Thread para chicanear a los PRO República e instituciones

Empezemos por un plato fuerte macrista ANTI legislativo:

Si no les gustan mis principios, cambiemos

		 				  			 			Por Mariela Baladrón y

Diego de Charras *

					El  nuevo presidente realizó numerosos anuncios en relación a quiénes serán  los nuevos funcionarios que lo acompañarán en su gestión al frente del  Poder Ejecutivo. Si bien la designación de un nuevo gabinete ministerial  no debe sorprender, al menos desde lo institucional, lo llamativo fue  su propuesta de reemplazar también a funcionarios cuyos cargos fueron  establecidos a través de normas legales y constitucionales pensadas  especialmente para que sus mandatos trasciendan los cambios de gobierno.

Nos limitaremos a aquellas que refieren al ámbito de la comunicación  como los miembros del directorio de la Autoridad Federal de Servicios  de Comunicación Audiovisual (Afsca) y de Radio y Televisión Argentina  S.E. (RTA) designados a partir de los lineamientos establecidos por la  Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) sancionada  por el Congreso en 2009.


A su vez, vale recordar, el diseño institucional de la LSCA creó  otros organismos para complementar las funciones de Afsca y RTA como la  Comisión Bicameral, la Defensoría del Público, el Consejo Federal de  Servicios de Comunicación Audiovisual, el Consejo Consultivo Honorario  de los Medios Públicos, y otros más específicos, como por ejemplo, para  la protección de la infancia.
Tanto el Directorio de Afsca como el de RTA se componen de siete  miembros: un presidente y un director nombrados por el PEN; tres  directores nombrados por la Comisión Bicameral en representación de las  tres primeras minorías de los bloques parlamentarios y dos propuestos  por el Consejo Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual. La  duración de los cargos de todos los directores es de cuatro años, pueden  ser reelegidos por un nuevo período y la conformación del Directorio  debe realizarse dentro de los dos años anteriores a la finalización del  mandato del Presidente de la Nación, de forma que haya dos años de  diferencia en relación al inicio del mandato del Poder Ejecutivo  Nacional (art. 14 y 132).


Este modelo de conformación de los directorios de Afsca y RTA fue  tomado a partir de las experiencias de otros países. En el caso de  Francia, el organismo regulador de la comunicación es el Consejo  Superior del Audiovisual (CSA, por sus siglas en francés), creado por  ley en 1989. Está integrado por nueve miembros: tres son designados por  el Presidente, tres por el presidente de la Asamblea Nacional y tres por  el Senado. Sus mandatos son de seis años pero se renuevan por tercios  cada dos años. Su composición fue modificada por ley en 2013 y  paulatinamente pasará a reducir su número de miembros a siete: uno  designado por el Presidente, tres por la Asamblea Nacional y tres por el  Senado. Pero sigue sin acompañar el mandato presidencial.

En Estados Unidos, por ejemplo, la Federal Communications Commission (FCC) es el organismo regulador desde 1934. Cuenta con cinco miembros, nombrados por el Presidente con el acuerdo del Senado, y sus mandatos duran cinco años. Hasta tres de ellos pueden pertenecer al mismo partido político (en un sistema bipartidista). El período presidencial en los Estados Unidos es de cuatro años, por lo tanto no se renuevan con los cambios del poder ejecutivo.

El canal público por excelencia, la British Broadcasting Corporation  (BBC), tiene sus particularidades, tanto por su forma de financiamiento  (una tasa o canon directo que pagan los hogares) como por su  organización. El Consejo de la Administración (BBC Trust) es el órgano  de gobierno de la BBC, integrado por 12 miembros, que se ocupa de  administrar los ingresos que reciben de los contribuyentes y de  establecer los objetivos para cumplir con la misión de interés público  de la BBC. El Consejo está separado de la Comisión Directiva (Executive  Board), que tiene a su cargo la dirección operativa de la BBC. El  director general es presidente de la Comisión Directiva y es elegido por  el Consejo de la Administración. La duración del mandato de los  miembros del Trust es de cuatro años con posibilidad de renovación, no  se acompaña el tiempo de mandato del primer ministro.


En Italia el Consejo de administración de la RAI tiene nueve  miembros: siete elegidos por la Comisión parlamentaria de control, dos  por el Ministerio de Economía que posee el 99,56 por ciento de la  empresa –uno de los cuales es el presidente– y los Consejeros se  renuevan cada tres años y pueden ser reelegidos. Sus mandatos están  desacoplados tanto del Presidente o Jefe de Estado, como del Primer  Ministro o Jefe de Gobierno.


Así podríamos seguir con la legislación de muchos países. Lo curioso  es que además de las fuentes que provienen de la legislación comparada,  la idea del mandato desacoplado fue defendida en nuestro país, en  momentos previos y durante el debate de la ley, por diferentes actores.  Entre sus defensores vale destacar un documento elaborado en 2004 por la  ONG argentina Asociación por los Derechos Civiles (ADC), realizado con  la colaboración de otras organizaciones (Cippec, Poder Ciudadano, CELS,  Asociación Periodistas, Fopea y FARN), titulado “Una Radiodifusión  Pública para la Democracia. Propuestas para mejorar el funcionamiento de  los medios públicos nacionales”  (http://adc.org.ar/download.php?fileId=31). Allí, en un notable texto,  se plasmaron una serie de recomendaciones sobre mecanismos de diseño  institucional para promover la independencia de los medios de gestión  estatal, muchas de las cuales fueron incorporadas en la LSCA sancionada  en 2009. Por ejemplo, en el capítulo dedicado a mecanismos para designar  Directores de los medios públicos sugieren que “los cargos deberían  renovarse por mitades cada cuatro años, de modo que estas renovaciones  sucedan al promediar el mandato del Presidente de la Nación. La remoción  de los miembros del directorio sólo podría tener lugar antes de la  finalización del mandato si se cumplieran algunos de los supuestos  previamente establecidos por ley”.


Esto no debería llamar la atención pues se trata de un documento de  buenas prácticas elaborado por organizaciones de la sociedad civil  “interesadas en retomar el debate en torno a la importancia de la  existencia de medios públicos independientes y de calidad en la  consolidación de nuestro sistema democrático”. El único detalle a  considerar es que entre los redactores de dicho informe se encuentra  Poder Ciudadano y Cippec, dos organizaciones desde donde vienen  desembarcando a las filas del PRO cuadros que tuvieron la mayor  responsabilidad en dichas instituciones. En otras palabras, quienes  refrendaron con su firma el mandato desacoplado de autoridades, la  publicación previa de antecedentes, la recepción de impugnaciones bajo  el formato del decreto 222, llaman hoy a la vieja costumbre de elegir a  dedo. Curioso. Parafraseando imperfectamente a Groucho Marx: “Tengo  estos principios, pero si no les gustan, cambiemos”.


¿Defendería Macri, si dejara el gobierno en 2019, que se expulse a  los funcionarios con mandato desacoplado designados por él en 2017?


Recientemente se anunció la creación de un Sistema Nacional de  Medios Públicos (SNMP), a cargo de Hernán Lombardi. Dicha figura tiene  antecedentes poco memorables, ya que bajo ese nombre el ex presidente  Fernando de la Rúa agrupó a Canal 7, Radio Nacional y Télam en enero de  2001. El SNMP o Multimedios Oficial tenía un directorio conformado por  tres miembros designados directamente por el Poder Ejecutivo.


En estos días contamos con la oportunidad histórica de desarrollar  una continuidad en las instituciones de la democracia argentina,  respetando la legalidad.[b] En la comunicación audiovisual hoy tenemos un  marco legal que establece reglas en línea con las normas de países como  Estados Unidos, Francia, Italia, Gran Bretaña, Australia o Canadá, los  mejores del mundo y su constitucionalidad ha sido refrendada por la  Corte Suprema de Justicia de la Nación en octubre de 2013. Sería  auspicioso que en eso no cambiemos.[/b]


[i]* Docentes e investigadores de la carrera de Ciencias de la Comunicación (UBA).[/i]

Empezemos por un plato fuerte macrista ANTI legislativo:

Si no les gustan mis principios, cambiemos

		 				  			 			Por Mariela Baladrón y

Diego de Charras *

					El  nuevo presidente realizó numerosos anuncios en relación a quiénes serán  los nuevos funcionarios que lo acompañarán en su gestión al frente del  Poder Ejecutivo. Si bien la designación de un nuevo gabinete ministerial  no debe sorprender, al menos desde lo institucional, lo llamativo fue  su propuesta de reemplazar también a funcionarios cuyos cargos fueron  establecidos a través de normas legales y constitucionales pensadas  especialmente para que sus mandatos trasciendan los cambios de gobierno.

Nos limitaremos a aquellas que refieren al ámbito de la comunicación  como los miembros del directorio de la Autoridad Federal de Servicios  de Comunicación Audiovisual (Afsca) y de Radio y Televisión Argentina  S.E. (RTA) designados a partir de los lineamientos establecidos por la  Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) sancionada  por el Congreso en 2009.


A su vez, vale recordar, el diseño institucional de la LSCA creó  otros organismos para complementar las funciones de Afsca y RTA como la  Comisión Bicameral, la Defensoría del Público, el Consejo Federal de  Servicios de Comunicación Audiovisual, el Consejo Consultivo Honorario  de los Medios Públicos, y otros más específicos, como por ejemplo, para  la protección de la infancia.
Tanto el Directorio de Afsca como el de RTA se componen de siete  miembros: un presidente y un director nombrados por el PEN; tres  directores nombrados por la Comisión Bicameral en representación de las  tres primeras minorías de los bloques parlamentarios y dos propuestos  por el Consejo Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual. La  duración de los cargos de todos los directores es de cuatro años, pueden  ser reelegidos por un nuevo período y la conformación del Directorio  debe realizarse dentro de los dos años anteriores a la finalización del  mandato del Presidente de la Nación, de forma que haya dos años de  diferencia en relación al inicio del mandato del Poder Ejecutivo  Nacional (art. 14 y 132).


Este modelo de conformación de los directorios de Afsca y RTA fue  tomado a partir de las experiencias de otros países. En el caso de  Francia, el organismo regulador de la comunicación es el Consejo  Superior del Audiovisual (CSA, por sus siglas en francés), creado por  ley en 1989. Está integrado por nueve miembros: tres son designados por  el Presidente, tres por el presidente de la Asamblea Nacional y tres por  el Senado. Sus mandatos son de seis años pero se renuevan por tercios  cada dos años. Su composición fue modificada por ley en 2013 y  paulatinamente pasará a reducir su número de miembros a siete: uno  designado por el Presidente, tres por la Asamblea Nacional y tres por el  Senado. Pero sigue sin acompañar el mandato presidencial.

En Estados Unidos, por ejemplo, la Federal Communications Commission (FCC) es el organismo regulador desde 1934. Cuenta con cinco miembros, nombrados por el Presidente con el acuerdo del Senado, y sus mandatos duran cinco años. Hasta tres de ellos pueden pertenecer al mismo partido político (en un sistema bipartidista). El período presidencial en los Estados Unidos es de cuatro años, por lo tanto no se renuevan con los cambios del poder ejecutivo.

El canal público por excelencia, la British Broadcasting Corporation  (BBC), tiene sus particularidades, tanto por su forma de financiamiento  (una tasa o canon directo que pagan los hogares) como por su  organización. El Consejo de la Administración (BBC Trust) es el órgano  de gobierno de la BBC, integrado por 12 miembros, que se ocupa de  administrar los ingresos que reciben de los contribuyentes y de  establecer los objetivos para cumplir con la misión de interés público  de la BBC. El Consejo está separado de la Comisión Directiva (Executive  Board), que tiene a su cargo la dirección operativa de la BBC. El  director general es presidente de la Comisión Directiva y es elegido por  el Consejo de la Administración. La duración del mandato de los  miembros del Trust es de cuatro años con posibilidad de renovación, no  se acompaña el tiempo de mandato del primer ministro.


En Italia el Consejo de administración de la RAI tiene nueve  miembros: siete elegidos por la Comisión parlamentaria de control, dos  por el Ministerio de Economía que posee el 99,56 por ciento de la  empresa –uno de los cuales es el presidente– y los Consejeros se  renuevan cada tres años y pueden ser reelegidos. Sus mandatos están  desacoplados tanto del Presidente o Jefe de Estado, como del Primer  Ministro o Jefe de Gobierno.


Así podríamos seguir con la legislación de muchos países. Lo curioso  es que además de las fuentes que provienen de la legislación comparada,  la idea del mandato desacoplado fue defendida en nuestro país, en  momentos previos y durante el debate de la ley, por diferentes actores.  Entre sus defensores vale destacar un documento elaborado en 2004 por la  ONG argentina Asociación por los Derechos Civiles (ADC), realizado con  la colaboración de otras organizaciones (Cippec, Poder Ciudadano, CELS,  Asociación Periodistas, Fopea y FARN), titulado “Una Radiodifusión  Pública para la Democracia. Propuestas para mejorar el funcionamiento de  los medios públicos nacionales”  (http://adc.org.ar/download.php?fileId=31). Allí, en un notable texto,  se plasmaron una serie de recomendaciones sobre mecanismos de diseño  institucional para promover la independencia de los medios de gestión  estatal, muchas de las cuales fueron incorporadas en la LSCA sancionada  en 2009. Por ejemplo, en el capítulo dedicado a mecanismos para designar  Directores de los medios públicos sugieren que “los cargos deberían  renovarse por mitades cada cuatro años, de modo que estas renovaciones  sucedan al promediar el mandato del Presidente de la Nación. La remoción  de los miembros del directorio sólo podría tener lugar antes de la  finalización del mandato si se cumplieran algunos de los supuestos  previamente establecidos por ley”.


Esto no debería llamar la atención pues se trata de un documento de  buenas prácticas elaborado por organizaciones de la sociedad civil  “interesadas en retomar el debate en torno a la importancia de la  existencia de medios públicos independientes y de calidad en la  consolidación de nuestro sistema democrático”. El único detalle a  considerar es que entre los redactores de dicho informe se encuentra  Poder Ciudadano y Cippec, dos organizaciones desde donde vienen  desembarcando a las filas del PRO cuadros que tuvieron la mayor  responsabilidad en dichas instituciones. En otras palabras, quienes  refrendaron con su firma el mandato desacoplado de autoridades, la  publicación previa de antecedentes, la recepción de impugnaciones bajo  el formato del decreto 222, llaman hoy a la vieja costumbre de elegir a  dedo. Curioso. Parafraseando imperfectamente a Groucho Marx: “Tengo  estos principios, pero si no les gustan, cambiemos”.


¿Defendería Macri, si dejara el gobierno en 2019, que se expulse a  los funcionarios con mandato desacoplado designados por él en 2017?


Recientemente se anunció la creación de un Sistema Nacional de  Medios Públicos (SNMP), a cargo de Hernán Lombardi. Dicha figura tiene  antecedentes poco memorables, ya que bajo ese nombre el ex presidente  Fernando de la Rúa agrupó a Canal 7, Radio Nacional y Télam en enero de  2001. El SNMP o Multimedios Oficial tenía un directorio conformado por  tres miembros designados directamente por el Poder Ejecutivo.


En estos días contamos con la oportunidad histórica de desarrollar  una continuidad en las instituciones de la democracia argentina,  respetando la legalidad.[b] En la comunicación audiovisual hoy tenemos un  marco legal que establece reglas en línea con las normas de países como  Estados Unidos, Francia, Italia, Gran Bretaña, Australia o Canadá, los  mejores del mundo y su constitucionalidad ha sido refrendada por la  Corte Suprema de Justicia de la Nación en octubre de 2013. Sería  auspicioso que en eso no cambiemos.[/b]


[i]* Docentes e investigadores de la carrera de Ciencias de la Comunicación (UBA).[/i]
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Jajajaja, más de uno me habló de institucionalidad acá, cómo defienden este asunto? me gustaría escuchar la opinión de los ahora oficialistas.

Es lamentable ver como destruyen todo tan rápidamente…

Página 12

Oscar Aguad: “La regulación de la Ley de Medios no va a subsistir durante nuestro Gobierno”

El ministro de Comunicaciones dijo que la “filosofía” de la nueva administración sobre el tema es “totalmente contraria a la anterior”

El ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad , dijo hoy que la “regulación” de la Ley de Medios impulsada por el kirchnerismo “no va a subsistir” durante el gobierno de Mauricio Macri .

“La regulación de la Ley de Medios no va a subsistir durante nuestro gobierno”, dijo Aguad en diálogo con Cadena 3.

“La norma fue creada para aniquilar a medios de comunicación, como por ejemplo al Grupo Clarín, y también a otros, como Cadena 3, con los que el Gobierno no estaba de acuerdo”, agregó.

Aguad destacó luego que la nueva administración tendrá una “filosofía totalmente contraria” a la de la gestión de Cristina Kirchner , y dijo que la “libertad de informar” y “de estar informado” será “absoluta”.

“Los medios van a competir libremente en el mercado y trataremos de ayudar a los más pequeños”, dijo.

http://www.lanacion.com.ar/1853681-oscar-aguad-la-regulacion-de-la-ley-de-medios-no-va-a-subsistir-durante-nuestro-gobierno

“Los medios van a competir libremente en el mercado y trataremos de ayudar a los más pequeños”, dijo.

“Los medios van a competir libremente en el mercado y trataremos de ayudar a los más pequeños”, dijo.

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Jajajaja trataremos de ayudar a los mas pequeños, sin estar regulados, es el mejor chiste del año que esta por empezar.

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Partamos de la base de que la Ley de Medios actual es igual de vergonzosa que la de la Dictadura (no vengan a elogiar una ley que parece la demanda de una ex despechada como el matrimonio K con su ex pareja Clarín y que fue pésimamente aplicada, ni hablar de que se hicieron 400 canales que no los ve ni Pancho del Toro y se bancan con nuestros impuestos al pedo), el Afsca es un reverendo desastre y una unidad básica casi donde el pelotudo de Sabattella se dedicó a bardear a los garcas de Clarín cuando casi ningún medio se ajustó a la ley. Los otros directores estaban bien al pedo, cobraban guita para no hacer nada…

Sería demasiado poco democrático meter mano, pero esto también es un desastre. Espero que se modifique la ley actual o se haga otra que solucione este problema de los medios de una buena vez

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encima tira “trataremos” o sea ni siquiera se lo asegura :lol:

El argumento de miguegallina es similar al de “hay que jugar los 45 que faltan” o por ahí al “no fue corner” o “nos cagaron a patadas” que termo, por favor.

“Y despues, vamos viendo”

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el “vamos viendo” se lo escuche a Macri también, buena forma de no decir nada. Mientras tanto aplauden el cambio hasta enrojecerse las manos

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8% de déficit fiscal en el PBI, cepo a la producción, gente desesperada tratando de hacer valer sus ingresos mediante compra de dólares o algún bien durable, una inflación basada en problemas estructurales y con índices criminales, caída de la industria, Banco Central en bolas, 14 millones de personas que dependen del Estado, 300,000 palos verdes que salieron del sistema y están abajo de colchones o alguna cuenta offshore, gran cantidad de viviendas con necesidades básicas insastisfechas, colegios que se vienen abajo, etc

Y nos preocupamos de si Clarín, si Página 12, etc etc. Me parece que la gestión actual tiene 500 problemas antes de la situación de medios, que claramente es algo que se debe discutir y hacer una ley de verdad, no la fantochada de ir a generar un enemigo ficticio con Clainete

De que diario tiene que ser para que lo creas?

No se nota che, antes de asumir estaban pidiendo la renuncia de Sabatella… el jefe Magnetto lo puso como prioridad en la agenda política de Mr President. Que vos seas ingenuo es otro tema.
Lo demas ni te lo contesto.

PD: te aviso que la intención del topic es hablar de la “institucionalidad” que supuestamente dañó el kirchnerismo y “respetaba” el pro… ya sale un DNU con esto… que coherencia, eh
Se viene la pluralidad de voces a full, justamente dando de baja programas opositores y privilegiando al monopolio, quedate tranquilo que vamos a vivir en el país soñado, el que quieren MIrtha y Susana… sin olvidarme de De La Rua

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Me encanta porque le quitas valor real al tema mediatico tilingueando los reales problemas del Pais, y aun asi pedis una ley nueva, quien carajo te entiende. Deja una ley que ya fue recontra estudiada y aprobada por ambas camaras y ocupate de lo importante. A menos que la idea sea volver a favorecer a los de antaño, ahi tal vez te pueda entender, siempre sirve tener amigos con espalda.

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Sólo estaba parafraseando a un líder del ex oficialismo

La lógica de los nuevos funcionarios se resumen en el siguiente argumento:

“En lugar de mejorar el espíritu de la ley o iniciativa del anterior gobierno, mejor bardearla”

O sea, al final no sabemos si no les gusta es el espiritu de las leyes o iniciativas heredadas, su implementación, o directamente les chupa un huevo. La táctica es armar una ensalada conceptual en algunos temas para pudrirla por desgaste.

Y esa lógica perversa también se empieza a trasladar al resto de la sociedad. Hoy los macristas están más esperanzados de que Macri no la cague y vuelva el peronismo entonces le tolerarán esas cosas. No les interesa debatir nada, y es comprensible. Así como hemos tolerado nosotros no conocer la letra chica de los contratos de YPF con Chevron o de los memorandum con China ellos también tolerarán las contradicciones del nuevo gobierno.

Ahora, yo no he visto a Cristina hacer del republicanismo una bandera política. Yo sí ví al macrismo hacerlo. Y ya está demostrando que le empieza a chupar un huevo.

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El “Vamos a ver que hacen” es de los argumentos más patéticos que existen. Es como quemar todos los libros existentes de historia argentina.

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Igual no voy a decir que no me la esperaba. Estaba mas cantado que la rimita de la flor. Pense que iban a tardar un poquito mas, eso es todo.

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Se notan las terribles ganas de cerrar la grieta que tenían estos muchachos… que señalaban de fanáticos a los demás pero ya están sacando decretos y destruyendo sin ningún tipo de razón, con la intención directa de devolver favores y de sacar esa piedra del zapato que tanto les molesta.

Yo pensé que iban a tardar más en descubrirse, pero no pasó una semana que ya están mostrando parte del repertorio.

Igual espera un poquito, ya se desdijeron en un sinfin de cosas, son capaces de recular solo para volver luego a cambiar de parecer.

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