82% Móvil

La utopía es creer vivir en un mundo al que se le puede imponer reglas. Cuando sos el traste del mundo y te crees con el poder de un croto en la última fila y decir voy a auditar la deuda sin que ello suponga un caos financiero sin precedentes con consecuencias nefastas en la vida de cada ciudadano es de una inocencia que roza lo infantil. Me cuesta creer también en que medida va a ser auditada cuando el líder del partido tiene tan amigables relaciones con grupos que participaron activamente de la gestación de la deuda. O supone que cuando anuncie tal medida el Sr Grondona lo llamará a su programa para congratularlo o será Clarín quien le de cámara como ahora? Gobernar es otra cosa que un conjunto de bien intencionados proyectos.

Con respecto al mercado, nos guste o no y muy a mi pesar, es el que manda ( acá y en la china comunista ) y dentro de ello hay que recorrer una línea muy delgada entre lo que pueden tolerar y lo que los puede irritar para finalmente hacer descarrilar en minutos cualquier proyecto.

Hay proyectos interesantes y bienvenidos en proyecto sur. Solo que la soberbia ( lo mismo que se critica del otro lado ) los lleva a creer en utopías como la de ser gobierno cuando ni siquiera han ganado una intendencia. Esa idea de pretender diferenciarse de todo, aún de lo que está bien, los hace tan poco creíbles como los que dicen criticar. Esa idea de creer que son el inmaculado rostro de la política, los aleja de la realidad y hasta de gente que comparte muchas de sus ideas. Siendo mas razonables, menos utópicos, y mas coherentes atraerían mucha mas gente de la que piensan.