Adidas (parte 1)

No, no trajeron la indumentaria nueva.

Ahora deja desvirtuar en paz o habrá que cerrar este tema como el de “refuerzos” (para otros equipos).

Exacto, y por eso hablo de todo esto como marketing para generar dinero, si en Boca tenes lo que tenes, River tiene que ser el que visites por ser todo lo opuesto, si explotas eso, el turista, te deteste o no, te elija a vos o no, lo que fuera, te va a venir a visitar igual, porque siempre va a querer ver lo opuesto o la otra cara. Porque si no sos lo opuesto, para que va a querer conocerte?

Cuando vas a España, vas a visitar al Barcelona y al Real Madrid, dos clubes opuestos filosoficamente, te pueda gustar mas uno, que otro, pero vas a visitar a los dos y le estas pagando guita a los dos.

2 Me gusta

Hay que hacer un thread de “Marketing histórico” (?)

2 Me gusta

Como es tu nombre de verdad? dale que todo el foro quiere saber (?) y Angelito no es ni a palos :joy:

1 me gusta

Eso no va aqui, pregunta en el thread de “nombre real de @Angelito_Millonario

1 me gusta

Usted lo ha dicho estimado, otra es lo que venden, y eso es el marketing.

3 Me gusta

Bueno, ya que abrieron este debate, recupero un posteo que escribí hace un tiempo

Reflexionando respecto a los aportes de varios usuarios creo que hay un punto elemental sobre el cual la forma se decantaría por si mismo, y este punto es qué aspecto idiosincrático del Club se desea/es más conveniente/es necesario resaltar ¿A qué voy con esto?

Tomemos como ejemplo a boca. Como institución boca apunta y proyecta a ser el primer club latinoamericano (o por los menos argentino) en llegar al nivel europeo, dicho de otra forma, el plan que Macri viene ejecutando desde finales de los 90’. Esto lo podemos constatar en el plan de la nueva bombonera, el “estadio-shopping”, la generación de un club apuntado más al turismo que a los propios socios, por nombrar algunos elementos que dejan ver esta tendencia. Por otro, tenemos el boca “cultural”, o para ser más preciso, el boca simbólico. Con esto quiero referir a los símbolos a los que boca apeló históricamente para constituir su identidad como club: el barrio de La Boca en sí, el obrero antiguamente, y más recientemente el desprotegido, el pobre, digamos el “Tevez”, el “Maradona”, el conventillo, la zona pobre del puerto, etc.

¿A dónde quiero llegar con esto?

Retomo la pregunta que plantee anteriormente, ¿qué aspecto idiosincrático del Club se desea/es más conveniente/es necesario resaltar? Notese que en un momento planteo una necesidad antes que una elección ¿y esto por qué? Creo que boca tuvo la fortuna (si se puede acotar solo a la suerte) de trabajar primero, o por lo menos de exportar primero su identidad hacia afuera en un momento clave, vease finales de los 90’, comienzo de los 2000, considerando estos tiempos como el auge y el momento de mayor de plenitud del proceso de globalización (elemento que a mi entender también explica la aparición del shitposting relacionado con bokita pasion y todos esos memes que beben de una remixación de la cultura de internet de comienzos de milenio), por ende, logró instalar antes que River su propio relato de club.

A mi entender hoy se abren dos posibilidades. Una, explotar la contracara de este arquetipo bostero, siendo este algo que bien conoce la historia cultural de River, el “millonario”, pero no el millonario despreciable y aristócrata, sino el Don Draper, el hombre que aspira a superación personal, el autosuficiente, el que usa Hugo Boss, el temerario, el que no teme emprender, el hombre (el club) de mundo, y no de barrio, el ambicioso, pero no creído. Podría profundizar más pero quizás algunos podrían ayudarme a completar este arquetipo que propongo. La segunda posibilidad es disputarle el relato que boca reclamó como suyo, cosa que también se puede hacer, ya que sabemos que River no tiene hinchas solamente en la clase alta y media, sino en todos los estratos.

O bien, una tercera que se me ocurre es una fusión de ambos, empezar a proyectar está imagen de River al mundo, pero al mismo tiempo copar el barrio River de murales, darle ese tinte barrial a Nuñez (barrio que si no fuera por River no sería lo que es), darle presencia a personajes carismáticos relacionados a River, etc.

No quiero extenderme mucho más, pero insisto en que esto es un punto muy importante que debe ser tenido en cuenta previo a proyectar cualquier tipo de imágen

12 Me gusta

Excelente posteo…

Yo creo que la 1era opcion es la mas facil, pero me gusta mas la 3era opcion, la de fusionar las imagenes, porque es lo que verdaderamente es River… aunque la veo mas dificil, sobretodo lo del barrio… Seria interesante explotar esa idea.

5 Me gusta

Mirá como esta esa desvirtuada papa jajaja

4 Me gusta

Yo creo que la primera es la más fuerte, sí, pero no la más fácil, porque para que el relato pegué debe ser realmente imperial, no sé si me estoy expresando bien. No podemos ser Don Draper si no tenemos ni para comprarnos un saco, digamos. Y es un arquetipo difícil de elaborar. Creo que Gallardo es una excelente manifestación de aquel: un tipo serio, extraordinario en su compromiso y disciplina para el trabajo, su arte, y a su vez un genio, o talento, que es de la misma magnitud. Sin pelos en la lengua en su trato con el enemigo, ganador, con clase, educado, hablado. La pregunta sería cómo transladar estos caracteres tan resaltables en una persona, a una institución.

6 Me gusta

No es un nombre muy común, tampoco muy exótico. Apellido portugués, pero en el documento está modificado; el original sería inadivibable para el común de los mortales (?

1 me gusta

A mí se me ocurre hacerlo… en el barrio chino. Hay que entrar al mercado asiático.

2 Me gusta

También tenemos el nombre del Río, con lo que eso representa.

2 Me gusta

Es que River no venia haciendolo mal hasta el año 2000, a partir de ahi, dejo de hacerlo. Nos hicieron perder nuestra identidad enfocandose en “la cancha de bochas ultramoderna.”

2 Me gusta

Creo que esa es la mejor manera, es lo de la “casa blanca”, pero sin soberbia. El pibe humilde que se siente orgulloso de la grandeza de su club, que se haga hincha de algo grande y no de algo que tiene una esencia que ya conoce. Pero para hacer eso, debemos abrir el club, hacerlo más inclusivo, darle más posibilidades a gente de todo el país de conocer el monumental, el museo, o llevarlo por el interior y por américa (pero en serio). Darle la posibilidad a la gente de tener fácilmente la CAMISETA DE RIVER!!! algo básico que nuestro club no hace, a un Jujeño, Brasilero o un Paraguayo se le complica conseguirla, eso es una vergüenza.

Y perdón por discrepar con algunos, pero “transformarse” a lo popular o barrial, es cualquier cosa. River tiene hinchas en todas las clases sociales, no hace falta maquillarse para parecer otra cosa y atraer al turismo. Hay que explotar el lado de club GRANDE, de sentir orgullo por las posibilidades que tiene, los jugadores, el estadio, el estilo del fútbol, de llevar la camiseta de River en todos lados. Hay que aprovechar que nuestra camiseta es hermosa y distintiva, a cualquier persona del mundo se la mostrás y se la quiere poner. Eso no pasa con la de bosta, que visualmente es horrible, y esto lo sabemos todos, no es por ser hincha de River.

8 Me gusta

da silva…
por tirar uno…

Coincido plenamente y creo que es en lo que mas se deberia hacer hincapie si verdaderamente quisieran una revolucion marketinera para con River… es algo primordial… hoy comprar una camiseta de river es algo inaccesible para el promedio en argentina… 6 lucas y media o 7 un pedazo de tela no se justifica para nada… si bien la gente la termina comprado porque somos todos fanaticos y nos estiramos el culo hasta sacandola en cuotas… es totalmente contraproducente para la llegada a las personas, no digo al hincha de river, pero si a los demas… tendrian que hacer como hizo por ejemplo tigres de mexico que a nivel marketing vienen haciendola de 10… explotando sobre todo en el 2015 donde se creian ganadores ya de esa copa e hicieron todo un circo alrededor de ellos, que muy seguramnte tuvo mucha llegada a nivel internacional… ese dia en la cancha hicieron que TODOS tengan la camiseta de tigres, te la vendian en el mismo estadio a traves de maquinas expendedoras a un precio baratisimo… y eso creo que es lo mas importante, que lo hagan aunque sea no con la camiseta oficial, pero si con una tipo “stadium” como para que la gente que visita el museo se lleve algo, o la gente del interior pida a mansalva

4 Me gusta

River nació como un club de fútbol, es el deporte que lo hizo grande y el que mantiene a todo el club desde hace casi 120 años. El fútbol se juega con una pelota y con dos piedras ya tenes una cancha, más popular que eso en Argentina no hay, no sé por qué mezclan lo popular con lo berreta y ordinario, no necesariamente son sinónimos.
Eso de que River tiene más adeptos en las clases altas y sentirse “ilustre” por eso me suena a club concheto de rugby. Si fuese así, River nunca hubiese salido de una esfera pequeña de gente selecta y no habría llegado a tener hinchas en todo el país y el mundo como los tiene.

River es un aristrocrata desde lo futbolistico por así decirlo, el club mas ganador, el que mejor juega, el que mejor cancha tiene, el de los mejores jugadores, en el que todos quieren llegar a jugar, pero no es para cualquiera. Un fútbol de galera y bastón. River es excelencia y la exigencia es mayor que en el resto.
Como los contrarios no tenían NINGÚN argumento futbolistico para estar cerca, inventaron todo lo demás, que ellos son los oprimidos y los humildes, el pueblo y nosotros los ricos. Pero repito, si fuese así no tendría el alcance que tiene, una familia de un barrio pobre de La Rioja como la mía nunca hubiese llegado ser de River, y sin embargo lo somos.

8 Me gusta

O que las filiales en el mundo hagan murales de river, sería un golazo …

2 Me gusta

Totalmente de acuerdo con todo lo que decís. Nada más antipático que el ricachon soberbio. Eso es un cuento. En River hay de todo. Yo soy de Neuquén, a mi me pueden decir lo que quieran, pero estoy seguro que acá River es mayoría, súper popular, caminas por la calle y te cansas de ver gente con ropa del Millo. Cuando vino a San Martín de Los Andes fue una de las cosas más emocionantes que vi en mi vida. Gente acampando dos o tres días antes, a la vera de la ruta solo con la ilusión de ver pasar el colectivo. Gente humilde, gente pudiente, de todo, eso es River. Pero sobre todo River para mi es amor, amor en serio, no es el aguante por el aguante y el humo que venden del otro lado. Entonces que nos cataloguen de equipo de la aristocracia, a mí no me representa.

7 Me gusta