TV pública y privada = Bosteriodismo

A ver a ver, ¿Qué es “buen fútbol”? ¿Me vas a decir que eso de Peñarol que viste ahí arriba es “mal fútbol”? Hay mas goles de jugada en esos 15 minutos de vídeo que en todos los partidos nuestros en los playoff de la copa pasada…

¿Por qué lo putearía a Labruna? Labruna salió campeón, que es lo que a mi me interesa. Y a Menotti, por ejemplo, lo admiro, mas allá de que su idea me parece inaplicable y perjudicial para River. Los que putean a gente en base a si alguien es de lo que ustedes llaman dogmáticamente “escuela de mal fútbol” son “ustedes”. El tema es que… yo me pregunto a qué le llaman “mal fútbol”; porque alguien que diga que el equipo de Tabarez de 1987 fue de “mal fútbol” es porque de fútbol no sabe un carajo o porque toca de oído. Fue un equipo muuuuuuy parecido al de Gallardo de 2014-15 y al de Veira del '86; ahora, lo paradójico es que Veira rompió nuestros 26 años sin ganar la Libertadores desde que se creó, y Gallardo rompió 20 años sin ganar la Libertadores, títulos que tanto vos como el otro señor que está gagá y borra comentarios festejaron y bastante.

El equipo de Tabárez del '87 tenía promedio de edad de 21 años, el más bajo de todos los campeones de la copa. Nosotros vamos a tener que competir con clubes de mayor presupuesto como Flamengo y todos los demás brasileros que se van a ir armando. El camino es ese; por eso digo, si ustedes van con ese dogmatismo fanático y ciego del tiki-tiki, estilo con el cual nos van a coger los equipos con presupuestos superiores, haganse hinchas de Cerro Porteño y cágenle la vida a esa gente que a nosotros ya nos hicieron bastante daño con esas estupideces; no hay NADA más importante que salir campeón. O del Barcelona, que es un equipo que puede salir campeón jugando a eso, a diferencia nuestra.

1 me gusta

Es más, miren, ya les encontré club

Al final les sentaba bien Peñarol :sweat_smile:

En River no es ganar como sea me extraña de alguien que supuestamente sabe la historia de river. Creo que en 90 años de historia quedó bastante claro cuál es el estilo de River y cuál de Peñarol o de estudiantes por algo bilardo dirigió a boca y no a River. Un alfaro seria imposible de dirigir en River porque no es nuestro estilo. Osea ganando o perdiendo en River tenes que ser ofensivo e ir al frente. Ganar no gana nadie todo el tiempo porque es imposible pero la mayoría de títulos de River de los 63 profesionales es jugando de forma ofensiva no por nada es el equipo que más partidos ganó en la historia y el que más goles hizo en la historia. Acá ganar solo metiendo no va.
Pd: si River te da disgusto hacete de otro club hay muchos con el estilo que a vos te gusta, nadie te pone un fierro para ser de River. River ya tiene un estilo y vos por más que hables no lo vas a cambiar

1 me gusta

¿Vos decis? Porque tuvimos muchos estilos, nosotros no tuvimos a Alfaro, pero tuvimos a Simeone, que saló campeón, tuvimos a Veira que ganó la primera Libertadores del club y la única Intercontinental… Peñarol ahí arriba lo tenés metiendo goles al por mayor, y en una época tuvo a Menotti, tuvo a Bela Guttmann, tuvo a Emérico y un montón de futbolistas de buen pie, así como nosotros aguerridos. ¿En qué quedamos? Pero lo que me llamó la atención es eso del “buen fútbol” y el “antifútbol”; ¿Con qué cara pueden decir que el equipo de Peñarol del '87 no es “buen fútbol”? Es una pelotudez. Pero de verdad, una pelotudez. En 2014 y 15 estuvo Gallardo bidoneando y metimo copa. Es decir, es un verso eso del “River tiene un estilo” y se festejó fuerte banana cuando se ganó “solo metiendo” a Boquita en la semifinal de 2014.

Ahora, mas allá de eso, a mi no me importan Veira y Menotti, me importa el futuro y ganar; lo importante, verdaderamente importante, es salir campeón. Además esa idea estúpida de “ir siempre para adelante” nos hizo mucho daño; 18 años sin salir campeón, 26 para ganar por primera vez la copa, regalar prestigio en los '2000, la final con Flamengo… cuando no va, no va. Yo no soy “hincha” de un estilo, si algún día viene un jeque árabe y tenemos la papota para poder jugar a lo Guardiola, pregonaré eso, pero hoy no nos conviene así que pregono otro estilo porque yo soy hincha de un club al que quiero ver ganar, no los “estilos”. Cuando no va, se dice y listo, el objetivo es ganar.

1 me gusta

No podés poner un clásico como ejemplo de buen fútbol cuando en los clásicos se mete más que se juega por la presión que hay. En el 2014 se hablaba de la gallardeta de la presión alta y meterte en un arco a gran velocidad. El 2014 no es solamente la semis contra boca.
Todos los clubes ganaron con distintos estilos pero a River siempre se lo asoció con el buen fútbol y a otros con meter más que jugar.

¿Cómo es eso? Mmmmm… ¿Entonces en los clásicos se bidonea fuerte? ¿Porque lo que importa es ganar? Me extraña :laughing:

Exactamente; es la misma verticalidad y presión alta que tenía el Peñarol “antifútbol” de Tabárez que puse más arriba.

Y también “se nos asoció” con que somos un club millonario de gallinas pechofríos que perdemos finales donde nos ganan desde atrás y nuestro estadio lo hicieron los militares, pero si decís acá eso se ponen todos locos y hablan de bosteriodismo (y tienen razón). Date cuenta que ambas cosas son un todo, el “juego lindo” es una forma de justificar que somos “blandos”, que no nos aguantamos el roce, para decir que somos gallinas y forman parte de una instalación periodística como disvalores hechos para hacer contraste con “la garra” y “el Boca copero” y crear una antagonía, pasa exactamente lo mismo con el “River millonario” y “el Boca del pueblo”.

Es decir, no es real por sí mismo; “se lo asocia” no es distinto a “dicen que tal es puto”, es un tema de opinión pública, no de deporte ni de cómo son las cosas. Porque como te digo, la realidad es que en River han habido estilos distintos y hasta opuestos, los dos con relativo éxito, que River ha tenido gallineadas y victorias épicas… es más o menos lo mismo que pasa en todos los clubes importantes. Ahora, ya que me diste el pie y que es el tema, a diferencia de todos los otros clubes, River debe ser de los pocos clubes con una hinchada tan opa que asume esos disvalores, que se viste y hace llamar de “gallina” y hace una igualación de River con un estilo específico ignorando/negando parte de la historia, y no me sorprende; el argentino de por sí es pelotudo y muy manipulable por la prensa. De esto se ha hablado mucho en este foro.

Lo de gallinas diras por vos. Que tiene que ver el buen fútbol con la garra? Podes tener las 2 cosas justamente por algo esta la parte ofensiva y defensiva en un equipo. Que River haya tenido malos defensores o que cometieron un error en determinado momento y quedó como pecheada puede ser pero eso anula nada del estilo de River. Mira las estadísticas river es el que aporta más goleadores en los torneos el que más partidos ganó y el que más goles hizo. Para todo eso necesitas de un estilo ofensivo y tener buenos jugadores para hacerlo. Es obvio que boca está más asociado a la garra y River más al fútbol es así la historia pero no de ahora ya en los 40 River era el que daba espectáculo y boca el equipo trabajador. No digo que siempre hay que jugar así pero ya la balanza está marcada y viene de esos años de peucelle cesarini con la máquina y de ahí se mantuvo más o menos esa idea con matices porque el fútbol evolucionó.

Pd: igualmente hoy ya nadie le da bola a los estilos así que es lo mismo.

Relee lo que dije porque no cazaste 1 fulbo.

Te estoy diciendo que vincular a River desde la opinión pública con “jugar lindo” tiene el objetivo de dar a entender la ausencia de roce y justificar que somos gallinas. Todo esto a raíz de que a River “se lo asocia” con “el buen fútbol”; sin entrar en qué es el “buen fútbol” (pregunta que ya te hice y no me contestaste) te pregunto, ¿lo asocia quién? No tenés que responderla porque es retórica; el periodismo.

Ahora, lo realmente grave es que haya gente que se coma el verso de los medios; vos mismo dijiste mas atrás que soy alguien

por eso mismo no me puedo comer ni el verso de la gallina ni el del “buen fútbol”; porque conozco la épica y también, lo que fue la presencia del fútbol “aguerrido” en el club que valió, sin profundizar mucho, como mínimo la mitad de nuestras Libertadores.

Mirá, mas arriba me dijeron que un equipo que metió 7 goles en 2 partidos a otro campeón de América es “antifútbol”; si ese estilo que contraponen al “buen fútbol” es el que catalogas como “poco ofensivo”, entonces estas equivocado. Justo que lo mencionaste, Boca que “está asociado a la garra” ganó las últimas dos Libertadores que tiene metiendo 5 goles en las finales. En Uruguay los “anti-fútbol” de Peñarol y Uruguay son los que más campeonatos, goles y goleadores tiene, Peñarol tiene a los 3 jugadores que mas goles hicieron en la historia de la Copa Libertadores y es el club que mas goleadores de una edición tiene, 7 goleadores.

Es decir, hay algo en ese discurso que evidentemente no cuadra. Y, como te digo, a eso sumale todo el temita de lo que ganaron Veira en River, o que Menotti fue a Peñarol y demás. Por eso te digo que ese discurso es solamente eso; discurso.

Evidentemente no es así, porque acá hay fundamentalistas que hablan de “antifútbol” vs “buen fútbol”.

Que discusión tan larga y filosofica el tema de los estilos… igual, lo unico de lo que estoy seguro es que la mayoria de los clubes tienen mas gallineadas que nosotros, y que la garra no tiene nada q ver con tirarse al piso o pegar patadas. Lo unico que tengo seguro es eso

5 Me gusta

Me quede enganchado con el tema. La verdad creo que lo que ha logrado el periodismo es convertir cualquier tipo de derrota en gallineada, siempre y cuando se trate de River, claro esta. Son 3 factores claves, la mitomania del bostero promedio, el lobbie periodistico y la pasividad del hincha de River. Es una combinacion explosiva.
Para mi, de lo que yo vi, el unico River “gallinesco” de verdad fue el de principios de los 00, llamese libertadores 99 00 01 02 y 03, donde era ganar un campeonato por año seguro e ir a pasar verguenza en las copas, teniendo planteles de lpm. Eso para mi es gallinesco en el sentido de no darse cuenta que esos torneos habia que jugarlos diferente, y no poder hacer pie nunca de visitante. Igualmente, gran parte tenia que ver con las defensas q tenia River en esos años, creo q el gol de palermo es el exponente maximo de lo q digo. Ahora sacando esa etapa, que otro River ha dejado de salir campeon por una falta de actitud? Cuantas veces a River lo han pisoteado? Porque para mi, el gallineo tiene que ver con eso, con la falta de personalidad, no con que te metan un gol de pedo sobre la hora como flamengo.
A River se le computaliza como gallineada cualquier cosa, cualquier cosa q no haya terminado ganando, es por gallina. Entonces bajo ese criterio, que tendriamos que decir de bosta y de los otros 500 equipos de sudamerica?

2 Me gusta

Para mí jugar bien es cuando cumplís los 2 roles que tiene el fútbol en forma buena es decir defender bien y atacas bien por eso si goleas y te vas con el arco tuyo en 0 es cuando lo hiciste en forma casi perfecta.
Yo te hablo de lo que marcó River a lo largo de la historia y vos me hablas de las copas. Que tiene que ver que boca circunstancialmente gane 2 finales con goleadas a la historia de boca?.
River es el equipo que más partidos ganó en libertadores y el que más goles hizo y eso que peñarol jugó 11 libertadores más. Eso marca algo. Ganar o no a lo último es circunstancial porque ganas hasta por penales y así pormdes ganar 50 copas.
Lo de jugar lindo de River viene de la máquina los años 40 y lo de gallinas viene de los 60 nada que ver jajajaj. Toco la casualidad de pechear en una década nefasta de River en cuanto a títulos y quedó marcado eso pero si la libertadores empezaba en 1950 jamás existiría el apodo gallina. El gran juego de River viene de antes de esas pecheadas en copas. Por algo de los años 40 que es la década de oro del fútbol sobresalió la máquina que el que mejor jugaba lejos

El River que pechea mucho fue el de los 60 y lamentablemente por esos nefastos nos tildan de gallina. Si repasas hay campeonatos insólitos que se le escapan a River como esa copa del 66 en el 68 aunque hay un choreo en uno contra el rojo en el 63 en el 70 tmb. Una final perdida vs chacarita. En esa época creo que hubo mezcla de robos y pecheadas y de ahí nos tildaron. Creo que todos los grandes tienen grandes pecheadas.
Si el River del 99 al 04 siempre le faltó 5 pal peso para ganar una copa y tenía grandes jugadores. Eliminaciones por penales, hacer un penal faltando poco, flaquear cuando iba de visitante en la copa.

1 me gusta

Por eso digo de lo q yo vi, aveces me da cosita analizar cosas q no vi. Porq analizar la estadistica es analizar solo una parte del deporte. Y como decis, todos las tuvieron, pero solo a River lo tildaron.

3 Me gusta

Pasa que a River se le juntaron muchas pecheadas en una década y quizás a otros grande la reparten en varias décadas entonces eso te marca para el afuera porque sino no tiene sentido llamar gallina al club que en ese momento era el más ganador digamos junto a boca.
Otra cosa justo en la década nefasta de River que es los años 60 arranca la libertadores, alta mala suerteeee arrancó en nuestro peor momento y eso afectó a estar justamente tantos años sin ganarla.

2 Me gusta

Es mucho más fácil tener pecheadas cuando jugas por cosas importantes claramente. Si sos de San Lorenzo, Racing o cualquier otro equipo y peleas cosas cada muerte de obispo es obvio que no vas a tener nunca tantas derrotas dolorosas. Pero River y los simios siempre tuvieron derrotas deportivas doloras que pueden ser consideradas pecheadas porque siempre fueron competitivos. Sobretodo River que dominó el fútbol en casi todas las décadas de profesionalismo. Hemos perdido una cantidad innumerable de campeonatos de manera insólita. Pero si los perdés es porque siempre te mantenés competitivo, que es después de todo lo que te hace el más grande de todos.

El ciclo de Gallardo a esta altura tiene tantas derrotas dolorosas como triunfos históricos. Y eso pasa porque es de los River más competitivos de la historia, pelea todo lo que juega. Es una lástima que no hayamos podido sacarle más el jugo a esta época hasta el momento. Igual si me decías antes de todo esto que le ganabamos la final de la Libertadores a boca y no ganabamos más nada en 10 años, te lo firmaba. Pero es una pena, pudimos haber conseguido al menos una Libertadores más, la forma que perdimos con Flamengo y Lanús o perder un torneo como el que perdimos por primera vez siendo punteros en la ultima fecha son insólitas. Da la sensación que River siempre necesitó un poco más para ser campeón, suerte, falta de viveza, de eficacia, llamenle como le llamen.

2 Me gusta

Yo lo que estoy diciendo es que no es que “River marcó su estilo de juego a lo largo de la historia y es x”, yo estoy diciendo es que eso que está entre comillas es un discurso prefabricado que tacha de un plumazo y oculta partes de la historia que tuvieron éxitos; ignora el equipo de Veira, ignora la Gallardetta, ignora jugadores como Mostaza Merlo, el Tano Gutierrez, Ruggeri o Luque… ignora dos Copas Libertadores y la única Intercontinental… y que ese discurso es funcional al discurso bosteriodista porque, digamos que combinar “equipo con garra” con “gallina” queda feo, es poco convincente.

Entonces pregunto, ¿Bajo qué tipo de análisis un equipo vertical, técnico y goleador como el Peñarol de Tabárez no cumple esos requisitos?

Justo sobre Peñarol tiraste el ejemplo de los penales, bueno no es la vía por la cual Peñarol ganó sus copas. Yo no sé si viste partidos o campañas de las copas que ganaron (intuyo que no) pero te lo recomiendo.

Sobre Boca, y bueno, siguiendo la descripción que das en este párrafo, choca un poco el discurso del “Boca antifutbol de Bianchi” si mete de a 5 en finales o hace cosas como por ejemplo, este gol

¿Eso es antifútbol? Te lo puedo entender si me hablas de cosas como lo de Poletti en Estudiantes. Si meter de a 5 en finales haciendo goles así no es “buen fútbol” yo no entiendo mas nada… y mirá que hay mil cosas para criticar al Boca de Bianchi… antifútbol es, no sé, coimear a un árbitro… cosa que ese equipo también hacía, pero mas allá de que sus logros están muy condicionados por arbitrajes muy favorables eso no significa que “jugaba mal” por usar planteos tácticos coyunturalmente convenientes, y árbitros también coimeaba el Barcelona de Guardiola; aparte ese equipo está lejos del Boca picapiedra de los '80 que era ultradefensivo -y no por eso “antifútbol”, porque mas allá del dolor de ojos uno tiene que ser inteligente, uno no juega para entretener a un turista chino sino para ganar, y tu público generalmente te pide primero ganar y segundo, quizás, jugar “agradable”, aunque si es patético idolatrar a Passucci.

Me extiendo más, para mí el Atlético de Simeone como equipo aguerrido juega bien y el River de Gallardo versión 2019 no, porque el primero se defiende ante equipos muy técnicos y de mucho ataque y los lastima por contragolpe y el segundo defiende HORRIBLE, traslada la pelota demasiado, es muy poco vertical (y por ende, da muchas vueltas) y tiene demasiado toque para crear mucha oportunidades que no son gol; es decir, tiene mucho la pelota, no la sabe usar, hace pocos goles y encima con una llegada le convertis. Si nos agarra un equipo como el Boca de Bianchi nos hace cuatro, y si nos agarra el Peñarol de Tabarez que aparte de vertical, técnico y con juego asociado, presionaba, nos hace ocho. Es una de las cosas por las cuales dije que no quería cruzarme en la Libertadores esta con Nacional después de que nos ganara caminando el amistoso ese poniendo la reserva en el segundo tiempo.

1 me gusta

El tema en realidad es que no nos tildan de gallina por eso, sino por ser River. Es tan simple como eso. La final del '66 es una excusa, podrían haber agarrado cualquier otro partido. El punto es defenestrarnos.

1 me gusta

Ni me hables del ciclo gallardo te nombro 10 cosas épicas y 3 cosas nefastas en 6 años. Las 5 eliminaciones a boca, la final de sudamericana, de libertadores 2015, las eliminaciones al rojo racing, la eliminación con baile a cruzeiro 3 a 0, darle vuelta en 10 minutos a gremio una semis en Brasil. La final de recopa vs San Lorenzo. Tenes más o menos 12 hechos históricos tremendos y 3 cosas nefastas.
Tener absolutamente de hijo a los otros 4 grandes que no se si en la historia se dio algo así tan marcado.

3 Me gusta

No es por ser River. Se unieron muchas pecheadas en una década y eso hizo que hablen de más y nos gasten con eso y más teniendo en cuenta que River era recontra ganador y no se admitía no dar la vuelta. Que poco amor propio tuvieron esos jugadores de los años 60 para no salir campeón ni aunque te roben.
Creo que el presidente de River de esa época kent me parece le dijeron para afanarle el torneo en la final a chacarita que ellos estaban dispuesto a entregarse por guita y dijo que quería ganar en la cancha…resultado chaca nos ganó 4 a 1.

El tema no es “tener pecheadas” sino que se las acuerden los demás.
¿Vos te acordás de la final que Santos le dio vuelta a Boca en su cancha? No. ¿La repitió alguien en algún momento? No.
¿Te acordás de la final de Intercontinental que el Inter le gana a Independiente en el final de la prórroga? No. ¿La repiten en la tele? No. ¿Y la que pierde en Madrid con el ATLÉTICO SUBCAMPEÓN por un gol al minuto '85? Tampoco.
¿Te acordás de la Recopa que Racing pierde con Nacional con un gol al minuto '80 de un juvenil recién ingresado? No, tampoco la pasan.
Etc. etc. etc.

De Nacional y Peñarol en el Uruguayo entre sí y en copa te puedo nombrar mil, tampoco nadie te las hace acordar.

Sos enemigo del sistema y te quieren ver caer, destrozar, difamar, por eso te dicen gallina, club militar, de la elite… no porque lo seas.

3 Me gusta