Alberto Fernández - La saga continúa (parte 2)

el kirchnerismo ya sabemos que lo que mas irrita son las formas, ahora este estupido ya supera las expectativas de la inutilidad. es de la rua.

1 me gusta

Pero esas cosas pasan porque vamos a pedirles guita mientras vivimos a pérdida, el ispa siempre recauda menos de lo que gasta. Es lógico que piensen que pedís la tarasca para tapar deudas (de hecho es así), sin ninguna proyección de devolución.

Andá a pedirles guita con la balanza equilibrada de antemano, a ver si no te respetan como cualquier país del primer mundo.

Pero no puede ser solo eso, la mayoría de los paises tienen deficits todo el tiempo.

La ANSES, que gestiona ambos, se lleva el 70% del presupuesto aproximadamente, es correcto. Aca tenes la distribucion, la mayoria son jubilaciones. Lo cual es un problema, porque todos sabemos que la mayoria son bajas, y asi y todo se llevan enorme porcentaje del presupuesto, problema jodidisimo.

En esta página podes ver el detalle abierto por juridisccion, organismo, gasto, programa, etc.

https://www.presupuestoabierto.gob.ar/sici/a-que-se-destina-el-gasto

2 Me gusta

Depende, qué niveles en %? Y hablamos de déficit fiscal o de balanza de pagos?

Mejor aún, porqué en los países serios, estar endeudado no es sinónimo de empobrecimiento?

1 me gusta

Esta imágen detalla la diferencia entre el gasto social del 2001 y el del 2019, no sé cuánto habrá variado en este último año y medio

1 me gusta

Pasa en muchos temas económicos de Argentina, no rinden los dos lados. Los alquileres son carísimos, y para el dueño no es ninguna salvación. Los sueldos son en general malos, pero al empresario le cuesta un huevo pagarlos, etc. Está todo muy distorsionado.

2 Me gusta

Gracias , entonces el problema mas grande del presupuesto a gasto social son las jubilaciones.
El tema es que pasar a un regimen de afjp si bien al estado central le puede servir no se cuanto a la ciudadania

1 me gusta

Si, son tremendo problema. Ojo, los planes tambien hay que limitarlos, no es sostenible tampoco que duren para siempre, las pensiones por discapacidad lo mismo, hay que auditarlas, hay que hacer una revisión grande, y limitarlos en el tiempo. Los gastos politicos tambien hay que achicarlos, sobre todo en cantidad de asesores, pero no mueve tanto la aguja en numeros macro. El problema grande esta en las jubilaciones me parece. Claramente cuando nos toque jubilarnos a nosotros, si sigue existiendo el concepto de jubilacion, va a ser una especie de prestacion minima universal.

6 Me gusta

En teoría las AFJP ayudarían con eso (aunque se dedicaron más a bonos estatales que otra cosa), o el FGS de la ANSeS, pero siempre terminan dependiendo del gobierno y el interés que tenga.

1 me gusta

eso solo te sirve para tener tranquila la conciencia , nada mas .
no es una critica , es una decisión responsable pero en el fondo solo te va a servir para estar tranquilo con vos mismo .

Hay algo que no me queda claro ahi

Por la falta de negrita en el numero marca que jubilaciones fue lo unico que bajo en cantida de beneficiarios entre 2001 y 2019. Pero en la segunda columna, la parte de jubilaciones y pensiones tiene 2 colores en vez de 1.
Ademas sabemos que con Cristina entraron muchas personas que no tenian los aportes completos o directamente no tenian aportes.
Con lo cual si ese segundo color son esas personas, la cantidad de beneficiarios en realidad es mas del doble.

Habria que ver cuando vario la cantidad de aportantes. Porque ese es un problema en Europa que tiene la poblacion avejentada, pero no creo que sea en Arg

Que bueno que es leer a kirchneristas pidiendo que se achique el despilfarro estatal, aunque están equivocando el objetivo. Las jubilaciones tienen que aumentar, el número de ñoquis tiene que bajar. Lo otro si, los planes sociales deben ser por un tiempo determinado, y en ese tiempo la persona buscar trabajo y el estado ayudarla a que lo haga.
Es bueno ver que ya descubrieron el fuego, es un avance

5 Me gusta

Lo de las pensiones por discapacidad ya se hizo. En Argentina hoy sos discapacitado, mañana no sabés.

Como me gustaria que aca pase como en Peru donde puede ganar cualquiera de por lo menos 4 candidatos y tener muchas opciones para elegir y no seguir con el sistema bipartidista.

6 Me gusta

En Argentina probablemente el problema sea la cantidad de aportantes EN BLANCO. Debe dar un número más bajo aún que en Europa por el problema etario.

2 Me gusta

Hay que ver si lo que quieren es que baje el gasto o simplemente lo único que quieren es que ajusten a los jubilados.

En realidad, creo que lo que bajó no es la cantidad de beneficiarios de las jubilaciones, sino el monto de las mismas como porcentaje del total del gasto social, lo que marca que las jubilaciones no son el único problema. CFK jubiló 3 millones de personas sin aportes o con menos de los necesarios para jubilarse, llevando el total de 5 a 8 millones de jubilados, pero antes Nestor había nacionalizado las AFJP, variando también los ingresos del estado, que agarró una caja grande con el FGS, guita que se usó en parte para la creación y el aumento desmedido de muchos otros planes sociales…

Yo apostaría a la segunda, más sabiendo que hace justamente un año estaban pidiendo que los políticos no se bajen los sueldos porque supuestamente “se lo merecen”

2 Me gusta