YPF Nacional y Popular

Muy cierto. Con esto, el tema de Boudou pasó a quinto plano. Ni qué decir del Sarmiento.

Afortunadamente. Recuperar parte del patrimonio de YPF es muchísimo mas importante para el futuro de tu país, para el tuyo, para el mío y el de todos que si un ministro se hizo el pícaro y trató de favorecer a un amigo. Lo primero es una cuestión trascendente que puede incidir en el desarrollo de una nación, lo segundo un quilombo de vedettes e intereses cruzados.

Totalmente. Pero que el tema no quede en el olvido, porque es inevitable que al igual que el tema Malvinas, es utilizado también con fines políticos.

Es que todo es utilizado con fines políticos. Sea desde el gobierno, sea desde la oposición, sea desde los medios. O vos suponés que La Nación o Clarín ponen en sus tapas durante días el Boudougate porque les interesa la transparencia institucional? Lo hacen porque está involucrado un miembro del gobierno con el que están enfrentados y nada mas. Cualquier gobierno ( sacando el contexto pasado de éste ) utilizaría esta medida para su caudal político, e incluso en la mas inocente suposición de que no lo hiciera, la medida en si tiene una trascendencia que desborda el día a día.

Por eso, Malvinas e YPF al lado del culebrón en torno a Boudou son temas de trascendencia tal que exceden a este gobierno. Después si el gobierno quiere vender humo poniéndole guirnaldas patrióticas es otro cantar. Cada uno es dueño de comprar el capítulo que mas le guste o la colección completa con moño y todo. Yo compro las medidas o políticas en torno a ambos temas. El cotillón y los globos los dejo para otro. Pero insisto, estos temas tienen un peso específico por si mismos que empequeñecen al resto. Que tengan un beneficio político para quien juega la ficha es inevitable.

Mas claro, echale agua… Ferreres, defensor de la privatizacion y nac and pop.

//youtu.be/a9WscxAdWbM&feature

El gobierno de Cristina Kirchner usará las utilidades de la ahora expropiada YPF, que el año último fueron de 1300 millones de dólares, como una nueva caja para financiar las importaciones de petróleo, gas y fueloil que se necesitan para cubrir la demanda energética, las que este año podrían llegar al orden de los US$ 14.000 millones.

Ayer, la presidenta Cristina Kirchner no sólo defendió una vez más la expropiación de YPF sino que justificó que se haya hecho ahora y no durante el gobierno de su esposo, Néstor Kirchner, o en su primera gestión. “No estatizamos antes YPF porque la historia se construye como se puede, no como se quiere”, expresó la jefa del Estado en un acto público.

Se estima que el déficit comercial energético (diferencia entre importaciones y exportaciones) será en 2012 de US$ 9000 millones. Cristina Kirchner dijo que en 2011 fue de 3029 millones de dólares.

Ese desequilibrio tiene impacto en el déficit comercial general y en el rojo fiscal. El gasto en ese rubro se convirtió en casi insoportable para el Gobierno.

“Las utilidades de 1300 millones de dólares que antes Repsol giraba al exterior ahora se usarán para pagar parte de las importaciones y reducir algo del bache fiscal. Y ya no saldrán del Tesoro”, dijo a LA NACION un funcionario oficial. Será una caja más, aunque no alcanzaría para resolver el problema de fondo, que hoy es el de la importación de recursos energéticos.

Sin embargo, los interventores en YPF, el ministro de Planificación, Julio De Vido, y el viceministro de Economía, Axel Kicillof, buscan enviar señales de que mejorará la producción de gas y petróleo a partir de la decisión de expropiar la empresa a Repsol.

“Hay conciencia de que el efecto político de la expropiación hay que consolidarlo con resultados inmediatos. El desafío es superior al de Aerolíneas Argentinas”, señaló otra fuente oficial. De Vido se reunirá hoy mismo con varias empresas petroleras. El objetivo es conseguir inversores para aumentar la producción, las utilidades y ahorrar dólares en importaciones.

No preocupa, en cambio, que el Estado deba desembolsar recursos por la expropiación. "Hasta dentro de 3 o 4 años durará el juicio [ante los tribunales arbitrales del Ciadi] y no se deberá pagar nada", aseguraron las fuentes para justificar la decisión del Gobierno.

Sin embargo, en medio de ello se podría estar incumpliendo la Constitución, que en su artículo 17 obliga al Estado a pagar la indemnización en forma previa a la expropiación. Y la ley de expropiación, 21.499, sancionada en enero de 1977, en plena dictadura militar, ordena que si no hay acuerdo el expropiante debe depositar en la Justicia el monto que determine el tribunal de tasación. Sólo entonces el juez le debe otorgar la posesión del bien. Todo eso no se hizo.

Cristina Kirchner tomó posesión por decreto de necesidad y urgencia, lo que no está previsto en la ley. “Nadie está preocupado por la legalidad”, confió a LA NACION un colaborador de Cristina Kirchner.

Sí preocupa, en cambio, dar señales de que YPF mejorará. En un comunicado, De Vido y Kicillof informaron ayer que “se resolvió aumentar la refinación por un total de 5%”, que “se trabaja con los expendedores para renegociar las condiciones financieras”. También se informó que se ahorrarán US$ 71 millones mensuales por diversas medidas y que “se aumentará un 2,5% la producción anual” (ver en la página 7).

Ante las críticas de España, la Unión Europea y los Estados Unidos, Cristina Kirchner defendió ayer la medida al presentar el canal digital TV Tecnópolis. “El gran problema energético fue la desnacionalización y la venta de acciones de YPF”, dijo, y adjudicó esa frase al ex presidente Néstor Kirchner en abril de 2003.

El Gobierno avanza con el uso de los fondos de YPF - 19.04.2012 - lanacion.com *


“No estatizamos antes YPF porque la historia se construye como se puede, no como se quiere”: Clarisima y fundamentada explicacion de porque no se hizo antes. :roll:

“Nadie está preocupado por la legalidad”: No nos extraña…

No preocupa, en cambio, que el Estado deba desembolsar recursos por la expropiación. “Hasta dentro de 3 o 4 años durará el juicio y no se deberá pagar nada”, aseguraron las fuentes para justificar la decisión del Gobierno: Ja… linda bomba dejaron para el próximo gobierno!! Eso si, la gente con esclerosis politica, cuando salte el quilombo ni se va a acordar de quienes fueron los responsables de hacer las cosas mal.

La Nación :lol::lol::lol::lol:

“confió a LA NACION un colaborador de Cristina Kirchner
dijo a LA NACION un funcionario oficial”

UNA FUENTE LA NACION! UNA FUENTE!

Ahora pego la de Tiempo Argentino que tiene la misma rigurosidad periodística.

No sé si general, pero están haciendo una cuestión de Estado, seguro. Parece que Repsol fuera de ellos, como si fuera una empresa estatal. Sin ir mas lejos ayer tuve que escuchar pestes hacia nosotros y yo mordiendome los labios… Y en los medios, está instalado como una cuestión hostil hacia ellos, esta medida de la Presidente.

Por no hablar de las pintadas anti-Argentinos en varias locales de Madrid y gente hablando de boicots hacia nuestros productos. Por suerte a mi todavía no se han dirigido en forma directa. Pero se siente un tufito extraño en estos momentos, por estos lares…

La explicación del “por qué no se hizo antes” la podés encontrar en las editoriales de los medios (por más que algunos se esmeren por reflejar contradicciones menores sobredimensionadas), en las palabras de Cristina y, usando la lógica, en los datos que muestran como Repsol aumentó abruptamente durante los últimos 1 o 2 años la distribución de dividendos entre sus socios en detrimento de las inversiones para aumentar la producción, así como en los que reflejan el aumento, en especial durante el 2011, del gasto del Estado en importaciones de petroleo y gas y su respectivo impacto en la balanza comercial del país.

El tema legal es bastante más sencillo de lo que la nota pretende hacer parecer con una enroscada explicación de los hechos (“todo eso no sucedió”, claro que no sucedió barrilete cósmico, si la ley todavía no se aprobó!). Lo único que el expropiado puede reclamar en sede judicial es el monto indemnizatorio, y así sucede usualmente y así va a ser ahora. Con lo cual, basta con que el texto de la ley de expropiación establezca un monto indemnizatorio de un peso con cincuenta centavos para que el procedimiento no esté viciado de ninguna irregularidad. Por cierto, la nota tampoco menciona la auditoría que el Gobierno va a realizar para hacer pagar a Repsol los pasivos ambientales que dejó, cosa que podría reducir significativamente la indemnización.

Evidentemente no sufro de esclerosis, porque yo sí me acuerdo de quienes fueron los responsables de contraer todas las deudas (económicas, políticas y sociales) que este Gobierno (con todos los errores y contradicciones que quieras) viene pagando desde el 2003, entre ellas ahora la reestatización de YPF.

volvió Alejo :smiley:

Bienvenido capo!!!

Cómo te fue?

Me cito a mi mismo porque, nobleza obliga, no es, a mi parecer, correcta la interpretación del articulo 17 que hace La Nacion.

Constitucion Nacional
Art. 17.- La propiedad es inviolable, y ningún habitante de la Nación puede ser privado de ella, sino en virtud de sentencia fundada en ley. La expropiación por causa de utilidad pública, debe ser calificada por ley y previamente indemnizada. Sólo el Congreso impone las contribuciones que se expresan en el artículo 4º. Ningún servicio personal es exigible, sino en virtud de ley o de sentencia fundada en ley. Todo autor o inventor es propietario exclusivo de su obra, invento o descubrimiento, por el término que le acuerde la ley. La confiscación de bienes queda borrada para siempre del Código Penal argentino. Ningún cuerpo armado puede hacer requisiciones, ni exigir auxilios de ninguna especie.

En estos momentos se esta tratando la Ley. Lo que si está mal, a mi parecer es que ya se haya intervenido Repsol, sin haber estado aprobada la Ley tal cual lo demanda la CNA, aca no hay decreto que valga.

Como tampoco se acuerdan de quienes la privatizaron y quienes se llevaron del pais 500 millones de dolares que nunca devolvieron

Estás confundido amigo. No se intervino Repsol. Repsol es una empresa multinacional dueña de acciones de YPF, y el Estado no tiene ninguna atribución sobre ella. Pero sí tiene potestades sobre la actividad relativa a los yacimientos de hidrocarburos (ley 17.319 ), y es en virtud de esta que el Gobierno, decreto de necesidad y urgencia mediante, dicta la intervención temporaria de YPF (no de Repsol!).

La intervención tiene fines meramente operativos, principalmente evitar que los empresarios a cargo de administrar YPF vacíen la empresa (más de lo que ya lo hicieron) antes de que quede en manos del Estado.


Ray!! Qué hacés che, gracias, pero todavía no me vuelvo. Me está yendo bien. Estoy en Tailandia :smiley:

Vos que tal? Miralo a Marky en esa foto, está hecho un rockstar!!

Esto es de ahora.

Esto tira por tierra entonces los rumores que exisitían acerca del acercamiento de capitales Chinos y Yankys que escuché por ahí.?


España y EEUU acuerdan colaborar a nivel internacional contra la expropiación

19/04/2012 EFE
Bruselas, 19 abr (EFECOM).- España y EEUU acordaron hoy colaborar a nivel internacional para defender la legalidad y tratar de convencer al Gobierno argentino de que rectifique la expropiación de la petrolera YPF.
“Vamos a explorar todas las vías en las que podamos colaborar juntos para restablecer la legalidad internacional”, declaró el ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, tras estudiar la situación con la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton.
Añadió que ambos países van a analizar “en qué podemos trabajar en el Banco Mundial, en el Fondo Monetario Internacional, en el G20, en el Club de París, en cualquier otra institución en que se pueda ejercer una acción para intentar que el Gobierno de Argentina rectifique”.
García-Margallo recordó que están sobre la mesa “todas las medidas que se consideren oportunas y legalmente admisibles”.
El titular español, que se reunió con Clinton al margen de una reunión ministerial de la OTAN en Bruselas, agradeció a la secretaria de Estado la clara posición en contra la expropiación manifestada ayer por un portavoz del Departamento de Estado en Washington.
Es “una declaración muy firme de respaldo inequívoco a España”, afirmó el ministro en unas declaraciones tras su reunión con la responsable estadounidense.
El titular español calificó la expropiación como una “huida hacia adelante” ante situación económica “muy difícil” causada por el actual Gobierno, por lo que la medida supone “aislarles del contexto internacional y privarles del capital que el pueblo argentino necesita”.
También avanzó que el Consejo de Ministros español va a analizar mañana las medidas que España podría tomar dentro de sus competencias y discutirá también “las peticiones que vamos a llevar” a la reunión de ministros de Exteriores de la Unión Europea que se celebrará el próximo lunes en Luxemburgo, en la que se tratará la expropiación.
Sin embargo, García-Margallo no quiso hablar de medidas concretas, como la posibilidad de que la UE suspenda las ventajas arancelarias a Argentina, ya que “no tiene mucho sentido” discutir de medidas aisladas y es mejor elaborar “un plan conjunto” para transmitirlo a los socios y aliados de España en la Unión Europea.
El ministro de Exteriores avanzó que tras el Consejo de Ministros, tanto él como el titular de Industria y Energía, José Manuel Soria, hablarán en el Palacio de Santa Cruz, para explicar las medidas que el Gobierno adoptará dentro de sus competencias y las que piensa proponer a la Unión Europea.
Mañana habrá “una visión completa de qué es lo que queremos hacer”, resumió.
García-Margallo recordó que Estados Unidos retiró recientemente a Argentina las preferencias arancelarias a los productos de ese país.

EFECOM

Fueron 600, más los intereses de todos estos años… dónde está la guita? nadie sabe.

Resulta que se dieron cuenta después de años de vaciamiento, de falta de inversiones, de caída en la producción, de montos siderales en importaciones (cuando argentina tiene los recursos naturales necesarios para explotar), de regalarle las areas de explotación de futuras reservas a empresarios amigos del poder.

Y ahora cuando cristinita había perdido bastante imagen, después de la tragedia de TBA (por cierto, algún responsable hay?), después del boudougate, después de la quita de subsidios y aumentos nada despreciables en los impuestos, de una inflación de la gran puta, y otras miserias que huelga mencionar, se avivaron y dijeron, vamos a tocar la fibra intima del nacionalismo, vamos a expropiar ypf y así nos hacemos de unos cuantos palos, ya que la caja se está quedando vacía, y de paso quedamos como heroes de la nación, todo en tono épico, como manda el relato. Eso sí, mi parte no la tocan eh, digo la de eskenazi.

Tal cual mi estilo, vengo a dejar un par de verdades irrefutables.

1- Loco Marcelo es un cra. No bancarlo es de mal tipo.

2- Me encanta el termino argenzuela porque funcionaa varios niveles. Rima con Venezuela, lo que describe a la perfeccion nuestra realidad social, politica y economica. Y rima con mujerzuela, lo que describe de manera tajante a la diktadora que nos oprime.

[quote=“Alejo, post:774, topic:97434”]

Ray!! Qué hacés che, gracias, pero todavía no me vuelvo. Me está yendo bien. Estoy en Tailandia :smiley:

Vos que tal? Miralo a Marky en esa foto, está hecho un rockstar!
[/QUOTE]Si, es un rockstar nato. Creo que abandonó el tema del fulbo. No me voy a salvar. jajaj

Así que por Tailandia, ojo con el morfi, eh! Es una mierda.

Para no desvirtuar. Acá te seguimos cuidando el Modelo. :stuck_out_tongue:


[quote=“dylan, post:776, topic:97434”]

Fueron 600, más los intereses de todos estos años… dónde está la guita? nadie sabe.

Resulta que se dieron cuenta después de años de vaciamiento, de falta de inversiones, de caída en la producción, de montos siderales en importaciones (cuando argentina tiene los recursos naturales necesarios para explotar), de regalarle las areas de explotación de futuras reservas a empresarios amigos del poder.

Y ahora cuando cristinita había perdido bastante imagen, después de la tragedia de TBA (por cierto, algún responsable hay?), después del boudougate, después de la quita de subsidios y aumentos nada despreciables en los impuestos, de una inflación de la gran puta, y otras miserias que huelga mencionar, se avivaron y dijeron, vamos a tocar la fibra intima del nacionalismo, vamos a expropiar ypf y así nos hacemos de unos cuantos palos, ya que la caja se está quedando vacía, y de paso quedamos como heroes de la nación, todo en tono épico, como manda el relato. Eso sí, mi parte no la tocan eh, digo la de eskenazi
[/QUOTE]Pero no va a bajar la nafta, con toda esta movida??

:lol:

:lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol:

hay un gráfico que publicó por ahí SergioAngel, en donde se muestra que la falta de inversion de parte de REPSOL comienza en el 2007… 5 años atrás, no 1 o 2.