Títulos oficiales de River Plate (1908-2023)

No. Primero que hay que saber buscar, segundo que primero hay que saber lo que signfica que un torneo sea “oficial”. Pero esto ya se discutió y se saldó. Para hacerla corta, si tenés ganas de verificar si este torneo es o no oficial, busca el libro de “Memoria y Balance” de AFA del año en que se organizó. Solo para recién discutir esto, tendrías que encontrarlo en ese libro donde constan los torneos oficiales y amistosos organizados por la AFA ese año, pero no la vas a encontrar porque no la organizó la AFA. Y tampoco Conmebol. Y tampoco una liga regional. Por eso no es oficial.

A partir de 1912.

Pregunto porque la primer AFA es de 189X, o sea 20 años antes.

Lógicamente que todo lo anterior a la FIFA, que hoy rige el fútbol mundial, no respondía a sus definiciones. Ahí pone que AFA adopta las reglamentaciones de la FA, y no me queda claro la relación de AFA con los entes exteriores y el rol de la FA y sobretodo de la IFAB en el fútbol extra-europeo previo a FIFA.

Antes de FIFA la FA era el ente máximo a nivel clubes.

Justamente es lo que vos no estas entendiendo. Nacional no se puede declarar campeón de copas que según vos, no existieron. Pero si en su web oficial pone que las gano, es porque vos estas equivocado y esas copas realmente existieron, y las ganaron.

Es por los títulos. Inclusive sus competiciones eran amateur.

Forzar es lo que vos estas haciendo. Una asociación que abarca amateurs y profesionales, hace esa separación. O sea, no hay nada mas que debatir. Es de necio lo tuyo. Si esa asociación considerara que son lo mismo, no pondría (Amateurs y Profesionales). Es tan simple, que lo tuyo ya es muy monopatiniarleyesco.

A 100 años de la primera copa internacional de River Plate

De Museo River · Actualizado Hace aproximadamente 6 años

Público

(Por Osvaldo Gorgazzi - Museo River)

River Plate festeja este 20 de diciembre el centenario de su primer título internacional: la Copa Competencia Chevallier Boutell o Tie Cup Competition, trofeo conquistado frente al Bristol de Montevideo.

Hace cien años, el tradicional Campeonato de Primera División sólo era disputado entre equipos de Buenos Aires y el conurbano. En cambio, la Copa Competencia Chevallier Boutell estaba abierta a uruguayos y rosarinos, lo que le daba mayor prestigio. Se disputaba regularmente año tras año y su carácter eliminatorio atraía especialmente a imagen y semejanza de la mítica F.A. Cup inglesa, el torneo de clubes más antiguo del mundo.

Seis años después del ascenso de River a Primera de 1908 con goleada a Racing incluida, el club podía mostrar algunos hitos importantes: el triunfo sobre el mítico Alumni que marcó a los equipos criollos el camino para quebrar la superioridad que ostentaban los clubes de origen británicos; o la victoria del 24 de agosto de 1913, en el primer enfrentamiento oficial sobre el que sería el rival de toda la vida. Pero faltaba la coronación a tantos esfuerzos, el título de campeón en la división superior. La prestigiosa Copa Competencia fue el marco ideal para debutar en esas lides en 1914.

River elimina sucesivamente a Belgrano Athletic Club, San Isidro y Ferro Carril Oeste para jugar la final porteña por la Copa Jockey Club con el equipo más fuerte de la década: Racing Club. Tras un dramático partido, con 10 hombres, la alborozada hinchada darsenera se retira cantando victoria por las calles de Avellaneda a festejar rumbo a la barriada boquense.

La final entre argentinos es con Newell’s Old Boys, y River vence holgadamente. Quedaba por ver si se disputaba la final internacional. Tras duras negociaciones la Asociación no se pone de acuerdo con la Liga Uruguaya que se niega aceptar los reglamentos internacionales. La decisión es simple, Bristol, club uruguayo que estaba en desacuerdo con su Liga, es aceptado para dirimir la justa. Pero al ser disidente entre los suyos, se refuerza con varios jugadores uruguayos de nivel de selección. Así y todo, el 20 de diciembre en cancha de Ferro, en su primer partido oficial internacional, y con gol de Juan Bautista Gianetto, River se impone y conquista su primera copa internacional.

Para el pueblo riverplatense de la época, los nombres de Ísola, Chiappe, Cándido García, Peruzzi, Fraga Patrao, Penney, Lanata, Sevezzi y Gianetto entre otros, quedaron grabados con letras de oro en la historia del club. Durante muchos años, la CD de River fue homenajeando sucesivamente a estos campeones, tal como se puede ver en la tarjeta de invitación a una cena por los 25 años de la consagración que se le dio a todos los integrantes y que gentilmente cedió Luis Daniel Gianetto, nieto del goleador de aquella gloriosa jornada de hace un siglo.

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.815624818497758.1073741867.404271512966426&type=3

https://es.linkfang.org/wiki/Cup_Tie_Competition

Forzar qué, es una sola lista. Ya no voy a perder más el tiempo.

Que no son lo mismo amateurismo y profesionalismo. La propia asociación esa que se estaba hundiendo, en su propio nombre hizo una diferenciación.

1 me gusta

Que loco que justo que se cumplían 100 años de aquel primer título internacional vs Bristol de Montevideo, se ganaba la Copa Sudamericana. Otro título internacional cien años después. Que grande que es RIVER.

6 Me gusta

Nada de AFA ni de AUF. Los clubes y los medios no deciden, no deciden, no deciden, no deciden, no deciden. Por ahí repitiéndotelo como a nene de jardín lográs comprenderlo.

1 me gusta

Pasamos de ‘‘copas binacionales’’ a ‘‘campeonatos inter-ligas’’.
Siempre se regeneran en otra cosa cada 5 años.

6 Me gusta

No no, siempre fueron lo mismo. Las Copa Competencia y Copa de Honor fueron inter-ligas porque participaron clubes de 3 diferentes ligas dependientes de una sola asociación, AFA. La Copa Aldao y la Escobar-Gerona sí son binacionales.

Jajaja “Inter ligas” “Bi nacionales”. Llamalas como quieras.
Son titulos Internacionales…INTER-NACIONAL…2 o MAS Naciones. Asi que podes llamar a la Copa Libertadores DECA-NACIONAL que no dejara de ser INTER-NACIONAL.

Ahora lo que no me explico es el afan de discutir lo indiscutible en terminos semanticos… Mejor discutanlo en un topico de Lengua Castellana, señores.

Y dejen de llenar esta Gloriosa pagina, con debates absurdos que ya se debatieron.

7 Me gusta

Si no están claras las cosas siempre hay que redebatirlas. La ignorancia lleva a este tipo de confusiones, los torneos fueron internacionales porque compitieron clubes de diferentes países, pero el título no porque el torneo fue organizado por una sola asociación nacional. El carácter del título no depende de los competidores, depende siempre del ente rector. La Copa Libertadores es organizada por una confederación internacional, AFA siempre fue una asociación nacional, absurdo es ese ejemplo.

El problema radica en que vos querés cuestionar si una competencia de hace 100/70 años era o no Internacional bajo los parámetros del hoy. Estás totalmente fuera de contexto.
En aquellos años, Argentina y Uruguay, en América eran los Campeones de América y Campeones/Subcampeones del Mundo. Brasil todavía no tenía una liga Centralizada…y los demás aún no tenían el nivel de los primeros dos.
Los Clubes de Afa y Auf eran por lejos los más desarrollados ya que fueron los pioneros del Deporte por estos lados. Parte del Desarrollo Industrial a la vera del Río de la Plata. No era una sola organización…eran dos. Tanto la Tie Cup, como la Aldao, fueron las precursoras de la Copa de Campeones de América y la Libertadores Actual. En contexto, cada una de ellas fue el Trofeo más importante del Continente te guste o no.

No se trata de debatir para buscar un consenso histórico de cuál es Internacional o no, porque sencillamente es imposible sin analizar el contexto de cada época.

Por ende, no sufras mas. River logro 19 Títulos a nivel Internacional te guste a vos y a mi, o no.

Saludos.

4 Me gusta

No hombre, no se trata de sufrir, ni de cuestionar, se trata de la verdad histórica. Me hablás de contexto, no no, no entendiste, no se trata de contexto, era internacional porque competían equipos de dos países pero no era un trofeo internacional, tenés que tener en cuenta que la organización era sólo de AFA, la Copa Competencia y la Copa de Honor eran torneos de AFA, los rosarinos y los uruguayos estaban afiliados a la AFA, y la AFA a la FIFA, el torneo estaba bajo la dirección de AFA que era la que mandaba, era un torneo internacional sí, pero dejaba un título internacional, no. Pero en todo caso el contexto de la época es que no tenía nada de raro que Peñarol o Nacional ganaran una competencia de argentina.

Los equipos uruguayos nunca estuvieron afiliados a AFA y los rosarinos se afiliaron recién en 1939. Habia una copa Competencia Argentina y otra Uruguaya organizada por la AUF ( fundada el 30 de marzo 1900). Los campeones de cada copa disputaban la Copa de Competencia Chevallier Boutell tambien llamada Cup Tie Competition organizada desde 1907 por la AFA y la AUF en conjunto o sea un torneo Internacional.

No veo mucha diferencia con la Suruga Bank, salvo que la Suruga es organizada por CONMEBOL y la liga Japonesa

2 Me gusta

EDIT, el foro sigue citando para el traste. Esto es para @JaviRiver

Dijiste que Uruguay no tuvo su propia Copa Competencia, yo te demostre que si la tuvo. O sea, la “AUF” organizaba la copa que daba la clasificación para jugar la Tie Cup. Por lo tanto, vos estas equivocado, y sos un necio que insite en repetir una mentira.

Y dudo que seas hincha de River. O sino, sos uno de los “Soy de River pero…”.