Unasur

No estoy tan de acuerdo porque el sujeto depositario de soberanía es el pueblo, si los representantes no cumplen el pueblo tiene el derecho soberano de retroversión, porque con lo que decís se puede entender que lo de De la Rúa fue un golpe cuando en realidad fue un estallido social como consecuencia de las medidas contra el pueblo que tomaron, dejando a media población a la deriva.
En Bolivia al poder no lo está tomando el pueblo ni tampoco el pueblo desplazo a Evo, a Evo lo desplazaron un grupo de golpistas con la banca del ejército y grupos de poder que perdieron el Estado, en Chile la situación es diferente porque las protestas son masivas y el mismo presidente dijo que era una “guerra”, en caso de que tenga que dejar su mandato será porque el pueblo así lo decidió.

[QUOTE=Camilo;8956416]No estoy tan de acuerdo porque el sujeto de soberanía es el pueblo, si los representantes no cumplen el pueblo tiene el derecho soberano de retroversión, porque con lo que decís se puede entender que lo de De la Rúa fue un golpe cuando en realidad fue un estallido social como consecuencia de las medidas contra el pueblo que tomaron, dejando a media población a la deriva.
En Bolivia al poder no lo está tomando el pueblo ni tampoco el pueblo desplazo a Evo, a Evo lo desplazaron un grupo de golpistas con la banca del ejército y grupos de poder que perdieron el Estado, en Chile la situación es diferente porque las protestas son masivas y el mismo presidente dijo que era una “guerra”, en caso de que tenga que dejar su mandato será porque el pueblo así lo decidió.[/QUOTE]

Si Piñera deja su mandato por voluntad propia como hizo De La Rua, en reacción a la protesta social, no puede ser considerado un golpe. Me refiero a que Piñera renuncie obligado por las fuerzas armadas. No digo que ocurra, pero si ocurre, sería un golpe. Aca en el 2001 ni las fuerzas de seguridad ni los militares se amotinaron contra el presidente. Y por eso mismo el orden constitucional no se rompio. Y por eso mismo el proceso que siguió después fue legitimo.

En ese caso si, o que el poder sea tomado por un grupo minoritario, ahí sería un golpe. El tema y la diferencia entre los dos es que en Chile son protestas masivas y no cesan por más de la represión cruda que están metiendo y en Bolivia la desestabilización vino por parte de un grupo minoritario, lo que yo quería remarcar es que el pueblo como depositario de la soberanía puede exigir la renuncia de un funcionario que no lo represente, yo creo que en Chile las FFAA no le van a soltar la mano, pero no se si va a poder aguantar la presión que está metiendo la gente en la calle. En el caso de que renuncie debería llamar a elecciones, obviamente.

Piñera esta acercándose peligrosamente a niveles de desconexion con el pueblo similares a los de Chupete. Su segundo gobierno esta plagado de problemas de corrupción, y en aspectos críticos como en la gestión del sistema de salud. Pero, la realidad es que los problemas de Chile exceden largamente a el como presidente, y por eso la salida no es fácil. Chile va a necesitar si o si una reforma constitucional donde se termine con los abusos de poder de las fuerzas armadas, se le acote su presupuesto y se pueda lograr una democracia mas real. Chile va a tener que hacer el doloroso proceso de destapar de una vez por todas todo lo que ocurrió en dictadura, enjuiciar a quien haga falta. Pero eso no se hace de la noche a la mañana, a la Argentina le llevo décadas completar toda esa historia.

Es que creo que ahora están pidiendo una reforma constitucional, ya que dicen que la que tiene es pinochetista. Por eso te decía, los carabineros están descontrolados desde el día uno y la gente no afloja en su reclamo, el conflicto se va radicalizando cada vez más, por eso hay que ver si puede aguantar esta presión social, porque si bien anunció “medidas” (demagógicas, por cierto) la gente ya no quiere saber nada. Y coincido con que esto viene de antes, el problema es que la sociedad chilena en mi opinión estuvo en un gran letargo, hasta que un día por una cosa mínima despertaron y se dieron cuenta que la mayoría tienen la soga al cuello. Por eso creo que la cosa allá va seria, como te dije no creo que las FFAA le suelten la mano a Piñera, pero lo que no se si va a soportar esa presión.

Chile estuvo en letargo porque hubo mucho durante mucho tiempo alto crecimiento económico, y sostenido, que tapo un poco los problemas no resueltos de su dictadura. Pero apenas el modelo económico empezó a mostrar flaquezas, me parece que a la gente se le hizo difícil seguir tragando el sapo. Encima la respuesta de la clase dirigente a los problemas económicos que comenzaron en 2014 fue realmente pésima, cuando se hizo evidente que el modelo de crecimiento liderado por recursos mineros estaba llegando a un techo. El segundo gobierno de Bachelet (2014-2017) no ataco ninguno de los problemas estructurales, hizo muchas reformas demagogicas que sonaban bien pero de bajo impacto, y ademas estuvo plagado de mucha corrupción. El segundo gobierno de Piñera, en la misma linea. Entonces cuando venís de 2 gobiernos malos, de parte de las 2 mayores fuerzas políticas, ninguno de ellos adoptando los cambios urgentes, el descontento que se acumula puede ser muy grande.

Te entiendo Darth y comparto, pero los milicos están siempre del mismo lado y por eso se puede considerar también que no son situaciones idénticas. Vos fijate cuántos golpes sufrió la oligarquía fraudulenta y criminal de nuestro país en comparación con los gobiernos elegidos por el pueblo (en elecciones 100% limpias o viciadas por lo que fuere, sería un tema para discutir aparte).

---------- Mensaje unificado a las 23:05 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 23:05 ----------

Y el miedo amigo. Recién ahora apareció una generación que envalentonó a todos, porque como bien decís el poder de los militares (y todas las fuerzas de seguridad) es muy grande. Los chilenos más jóvenes comenzaron a darse cuenta de que no vivían en el paraíso que les relataban desde la política y los medios masivos. En casa alojamos a una chica meses atrás, que después se mudó con unas amigas, y ella no podía creer cómo funcionaba el sistema en Argentina. Se había sorprendido para bien, se sentía en una sociedad libre, y te hablo de estos años y no otros. Allá nunca se fue del todo el sentimiento represivo que impuso la dictadura. Fueron muchos años de un miedo extremo.

[tweet]1194406793868402688[/tweet]

Me acabo de enterar por esto que Bordon esta de embajador Argentino en Chile :lol: Lo que son las vueltas de la vida.

No se si alguien lo puso pero atacaron la embajada Argentina en Chile

EDIT: si lo pusieron, lo acabo de ver Justo arriba :lol: bueno igual lo dejo. ¿Sensaciones Gambeta? (Si no me queda muy vacío el mensaje)

No hay ninguna posibilidad de que en Chile las instituciones armadas interrumpan el orden constitucional. Niguna.

En todo caso, si Piñera y su gobierno colapsan, estarán garantizadon los mecanismos de sucesión. No se como andara el tema palaciego en Santiago como para compararlo con De la Rua, pero si sucede una renuncia, se podrá asemejar bastante a dicho acontecimiento, habrá significado que se licuó completamente su capital político

Nada que ver tiene con lo que ha sucedido en Bolivia

[QUOTE=cafa2;8956701]No se si alguien lo puso pero atacaron la embajada Argentina en Chile

EDIT: si lo pusieron, lo acabo de ver Justo arriba :lol: bueno igual lo dejo. ¿Sensaciones Gambeta? (Si no me queda muy vacío el mensaje)[/QUOTE]

Jeje, se hacen los vivos porque nuestras fuerzas armadas estan desmanteladas (cosa que no es del todo mala, visto lo que ocurre en la region). En otra época por algo así hacíamos un nuevo cruce de los Andes :mrgreen:

Fajaron a Graña en Bolivia. Se respira Democracia en las calles.

//youtu.be/QzV1FwBzpUc

---------- Mensaje unificado a las 20:08 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 20:07 ----------

[QUOTE=cafa2;8956701]No se si alguien lo puso pero atacaron la embajada Argentina en Chile

EDIT: si lo pusieron, lo acabo de ver Justo arriba :lol: bueno igual lo dejo. ¿Sensaciones Gambeta? (Si no me queda muy vacío el mensaje)[/QUOTE]

Por lo visto la ligó de rebote, porque está en una zona caliente donde reventaron casi todos los edificios. En teoría fue leve si se compara con otros, como una sede universitaria que está en frente (la prendieron fuego).

Agarraron a uno de las FARC en bolivia

Todo muy normal

Es que sí. De hecho es bastante preocupante la autonomía que adquieren las fuerzas armadas. La democracia como sí sola ante estos escenarios, es muy frágil.

[QUOTE=moonwalker;8957490]Agarraron a uno de las FARC en bolivia

Todo muy normal[/QUOTE]

Hoy engancharon a uno de los servicios argentinos en Bolivia, así que debe haber de todo ahí. Es más, te aseguro que por acá si te ponés a buscar encontrás alguno de las FARC también. Debe haber hasta algún agente de la KGB atendiendo una librería.

[Tweet]1194314905345810432[/tweet]

El cierre.

[TWEET]1194939207799771136[/TWEET]

---------- Mensaje unificado a las 09:36 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 08:57 ----------

“no al golpe” por un lado y “si al golpe” por el otro :lol:

[QUOTE=Comizzo;8957394]Fajaron a Graña en Bolivia. Se respira Democracia en las calles.

---------- Mensaje unificado a las 20:08 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 20:07 ----------

Por lo visto la ligó de rebote, porque está en una zona caliente donde reventaron casi todos los edificios. En teoría fue leve si se compara con otros, como una sede universitaria que está en frente (la prendieron fuego).[/QUOTE]

Un programa de graña viajando por el mundo siendo fajado. Rompe el rating

Es un miti y miti la opinion encima de todo clase de gente, es un embrollo que no se termina de entender, un ida y vuelta de posturas

---------- Mensaje unificado a las 13:14 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 13:12 ----------

[QUOTE=Tavo;8957848]El cierre.

[TWEET]1194939207799771136[/TWEET]

---------- Mensaje unificado a las 09:36 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 08:57 ----------

“no al golpe” por un lado y “si al golpe” por el otro :lol:

https://pbs.twimg.com/media/EJSI5B5XkAAJR9W?format=jpg&name=large[/QUOTE]

encima ellos son los que se pregonan como libres pensadores, revolucionarios cuando deben ser el estereotipo mas facil de clasificar, son una contradicción viviente.