11-11-2009
C.N.S.
Reportaje del Diario Olé a Cachito Vigil
A continuación transcribimos el artículo publicado por el prestigioso Diario Olé en el día de hoy 11 de noviembre de 2009.
………………………….
“00:00 | OLÉ - HOCKEY SOBRE CESPED – “
NICOLAS GALLESE | ngallese@ole.com.ar
VIGIL MARCÓ LA EPOCA DE ORO EN LAS LEONAS. HOY SE LUCE EN LA ARGENTINA
VIGIL: “Mi idea es dejar una huella y que se siga”
El último fin de semana, Cachito consiguió el ascenso a la A con River, y sigue cosechando.
Tuve ofertas internacionales y las sigo teniendo, pero quiero quedarme acá por los proyectos. A veces se hace difícil vivir en este país, con las cosas que nos desilusionan a diario", asegura Sergio Vigil, sincero. Su elección fue la mejor, y River lo sabe. El sábado le alcanzó con el 1-1 ante Regatas Avellaneda, una fecha antes de finalizar el torneo, para ascender a la A. Fue el contraste de lo que sucedió en 2008, cuando se hizo cargo del equipo y descendió. En un mano a mano con Olé, fiel a su estilo, Cachito cuenta sus sensaciones.
-¿Cómo viviste el ascenso de River?
-Se dio fundamentalmente por el esfuerzo, la perseverancia, las ganas de crecer que tuvo cada una de las jugadoras tanto de Primera como de Intermedia durante todo el año. El foco estuvo en el crecimiento, y como consecuencia se terminó dando el ascenso. Disfrutamos de ese camino, porque no pensamos en la zanahoria sino en el camino. La zanahoria es una excusa, la zanahoria es una zanahoria. Lo importante es todo el recorrido, el objetivo más importante era recorrer el camino creciendo.
-¿A medida que pasaban las fechas ustedes se daban cuenta de que eran superiores al resto?
-El sueño de volver a jugar en Primera A estaba en nuestras cabezas desde el año pasado, cuando en 2008 nos tocó descender. Nos prometimos trabajar muchísimo para volver a la categoría, pero más que estar en la A queríamos ser un equipo de categoría. Esa es la diferencia entre desearlo y accionarlo. Queríamos lograr un ascenso de nivel, jugar como un equipo de la A. Todos los equipos desean el ascenso, pero teníamos que concentrarnos en el ser y no en el tener. Muchas veces por tener nos olvidamos de recorrer el camino.
-¿River respondió al proyecto que propusiste?
-Sí, desde el primer día sentí un respaldo muy grande de la dirigencia de River, tanto la general como la subcomisión de hockey, y fundamentalmente el punto más importante era tener un proyecto de crecimiento. River creció muchísimo, y cuando llegué me encontré con un club que había ascendido de categoría. Los entrenadores anteriores habían hecho un trabajo muy bueno, y me entusiasmó un proyecto de crecimiento.
-¿Hasta cuándo te querés quedar en River?
-He aprendido a vivir la vida día por día. Cuando hago un trabajo, lo encaro a largo plazo, y mi idea es dejar una huella sólida y que se siga, que quede una estructura muy firme para los que vienen detrás de nosotros. Esa es mi aspiración fundamental, la forma en que he tratado de manejarme siempre. En lo personal vivo el presente, y sueño, por supuesto, porque estoy muy contento con lo que hago.
-Un año atrás, cuando descendieron, ¿cómo lo viviste? ¿Pensaste que estaban en condiciones de revertirlo?
-El descenso lo viví con angustia deportiva, sobre todo porque me hubiese encantado que las chicas y el club pudieran haberse mantenido arriba. Pero también sentía que por algo se había descendido, y que había muchas cosas para mejorar a futuro.
…………………………
DE SUPER LEONAS A VIKINGAS
Muy entusiasmado con su rol de entrenador en River, Cachito señala: “En este Club encontré la Selección… No se si habrá otro capítulo en Las Leonas. Y hoy por hoy, el equipo más importantes son Las Vikingas”.
La carrera de Vigil al frente de la Selección fue muy exitosa. Asumió en 1997. En el 2000, en los juegos de Sydney, consiguió la medalla de plata. En el 2001 ganó el primer Champions Trophyde la historia argentina. También en Australia en el 2002, Las Leonas se quedaron con el Mundial de Perth. Y en el 2004, Cachito se despidió de la Selección con la medalla de bronce en Atenas.
………………………
! QUE NIVEL !
53 Puntos obtenidos
River fue el mejor equipo de la B. Jugó 26 partidos, ganó 16 partidos, empató 5 y perdió 4.
Tuvo 46 goles a favor.
……………………….
PARA SEGUIR CRECIENDO
Cachito no se queda sólo en el logro, porque sabe que la infraestructura del Club también es importante: “Este año River tiene que tener su cancha sintética, es algo imperioso. Esto nos va a permitir un proyecto ambicioso en todas las categorías, con las chicas de inferiores”.
……………………
[[IMG]http://www.cariverplate.com.ar/img-notas/deportes/11200911022913_1.jpg[/IMG]](javascript:CaricaFoto('/img-notas/deportes/g/11200911022913_1.jpg'))
Cachito dando indicaciones 35 minutos antes del ascenso