Aborto legal, seguro y gratuito. ¿Cuál es tu opinión?

Dime quién te likea y te diré cuánto me cago de risa :lol:

1 me gusta

Jajajaj oye tranquilo viejo :v

¿Cuántas son realmente las muertes maternas por aborto en la Argentina? Quienes piden su legalización hablan de “un grave problema de salud pública”, pero no dan cifras. Sin embargo, éstas son públicas: representan el 0,025 % del total de defunciones femeninas, sin diferenciar entre abortos provocados y espontáneos

En 2016, en todo el país, hubo 43 muertes maternas por aborto, según el Ministerio de Salud de la Nación, pero esa cifra incluye todos los casos, sin discriminar entre interrupciones voluntarias del embarazo y abortos espontáneos, es decir, naturales.

 "En el año anterior ese mismo indicador era 55, lo que significa que  las muertes maternas vinculadas a un aborto se redujeron en un 20 % y  representan el 0,025 % del total de defunciones femeninas", [según el portal [i]Notivida.[/i]](http://www.notivida.org/boletines/1073_.html)


Cuando se debate la legalización del aborto, [b]el  tema del riesgo de vida para la mujer que se somete a esa práctica  ilegal es uno de los más esgrimidos pero llamativamente no va acompañado  de ninguna estadística[/b]; aun así, es muy frecuente que se afirme que el aborto clandestino es la primera causa de muerte materna.

De hecho, el argumento fue reiterado en ocasión de la manifestación que tuvo lugar ayer frente al Congreso. Nuevamente, sin datos que sustenten el tremendismo ni la declaración de que estamos ante “un grave problema de salud pública”.

 Sin embargo, [b]cada año, [el Ministerio de Salud da a conocer las estadísticas vitales del país](http://www.deis.msal.gov.ar/wp-content/uploads/2016/09/2016-Tabla40.html),[/b]  es decir, los nacimientos y defunciones que se producen en todo el  territorio, la tasa de mortalidad infantil, la de mortalidad materna y  las causas de los fallecimientos, entre otros. Además, los datos se  desglosan por género, franjas de edad, provincias, etcétera.

MUERTES MATERNAS Y TASA DE MORTALIDAD MATERNA SEGUN GRUPO DE CAUSAS DE MUERTE – AÑO 2016 – FUENTE: DEIS

Técnicamente, la mortalidad materna o muerte de mujeres gestantes es -según la Organización Mundial de la Salud- “la muerte de una mujer mientras está embarazada o dentro de los 42 días siguientes a la terminación del embarazo” y “debida a cualquier causa relacionada con el embarazo o agravada por el embarazo mismo o su atención”.

Es  un indicador socialmente relevante porque está muy correlacionado con  el acceso de la mujer a la atención médica durante el embarazo y a la  atención obstétrica de calidad durante el parto. 


NOTIVIDA, en base a datos de la Dirección de Estadísticas e Información en Salud (DEIS)

Entre las causas de esa mortalidad materna se encuentran las complicaciones que pueden surgir de un aborto, pero no sólo inducido, sino también espontáneo.

En la Argentina, durante el año 2016 -último medido por la [Dirección de Estadísticas e Información en Salud (DEIS)](http://www.deis.msal.gov.ar/)-, se produjeron [b]245 muertes maternas.[/b] De ellas, [b]135 se debieron a causas obstétricas directas,[/b] es decir, resultado de complicaciones del propio embarazo o parto; [b]67 fueron por causas indirectas[/b],  o sea por problemas de salud preexistentes -diabetes, alta presión- o  contraídos durante la gestación -caso del virus H1N1, por ejemplo-; y [b]43 se debieron a "embarazos terminados en aborto".[/b]


Respecto a esta última cifra, cabe aclarar que la DEIS no distingue entre abortos provocados y abortos espontáneos o naturales.

“No hay que pasar por algo que seguimos sin conocer el número de muertes maternas a causa del aborto provocado -dijo a Infobae Mónica del Río, directora del portal Notivida– porque el Ministerio de Salud sigue difundiendo sólo las muertes maternas por ‘embarazo terminado en aborto’ y esa cifra, que se simplifica como ‘muertes por aborto’, engloba, además de los abortos provocados, a otras siete subcausas, entre ellas: molas [anomalías de la placenta], embarazos ectópicos [cuando el feto se implanta fuera del útero] y abortos espontáneos; en todos estos casos la legalización de seguro no influye”.

Es llamativo que esta cifra que, aunque imprecisa, está a mano de todos y tiene sustento técnico, [b]no sea citada jamás en los alegatos pro-aborto,[/b] mientras que sí lo es la cifra especulativa de 500.000 abortos practicados por año; un número sin sustento real.

MUERTES MATERNAS SEGUN GRUPO DE CAUSAS Y LOCAL DE OCURRENCIA – AÑO 2016 – FUENTE: DEIS

La mortalidad materna es un importante indicador de la salud materna en un país. Según los expertos, cuando ese índice cae por debajo de las 50 muertes cada cien mil nacidos vivos -así se calcula- se entra en un buen nivel de salud materna. Argentina ya está por debajo de esa cifra, pero si se compara con Chile, que la ha bajado a 13, es que queda mucho por hacer.

[b]Factores que inciden en la disminución de la mortalidad materna[/b]


De acuerdo al experto [b]Elard Koch[/b], doctor en ciencias biomédicas de la Universidad de Chile y director de investigación del [b][MELISA Institute](http://www.melisainstitute.org/)[/b], "los factores que habían influido (en reducir la mortalidad materna) eran: cuánto había aumentado [b]la  educación de las mujeres, el acceso a la atención obstétrica de  emergencia, el acceso al control prenatal temprano, el acceso a la  atención profesional del parto por equipo obstétrico calificado, el  acceso al agua potable y al alcantarillado[/b] porque disminuye las  infecciones y el riesgo de infecciones puerperales y otras variables,  como la disminución de la desnutrición; básicamente, éstas son las  políticas públicas que mostraron un efecto claro en la reducción de la  mortalidad materna".


Koch explica que [b]en la mayoría de los países de la región que han mejorado la salud materna, "la mortalidad por aborto ha ido disminuyendo[/b]  y en algunos casos ha desaparecido; en Chile por ejemplo la mortalidad  por aborto prácticamente desapareció". Y esto se verificó antes del  cambio legislativo. [b]"Los cambios legislativos no tienen ningún  efecto en la tasa de mortalidad materna desde el punto de vista de la  evidencia científica",[/b] sostiene Koch.

“En 2016 murieron por deficiencias nutricionales 945 personas: 420 varones y 525 mujeres. De las 585 mujeres que se suicidaron, trescientas tenían menos de 35 años”, dice Mónica del Río. Y concluye: “Mueren muchas más mujeres por desnutrición o por suicidio que a consecuencia de un aborto provocado, pero esas muertes no ocupan el mismo espacio, ni en los medios de comunicación, ni en los reclamos del movimiento feminista”.

No es que “no esta funcionando bien”, es que no se esta laburando bien. Y si vamos al caso, eso aplica a muchas cosas. No funcionan porque no laburan como corresponde.

Hay parva de problemas de salud que son muchísimo mas importantes que el aborto. Es una cuestión de prioridades. El embarazo que yo sepa no es ninguna enfermedad.

Sobre el final, la pobreza y falta de educación son problemas muy graves que hay que solucionar. Pero esto es a largo plazo, imposible hacerlo de un día para otro. Aca tienen que invertir guita, no para “Aborto legal y gratuito”.

---------- Mensaje unificado a las 18:57 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 18:48 ----------

Recién me entero que interrumpir un embarazo de manera artificial, es natural… :lol:

El matrimonio igualitario no me molesta. Lo de identidad de genero me es chocante porque va en contra de la ciencia y la naturaleza. Si yo ahora digo que soy mujer porque me siento mujer, es una pelotudez. La naturaleza y la ciencia demuestran que mi cuerpo es de hombre, y no hay retoques posibles para cambiarlo y dejarlo como cuerpo de mujer. Ademas de que esta ideología es hipócrita, ¿que pasa si digo que soy mujer lesbiana si digo que me siento mujer lesbiana?, ¿puedo enamorar a una mujer lesbiana?. No, me manda a la mierda por “cerdo machista”.

1 me gusta

Yo me basé en estadísticas por ahí un poco más antiguas que figuraba en la guía de aborto no punible. Pero si vamos al casi, según los datos del 2016 hay 245 muertes maternas y 43 muertes por abortos. Es un dato aproximado, puede ser más o puede ser menos: En estos casos suele haber falla en el registro y en la nominación de la causa de muerte… por ejemplo si es un aborto que terminoó en infección se puede indicar la sepsis como causa de muerte.
Pero tomando esos numeros estamos hablando de casi un 20% de la mortalidad materna, es un numerazo. Hay que ver cuantos son por abortos clandestinos, pero hay que tener en cuenta qeu es una de las causas prevenibles de mortalidad materna. Si no es la principal causa prevenible de mortalidad pega en el palo. O sea, no laburar sobre este tema es no querer disminuir los indices de mortalidad materna. Según Rubinstein el 18% es por abortos clandestinos. Es un numerazo.
La solución mas inmediata va a ser legalizarlo. Y economicamente no es tan caro hacerlo… es unas pastillas o procedimientos menores. Es más caro para el país sustentar las complicaciones de las prácticas clandestinas o a un niño recién nacido o perder a una mujer en edad económicamente activa.

¿Leiste toda la nota o solo que son 43 casos en ese año?. Porque:

En 2016, en todo el país, hubo 43 muertes maternas por aborto, según el Ministerio de Salud de la Nación, pero esa cifra incluye todos los casos, sin discriminar entre interrupciones voluntarias del embarazo y abortos espontáneos, es decir, naturales.

Es decir, que son aún menos los casos.

Si, te dije que es un número estimado… Esos 43 pueden ser más o menos, como te indique antes. Generalmente tiende a haber subregistro. Lo relevante es que son causas prevenibles de mortalidad materna, y es sobre las que hay que actuar en materia de salud. Rubinstein hablo de una estimación del 18% de los abortos clandestino como causa de mortalidad materna… Es de las más importantes

Esos 43 son sumando abortos interrumpidos artificialmente con el resto que tiene causas naturales. Así que obviamente el número de muertes por abortos “anti-naturales” es muy bajo. No es un problemon que necesita mas prioridad que parva de otros problemas reales que tiene el país. Inclusive en la salud.

No escuche ni leí a Rubinstein, pero si lo dijo como lo escribiste, esta diciendo que el 18% de los abortos clandestinos mueren mujeres. Es decir, muere 1 de cada 5 que aborta clandestinamente.

Es que no hay problemas más graves que estos. Es como si te dijera que mueren dos niños por año por desnutrición, sería un disparate total porque la solución está al alcance de la mano.
Además este dato solo cuenta las muertes, pero también puede derivar en mutilaciones o secuelas a largo plazo.

Capaz que no se entendió cuando redacte lo de Rubinstein, sería que del total de mortalidad martena estiman que alrededor del 20% es por abortos clandestinos.

Hay millones de problemas mas graves. El embarazo no es enfermedad. No hay obligación de abortar.

Y la solución real, es educación. No abortos gratuitos (bancados por los impuestos) y legales.

Es que es de los problemas más graves, por eso los índices duros como la mortalidad materna e infantil siempre se nombran como reflejo del sistema de salud. La mayoría de los problemas de salud están, en principio, atravesados por la educación.
No todos tienen acceso a la educación tampoco, y la educación no es sólo escuelas. Es mucho más.

El embarazo no es una enfermedad pero las complicaciones del aborto si lo son, y es donde se pretende actuar… sobre aquellos que suceden en condiciones inseguras.
El mensaje que actualmente se está dando es el siguiente: “Se que vas a abortar, pero yo como Estado no pienso poner $1 para que lo hagas en óptimas condiciones.”
Respecto a la educación es un paso previo al embarazo, como también es un paso previo a fumar, a ser sedentario, a manejar bien, a realizar una buena dieta, a hacerse los screenings, etc etc y no funciona al 100%. Una vez que la educación falló, el sistema tiene que tratar de brindarle un apoyo de alguna forma.
En fin nunca nos vamos a poner de acuerdo

Creer que hay un orden natural de las cosas, con un propósito concreto es una idea artificial nacida de la religión, no sé si lo sabías, pero anda enterandote.
Y no sé si sabías (por lo que te vengo leyendo te estás haciendo bastante el boludo) que en el mundo natural, así como viene, a las crías de cualquier mamífero (incluidos los sapiens Cazadores recolectores) se las deja morir si nacen con problemas o si escasea el alimento. Así que tanta “bondad” y “aprecio por la vida” no es natural, sino resultado de la cultura y las posibilidades técnicas actuales.
La ciencia, por último, analiza los hechos, no adjudica propósitos por parte de una inteligencia superior (“la naturaleza” / “dios”). Por lo cual, atribuir la homosexualidad o una diferencia de género a algo no natural no es científico ni de casualidad. Por lo menos no, en los círculos serios de la ciencia. Por ahí algún “científico evangelico” salta con alguna imbecilidad tipo estas, pero es desacreditado por los colegas serios.

3 Me gusta

No lo es. Menos de 43 mujeres al año no es nada comparado con las muertes que ocurren por otras enfermedades.

“En 2016 murieron por deficiencias nutricionales 945 personas: 420 varones y 525 mujeres. De las 585 mujeres que se suicidaron, trescientas tenían menos de 35 años”, dice Mónica del Río. Y concluye: “Mueren muchas más mujeres por desnutrición o por suicidio que a consecuencia de un aborto provocado, pero esas muertes no ocupan el mismo espacio, ni en los medios de comunicación, ni en los reclamos del movimiento feminista”.

---------- Mensaje unificado a las 18:41 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 18:26 ----------

Esa pedantería si se puede ver. :lol:

Para empezar tu comparación es erronea. Sin hacer ningun juicio moral, el aborto no es lo mismo que dejar morir un bebe despues de nacer. Lo primero (el que buscan legalizar) es artificial, lo segundo es natural.

Sobre lo segundo, en ningun momento dije que la homosexualidad no es natural, solo dije que es absurda la ideología de género (que es otro tema). El decir que un hombre es mujer, o que una mujer es hombre.
Hombre/varón es el cuerpo, los genes, es naturaleza, es ciencia. No es religión. Vos por lo visto crees que la ideología (por mas absurda que sea) le gana a la ciencia y naturaleza.
Dificil que en circulos serios de la ciencia acepten que una mujer que dice ser hombre, se la considere hombre. No es un tema de elección.

No se para que metes religión, que nadie hablo de eso.

Nadie dice que la constitución garantiza el derecho a la vida desde la concpeción?.

Porque para hablar de una ley, primero hay que reformar la constitución.

Una vez que se apruebe, si se aprueba, la ley del aborto legal; cualquier abogado del opus dei la bloquea y la corte suprema no va a tener mas remedio que darle la razón.

Opino que el hijo de 4 mil putas de macri esta tirando manotazos de ahogado por cualquier lado . En breve la pena de muerrte

No te creas, hay varios detalles que hacen posible que el aborte pase.

En el art 4 del Pacto de Costa Rica dice esto "Toda persona tiene derecho a que se respete su vida. Este derecho está protegido por ley y, en general, a partir del momento de la concepción. Nadie puede ser privado de la vida arbitrariamente.”

Ese “en general” da via libre a las excepciones que hoy conocemos (violación, peligro de la madre, etc).

Es mas, la Convencion de los derechos del niño nada dice sobre cuando comienza la vida pero si lo dice nuestra LEY que adapta la convencion, y eso es modificable con una simple mayoria.

para mi ya estan tirando todos los fichines a heydi

También dice que nadie puede ser privado de ella arbitrariamente, por lo que el “abortar por qué anoche garche y no me cuide” no entra en la discusión.

Y en el artículo 75, inciso 22 de la constitución establece que para salirse de ese pacto, o cualquier otro, se necesita la 2/3 partes del congreso.

De cualquier manera, el punto es que a la ley, si sale la van a terminar bloqueando por estos mismos puntos grises que hablamos.

[quote=“orejano, post:1057, topic:113139”]

También dice que nadie puede ser privado de ella arbitrariamente, por lo que el “abortar por qué anoche garche y no me cuide” no entra en la discusión.

Y en el artículo 75, inciso 22 de la constitución establece que para salirse de ese pacto, o cualquier otro, se necesita la 2/3 partes del congreso.

De cualquier manera, el punto es que a la ley, si sale la van a terminar bloqueando por estos mismos puntos grises que hablamos
[/QUOTE]Pero si el aborto entra en las excepciones de “en general” entonces no hay vida, y si no hay vida, lo de arbitrariamente ni siquiera se discute.

Y respecto a lo ultimo, una cosa es la Convencion y otra cosa es la ley nacional que reglamenta la convencion.

Para salirte de la convencion si necesitas los 2/3 pero para modificar la ley nacional solamente basta con la mitad mas uno. Y la modificacion no afecta en nada con el alma de la convencion porque esta jamas reglamenta desde cuando comienza la vida. Fue la ley nacional la que reglamento y se excedio en sus alcances al establecer que comienza desde la concepcion, pero es modificable y en nada perjudicaria con lo que dice la Convencion.

1 me gusta

Pero las convenciones tiene carácter constitucional, por el mismo artículo 75, y ninguna ley puede estar por encima de la constitución.

En cuanto al léxico, si acá no nos ponemos de acuerdo, imagínate los abogados y la corte suprema.

Esto va para largo y no creo que termine favorable para los pro aborto.

Para mí, esto va a terminar en algún referéndum o en una reforma de la constitución para sacar ese inciso, que personalmente creo que está al pedo.

Ah! Y la misma convención en el artículo que citaste anteriormente dice que la vida comienza a partir de la concepción.

Fíjate que tiene varias interpretaciones el artículo, porque está escrito como el culo y es ambiguo.

Va a terminar en la corte, hay que ver cuantos pro y cuantos anti aborto hay ahí, y ahí vas a saber que va a pasar.

[quote=“orejano, post:1059, topic:113139”]

Pero las convenciones tiene carácter constitucional, por el mismo artículo 75, y ninguna ley puede estar por encima de la constitución.

En cuanto al léxico, si acá no nos ponemos de acuerdo, imagínate los abogados y la corte suprema.

Esto va para largo y no creo que termine favorable para los pro aborto.

Para mí, esto va a terminar en algún referéndum o en una reforma de la constitución para sacar ese inciso, que personalmente creo que está al pedo.

Ah! Y la misma convención en el artículo que citaste anteriormente dice que la vida comienza a partir de la concepción.

Fíjate que tiene varias interpretaciones el artículo, porque está escrito como el culo y es ambiguo.

Va a terminar en la corte, hay que ver cuantos pro y cuantos anti aborto hay ahí, y ahí vas a saber que va a pasar
[/QUOTE]Es que para que entre en juego una convencion tiene que ir acompañado por una ley nacional aprobada por el Congreso, es la forma por la cual los Estados se suman a los tratados internacionales. Si te fijas cada tratado tiene su respectiva ley nacional.

Esa ley nacional puede extenderse mucho mas alla de lo que diga el Tratado pero no puede ir en contra de los principios fundamentales que establece el respectivo tratado.

Y como la convencion de los derechos del niño nada establece desde cuando comienza la vida, no hay problema en modificar su respectiva ley nacional.