Dentro de los primeros 20 equipos de la tabla histórica del fútbol argentino, 18 son de Buenos Aires. Es una bestialidad. Una foto nefasta del país en todo sentido. El que no se fija en eso a la hora de analizar esta reforma comete un grave error. Se necesita abrir el juego.
Se puede discutir el formato, pero que se necesitan más equipos en primera es una realidad.
Coincido… pero aumentar la cantidad de equipos de la A sin cambiar la proporción de equipos que suben desde la B metro y el torneo Argentino es muy hipócrita
A mí no me parece bien eso de “aumentar la cantidad de equipos pero que sean del Interior”. Los méritos se tienen que ganar en la cancha, no es justo que un equipo ascienda por ser de X ciudad y otro no por ser del AMBA.
En la tabla histórica 16 de los primeros 20 son de Buenos Aires
Por otro lado, entre CABA, el conurbano, La Plata, Santa Fe (de donde son los otros 4 que no son de Bs As) y Córdoba (tiene 4 equipos entre los primeros 30), tenemos prácticamente al 60% de la población, no creo que sea un problema del fútbol sino un problema de distribución territorial. Es ilógico pretender que Buenos Aires que tiene más de 15M de personas no tenga gran parte de los equipos en Primera.
Por eso lo que algún gobierno tiene que hacer con urgencia, es descentralizar el país. Cambiar la Capital hacia alguna otra provincia, y que ya no puedan poner fabricas en capital y gran Bs As. Brasil creo una ciudad nueva en los 70’s si mal no recuerdo (Brasilia) y le quito el status de CF a Rio de Janeiro. Aca creo que Alfonsin tuvo esa idea y no la pudo llevar a cabo.
Esto es mas un asunto que va en otro foro, pero tiene mucha incidencia con el fútbol. Dificilmente una Provincia pobre vaya a tener clubes ricos. Clubes que les de para mantenerse en primera.
[HR][/HR]
A mí este torneo me da asco. No me gusta nada lo de no tener partidos de local y de visitante contra cada uno de los equipos. Por eso tambien detesto el formato de torneos cortos. Y sumado a eso, le pone la firma al no descenso de Boca (probablemente para siempre) y al ascenso de Independiente.
Ningun liga seria, importante, tiene este tipo de mamarracho.
Y ni hablar de poner partidos tipo “playoff”, una idea brillante para que no haya violencia. Liguillas innecesarias. Cosas que hacen que la liga en sí pierda importancia, ya que en un mano a mano puede ganar el que peor hizo las cosas durante el año.
Pero la tabla historica no es una justa medida. Incluye varias decadas en las que solo hubo equipos metropolitanos, y 15 años más en las que media temporada estaba reservada solo a los metropolitanos.
Lo del público y la población es verdad, pero habría que hacer un estudio que corrobore cuántos hinchas, simpatizantes y espectadores tienen los clubes de AMBA y los del Interior, porque muchas veces las canchas se llenan más en las provincias que en los clubes chicos porteños.
---------- Mensaje unificado a las 19:46 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 19:45 ----------
A mí lo que me preocupa es que va a haber 5 árbitros más por fecha. Y supuestamente deberían ser peores que los que están.
---------- Mensaje unificado a las 19:47 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 19:46 ----------
Claro pero yo lo de los equipos lo puse porque era como una “crítica” que se hacía, pero no se tenía en cuenta el % de población que vive en esas ciudades. Decir que 4 provincias de 23 concentran a prácticamente todos los equipos que tienen cierta trayectoria en Primera suena a que es una locura, pero si después vemos la cantidad de gente que vive ahí y la que vive en las otras 19 ya no es tan descabellado.
Ya hace bastante que Santa Fe y Córdoba tienen protagonismo en Primera y después van rotando equipos de distintas provincias. Me parece que el sistema ahora es relativamente justo teniendo en cuenta que hay una realidad y es que el AMBA debe ser la “ciudad” con más equipos del Mundo por escándalo, pero eso ya es algo que está y no se puede eliminar por así decirlo.