Por algo todos los gobiernos que tienen esos sistemas de salud gratuita son todos así. O tienen tipo una prepaga del estado (Canadá - Single Payer) o tienen sistemas estatales como Inglaterra (NHS). Sino tenés Australia por ejemplo que hace parecido a Canadá y da una prepaga del estado para los que no pueden pagar, y para el resto es privado pero subsidiado por el estado.

A lo que voy es que no es un tema de administradores corruptos, hay administradores muy muy buenos que tampoco les da los recursos para hacer nada. Por qué? Porque el gobierno no les da más? No porque la decisión es que haya salud privada y el excedente lo atienda la salud pública, así nunca van a ser de primer nivel los hospitales públicos.

No pero híbrido me refiero a ahora, capáz usé mal la palabra, me refiero a que exista lo estatal como tenemos y se siga usando lo privado como se usa, pero corrigiendo lo mejor posible lo que ya hay.

No me refería a que la cuota vaya mitad y mitad, eso mas bien es imposible.

O sea no veo que se pueda modificar para bien lo que exista hoy en lo general, solo tienen que cambiar ciertas cosas de las que están mal manejadas de los dos lados.

Si nadie paga por la salud pública nunca va a ser buena ni funcionar bien tampoco. Se entiende que es un circulo que se retroalimenta. Te lo digo de verdad, podés ser el administrador con mayor voluntad del mundo pero hay hospitales que no los vas a poder levantar nunca, porque lo he visto con mis propios ojos.

Es que en realidad la pagamos, sale de los impuestos de todos, hasta del changarín que compró una prestobarba simple hoja, pasa que el estado no deriva la guita que tiene que derivar, hay decenas de gastos completamente al pedo que se llevan esa plata en vez de ir a cosas importantes como estas.
Por menos concursos de arte transexual y mas guita a la salud pública, por ejemplo. A reducir los asesores de cada legislador, a dejar de gastar tanta pauta en medios desinformadores, etc. etc.

3 Me gusta

Lo que colapsa del hospital público son los consultorios externos, eso habría que ampliarlo y descentralizarlo a salas más chicas de ser posible.
Lo que es intervenciones quirúrgicas, tratamientos avanzados, estudios de alta complejidad, etc., los hospitales públicos SON de primer nivel HOY. Por ejemplo, tengo el caso de gente conocida que atendió al pibe por un tema jodido de riñones en el Garraham, y no hubo ningún lugar donde le resolvieran mejor el tema. Agradecidos de por vida.
No digo que todos sean así, pero te aseguro que muchos hospitales públicos son muy competitivos, y con excelentes profesionales.

2 Me gusta