Un solista muy bienvenido
“Siberia Country Club”. Gran debut de Richard Coleman, con Cerati de invitado.
07.09.2011
| Por Gustavo Bove Especial Para Clarín
En esa frontera donde limitan promesa y realidad, Richard Coleman comenzó a tejer su presente. Desde los caóticos ‘80 que el cantante y guitarrista viene entusiasmando al medio con la idea del solista. Pero ni siquiera cuando Fricción pasaba a la historia dejando un recuerdo imborrable en los anales del rock argentino, la intención nunca llegó a cerrar del todo (principalmente en el artista) y, entre el andar intermitente de la banda 7 Delfines, se fue diluyendo en la ruta sin más remedio. Su potencial se percibía en los estiletazos que daba colaborando con Soda Stereo o en una interesante cantidad de canciones que coronaban los discos de sus bandas. Pero, cual Guasón, Richard le lanzaba una carcajada en la cara a quien le sugiriera su futuro solitario.
Los tiempos cambiaron y un historiador con pocas pretensiones diría que ha corrido demasiada agua por debajo del puente. A casi dos años de haber comenzado a imaginar el proyecto, Coleman le pone la firma a Siberia Country Club, un debut que rubrica su sapiencia como compositor y letrista, actuando como resumen de una carrera cargada de amigos, espinas y rosas. Las lecturas acerca de esta flamante obra pueden variar según el receptor, pero el link lo lleva siempre hacia el lado de alguien (digamos, nada más y nada menos que su amigo Gustavo Cerati), a quien acompañó en giras y estudios hasta no hace mucho tiempo. Entonces, la puntada inicial con Turbio elixir nos transporta directamente hacia el sanguíneo Ahí vamos de Gustavo Cerati. Justamente, en lo que fue su última grabación antes del ACV, el ex Soda sacude su guitarra en Normal. Un hito. Enseguida, y sujeto a lo que caprichosamente podría entenderse como una carta hacia su amigo en coma hace quince meses, Coleman entona: “Vuelve a hamacarte yo te miro desde la tierra / Hay un momento en el que estás despertando / Consciente del mundo que te rodea / Aunque todavía soñando pensás que podés volar” (Hamacándote). Con un nudo en la garganta, después de esta balada conmovedoramente pop, no pierde el rumbo y afila su pluma en otro temazo con matriz “ceratiana”: Casa de papel. Ya estaríamos felices de poner stop y brindar por este excelso primer paso solista. Pero hay más.
Desde su arte gráfico contemplativo y paisajista, la acústica y muy “spinettiana” Escarabajo simula completar el guión con música y lírica de Ulises Butrón, nada menos. Sin solución de continuidad, Jamás vuelve el álbum marcial y prepotente con el ex Fricción Dani Castro empujando en el bajo. Nunca ligera siempre poética, la aventura se alarga sobre Jardines líquidos , una pieza que envidiaría Robert Smith de The Cure; y la adrenalina sube con el rock “cabeza” de Memoria ; en tanto Cosas posee tanto gancho que presagia un destino de clásico. La opresiva Veneno pone el broche de oro: sí, Coleman hizo uno de los mejores discos nacionales del año.
Fuente: Un solista muy bienvenido
Algunos temas:
(si no me ven online por un rato, es que me fui corriendo a la disquería :mrgreen:)
Abrazos, Martín.
Data técnica:
01 - Turbio Elixir
02 - Normal
03 - Hamacandote
04 - Casa de Papel
05 - Es Tres
06 - Escarabajo
07 - Jamas
08 - Jardines Liquidos
09 - Memoria
10 - “Cosas”
11 - Veneno
Textos por Richard Coleman, excepto ‘Escarabajo’ por Ulises Butrón. Producido por Tweety González & Richard Coleman
Richard Coleman: Voces, Guitarras, Efectos, Teclados, Programación.
Daniel Castro: Bajos.
[COLOR=Black]Jorge Araujo: Batería
Ulises Butrón: Guitarra en 03, 04, 05 y 06, Teclados en 03.
Gustavo Cerati: Guitarras y Efectos en 02.
Gonzalo Córdoba: Guitarra en 05.
Bodie Datino: Sintetizadores en 05.
Sebastián Escofet: Mística.
Tweety González: Sintetizadores en 01, 03, 04, 05, 06, 09, 11 y Piano Rhodes en 06.
Hernán Reinaudo: Guitarra Española en 11.[/COLOR]
[COLOR=Black]El tema con Cerati, para los fanas del foro (jejeje):
[/COLOR]
//youtu.be/Fiw9kC565os