Títulos oficiales de River Plate (1908-2023)

Siempre destaqué esto, Juampi.
Incluso, en los magros 18 años de sequía, River tuvo un montón de subcampeonatos… nunca dejamos de ser protagonistas.
Hasta hace unos años, el promedio daba que 2 de cada 3 torneos argentinos eran peleados por River. Impresionante.

Ya que están hablando del tema, antes de reseñar la temporada 1941 (para la cual, y para el resto de los posteos sobre los títulos siguientes, no hay apuro, tengo toda la pretemporada, jeje), les dejo la

Lista de todos los subcampeonatos en la historia de River:

Amateurismo:

1. Campeonato de Segunda División 1907
  2. Campeonato de Primera División 1909
  3. Campeonato de Primera División 1917
  4. Copa de Honor Municipalidad de Buenos Aires 1917
  5. Campeonato de Primera División 1918
  6. Copa Competencia Jockey Club 1918
  7. Campeonato de Primera División 1921
  8. Campeonato de Primera División 1922

Profesionalismo:

1. Campeonato de Primera División 1938
  2. Campeonato de Primera División 1939
  3. Copa Adrián Escobar 1942
  4. Copa Ricardo Aldao 1942
  5. Campeonato de Primera División 1943
  6. Campeonato de Primera División 1944
  7. Campeonato de Primera División 1948
  8. Campeonato de Campeones 1948
  9. Campeonato de Primera División 1949
  10. Campeonato de Primera División 1960
  11. Campeonato de Primera División 1962
  12. Campeonato de Primera División 1963
  13. Campeonato de Primera División 1965
  14. Campeonato de Primera División 1966
  15. Copa Libertadores 1966
  16. Campeonato Nacional 1968
  17. Campeonato Metropolitano 1969
  18. Campeonato Nacional 1969
  19. Campeonato Metropolitano 1970
  20. Campeonato Nacional 1972
  21. Campeonato Nacional 1973
  22. Copa Libertadores 1976
  23. Campeonato Nacional 1976
  24. Campeonato Nacional 1978
  25. Campeonato Nacional 1984
  26. Supercopa 1991
  27. Torneo Apertura 1992
  28. Copa Centenario 1993
  29. Recopa 1997
  30. Copa Intercontinental 1996
  31. Torneo Clausura 1999
  32. Recopa 1998
  33. Torneo Apertura 2000
  34. Torneo Clausura 2001
  35. Torneo Apertura 2001
  36. Copa Sudamericana 2003

Y quizás el domingo nos colguemos la 45° medalla de plata.

---------- Mensaje unificado a las 17:27 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 17:16 ----------

Hasta ahora, de 123 campeonatos de primera división profesionales de AFA, River fue campeón/subcampeón en 58 de ellos: el 47% de los campeonatos organizados desde 1931 a la fecha. Bastante lejos queda el segundo, Boca Juniors, que fue campeón/subcampeón 42 veces: el 34%. Cuando se dice “El Más Grande” no se está hablando de un simple slogan, de una frase, de un mito, sino de la denominación apropiada para el club con más historia del fútbol argentino.

interesante! esto demuestra qe siempre estuvimos peleando cosas importante no solo a nivel nacional sino tambien a nivel internacional, en el cual nos falto un poco mas de suerte… hombrejingle te hago una consulta… tenes idea cuales son los trofeos mas antiguos qe se encuentran en el club ya sea en el museo o en hall?

jingle y en los metro o nacionales que eran fase de grupo y suponte que River no llegaba a la final y no quedaba ni primero ni segundo ni nada, como lo computas??
o sea esos entran en los 123 o no ??

juani_river14: la verdad que ni idea sobre los trofeos que están en el club, los miré un par de veces medio al pasar, pero no detenidamente. Ya investigaré un poco al respecto.

Fribolacci: 123 es el total de torneos profesionales de primera división organizados por AFA hasta la fecha (sin contar el Final 2013). Esos torneos que mencionás en los que River no fue el subcampeón ni nada, no los estoy computando dentro de los 44 subcampeonatos, lógicamente.

Lo de los 60 es de no creer, no pegamos una viejo!

Increible la cantidad de subcampeonatos entre 1957 y 1975… qué jodido habrá sido vivir esa época.

Encima te acordás del penal de Delem; de Nimo; de Peñarol…

Igual, viendo estas estadísticas (el 47%!!!) me inflo el pecho eh… jeje.

Porque tenemos mucha historia, tenemos muchísimo futuro…

En la página de la AFA, en el link de campeones, aparecen la lista de todos los equipos equipos campeones desde 1891, eso me hace pensar que los cuentan esos titulos amateur. Primera División - Campeones
Hay algunos campeonatos que aparecen con (*) “Torneo oficial no regular”, supongo que esos si serán los que no reconoce la AFA, como la Copa Centenario de Gimnasia LP, o la primera Copa Argentina de Boca.

A mi me da lo mismo, ni contando todos los titulos amteurs, nos alcanzan:P

Entonces el del nacional b 2011 cuenta como oficial? joya.

---------- Mensaje unificado a las 20:04 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 20:03 ----------

yo vi un trisubcampeonato , justo cuando empezaba a ver futbol

AP 2000
CL 2001
AP 2001

tres veces subcampeon seguido salio

¿Cómo no los va a reconocer la AFA si la AFA los organizó? “No regulares” significa que no se jugaron sostenidamente en el tiempo, sino temporal y ocasionalmente. No tiene nada que ver con la oficialidad o con el “reconocimiento” o no de la AFA. Tanto la Copa Argentina que ganó Boca o la Copa Centenario de GELP son 100% oficiales (oficiales=no amistosos, organizados por una entidad/asociación oficial de fútbol.)

---------- Mensaje unificado a las 20:31 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 20:27 ----------

Obviamente que el Nacional B es un torneo oficial, es el segundo más importante organizado por AFA. Desde luego, no lo ponés en la línea de una campeonato de primera división, pero sí en la de la suma total de títulos.

Fines de siglo XX, principios de siglo XXI, River fue gran dominador de los torneos, fijate:

Clausura 1999: subcampeón.
Apertura 1999: campeón.
Clausura 2000: campeón.
Apertura 2000: subcampeón.
Clausura 2001: subcampeón.
Apertura 2001: subcampeón.
Clausura 2002: campeón.

3 campeonatos y 4 subcampeonatos en 7 jugados consecutivamente (ojo que en esa época aún parecía medio poco…, pobres ingenuos, lo que nos esperaba).

Me acuerdo de los pelotudos que se quejaban y pedian la cabeza de varios de River por salir subcampeon :roll:

Yo el mejor torneo que vi en mi vida fue el apertura 2001, river goleo a todos los rivales

Ah entonces la copa centenario de gimnasia es oficial? y porque los pinchas los deliran eternamente con que nunca salieron campeones? :roll: de imbeciles nomas, esos pinchas hijos de puta

Los deliran porque nunca ganaron un campeonato de primera división (profesional). Es como los 35 años sin salir campeón de Racing entre 1966 y 2001, pero en 1967 ganaron Libertadores e Intercontinental, y en 1988 la Supercopa.

Listo, un subcampeonato más a la lista:

1. Torneo Final 2013

Si gana Lanus quedan segundo ellos creo, por diferencia de gol.

Si la diferencia de gol tuviera algún valor en el fútbol argentino definiría, por ejemplo, al campeón, en caso de igualar dos equipos el primer puesto. Siguiendo ese mismo criterio, se comparte el segundo puesto, de ganar Lanús. No tendría sentido aplicar un criterio para el o los primeros, y otro criterio para el o los segundos.

---------- Mensaje unificado a las 18:25 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 18:17 ----------

No, me estoy mandando cualquiera, me fijé en el Reglamento. Del segundo puesto para abajo SÍ vale la diferencia de gol, así que River será 2° si Lanús pierde o empata contra CASLA.

Con seguridad te puedo afirmar que esta la Copa Jockey Club, el trofeo por el ascenso en 1908 (de madera), el trofeo de campeon amateur de 1920… y hace unos 2 meses, la 28 de Septiembre encontro las Ricardo Aldao y ya estan en el Museo.

Ahora sí, un subcampeonato más a la lista:

1. Torneo Final 2013

Creo que esta info aporta al thread.

De la pagina de la AFA:

Reseña histórica de la Copa

La Copa que se le entregará al Campeón de la Temporada 2012/2013 recibió los siguientes nombres a través del tiempo: Championship Cup, Copa Campeonato, Challenge Cup, Copa Desafío y Copa Alumni.

Es el trofeo más emblemático de lo que hoy es la Asociación del Fútbol Argentino, y siempre sirvió para premiar al ganador del Campeonato de Primera División. Se instituyó recién en 1896 pero oportunamente fue dado en forma retroactiva a los ganadores de las temporadas anteriores, empezando por el de 1893.

Inclusive, para suavizar los enojos que produjeron las tres grandes escisiones, también se decidió
otorgarla a los campeones de las disidentes Federación Argentina (1912-1914), Asociación Amateurs (1919-1926) y la Liga Argentina (1931-1934). Al principio era común que se la mencionara como Challenge Cup, o su versión en castellano, Copa Desafío, porque se
la daban al campeón de la temporada, que la retenía durante un año y la devolvía para que se premiara al nuevo campeón al siguiente año.

Cuando Alumni la ganó tres veces en forma consecutiva (1900, 1901 y 1902) tenía el derecho de quedársela para siempre. En España a esto le dicen “ganarla en propiedad”. Pero en un gesto que enalteció para siempre a este equipo, la devolvió con la condición que se siguiera disputando como trofeo de la Primera División. Por eso, también se la pasó a llamar Copa Alumni.

Hacia 1903 se decidió que el club ganador la devolviera al inicio de la temporada “en
buen estado de conservación”. La Copa se siguió disputando una vez entrado el
profesionalismo, y hoy, por ser una reliquia, ya no sale de las vitrinas de la AFA, la que cada tanto agrega al pie del mismo, el nombre de los ganadores de los sucesivos campeonatos de Primera División

La macana es que no tengamos todavia esa tradicion de jugar por el mismo trofeo.
Que pase de club en club, cada vez que haya un nuevo campeon. Eso seria buenisimo.

Hoy se disputan copas con formas amorfas y variadas, dependiendo del sponsor de turno ej: Pepsi - Cablevision - Iveco.
Esas cosas tambien arruinan el valor del torneo, por mas que parezca algo accesorio.

Este trofeo deberia de entrgarse a cada campeon:

El otro día en FB subieron una foto del plantel que ascendió comiendo un asado, si la encuentro las subo.