Hace unos días me encontré con una revista que me compré una vez en 2005, que se llama “Fútbol: historia y estadísticas”, que salió entre 2004 y 2006 por la Editorial Perfil y que tenía como Editor General a Pablo Ramírez, autor de varios tomosen los que se resume la historia del Profesionalismo. En sus páginas encontré algo de la Máquina así que se los traslado a ustedes porque todos merecemos conocer estas cosas.
**
“La Máquina” en números
En esta última nota publicamos diferentes estadísticas demostrativas de lo conseguido por River Plate en el período de “la Máquina”. Y que prueban de manera irrefutable que el buen juego siempre estuvo asociado a la eficacia.
En la imagen: Muñoz, Gallo, Pedernera, Labruna y Loustau.
ABRUMADORA SUPERIORIDAD
Una elocuente manera de de demostrar la notable superioridad evidenciada por River Plate sobre todos los demás equipos en el período 1941/46, es presentar un estadística con la campaña de los seis cubes más populares.
[SIZE=2]LAS 16 DERROTAS DE “LA MÁQUINA”[/SIZE]
A continuación se detallan los partidos que perdió River Plate en el período en que jugó Pedernera como centrodelantero, y algunos atenuantes que pudieron haber influído en varias de esas derrotas:
LAS GOLEADAS
En las tardes en que la habilidad se sumaba a una gran eficacia, “La Máquina” estableció numerosas goleadas en el período que abarcó su reinado. Pero con ser numerosas esas ocasiones, es indudable que no fueron tantas como la superioridad técnica sobre casi todos sus rivales hubiese permitido a poco que la ambición de goles de los delanteros hubiera sido más poderosa que el innato afán de jugar bella y armoniosamente. (acá no sé si soy yo que no la cazo o hay un error en la redacción)
Al consignar las goleadas obtenidas por River en la etapa en que Pedernera jugó como centrodelantero, se incluyen los partidos en que convirtió cuatro o más goles.
En dos ocasiones empató 4 a 4. Es de hacer notar que en el partido que el 5 de mayo de 1946 le ganó a Platense por 4 a 1, River estableció un récord inigualable en la cancha de Manuela Pedraza y Crámer al convertir cuatro goles en los últimos cinco minutos del primer período. Y el 12 de agosto de 1945, contra el mismo rival, en el cotejo que ganó 5 a 2 en el Monumental, River convirtió cuatro goles en los primeros 14 minutos del segundo tiempo.
LOS 18 PARTIDOS
En los 18 partidos que River jugó con la delantera formada por Muñoz, Moreno, Pedernera, Labruna y Loustau, ganó 11, empató 5, y sólo perdió dos. Lo curioso fue que sus vencedores fueron dos equipos chicos: Atlanta, en 1943, en la cancha de Chacarita Juniors, y Lanús, en el propio estadio Monumental en 1946. El resumen de los 18 partidos es el siguiente:
Fuente:
Revista “Fútbol: historia y estadísticas”, de Editorial Perfil, edición Nº 33 del 8/7/2005.