Pará, pará. Yo pregunto: qué carajo sabe Dani Alves quién es Maradona? La otra vez lo escuché a Pedro, el compañero de Messi en el Barça, que decía “puesh io creo que Lio ia a zuperado a Maradona, para mí Messi ez mejor que Maradona”… Yo pensaba WTF!? De dónde salió Pedro hablando de Maradona? Y ahora Dani Alves? No saben ni en qué clubes jugó Maradona, y ya lo colocan a Messi sobre él?
Por otro lado, mi perspectiva es bastante simple: yo creo que Messi no sólo fue el mejor jugador del 2009, sino que hoy en día es sin duda alguna el mejor del mundo. Qué implica esto? Que tiene la chance de marcar una época, como lo hizo Ronaldo de Lima (qué feo tener que aclarar el apellido para que no lo confundan con el portugués hijo de puta, pero no me quiero arriesgar a que algún Cristiano-boy se ponga contento), Zidane, Ronaldinho, y otros grandes-grandes. Yo creo que Kaká, Cristiano, Rivaldo, etc son y fueron cracks, pero que no llegaron a marcar su propia época a pesar de haber sido elegidos por la FIFA como los mejores en sus respectivos años. Esa es la ventaja de Messi con respecto a Kaká y Cristiano; mientras Messi siga jugando a este nivel, va a opacar a los otros dos y se va a adueñar del fútbol durante los próximos años. En un futuro tal vez podamos mirar atrás y ubicar la Era Messi en la línea de tiempo.
Con respecto a Maradona, las comparaciones simpre van a quedar desfasadas por la diferencia de época, de momentos, entre uno y otro. A Maradona lo cagaban a patadas y los árbitros lo permitían; a Messi lo cagan a patadas pero hoy el reglamento es más estricto. Maradona dejó tirados a 6 ingleses mientras llevaba la pelota atada corriendo en un potreto destrozado como era el pasto del Estadio Azteca; Messi juega en las mejores canchas del Mundo, con un césped en condiciones perfectas. Maradona llevó un equipo condenado al descenso a ser campeón de Europa; Messi creció bajo el ala de Ronaldinho y jugó desde su infancia en el mejor equipo del mundo rodeado de jugadores excepcionales. Dense cuenta que todo lo que dije antes es meramente relacionado a la época en que ambos jugaron y juegan, ni siquiera me pongo a discutir aspectos técnicos de cada jugador (podría decir por ejemplo que Maradona era un pasador por excelencia, de los mejores que hubo, mientras que Messi no intenta a menudo grandes pases aunque de vez en cuando arriesga y habilita muy bien, pero no es algo en lo que se destaque).
Todas estas diferencias son contextuales, y es lo que hace imposible realizar una comparación lo suficientemente válida para poner a Messi sobre Maradona. Yo creo que Lio tiene potencial para ser una leyenda del fútbol, para estar ahí arriba con Diego, Pelé, Cruyff.
Lo que pasa es que Maradona es más que el mejor jugador de la historia… Maradona era un líder, era carismático y motivador, se sacrificaba como nadie con la celeste y blanca, y le pese a quien le pese guió a la Selección a sus triunfos más dorados. Cuando jugaba, se notaba que era un hincha con la camiseta puesta y muchísimo talento, y la mayoría se identificaba con él porque era un luchador, llevaba la bandera de los pobres contra los ricos. Además, ya retirado del fútbol, siguió siendo mucho más que un ex-jugador; Maradona representó la lucha entre el sur y el norte de un país entero, tiene gran peso en la FIFA y además es una figura que se da el gusto de asistir a actos políticos de líderes latinoamericanos y tener influencia. Como dije, es mucho más que un ex-jugador…