Si pero hay que poner ojo ahí porque de las “5” hay una que es una intrusa tremenda ya que históricamente la liga francesa era menos exitosa que la países bajos o portugal incluso.
La unica diferencia es que era una liga de “varios equipos” y no de 2/3 como el resto de ligas de europa (que empezaron a morir desde entonces).
Actualmente varias ligas no tienen razón de ser y deberían pensar en ir fusionándose.
En este esquema, son un estorbo y por eso se inventaron las rondas previas en las competencias internacionales.
En otro tipo de sistema, no. Y me parece mucho más acertado un esquema que promueva el crecimiento de las ligas nacionales y se configure alrededor de las características de la geografía política.
Respecto de la “liga intrusa”, hay que tener en cuenta que la única motivación real de esa selección de 5 es política. Todo ese discurso del nivel y etc. es solo eso, discurso, y está elaborado en función de defender y justificar esa selección arbitraria y política de los estado-nación, como siempre fue y como tiene lógica por una cuestión de autonomía.
Sacando eso, no le encuentro ninguna virtud a la liga de Francia porque incluso, es una liga de periodos. Equipos que ganan 4, 5 o 7 torneos seguidos y después no ganan nada nunca más. Para generar competencia y rivalidad de clubes e hinchas está buenísimo que haya paridad, obviamente, pero es bastante irregular todo.
De cualquier manera, me parece que sería muchísimo más interesante que hubiera competencias internacionales europeas que no sean “all-Europe” como la antigua Copa de los Balcanes, o la Copa Mitropa, por nombrar algunas (no necesariamente tienen que ser esas) pero también va en contra de la postura política de UEFA que es tener a todos los pollitos bajo una misma ala, sospecho yo que para evitar cualquier mínimo amague de secesión o reclamo a futuro.
Digo esto porque la situación actual de infra-representación amerita que los países de Europa del Este armen una confederación aparte o se afilien a la AFC directamente.
Pero precisamente por eso no tiene sentido que no lo hagan.
Tienes varios países pequeños, pueden soportar ligas de 18 - 20 equipos? Muchos no pueden y nunca pudieron. Tiene más sentido tener ligas compactas (10 - 12) equipos y aprovechar las distancias reducidas para hacer torneos multinacionales (ej: Holanda - Belgcia, Suiza - Austria, Dinamarca - Noruega - Suecia) y si no lo quieres hacer como una liga por encima, lo haces con formato de copa.
Y el calendario? para eso redujiste tu liga depurando equipos pedorros primero.
Si, una mierda, pero desde la postura de un bloque de países con federaciones como Rusia, Polonia, Ucrania, Rumania, Turquía… se harían respectar y serían una incorporación más que interesante para AFC, y pueden imponer condiciones favorables para ellos.
Por eso creo que no tiene sentido mantenerse en UEFA cuando te ponen un techo muy bajo, siendo esos países.
En AFC necesitan hacer una reestructuración profunda para conseguir una competencia más justa, pero aparte de eso tienen un problema de diferencias de infraestructura entre países, cosa que no ocurre en Europa prácticamente sacando Islandia, Finlandia y las Islas Feroe.
Todos los países pueden tener torneos de 20 equipos, salvo Liechtenstein, Gibraltar y alguna isla, quizás los Bálticos y Luxemburgo de muy pocos habitantes.
El resto de los países europeos tienen y pueden tener varias categorías.
Después está el tema de que los torneos divisionales (Primera División, Segunda División, etc.) no tienen que tener necesariamente un formato de todos contra todos. Se pueden adaptar tranquilamente a cada caso.
Para mi tiene más sentido un formato de grupos con playoff, que uno de 20 equipos ida y vuelta, con 38 fechas, y que optar reducir los equipos en las divisiones y agregar divisiones bajas para mantener el formato.
Acerca de eso, me parece que en Europa tienen mucho que aprender de cómo se organiza Brasil… los regionales si fuesen con formato de liga, sería un bodrio infumable y no los podrían culminar nunca. Con los formatos que tienen, los hacen competitivos y los pueden cerrar en tres meses, y eso que la diferencia deportiva entre los clubes grandes y los que no es colosal, incomparable a la de cualquier otra Primera División del planeta, porque hablamos de regionales donde se insertan todos los equipos de una zona geográfica que andan esparcidos por las diferentes categorías nacionales, en un solo sistema de ascensos y descensos regional, y hay clubes grandes que han peligrado permanencia en pleno Siglo XIX y finales del siglo XX.
Los “torneos multinacionales” como les llamas me parecen una buena idea pero no para reemplazar los campeonatos de máxima división de los países. En todo caso, sería incluso una mejor manera de justificar las rondas previas que ponen en la UCL y tendría mucho sentido para casos de máximas divisiones donde sí puede ameritar recortar equipos, caso los países Bálticos o las islas.
El tema es que UEFA no quiere tener competencias con atractivo propio, ellos quieren todo bajo el ala de la UCL y que el centro de atención sea el partido de la fase de grupos Real Madrid contra Juventus y el fútbol de “resto de Europa” sea lo más aburrido posible para que no lo mire nadie, destruir las marcas que consiguieron instalar y posicionar los clubes y ligas de esos países durante todo el siglo XX y desfinanciarlos.
eso es dificilismo con la colonizacion cultural , por ejemplo en rusia se voto en contra de pasar a la afc el año pasado, incluso cuando la ue tiene una aversion contra ellos
muchos paises se arrastrarian para pertenecer a uefa , incluso hablo de paises americanos , los yankees siempre han tenido en mente eso por ejemplo , yo los leia mucho en reddit , paises como turquia que quieren entrar a la ue , ni en pedo harian algo asi tampoco.
rusia por otra parte antes de lo de crimea queria establecer un torneo en base a su civilizacion sovietica
rusia es el unico pais que podria hacer algo aso asi , liderando un proyecto , pero en estas epocas es imposible que suceda por su aislamiento politico con europa
…
por cierto la fifa siempre quiso competencias en donde se fusionaran los paises para reducir la cuestion y yo estoy a favor de eso , hay demasiado futbol y genera demasiado poder mediatico , hay que reducir el poder occidental y el futbol genera mucho mas que dinero , tambien poder politico , mbappe y messi tienen poder politico por mencionar un ejemplo y en mi pais ternero y gareca lo tuvieron tambien
por ejemplo yo opino que paragua-uruguay y bolivia-peru deberian ser una realidad
ademas pienso que cada liga nacional deberia tener solo 16 equipos , 4 descensos , 1 copa de primera division(ida y vuelta) y 1 copa nacional (todas las divisiones) de eliminacion a partido unico , eso haria el calendario ms flexible para competiciones internacionales y por cierto yo pienso que las copas de segundo orden como sudamericana-europa league debieran ser eliminadas , en su lugar deberian haber 2 competiciones grandes de la confederacion anuales (algo parecido cuando conmebol antes hacia la primera mitad del año libertadores y la segunda mitad sudamericana , de esa manera por ejemplo river podia jugar ambas copas en el año) o bien una copa de la confederacion anual y ademas una copa de federaciones internacionales en el mismo año tambien , osea una copa de afc-uefa-ofc-caf-conmebol-concacaf enfrentadose anualmente.
consideren que mi opinion siempre parte de una vision anticapitalista , las empresas nunca considerarian mi opinion por supuesto
Lo de la colonización cultural es totalmente real, nos pasa a nosotros con los pibitos y jugadores, que se van volando para allá o los que llegan a ser futbolistas profesionales arrancan sus carreras poniéndose como meta final jugar en el Barcelona.
A los europeos del Este les conviene salir de UEFA ayer, es cuestión de que puedan ver que UEFA les pone un techo bajo y no los va a dejar crecer, y llegará un momento donde se cansarán de que los forreen.
El torneo de repúblicas ex-soviéticas de hecho existió hasta hace muy poco como una UCL aparte, y a partir del 2008 más o menos lo pasaron a torneo juvenil.
Yo lo comenté por acá varias veces creo, los europeos del este podrían tranquilamente armar una confederación separada con Rusia a la cabeza.
Es un gigante el Ajax y eso nunca va a cambiar. Lo que me gusta de Europa es que el top 10 historico es clarisimo, no como aca en Sudamerica.
Real Madrid
Barsa
Juve
Milan
Inter
Liverpool
Mutd
Bayern
Ajax
Benfica
No hay otro club europeo que vos digas por titulos, jugadores, escuela y popularidad en sus pais que se les pueda acercar a estos diez clubes. No va a cambiar por los proximos 30 años.
podria decirse que si aunque sobra el benfica , es un grande en portugal pero en europa no gano ni europa league , y perdio muchas finales de champions