YPF Nacional y Popular

Aguante YPF :mrgreen:

Una alusión errónea al gran privatizador: Néstor Kirchner
Por Francisco Olivera | LA NACION

En el último suspiro de su discurso, la Presidenta volvió ayer a aludir a Néstor Kirchner y se quebró. Con el salón repleto, venía diciendo que, como jefa del Estado, tenía que ocuparse de sectores tan disímiles como el yerbatero, los colectivos o los hidrocarburos. “Quiero decirles finalmente que, con petróleo, con yerba, con la 60 o con lo que sea, vamos a seguir trabajando incansablemente por la Argentina que él soñó.” Un aplauso cerró el concepto, que la oradora continuó: “Lo único que lamento es que él no pueda -yo creo que desde algún lado lo está viendo-, pero me gustaría que me estuviera mirando como hacía siempre ahora, porque él siempre soñó con recuperar YPF para el país”.

El recuerdo del líder le daba al acto un final acorde con la naturaleza del anuncio. Pero no así con una historia reciente y fácilmente comprobable: Néstor y Cristina Kirchner fueron en 1991, desde Santa Cruz, defensores de la privatización de la petrolera, tema desde entonces controvertido. Tanto que el gobernador les decía entonces a los detractores que se trataba de “una reivindicación histórica”. Así lo tituló el diario La Opinión Austral el 26 de septiembre de 1992, apenas sancionada la ley. “Para aquellos que dicen que la privatización de YPF es una entrega de soberanía, para los santacruceños no es, porque esos millones de dólares van a evitar el despoblamiento y el éxodo de los pobladores de Santa Cruz, y creo que no hay nada más soberano que conseguir inversiones. Aparte, quienes conocemos la historia de YPF sabemos que una empresa manejada por 15 o 20 gerentes, dirigida por YPF pero que no llegaba a los santacruceños, y estos 500 millones de dólares, van a llegar a todos los habitantes de Santa Cruz, lo cual marca un punto de justicia y equidad”.

El país era otro, y otro el pensamiento imperante. Basta comparar la famosa foto del gobernador de San Juan, José Luis Gioja, uno de los presentes ayer, levantando como legislador la mano para aprobar la jubilación privada, o la boleta de Miguel Angel Pichetto como candidato a diputado en 1997, acompañado en la foto por Carlos Menem y la leyenda: “Sigamos avanzando. Sigamos creciendo”.

No sólo Kirchner hacía campaña para privatizar. Oscar Parrilli, actual secretario de la Presidencia y entonces senador por Neuquén, era miembro informante en la noche en que se aprobó la “Ley de Transformación de YPF”, como se la llamó. Era bastante más locuaz que hoy. En el debate había sacado pecho: “No pedimos perdón por lo que estamos haciendo. Esta ley servirá para darle oxígeno a nuestro gobierno y será un apoyo explícito para nuestro compañero presidente”. Hablaba de Menem.

En una nota firmada en LA NACION en 2007, Rodolfo Terragno recordó que, un año después, Parrilli publicó el libro Cuatro años en el Congreso de la Nación, 1989-1993, en que celebra: “Hoy, YPF es la gran empresa petrolera privada nacional, que domina más de la mitad del mercado de los combustibles”.

Cristina era entonces senadora provincial en Santa Cruz. El 17 de septiembre de 1992, una semana antes de la privatización, alzó la voz en la Cámara para instar a la aprobación: “En lo económico posibilita la mejora de nuestras cuentas y en lo institucional nos torna creíbles y respetables en cuanto damos cumplimiento a la palabra empeñada”. La senadora pedía “que se posibiliten el tratamiento y la sanción del proyecto”, y consignaba el respeto al ámbito desde donde lo exigía. “No puede ser sospechada de desmerecimiento alguno la función legislativa, en cuanto concebimos y, en consecuencia, ejercemos nuestra función como lo que es: pilar fundamental de la vida institucional.”

La actividad petrolera tuvo aquí desde entonces un boom que se interrumpió en 1998, cuando la producción comenzó a declinar sin freno hasta hoy. La de gas cae desde 2004. El problema podría explicarse en números: con los US$ 14.000 millones que el país deberá importar este año en energía -cifra que era igual a 0 en 2003- el Gobierno podría comprar YPF entera. O construir 200 hospitales como el inaugurado en Malvinas Argentinas, provincia de Buenos Aires. O multiplicar por seis la asignación por hijo. Es el doble de lo que cuesta el sistema ferroviario en un año.

Kirchner pensó en 2008 que todo podría mejorar con el ingreso de Eskenazi. La Presidenta también, por lo menos hasta el 7 de diciembre de 2010, cuando agradeció en un acto. “Quiero referirme a la primera parte de Sebastián [Eskenazi], que es la transformación que ha tenido la producción en la Argentina, y quiero decir lo que él no dice, porque no corresponde que él lo diga; quedaría muy mal, pero yo sí lo puedo decir aunque quede mal, no importa, ya le pedí permiso a Antonio Brufau y me dijo que estaba muy bien que lo dijera, que es que en realidad el management de YPF ha cambiado sustancialmente a partir de la incorporación de un socio argentino. Esta no es una cuestión menor, porque ésta fue cuestión debatida, discutida, incluso a algunos sectores de nuestro país les molestaba. Es increíble, pero hasta hubo que justificar que argentinos invirtieran en una empresa de esta naturaleza. Y, como no podía ser de otra manera, cuando los que están aquí en el management también son dueños, obviamente la gestión mejora, y esto sucede en la Argentina y en cualquier parte del mundo”.

Eskenazi perdió ayer el control de la empresa.

Una alusión errónea al gran privatizador: Néstor Kirchner - 17.04.2012 - lanacion.com *

Quedó claro, ¿no?

Porque llevás, la chapa en el corazooooon…

A ver si alguien me puede explicar esto: el monto proyectado para este año en la compra de energía (petróleo, gas, electricidad, etc.) se estima en U$S 12.000,-.
Con la expropiación de YPF… vamos a seguir con este cronograma de gastos? No nos estamos yendo un poco al carajo?

ele

te

a

Sería mas claro decir: Eskenazi perdió ayer el control de la empresa QUE LE REGALARON LOS K.

Venia a ver con que se indignaba la gorileada con esta medida. Que es lo que les iba a quitar el sueño…

Pero buen. Soñe encontrarme con algo distinto. Alguna critica constructiva real…
Que iluso.

Pero no, los gorilas son asi… Son siempre lo mismo. No hay p… que les venga bien.

Deficit operativo mensual en progresivo declive y recapitalización de la empresa. Es una buena gestión.

El problema para el gobierno es la necesidad de importar, no el control del recurso. Lo dejo en claro Cristina ayer. Toda la épica que le quieran dar o el patriotismo, no tiene ningún tipo de sustento.

Qué pasó el período 2003 2009?? Eramos buenos y dejábamos que bajaran las reservas, de repente faltó inversión?

Pero es obvio que iban a capitalizar politicamente esta medida. Ahora depende del gobierno que para 2013 tengamos nuevos pozos en producción.

Sí nicklas, sí. Buena gestión jajajajajaja, me re cago de risa.

Este grasa asqueroso es angelito?

Juaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaz. Confirmamelo ricky jajajaja. Me muero.

Explica en lugar de reirte.

Yo estoy convencido que cuanto más se esfuerza la Nazión por emparentar el mandato K con el turco mufa, más empatía logra de sus lectores liberales con este gobierno jaja

O sea, durante décadas defendieron a capa y espada el modelo neoliberal, sus lectores lo hacen en gran medida. Hacer esfuerzos descomunales y tirados de los pelos para decir que este gobierno es cada vez más parecido al gobierno menemista no hace más que sumar votos para el 2015 je

Deberían replantear la estrategia, porque están fracasando estrepitosamente…

La Presidenta dio un portazo al mundo - 17.04.2012 - lanacion.com *

Estan que explotan en the nation:mrgreen:

La Nación y Clarin esperan que se caiga el consumo en China y que esto arrastre a la baja a todas las economías que viven de los commodities, como la nuestra, para poder dar el golpe político mediático e instalar a su candidato. Es la gran apuesta made in Bonelli. Peeeeeero, según Wall Street Journal:

Para China, no hay mal que por bien no venga - WSJ.com

Todo lo demás que suceda en el medio es accesorio y siempre factible de ser retorcido al mango para que se ajuste al discurso de esos medios. Como este tema de YPF, en donde le dan una manija barbara a lo que dicen los mercados cuando el problema real con los mismos es el Club de Paris. YPF no juega para nada en la mala relación con la inversión extranjera.

Axel en la cátedra que está dando en el senado ahora, dijo que le tuvieron bastante paciencia intentando redireccionar a la empresa con políticas y rumbos para que eleve la productividad pero bueh…el resultado estuvo a la vista.


Salamín, ricardo no debe ni saber de la existencia de ese personaje con voz de mostaza y el actual desempelado Basile.

Le respondió que sí a las pelotudeces que decía el que ensucia el nombre del conejito…

Bueno y aca vemos la trompita del elefante que … :lol:

Si, para vos tambien.


La verdad que la mina es un show aparte… :lol:


:lol::lol:
Podes llamarme Ricky, con confianza, eh?

Si, Dylan, SI

Es medio tramposo ese gráfico porque no tiene la escala completa en las ordenadas. Asi visto parece YPF se quedo sin reservas de petroleo, y en realidad cayeron bastante. Pero la impresión que da la escala al arrancar en 500 millones, es que no quedo nada…

Pero bueno, nos queda la anecdota de la trompita de elefante por lo menos :lol: