Inquietud por el avance de Correa sobre la prensa - lanacion.com *
Ecuador / Crece la polémica tras la dura condena a El Universo
Inquietud por el avance de Correa sobre la prensa
[b]El diario que debe indemnizar al mandatario fue publicado ayer con la tapa en blanco[/b]
Viernes 22 de julio de 2011
[IMG]http://bucket.lanacion.com.ar/anexos/fotos/89/1406889w288.JPG[/IMG]
Como protesta, la tapa de El Universo salió ayer en blanco. Foto EFE
QUITO.- El duro fallo que condenó por injuria a los dueños y a un ex editor del diario El Universo en favor del presidente Rafael Correa despertó ayer una gran polémica en Ecuador, y una de las primeras condenas a la sentencia la hizo el propio periódico, que respondió, en su edición de ayer, con una portada en blanco.
El tradicional diario, el más vendido del país, publicó apenas un recuadro en su portada con un pensamiento alusivo a las libertades, bajo el título de “Condenados”. Así expresó su posición respecto del juicio por calumnias e injurias iniciado por el mandatario, que lleva adelante una ofensiva contra los medios independientes del país.
"Es un hito histórico; se derrumbó el mito de la prensa omnipotente que se cree con patente para hacer lo que le da la gana", dijo [b][Correa](http://www.lanacion.com.ar/1390938-correa-no-da-tregua-a-la-prensa-opositora)[/b] después de conocer la sentencia. Y añadió: "Se acabó también la estrategia de permitir que un descalificado injurie. La culpa no es de los directivos, sino de los sicarios de tinta."
El juez Juan Paredes sentenció anteayer a tres años de prisión y al pago de 40 millones de dólares al director del periódico, César Pérez Lapentti, a los subdirectores Carlos y Nicolás Pérez Lapentti, y al ex director de Opinión Emilio Palacio, por una columna escrita por éste el 6 de febrero, en la que se tildaba al mandatario de “dictador”.
El abogado de Correa, Alembert Vera, aseguró que apelará la sentencia para reclamar los 80 millones de dólares que fueron exigidos inicialmente. El mandatario aseguró que no se quedará con un centavo de ese dinero.
“No me interesa un centavo; peor, de una persona como Emilio Palacio o los señores Pérez [Lapentti, dueños del periódico]. Eso irá a fines adecuados que no serán de mi beneficio personal”, dijo Correa, antes de partir hacia Cuba, donde realizará una corta visita para saludar a su par venezolano, Hugo Chávez, que se está tratando por cáncer en la isla.
Los directivos de El Universo anunciaron ayer, a través de las páginas del diario , que utilizarán recursos de apelación y nulidad para dejar sin efecto la sentencia.
El fallo contra El Universo se conoció poco después de que tuviera lugar una audiencia de conciliación, en la que los directivos del diario de mayor tirada en Ecuador le ofrecieron a Correa publicar un texto que él considerara pertinente como rectificación.
“Le ofrecemos que nos haga llegar el texto de la rectificación exigida para disponer su reproducción íntegra en El Universo, en el día y espacio que usted señale”, afirmó la declaración. Pero Correa rechazó la oferta, pese a que en el pasado había dicho que retiraría la querella si el diario corregía la columna.
El presidente mantiene una fuerte lucha contra los medios de comunicación independientes, e interpuso la querella contra El Universo en marzo pasado por una columna en la que Palacio aseguraba que durante el levantamiento policial del 30 de septiembre de 2010 el presidente ordenó “fuego a discreción y sin previo aviso contra un hospital lleno de civiles y gente inocente”.
Bajo el título de “No a las mentiras”, Palacio se refirió en su columna a Correa como un "dictador"y lo acusó de haber cometido “crímenes de lesa humanidad”. “El dictador debería recordar que con el indulto, en el futuro, un nuevo presidente, quizás enemigo suyo, podría llevarlo a una corte penal por haber ordenado fuego a discreción y sin aviso contra un hospital lleno de civiles”, dijo Palacio en su nota.
Correa estuvo retenido gran parte del 30 de septiembre en el hospital policial y fue rescatado en un operativo militar
Agencias AP, AFP, EFE y DPA