Increíble lo de esta mina, me pone nervioso escucharla.
Señal que vamos bien…
Te banco…
Yo no estoy defendiendo el modelo económico actual, simplemente considero que el problema cambiario no es por un tema productivo sino financiero, básicamente porque hay superávit comercial.
Leé estos dos artículos y después contame:
Los 4 culpables de la crisis | Inversor Global
“en 2011, el 80% de las compras de dólares eran de minoristas, de personas.”
Y no sabía lo de Francia. ¿dónde lo viste?
No lo vi en internet, lo vi en la facultad, no tengo a mano una fuente fidedigna para desmotrarlo pero te cito lo que dice wikipedia:
En 2007, Francia producía 60 millones de toneladas de cereales, de los cuales alrededor de la mitad está representada por el trigo para el consumo de alimentos del ganado.
En Argentina:
Una de las principales exportaciones del país son los cereales, centrados en el maíz, el trigo y el sorgo, el arroz y la cebada producida principalmente para el consumo nacional. Con una superficie total de alrededor de 210.000 km ², la producción anual de cereales es de alrededor de 50 millones de toneladas.
Solo de cereales te muestro para que veas, que en lo que mas producimos nos ganan, igual con el resto.
Sobre lo otro.
Permitime dudar muchisimo sobre la influencia que puedan tener los minoristas en el valor del dolar siendo que en el pais hay instaladas multinacionales que mueven dinero equivalente al PBI de varios paises, por lo tanto cualquier transaccion minorista aun la acumulada de cientos de miles de personas ( no creo que lleguen al medio millon las personas con la disponibilidad de ahorrar dolares en argentina y ni siquiera que compren al mismo tiempo) no va a afectar al dolar.
No se quien escribio ese articulo , pero al menos para mi me parecio bastante absurdo eso.
Entiendo lo que decis sobre la cuenta capital ( es decir la entrada y salida de capitales ), pero no puedo pensar en un pais como argentina que necesite para vivir de la entrada de capitales extranjeros como si fuesemos las islas caiman o uruguay, un paraiso fiscal. Ademas la entrada de capitales suelen generar auges ficticios que despues se van a tener que pagar de alguna forma, por lo tanto a largo plazo te empeoran mas de lo que te ayudan.
Me da mucha paja seguir con esto jaja, pero bueno lo que planteas vos, en parte es un debate antologico > Macro1UBA: Bibliografía Inflación que esta en el texto de Julio Olivera, estructuralismo vs monetarismo y ya se probo con bastante concenso que la inflacion o “problema cambiario” es de origen estructural en los paises subdesarrollados y no financiero (o monetario) como vos planteas.
Estás comparando producción con exportación. Ojo, no dudo sobre lo que decís, no digo que mientas. Simplemente quiero saber sobre el tema.
Sobre lo otro.
Permitime dudar muchisimo sobre la influencia que puedan tener los minoristas en el valor del dolar siendo que en el pais hay instaladas multinacionales que mueven dinero equivalente al PBI de varios paises, por lo tanto cualquier transaccion minorista aun la acumulada de cientos de miles de personas ( no creo que lleguen al medio millon las personas con la disponibilidad de ahorrar dolares en argentina y ni siquiera que compren al mismo tiempo) no va a afectar al dolar.
No se quien escribio ese articulo , pero al menos para mi me parecio bastante absurdo eso.
La fuente de información es el mismo Banco Central:
La mayoría de los que compran dólares son minoristas - lanacion.com *
Para el Banco Central, los ahorristas motorizaron una fuga de capitales récord - lanacion.com *
http://bucket.clanacion.com.ar/common/anexos/Informes/57/78757.pdf
BCRA:
“Con relación a la estructura de la demanda bruta de billetes, en línea con lo observado en períodos previos, el
45% de la demanda total fueron personas físicas o jurídicas con compras mensuales por el equivalente de hasta
US$ 10.000, un 24% entre US$ 10.000 y US$ 50.000, un 8% entre US$ 50.000 y US$ 100.000, un 17% entre
US$ 100.000 y US$ 1.000.000, y un 6% con compras mensuales superiores a US$ 1 millón. Asimismo,
alrededor del 96% de los billetes demandados fueron dólares estadounidenses, seguidos por euros con el 3%
del total.”
Entiendo lo que decis sobre la cuenta capital ( es decir la entrada y salida de capitales ), pero no puedo pensar en un pais como argentina que necesite para vivir de la entrada de capitales extranjeros como si fuesemos las islas caiman o uruguay, un paraiso fiscal. Ademas la entrada de capitales suelen generar auges ficticios que despues se van a tener que pagar de alguna forma, por lo tanto a largo plazo te empeoran mas de lo que te ayudan.
Me da mucha paja seguir con esto jaja, pero bueno lo que planteas vos, en parte es un debate antologico > Macro1UBA: Bibliografía Inflación que esta en el texto de Julio Olivera, estructuralismo vs monetarismo y ya se probo con bastante concenso que la inflacion o “problema cambiario” es de origen estructural en los paises subdesarrollados y no financiero (o monetario) como vos planteas.
En ningún momento dije que Argentina “necesite para vivir de la entrada de capitales extranjeros como si fuesemos las islas caiman o uruguay” (por cierto, leé lo que está haciendo Uruguay con la entrada de capitales, le está poniendo límites). Si no se hubiesen hecho mal las cosas (políticas pro cíclicas y manipulación del IPC) no tendríamos este problema. Y repito, para darle la razón al argumento de que el problema es estructural y los dólares están saliendo por un incremento en las importaciones de insumos y combustibles (por cierto, agreguemos retenciones a los combustibles con la consecuencia de la caída en la producción) tendríamos que estar viendo una balanza comercial deficitaria. Con una balanza superavitaria ¿cómo salen los dólares? no tiene lógica ese argumento con lo que muestran los datos.
Saludos
Fábrica “Elemento”, el modelo de la precarización laboral
La autoincineración de una mujer de 40 años en la fábrica de vestimenta “Elemento”, hizo que se conocieran las condiciones de superexplotación en la que se trabaja en esa fábrica y en todas las de este rubro. La empresa mantiene un régimen de 11 hs por día de trabajo sin pagar horas extras, ni otorgar licencias por enfermedad ni permite ejercer a los trabajadores ningún otro derecho. El Ministerio de Trabajo Nacional y el de la Ciudad de Buenos Aires, en total conocimiento sobre los regímenes de trabajo en el gremio de la vestimenta, han apañado siempre a estas patronales explotadoras. El Gobierno Nacional, se pasea en cadenas nacionales y en eventos internacionales con el dirigente de La Salada José Castillo, explotador de miles de trabajadores. El caso de la protección de Macri a los talleres clandestinos o a estos centros de explotación laboral blanqueada es conocido, su propia mujer es empresaria del rubro.
La costurera que se incendió en la puerta de ”Elemento” en el barrio de Pompeya, lo hizo en un estado de shock ante el maltrato de los personeros de la patronal, tal como denuncian sus compañeras y compañeros de trabajo. Hoy se encuentra en terapia intensiva en el Hospital Penna. El sindicato de costureros y los sindicatos que intervienen en el gremio de la vestimenta (Soiva) son cómplices de las patronales, como ocurre en todo el país.
Este trágico hecho es el símbolo de la precarización laboral brutal a las que están sometidas las mujeres trabajadoras de este país, una situación que no sólo genera problemas laborales sino una completa vulnerabilidad en el conjunto de las vidas de las mujeres trabajadoras.
Justicia para la trabajadora de Elemento
Abajo la burocracia sindical
Basta de explotación laboral y violación de los convenios para todos los trabajadores de la vestimenta
Un salario demasiado mínimo
Presentado como el salario mínimo “más alto de Latinoamérica”, el reciente acuerdo entre el gobierno, la CGT y la CTA oficiales es una muestra de cinismo y ocultamiento. En primer lugar, el publicitado aumento del 25% se efectivizará en dos etapas, completándose recién en febrero del año próximo, con el cobro del sueldo de enero, cuando la inflación ya haya absorbido la suba. En la primera etapa (cuando se cobre agosto), el salario mínimo bruto aumentará a 3.300 pesos (suba menor del 15%), lo cual significa un neto de apenas 2.600 pesos. Este monto sólo cubre el 28% del costo de la canasta familiar difundido por la Dirección de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires. Según el organismo, la canasta de consumo de un matrimonio con dos hijos alcanzó en junio 6.272 pesos, cifra que supera los 9.200 pesos al sumar el costo promedio (difundido por el mismo organismo) de un alquiler de un departamento de tres ambientes en octubre del año pasado.
El ocultamiento de la canasta familiar
El aumento del salario mínimo repercutirá en una franja mínima de trabajadores, ya que no afectará a la mayoría de los que se encuadran en convenios colectivos ni a los que figuran como “monotributistas”, ni a más del 32% -que según el propio gobierno sigue “en negro”. Si consideramos que la CGT y la CTA “opositoras” plantearon un salario neto de 4.000 pesos (bruto de 5.180 pesos), los burócratas desconocen más de la mitad de los 9.200 pesos del valor de la fuerza laboral. El fraude es posible por el ocultamiento del costo de la canasta familiar -es decir de las necesidades mínimas mensuales de una familia obrera. Tanto el gobierno como los “opositores” (que están al frente de gobiernos provinciales y/o a su turno integraron también el gobierno con el kirchnerismo) han avalado el reemplazo de la difusión del valor de la canasta familiar por el de otros indicadores como la “canasta básica” o “canasta alimentaria”, que no incorporan un costo tan elemental como el de la vivienda. La manipulación apunta a encubrir que ninguno de ellos sostiene un salario que cubra mínimamente la canasta familiar, en un contexto en que sigue creciendo la producción (el PBI se ha duplicado en la última década). Según datos oficiales de 2013, el 50% de la población con actividad laboral, recibía ingresos menores a 3.500 pesos -o sea, menos de la tercera parte de la canasta.
Sólo el Frente de Izquierda lucha por defender un salario mínimo que cubra el costo de la canasta familiar.
Ahi lo tenes al pelotudo…
Qué pretendías?..
Nada, que no se saque una foto con maradona.
Jaja Maradona estuvo con todos los presidentes de Argentina, si se busca hay fotos con Alfonsin, Me…em, Duhalde etc
Saludando a Videla, a Galtieri, brindando con Viola…
Castrista, chavista, menemista, kirchnerista…
:lol: entrenaba con una remera de cavallo
Como diría un corralonero paraguayo: “acá tenemo e’ todo seniiorah (dicho con tonada guaraní y sin usar la palabra: lasstimossamente)”
“entrenaba”…
con juan carlos: “como me gustaría que Argentina tenga un rey como Juan Carlos”… :lol:
Jajaja, que foto esa del Diego y Moreno, chorrea grasa por todos lados.
Qué podés esperar del negro descerebrado este? es lo más veleta que hay, de suarez mason a alfonsín, de me…em a fidel castro, es una basura de tipo, una inmundicia. No por nada es uno de los grandes mitos de este país y símbolo de la argentinidad.
Y cristinita mojando el pancito ja, ahí te das cuenta de que podés ser millonario pero lo grasa no te lo saca nadie.