Thread para analizar y criticar la gestión del gobierno (parte 1)

espero que no se olviden en el segundo subsuelo de la isla de hacer una estacion de combinacion entre el sarmiento soterrado y el tren bala…si asi fuese que lindo tour peronista baires-colonia que uno se podria dar…empezando en liniers soterrado hasta la isla… de ahi al tren bala a rosario…rosario-cordoba por la mega autopista inaugurada, de ahi nave estratosferica a japon donde luego de comprar unas boludeces se vuelve en aerolineas vuelo transpolar hasta la aeroisla…ahi alquilo un auto popular de los de duhalde y a uruguay por la autopista baires-colonia…argentina potencia

Es que por eso pregunté. No me quedo claro a que paises se referia. Murdoch le pregunto por “otros paises”, él respondio por “otros paises” y bueno…

Yo creo que tambien, por mas desastroso que haya sido la realidad del 2001, nosotros historicamente siempre estuvimos socialmente mejor que la mayoria de los paises sudamericanos. Y lo del salario minimo, todo bien, pero pasa a tener valor cuando lo acompañas con el costo de vida.

Yo reconozco que hubo una mejoria substancial hasta el 2010, mas o menos, con respecto a los 90. Pero desde esa fecha veo un declive cada vez mas pronunciado.

El salario mínimo siempre estuvo atado al dólar justamente para compararlo con el poder adquisitivo de otros países y nos ubicaba en la cima del ranking, mi estimado.

Salario minimo Argentina: $4.400 Dolar a 14. En dolares $314
Salario minimo Chile: $225.000 Dolar a 594. En dolares $379.
Salario minimo Perú: PEN 750 Dolar a PEN 2.85. En dolares $263
Salario minimo Paraguay: 1.824.055GY Dolar a 4679GY. En dolares $390
Salario Minimo Bolivia: Bs1440 Dolar a Bs6,93. En dolares $208
Salario Minimo Brasil: $R724 Dolar a $R2,29. En dolares $316
Salario Minimo Uruguay: $8960 Dolar a $24,21. En dolares $370

El ranking seria:

  1. Paraguay
  2. Chile
  3. Uruguay
  4. Brasil
  5. Argentina
  6. Peru
  7. Bolivia

Ahora, si tomamos el dolar oficial (ese que nadie consigue): el Salario minimo argento se va al “estratosferico” monto de $524.
Y si tomamos el precio del dolar ahorro, que es el que la gente (si tiene suerte y la afip le deja) consigue legalmente: el sueldo se va a $440.

Pero, para poder conseguir el famoso dolar ahorro, la afip te exige que ganes un minimo de $8800, exactamente 2 salarios minimos. Por lo que cualquier persona que gane menos de esa guita y quiera comprar dolares, debe recurrir al blue. Por lo tanto es, desde mi punto de vista, correcto calcular el salario minimo con esa cotizacion que es la que pagaría el laburante.

Como nota aparte, me soprendieron los numeros de Paraguay.

FUENTE: Google, internet, pag de los bancos centrales de cada pais y diarios de cada pais.

Sobre el precio del dólar: si con flotación administrada llegan a 2015 por debajo de los dos digitos, de resolverse el tema buitres más un shock de dólares en IED y prestamos al Estado (hoy salió que el BM nos va dar 1000 millones por año hasta 2018 y a partir de 2015, más 1000 millones adicionales para prestamos para inversión en el sector privado) habrá que ver que dice el mercado. La discusión en torno al precio del dólar está más atada al déficit energético que a otra variable. Hoy quizás es de 11 pero aceptarlo ahora sería adelantar un precio innecesario. Hago un paralelo con lo que sucede en EEUU: el desarrollo del shale gas está permitiendo una recuperación del sector manufacturero yankee, timida pero que podría apuntarlarse para el bien de ellos. ¿Eso como se traslada al valor del dólar? En que se reactiva la economía real, el consumo, las exportaciones, los ingresos por impuestos, etc. El déficit comercial y fiscal son las variables que deben revertir para recuperar al dólar. O sea, hay que tener en cuenta los ponderables a mediano plazo y no volverse loco con lo que dice el mercado…

2)…sino ya habría que desacerse de los dólares porque HOY su valor no se justifica. Pensemos que hay una cuestión geo-política y de peso tecnológico que sustenta el valor de la moneda de un país endeudado en casi el 75% del PBI o más y que para sostener la arquitectura financiera mundial actual volvió a financiar con emisión cuantitativa a la misma búrbuja que hizo colapsar al sistema en 2008. Cuando la FED le compra a los bancos los bonos del tesoro le da liquidez, pero como la macro yankee y europea no se recupera a niveles por encima de lo aceptable estos no liberan ese dinero para el crédito al consumo o inversión. Y la plata a algún lugar que “rinda” tiene que ir por lo que ingresa en los mercados de derivados. Entonces, el problema de fondo para la recuperación de la demanda está en los Estados Europeos, con recortes sistematicos y agravantes para la recuperación de la “confianza”. De hecho, EEUU con la emisión cuantitativa compró tiempo suficiente para el desarrollo gasifero y petrolífero interno. Pero la quiebra de Europa, de sucederse, le trasladaría el costo a EEUU, como ya pasó en 2008. Y ya no va haber FED que sostenga el valor del verde. Todo esto son los ponderables hipóteticos, sin tener en cuenta otras variables reales como el triangulo China-Irán-Rusia, que comienza a buscar un medio de pago común alejado del dólar, o los SWAPS de monedas. Lo que si está claro es que EEUU compra tiempo con una bomba al otro lado del océano que puede estallar en cualquier momento. Lo que no termina de quedar claro es si simplemente el ciudadano promedio europeo no se da cuenta de la situación o si hay un proyecto firme de la derecha de terminar con los “Estados de Bienestar” (digamos que dentro de la misma europa las diferencias entre norte y sur son marcadas).

dolar a 14 :mrgreen:

conoces algun cuevero que lo venda a menos littl querido… habilita

Sí, preguntá por Rocca o Brito.

En ningún momento afirmo que se trate sólo de empleo/desempleo la cuestión, y por ese motivo intento traer a colación los puntos funamentales para expresar mi visión particular. Desde luego, sigue siendo un análisis bastante superficial que intenta adaptarse a las posibilidades del foro. Me encantaría profundizarlo, pero no cuento con el tiempo suficiente y el intercambio permanente entre los usuarios generarían un pronto abandono del asunto. Pasaría de largo por largo y tedioso, en otras palabras.
Con respecto a Suiza, hablamos de un paraíso fiscal que no puede compararse con Argentina en su esquema económico. Estados Unidos puede tomarse como referencia hasta cierto punto, porque es un país mucho más industrializado y además es el dueño de la pelota (el dólar). Fijate que allí intentan lanzar un poco de inflación para levantar la economía ante el estancamiento que padece hace tiempo, más allá de la crisis reciente, y se encuentran con una barrera muy compleja. Japón es otro país que se encuentra en la misma situación, y su lucha permanente está basada en un ataque a la deflación que ya parece eterna. En Argentina el tema empleo se relaciona directamente con la mentalidad empresaria general, que busca obtener una ganancia superior en detrimento del salario o las condiciones laborales. Cuando esto se complica, apelan al precio como primera medida para acomodar sus expectativas. Días atrás uno de los principales proveedores que tenemos en nuestro negocio, el cual compite con dos empresas más en su rubro y casualmente manejan los mismos costos en todo momento, me lo dijo en la cara. El que se comporta así piensa que todos son de su misma condición por el simple hecho de emprender un negocio.
Siguiendo con Estados Unidos, pero pasando al tema Reserva Federal e industria, podemos encontrarnos con suficiente sustento para comprender su necesidad de nuevos tratados. Gran parte de la producción se está fugando desde hace 20 años, el que tiene capital prefiere sostenerlo en el bolsillo, y la emisión permanente sólo generó mayor estancamiento al alzar la trampa de liquidez que planteó Keynes (y en la cual no creen los muchachos de Friedman). No tiene relación con el tema, pero es una abominación que la Reserva Federal sea un ente privado aunque siga determinados parámetros para sostener el poder de su Nación.
Los tratados de libre comercio son útiles cuando existe una equivalencia de poder y la intención de generar un beneficio general, sin distinción de nacionalidad. El ALCA hubiese sido nefasto para América Latina y muy positivo para EEUU, algo muy diferente a lo que -sin escapar a los problemas- se está intentando construir ahora mismo. El Mercosur debe perfeccionarse, y en lo personal considero que su principal misión hoy en día es extenderse en la región (no importa el nombre que tome). América Latina, o Sudamérica en lo posible, debe ser un bloque integrado al estilo Unión Europea pero demostrando de verdad un espíritu democrático e inclusivo. Estados Unidos y Alemania se sentaron en una mesa y proyectaron en base a sus intereses puntuales, aprovechando la debilidad general de una Europa en crisis y el poco peso de sus naciones periféricas. ¿Cómo pinchan Grecia, España, Portugal e inclusive Italia? ¿Qué piensa hacer Francia con su producción agropecuaria? ¿Cómo se adaptarán los servicios públicos de dos bloques diamentralmente opuestos en eso? ¿Y el uso de transgénicos? ¿Y Europa del Este crecerá con esto o seguirá igual? Son sólo preguntas, problema de ellos en primer lugar, pero si las grandes empresas se benefician y un gran porcentaje de PyMEs dejan de existir nadie debería sorprenderse. Los países europeos que más dependen de Europa para sus exportaciones terminarán encontrando una competencia muy compleja, que impactará más en el empleo y las condiciones de vida.
Un amigo español me decía hace un tiempo, hablando de la crisis: “Lo que es bueno para Alemania desde Merkel, es malo para el resto de Europa”. También para muchos alemanes, si nos dejamos llevar por la aparición de nuevas formas en empleo como los famosos “minijobs” que están implantando.
El NAFTA fue una piña para México, y llegó a reducir en un 20% el salario mínimo. La miseria se duplicó, y el medio ambiente se fue a pique muy rápido. La gente se trasladó de lleno a las ciudad y las mismas explotaron, apareciendo dramas que todos conocemos. La única escapatoria para el pobre pasó a ser el salto por un muro en su frontera norte. Ojo, no comparo a México con Europa… pero es un buen ejemplo para nuestra región.

El laburante paga en pesos a cotización oficial si el dólar entra en acción, del mismo modo que las importanciones y exportaciones se basan en ella. Comprar moneda directamente es un tema diferente, y a más allá de ello el poder adquisitivo de la gente en Argentina es muy superior a la región (no seamos necios muchachos). Nosotros compramos una máquina en el exterior, realizando un trámite sencillo, y el costo se amparó en la cotización que imperaba en el momento.

debes tener un acomodo con el gobierno vos, porque si yo compro un par de medias en los portales chinos me cobran 8,40 + 35%, o sea pago el dolar a 11,34.

Y desconozco que pobre laburante que gane un misero sueldo minimo tenga los medios para comprar “Una maquina en el exterior, realizando un tramite sencillo”. Si por esas casualidades de la vida, le sobra plata para comprar un puto dolar, le va a salir $14.
Y la gran mayoria de los productos que uno compra en el supermercado, aumentan al ritmo del blue.

Por favor, que alguien inmovilice de por vida esa tabla que puso orejudo

Paraguay primero :smiley:

---------- Mensaje unificado a las 16:59 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 16:58 ----------

:smiley:

El dólar ilegal es un justificativo más para subir los precios, no el origen de tal acción. Ningún acomodo tengo, sólo genero trabajo y por ese motivo el Estado me ayuda. Si quiero importar un auto es lógico, me van a decir vuelvas prontos como Apu en Los Simpsons. El laburante promedio no se plantea importar una máquina, pero tiene interés que las empresas (sean grandes o diminutas como la mía) puedan hacerlo. A partir de allí se abren más posibilidades para él.
Dudo además que el trabajador piense tanto en los dólares, porque es un drama específico de la clase media. No se basa en inversión productiva, sino la necesidad de hacerse con más bienes o hacer los viajes al exterior que tanto necesita.

---------- Mensaje unificado a las 17:10 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 17:09 ----------

Che, pero si Perú y Colombia están mejor que nosotros esto también debe ser así! Vos no entendés nada Angelito.

lo de comprar dolares no es caracteristico de la clase media, ni ahi. solo compran dolares los afortunados con capacidad de ahorro (y la clase media tiene poca o nula capacidad de ahorro, yo lo vivo todos los meses. El laburante de a pie no lo hace simplemente porque no le sobra un peso, pero que no te quepa la menor duda que en el contexto actual del pais, si les sobrara guita para ahorrar, la ahorrarian en dolares. Es lo unico que esta al alcance de la mano de cualquiera que no se devalua.

En cuanto a lo de paraguay, busquenlo en google, no es tan dificil yo lo hice hoy al mediodia para postear esa tabla. me recorri pais por pais todos los diarios, banco centrales y web de los ministerios correspondientes. No es dificil. Animate.!

Se que mas facil es burlarse, lo veo a little haciendo eso todo el dia, pobre… pero acordate que instruirse cuesta mas, pero trae mas beneficios :wink:

Pero mi amigo, pienso que el cuestionamiento pasa por el análisis general más allá de los números (me gusta remarcarlo siempre).
Para los paraguayos sigue siendo más conveniente probar suerte en otras latitudes al día de hoy.

en paraguay menos del 30% de la poblacion asalariada debe cobrar esa suma… por que estan en negro… y aca por lo menos el 45% de los laburantes estan en negro tambien o precarizados en cooperativas u otros planes por lo que tampoco llegan a cobrar el minimo

obvio… pero littl te quiere tirar los numeros por la cara como si eso fuera un reflejo del pais, yo simplemente le demostre que ni en eso estamos bien.

Todos los laburantes del Estado Argentino cobramos parte de nuestros sueldos en negro. La lucha es que esos ingresos pasen a formar parte total del salario.

---------- Mensaje unificado a las 20:09 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 20:09 ----------

Little no te puede tirar ni las cartas del tarot… (y no te quiero decir que única cosa te puede tirar…).

Balcon de un edificio construido por la constructora Riva SA:

:lol:

FELIZ DÍA DEL MAESTRO!!!

[b]Desde 2015 las escuelas la provincia no tendrán mas aplazos[/b]

[b]Las notas 1 2 y 3 son estigmatizantes argumentaron el consejo federal[/b]

Estigmatizante? es genial, desde que metieron a los inútiles de la psicopedagogía en las escuelas bonaerenses, no hablan de otra cosa que los chicos están estigmatizados, sea por las notas, porque se llevan materias… Así se crearon varias generaciones, generaciones laburadoras. No podes dejar que el chico repita porque se “estigmatiza”!!!
Ahora analizan que los chicos se estigmatizan con eso, y cuando salen a cagarse a trompadas a la salida del colegio? no analizan eso?

PD: Lo pongo acá, pero merece un thread aparte como “Thread para analizar la NO gestión de Scioli”. Si algún mod considera que debe moverse, pues adelante.

Paraguay nro 1 :mrgreen: Dolar a 14 :mrgreen:

No se mueran nunca muchachos, así somos gobiernos hasta los nietos de los nietos de Maximo y Flor.