Títulos oficiales de River Plate (1908-2023)

Si no me falla la cabeza, Olimpia hizo eso y se adjudico la Recopa, pero fue hace mucho, ni idea como será ahora.

Sí, Olimpia salió campeón de la Libertadores y de la Supercopa en el año 1990, y se le adjudico la Recopa. Preguntaba porque no se que pasaría con el sistema de ahora.

Estás equivocado.
1º Ponete a buscar diarios de la época en google y fijate qué ponían cada vez que un equipo la ganaba! era “LA COPA” de esa época. Siempre que alguien la ganaba ponían en los diarios: “Yupanqui ganó su primera Copa Internacional” “Atlas se consagra en el ámbito Internacional” ó cosas así… Que la Conmebol no la reconozca no significa que no son internacionales u oficiales. Lo único que dice la Conmebol es: “Yo no la creé ni participé de ella, por ende, no la puedo reconocer como propia”. Nada más. Una cosa no quita la otra. La Conmebol tiene ‘SU lista de Copas’ y también la de ‘Rey de copas’, mientras no reconozcan las Aldaos no las vamos a poder sumar en esa lista, nada más, sólo eso!!! pero River sigue teniendo 10 Títulos Internacionales en su historia. 5 Títulos Conmebol y 5 Títulos AFA/AUF. Los bostas se cuentan la Copa de Oro y la Máster, sólo porque la Conmebol las reconoce. ¿¿¿Vos te pensás que esas Copas tienen más prestigio que las Aldao??? En esa época una final entre el Campeón de Uruguay y Argentina, era prácticamente la Final de América !! No hay conocer mucho de historia para saber que el Fútbol del Río de la Plata fue lo más grande que existía por entonces!

2º Racing puede contar tranquilamente sus Títulos Amateur. No los podés comparar con los que ganó Voka, es una locura. Racing se rompió el lomo jugando 20 fechas todos los campeonatos que ganó y vs equipos competitivos; Los bosteros ni eso: torneos incompletos, equipos totalmente intrascendentes, imaginate por entonces contra quién jugaban las Copas Nacionales que ganaron? Oh casualidad también fue en esa época que consiguieron los más de 50 partidos invictos!! Eso ya te dice ALGO. De todos los Títulos Amateur que ganaron sólo 1 es aceptable, el último cuando se unificaron las Asociaciones. Y de los que ganaron en la otra Asociación sólo en 1 Torneo disputaron todas las fechas!! mientras que en la Asociación de River, Racing, San Lorenzo, Independiente, se sacaban los ojos pelándose el ogete ! Sino preguntate ¿Por qué Racing ó Alumni son considerados “capos del Amateurismo” y no Vokita?

tv española de la epoca:

//youtu.be/14u98xzW0TQ

pero viste, es una copa sin importancia…jajajajajajjajajajajja

---------- Mensaje unificado a las 22:10 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 21:56 ----------

en ese tiempo la afa y la auf ya formaban parte de la fifa por lo que decir que la conmebol no las reconoce es una idiotez ya que si son reconocidas por la fifa ( al disputarla 2 organismos pertenecientes a la misma ) y quita cualquier tipo de argumeto que uno pueda inventar ya que se jugaban con caracter oficial ( e internacional equivale a dos o mas paises ) y viendo el video que subi hace un rato te da una pauta de lo importante que era en esa epoca que hasta en un medio español te mostraban a los campeones de esa copa

Pero OJO! Era una Copa sin Prestigio, Amistosa que a nadie le importaba (por eso a veces no se jugaban las finales), pero que iban 60 MIL ALMAS AL ESTADIO SÓLO POR AMOR AL FÚTBOL! OJO…

Dios mío…

Pero esto es una reliquia hermano, cómo llegaste a este video. “RESULTA CAMPEÓN EL RIO PLATA ARGENTINO” Nunca escuché que nombrara rIVER ASÍ. Otra muestra más que da por tierra con la versión que River Plate es un error de nuestros fundadores q no sabian bien ingles. Este video cada vez q un bostero se ría se lo pegás en na discusión de redes sociales y se acaba la conversación. Hay que hablar con lso dirigentes actuales, quiero saber si pensan hacer algo con esto. Lo voy a hacer en estos días.

lo vi hace un tiempo y lo busque por internet, lo que no me acuerdo es si lo vi en este post pero en las primeras paginas, en lpm cuando si valia la pena entrar, o en algun blog, pero deja en claro la importancia que tenia la copa que hacia eco del otro lado del oceano y el que lo encontro y lo colgo en youtube es un crack, yo busque mas video pero nunca encontre nada mas

No es para nada anecdotico, fue el prestigio máximo que un club argentino podía alcanzar, salir del pais para jugar una copa oficial con el campeon de uruguay, las dos potencias de america, y 2 de los 5 países más importantes del mundo futbolero durante varias decadas.

La “Copa Intercontinental” era organizada por UEFA y CONMEBOL. No se juega más, y el Mundial de Clubes es un torneo FIFA.
¿Ya no valen las intercontinentales? No, siguen sosteniendo su valor. Lo mismo debe tenerse en cuenta cuando citamos la Copa Aldao.
Si CONMEBOL no existía o no la organizaba, no le quita su mérito ni condición de torneo oficial organizado por dos federaciones nacionales.

---------- Mensaje unificado a las 00:21 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 00:20 ----------

Parece que ahora hay gente con conocimiento trabajando en el área de historia, relacionado al museo. A ponerse las pilas con esto, porque lo venimos solicitando hace rato los hinchas.

Y no sólo eso… hay otro video de un periodista Uruguayo que está en un programa hablando y debatiendo sobre el palmarés de Nacional y Peñarol (creo que ese era el hilo de debate), y nombran la Copa Aldao y la importancia de ésta .

si, pero en ese video creo que habla mas que nada sobre la formacion del futbol uruguayo ( si es el mismo que vi yo ajjajajajaj )

---------- Mensaje unificado a las 00:31 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 00:27 ----------

The Copa Ricardo Aldao, but popularly called the Campeonato Rioplatense and Copa Río de La Plata, was a football club competition contested annually, albeit irregularly, between the national champions of Argentina and Uruguay. The cup is one of the many inter-South American club competitions that have been organised on the continent. The first competition was held in the 1913 season and the last in 1955. The Copa Ricardo Aldao is seen today as the first stepping stone into the creation of Copa Libertadores

http://www.chismesmundo.com/la-fifa-reconoce-la-copa-aldao-como-oficial/
pd: es la IFFHS que si la utilizan para contar quienes fueron los clubs mas poderosos en las diferentes epocas es por que algo de valor tiene no??

River Plate es la denominación británica del río, no un invento nacional. Y se basa en las apreciaciones de los principales viajeros ingleses: “El río que se forma entre la costa de Buenos Aires y Colonia, es tan bello como la plata” De ahí “Río de la plata”.
Algún tarambana quiere exponer que lo correcto sería “Silver River” o “River of Silver”, porque además de desconocer la historia no tiene idea sobre qué quisieron decir los ingleses. Plate se le dice a determinados objetos de plata, como por ejemplo las plaquetas de distinción. Si recibías una plaqueta de plata en Inglaterra, durante los siglos pasados, estabas ante el mayor honor por su calidad y belleza. De allí que lo asocien con algo bello e importante, que destaque sus cualidades en términos populares entendibles por su propia sociedad.

Efectivamente, la nomenclatura británica histórica es “The River Plate”. Además de lo que mencionás, otra explicación etimológica apunta a “plato”,haciendo referencia a la poca profundidad del río, aludiendo a lo plano/playo.

La historia oficial de River nos dice que “Pedro Martínez ideó el nombre, luego de haberlo visto impreso en unas misteriosas cajas, y que le había gustado como quedaba escrito, tal vez por la curiosidad y el encanto del misterio de esas cajas de las que desconocían el contenido.

Es en este punto que creo algunos se equivocan al pensar que las misteriosas cajas estaban mal escritas.

---------- Mensaje unificado a las 01:23 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 01:04 ----------

La iffhs, el más importante organismo de estadisticas, independiente de fifa, la tuvo en cuenta para elaborar su ranking de mejores clubes del siglo xx.

Sudamericano:

1-peñarol
2-indepte
3-nacional
4-river
5-olimpia
6-boca

Defendiendo a River, voy a decir que los ptos por copa libertadores accedidas en semis de parte del rojo lo posicionan más arriba de lo que en realidad están je, pero las copas las ganaron y eso es indiscutible.

mundial: (creo que no se vio mucho este)
Top 10 Final
(1 de enero de 1901 - 31 de diciembre de 2000).

1 Real Madrid Club de Fútbol UEFA 563,00
2 Club Atlético Peñarol CONMEBOL 531,00
3 Juventus Football Club UEFA 466,00
4 F. C. Barcelona UEFA 458,00
5 Club Atlético Independiente CONMEBOL 426,50
6 Club Nacional de Football CONMEBOL 414,00
7 Club Atlético River Plate CONMEBOL 404,25
8 Bandera de Italia Associazione Calcio Milan UEFA 399,75
9 F. C. Bayern München UEFA 399,00
10 Football Club Internazionale UEFA 362,00

Somos gigantes.

Tengo entendido, y de haberlo leido incluso en la pagina de IFFHS que River Plate es el numero 1 en America. Incluso recuerdo haber leido la justificación: evalúan la performance total de los equipos y en ese sentido toman en cuenta los puntos logrados en la copa y no el hecho de si ganó o no la copa solamente. Además incluyen un plus por cantidad de titulos ganados en el pais de origen y consideran de vital importancia la Aldao. Por estos tres factores River Plate está considerado el mejor club de America en el siglo XX por este organismo.

No sabía de ese dato. También existía otro ranking de la iffhs del período 91-09, que luego fue reemplazado por los rankings por siglo.
Anexo:Clasificación histórica del Ranking Mundial de Clubes según la IFFHS - Wikipedia, la enciclopedia libre
En ese figuramos 9nos en el mundo y primeros de América.

Para mi las Aldao son mas importantes que la Interamericana vs Alajuenense de Costa Rica (con todo respeto), pero en esas epocas se enfrentaban los campeones de las 2 mejores ligas de America, y el que ganaba probablemente era el mejor equipo del continente.
Hoy hablaba con un viejo bostero, del campeonato, etc,etc y me empezo a hablar de las copas de antes, por ejemplo las supercopas de Racing y bosta, y me dice que NADIE le daba pelota a esas copas, que eran de relleno, el mismo señor hincha de boca me lo decia, que los brasileros ponian a la 4ta mas o menos, la gente no le daba ni bola. Segun el, a las copas se les empezo a dar mas bola cuando pusieron mas guita en premios.

Tiene razón el viejo bostero ese…

Como me encantaría que el títulos 60 fuera nuestra 13º copa internacional…

O debo decir la 1º copa decanacional (?

Lo posteé cuando jingle hizo el post de los títulos de ese año. A River Plate le dicen el Río Plata en el video porque los españoles siempre tradujeron muy literalmente, y más en esa época que estaban en pleno gobierno de Franco, con lo que cualquier anglicismo desaparecía, hace 20 años en una materia en la facultad, estudié con un libro traducido en España y hablaba de octetos en lugar de bytes, así que no me quiero imaginar las traducciones en los 40s y bajo una dictadura.

Muy de a poco va apareciendo material en internet que la gente va subiendo a youtube. Debe haber bastante material fílmico guardado por ahí en latas archivadas, pero que por costos y tiempo no se digitaliza. Primero hay que buscar en las latas, esperar que estén bien clasificadas, revisar los noticieros argentinos de época, y luego digitalizarlos. Eso es difícil porque no sé cuánto saldrá y si el club y el museo tendrán dinero para invertir, aunque me parece una tarea fascinante bucear en ese mundo de archivos. Otra cosa que me encantaría ver pero imagino que es más difícil que aparezca es la grabación en crudo de partidos completos de época, no los resúmenes para el noticiero de 3 minutos. Pero estaría bueno poder mostrar de la máquina algo más que el video de siempre con el entrenamiento del Charro Moreno y el 5-1 a Boca. En cuanto al material gráfico eso en forma amateur y voluntaria y cámaras digitales se pueden acceder a hemerotecas que tienen revistas y diarios de época y de a poco subir el material.

---------- Mensaje unificado a las 14:27 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 14:18 ----------

Hasta la década del 2000 sólo se contaban las libertadores, intercontinentales y los campeonatos de liga en las charlas futboleras. Cualquiera que tenga más de 30 años sabe eso. Boca mismo recuerdo que ninguneaba la supercopa del '89, cuando ganó el torneo local en 1992, todos decían salimos campeones después de 11 años y lo mismo cuando ganaron el campeonato en el 98, nadie hacía mención a esas copas Leoz y Máster. La sudamericana y supercopa siempre las jugamos con suplentes, salvo si llegábamos a semifinales.

Particularmente no estoy de acuerdo con ningunear los títulos. Todo lo oficial se debe contar, pero no todo es lo mismo. Hay jerarquías de títulos. Con respecto a la Aldao en particular, da la impresión que era un campeonato de cierta importancia, por lo que se desprende del espacio en títulos que le daban los medios, la concurrencia y el hecho de que los equipos jugaban con sus titulares, cosa que no ocurrió con varios torneos organizados por la conmebol.